domingo, 20 de diciembre de 2020

SINDEMIA

 

 


 

 

 

Hoy he escuchado una nueva palabra.

Bien, es nueva para mí y como siento una verdadera fascinación por aquellas palabras que no conozco, me ha faltado tiempo para buscar su significado.

La palabra es la del titulo: SINDEMIA

La ha pronunciado un médico en referencia al Covid, explicando que se debería hablar del virus como una Sindemia y no como pandemia.

Primero lo que dice la Wiki en cuanto a SINDEMIA asi se entenderá bien.

"""Las sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiados por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud."""

 Si bien el virus no conoce fronteras ni distingue género sí que se constata cierta diferenciación en cuanto a cómo evoluciona en el tiempo.

No es lo mismo pasar la cuarentena en un piso de 100 m2, o en una torre fuera de la gran ciudad, a hacerlo en un piso de 50 m2 y en un barrio populoso.

No es lo mismo ir a trabajar en coche que en transporte público.

No es lo mismo poder alimentarse bien, a no poder hacerlo.

Y lo mismo se podría decir del estrés que comporta saber que nuestros hijos no disponen de los medios adecuados para seguir los estudios.

Y ya no hablo de las personas mayores. Eso tanbien es un riesgo y no tanto por el virus sino por la poca atención que pueden recibir. 

Pues bien, a eso se refería el doctor que ha usado esa palabra.

El virus no conoce fronteras, pero resulta patente que hay algo parecido a una escala  y que por lógica el que está en la primera planta es el que va a sufrir y sufre peor la pandemia. 

La mejor manera de combatir la covid es atender a las personas de una forma global, entendiendo que su entorno agrava mucho las posibilidades de superarla.

Pero la vacuna está a la vuelta de la esquina.
Dicen que para todos porque de otra forma no se podrá eliminar del todo el virus.

¿en serio será para todos?.

"""Los países ricos (EE.UU., UE, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia), con el 13% de la población mundial, han comprado el 52,7%. Frente a los 3.850 millones de dosis reservadas por los ricos, el Covax, el fondo de compra de vacunas impulsado por la OMS para garantizar el acceso de los países pobres, sólo ha podido cerrar contratos por 700 millones."""(La Vanguardia 1371272020)

Entiendo que esos paises han aportado el dinero para la investigación, y que han pagado por adelantado las vacunas. Hay que agradecerles desde lo mas profundo su implicación económica que ha sido tremenda. Pero evidente no ha sido gratis y esperan un trato de favor quizás. No sé. Porque no se entiende que esos paises hayan comprado el 52,7% de las vacunas para una poblacion total del 13% mundial. Por ejemplo Canadá ha comprado vacunas para vacunar por 5 veces a su poblacion.

Es necesario?. Por supuesto que no, porque eso significa que paises pobres que son el 87% sólo podran vacunarse un 20%.

Aqui está la referencia de La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201213/6115670/quedaran-paises-pobres-vacuna-2021.html?fbclid=IwAR3TEK7ztSxIqJEbbtz923iEeGGdjHKwUvWLJQPXAhhaNZUwHxEm8rYw0xk


 


2 comentarios:

  1. Sindemia,
    Hay que poner nuevos nombres a cosas viejas, para mí es un eufemismo. La Wiki dice “Un eufemismo es una palabra o expresión menos ofensiva que sustituye a otra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente”

    Hoy en día desde los políticos se tiende hacer un abuso de los mismos. Los vagabundos se les llaman sin techo, pobre seria clase desfavorecida o persona sin recursos. De vejez, tercera edad.

    "La noción del concepto 'sindemia' fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que un enfoque 'sindémico' revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud”,
    “Ver al virus como una 'sindemia' invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver al Covid-19 solo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio pero necesario”.
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/sindemia-coronavirus-pandemia-significado--8888.

    Sindemia será igual a que los pobres se lo pasarán peor que los ricos. Por lo cual mientras no se llegue a todos los focos infecciosos producidos por las desigualdades sociales no habrá solución al virus
    Es viejo y se sabe desde siempre que las clases menos favorecidas, delante de cualquier crisis se lo pasan peor que los más pudientes (ricos).

    Mientras entraremos en una “nueva normalidad”, aparece como un aterrador eufemismo de una nueva forma de vivir que nos hace pensar que lo que consideramos vida normal, desaparecerá ¿Qué futuro nos espera?
    Los que nos dirigen darán vueltas como serpientes encantadoras adormilándonos con eufemismos y sinécdoques (otra palabreja) y otros trucos encandiladores
    YOEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, que encuentro muy bueno.

    Como dices, una forma de manipularnos es cambiar palabras por otras que son mas politicamente correctas.
    Podríamos hacer una lista de todas esas 'nuevas' formas de enfocar un problema.
    Hoy he escuchado algo sobre la pobreza.
    Pobreza energetica, dicen...pero es que no es solo energetica y nos dan la idea de que es algo concreto y puntual cuando esa pobreza lleva a cuestas otras muchas mas.
    Simplemente es pobreza. Sin apellidos.

    Muy triste todo.

    Tomo nota de esa otra palabreja. La estudiaré.
    Gracias Yoel ¡¡

    ResponderEliminar