viernes, 1 de enero de 2021

LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

 

 


 

 

 

Cada ser vivo tiene una naturaleza que le es propia y que hace que sea lo que es y no otra cosa. No puede cambiar; de hecho ni siquiera se plantea esa posibilidad.

Un buitre tiene garras para poder sujetar fuertemente a sus presas; un leon dientes para desgarrar la carne de sus presas. Una gacela no puede morder a muerte a un leon  porque no está preparada para ello: no es su naturaleza.

Hay insectos que nos provocan asco y parasitos que nos aterran, pero no son conscientes de ello, no está en su naturaleza. Sin embargo nos fascina su belleza su diseño, lo práctico y utiles que son en todos los casos. 

Hay belleza en la Naturaleza. Lo que no hay es eso que los humanos llamamos 'moral'. No le damos ningun valor moral a la Naturaleza porque es algo que no le corresponde. El leon no tiene moral, elinsecto tampoco: mata para comer que es algo muy lícito o parasitea para lo mismo. 

Y lo aceptamos. Aceptamos que lo moral no sea un requisito esencial en la naturaleza. 

Pero...¿y en el ser humano?.

La diferencia es que los animales no pueden elegir y el ser humano sí puede. Ese es el gran abismo que se nos abre ante nosotros: el dilema de escoger qué naturaleza queremos y tanto si mordemos como leones o cantamos como gorriones, cualquier forma que elijamos carecerá de moral. O dicho de otra forma : tendría toda la moral posible.

Es el hecho de elegir lo que nos hace seres morales.

Cuando elegimos nos convertimos en seres morales, por lo tanto no dejes a otros que lo sean por ti, no deleges en otros lo que te corresponde, porque al hacerlo, al dejar que otros decidan por tí les estas otorgando una moral que solo te concierne a ti.

4 comentarios:

  1. Los seres que habitan nuestra tierra son animales, plantas, protistas y hongos. Todos con sus divisiones y subdivisiones. No sé si los virus se integran en tienen un grupo aparte o en los protistas. De una manera u otra todos somos depredadores, hasta los virus lo son.

    La moral se define mas como algo local, una “costumbre” o normas locales, que son las normas de nuestros conciudadanos, ellas nos determinan lo bueno y lo malo, lo aceptado que es bueno en una sociedad puede ser malo en otras.

    Mientras la ética abarca a toda la humanidad.
    Entonces la ética terrenal, no universal que desconocemos, es depredadora por naturaleza, si de veras somos creción y somos reflejo del creador, este será un dios depredador.
    Quizás seamos más amorales y carentes de ética que los animales, ellos solo matan para sobrevivir.

    Hoy Biden, hoy más que un discurso ha hecho una encíclica papal, moralmente acorde con su país, veremos cómo lo aplican al resto del mundo. Cuando dejamos que otros decidan por nosotros perdemos libertad.

    ResponderEliminar
  2. Así es, somos naturaleza depredadora... Las normas morales, o la ética universal no son lo mismo.

    ¿Que hay entonces de las costumbres locales, o la dichosa ética moral? ¿Tiene beneficios para todos?

    Tomemos el caso de Eli... Ella reprime su verdadera personalidad. Se abstiene de darle rienda suelta a sus deseos sexuales que son propios de todo mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes un gran problema con Eli...
      Mira de arreglarlo de alguna manera y si no puedes, busca ayuda profesional.

      No voy a subir ningun comentario que no tenga que ver con el hilo.
      Por esta vez, vale. Pero será la última y me reservo la posibilidad de editar cualquier insinuacion de mal gusto.
      Estás advertido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pienso que tu comentario muestra falta de respeto. ¿has tenido un affair con ella?
      Si no, ella con su intimidad hace lo que quiere, suponiendo que la respuesta hubiese sido si, que no me importa, sé mas caballeroso

      Yoel

      Eliminar