martes, 19 de mayo de 2020

LA NUEVA REALIDAD










Hablando con una amiga, me comentó que no le gustaba que se dijera "la nueva normalidad" y que prefería "la nueva realidad".
Estoy de acuerdo con ella.

Y lo estoy porque no entiendo muy bien eso de 'nueva normalidad'.  Si hablamos de normalidad ¿cómo puede ser nueva?.
Supongo que son las ganas de que todo vuelva a ser lo mismo de antes, porque de repente nos hemos dado cuenta de lo vunerables que somos y eso nos angustia. Y queremos volver a la 'cueva' de Platon..dónde todo está dirigido, organizado y señalizado.
Eso nos da seguridad.
Durante años hemos seguido la norma que se dictaba y más o menos nos ha salido bien, con altos y bajos pero parece que hemos podido 'sobrevivir'. Y pocos quieren aventurarse afuera de la cueva. Por muy bonio que nos lo pinten.
Vale mas malo conocido que bueno por conocer (dice el dicho popular).
Y así nos va...

Tampoco a mi me gusta eso de 'nueva normnalidad'...suena a querer seguir con lo mismo, y eso demuestra que tenemos miedo. Miedo al futuro.

Y...¿por qué no vamos a decirlo?.Sí, hay cierto miedo al futuro porque es desconocido y lo desconocido siempre da un poco de miedo.
Pero el miedo tambien es bueno porque nos obliga a renovarnos a dejar atrás un tiempo que ya no nos sirve.

Y viene la 'nueva realidad'...

En primer lugar, pienso, que hay que aceptar que ya no viviremos igual que antes; nuestra realidad será distinta.
Será cómo subir un peldaño hacia un lugar (quizas otra cueva de Platon), que nos haga un poco más...
¿humanos?.

Se ha visto que somos capaces de ayudarnos a pesar de no conocernos, que somos altruistas, generosos, empáticos, que tenemos un alto nivel de aguante de tolerancia y resistencia, que dentro de cuatro paredes podemos ser felices.
Esa es la nueva realidad: el poder que tenemos y que pensábamos que no teníamos.

Hemos creado redes invisibles, hemos conectado con gente muy distinta a nosotros y sin embargo hemos podido entendernos.
Lo peor es que ha hecho falta un bichito para que lo mejor de todos nosotros haya podido salir de la 'cueva'.

Lo que nos ha unido a sido el miedo?. Parte sí, quizás. ha sido esa parte que nos ha hecho quedarnos en casa, pero no sólo ha sido eso. Hay más, algo mas que el miedo.
Pienso que ha sido el sentido de Humanidad; el sentirnos parte de un todo y que ese todo estaba amenazado y el saber que no íbamos a salir bien parados sino nos ayudábamos unos a otros.

Y esa es la nueva realidad: que somos frágiles como individuos pero fuertes como grupo, y que nos necesitamos.

Esa 'nueva realidad' es darnos cuenta de que miremos donde miremos no vamos a ver a Dios en ningun lado, sólo veremos Humanidad, que solos no somos nada y que, por fin, hemos entrevisto que es muy fácil perderse cuando vamos solos.

Puede ser que cada uno viva una realidad, que todos seamos un poco distintos pero no se trata de ser iguales, sino de acercarnos lo mas posible a una realidad dónde estemos cómodos todos.

El poder ( cualquier poder), nos dirá, nos predicará que tenemos que volver a lo 'normal', y para ello volverán a abrir los bares, los parques, las escuelas, los cines...
Por supuesto no estoy en contra de eso...todo eso es una realidad; pero hay otras.

Pienso que hay que mirarlo como si fueran 'mitos'...e ir un paso más lejos, separarnos un poco (socialmente) para verlo con otros ojos.

Los bares, los parques...son lugares dónde poder estar con los amigos. Entonces no confundamos, que lo importante son los amigos y no los bares: el valor está en los amigos, no en el contenedor.

El cine, el teatro...especialmente verlo con una actitud crítica. Es fácil manipularnos mediante el entretenimiento. Divertirnos sí, pero no olvidar que sólo es eso. En algún caso nos haran pensar...entonces aprovechemos y pensemos.

La escuela...la escuela tendrá que cambiar mucho. Es de desear que lo haga...no todo el conocimiento es necesario; de hecho todo conocimiento que tengas que retener mediante la repeticion y la memoria no vale la pena ni siquiera dedicarle una tarde. Si tienes hijos o nietos, dedícales tiempo, instruyele con esas materias que no se dan en las escuelas y que son las mas importantes. No hagas de tus hijos o nietos esclavos de las multinacionales que sólo quieren mano de obra barata y sin cerebro.
Enséñales a pensar.
Contestales todas las preguntas...y cuando no sepas la respuesta, buscarla juntos. No hay nada más hermoso que aprender juntos.

No vamos a cambiar de un dia para otro, pero al menos intentemos acercarnos un poco más a ese ideal de ser humano que hemos podido dislumbrar estos dias.

3 comentarios:

  1. "La nueva normalidad", eufemismo de que seguiremos jodidos, con perdón, para mucho tiempo. No nos dicen la verdad. Ahora vendrá un veranillo ¿y luego?
    La escuela va a perder su esencia, el contacto con los demás, somos seres gregarios. Pensemos que la enseñanza comienza con 3-4 años. Quieren despersonalizar a los maestros por pantallas de tablets .¿Quien dará un abrazo al pequeño que lo necesita? Comienzan con pantallas y un maestro, para degenerar al fin con un maestro autómata, rebajando la calidad de la enseñanza. Algún día irán a la clase y se encontraran con la pantalla del gran hermano de orwelliana.
    Quieren individualizarnos más. Van aprovechar el virus, para desestructurar la sociedad y que no tengamos ideas comunes de oposición al sistema.

    Yoel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Yoel. Esto es el gran plan para cambiar de un plumazo la sociedad que conocíamos hasta ahora. Quieren eliminar el contacto humano, que todo sea frio ,controlado y vivamos como semi-humanos.
      Ya o tienen todo preparado, esa es la nueva normalidad. Quieren eliminar la parte humana de nosotros porque eso nos hace fuertes y difícil de controlar.
      Ya sabíamos que eramos solo ganado para las élites, pero ahora quieren el control total , más control sobre nosotros que con los animales.
      Hay unos personajes que han salido ahora más a la luz, ya estaban pero no le prestábamos atención, que son super ricos, y se creen dueños del mundo.

      Estos están convencidos que el problema en el mundo, es que somos demasiados humanos. Han hecho sus cuentas y quieren eliminar a un 95% de la población. Eso seria lo ideal para ellos.
      Como si fuésemos conejos. Esto es una realidad. La solución para la contaminación, la patraña del calentamiento global y todo lo que se quieran imaginar, es deshacerse de casi toda la población.

      Esta es la maravillosa idea de los más ricos del mundo. Lo triste y lo peligroso es que son los que tienen el poder, porque en este mundo manda el dios dinero.

      Todo va por ahí.... este es el principal motivo por el que nos encontremos en esta situación mundial.
      No nos quedemos con lo que nos dicen, es todo mentira. Por dar esperanza... que nunca debemos perderla... hasta ahora aunque lo han intentado otras veces no lo han conseguido, porque también existen los buenos. Pero la gente tiene que despertar.
      Saluditos¡¡¡

      Eliminar
  2. Hola Yoel, gracias por comentar;

    Me parece que estás en un momento de tu vida muy pesimista...¡¡

    Hay que dar al ser humano, el voto de confianza.
    No vamos a ser los mismos, eso por supuesto, pero tampoco creo que vayamos a ser peores...

    No creo que vayamos a aislarnos porque, tú lo has dicho, somos seres gregarios y nos necesitamos.
    Lo que va a cambiar es el hecho de no aceptar a cualquiera...Vamos a ser más selectivos a la hora de ofrecer amistad, consuelo, amor, cariño, ayuda...

    Y no creo que eso sea ser egoista, sino más equilibrados. Entenderás que no todos merecen nuestro tiempo. Sólo aquellos que aportan algo positivo a nuestra vida, y tambien, claro está, el que nosotros aportemos algo positivo a sus vidas.

    Seremos más profundos...nos tomaremos la vida en serio, con la conviccion de que lo que importa es el presente.

    Los poderes...haran lo que siempre han hecho...pero no cuentan conque las personas no somos borregos.

    Vale, sí...alguno habrá, por supuesto, pero no les será fácil.

    ¿estaremos conectados unos con otros mediante una pantalla?.

    Bueno...parte sí, porque ya lo estamos ahora...pero que eso sea negativo depende de cada uno de nosotros.
    Puede que echemos a faltar un abrazo, una caricia...pero el ser humano sabrá, con el tiempo, cómo compensar esa falta.
    De hecho será una falta fisica...pero el ser humano tiene otra parte espiritual...y esa será la que irá creciendo...será como si, de golpe, lo espiritual tuviera el camino más ancho para darse a conocer.
    Haremos máas caso a lo que sentimos, nos conoceremos mejor y de rebote conoceremos mejor a los demás.

    He leído una entrevista en La Vanguardia que me parece muy buena para el caso este.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200522/481310334179/nueva-normalidad-sociedad-pospandemica-josep-ramoneda-brl.html

    Saludos amigo ¡¡¡

    ResponderEliminar