jueves, 28 de mayo de 2020

EL SENTIDO DE LA VIDA












No me refiero al sentido metafisico que cada uno le puede dar a su vida, sino a la misma vida.
¿qué sentido tiene?.
La vida siempre está ahí. Ya sea un gusano o un ser humano, y parece que la vida no distinga uno de otro.
Porque aun el gusano que parece estar por 'capricho de la naturaleza', resulta en un ser complejo. O sea que la Naturaleza ha gastado energía para que llegara a existir.
Y lo mismo con cualquier vida, sea vegetal o animal. No importa.
El hecho indiscutible es que en un Principio ( voy a llamarlo asi), la vida resultó en que unos átomos se enlazaron. Lo explico así porque es muy facil de entender, pero no fue realmente así sino que se necesitaron infinidad de...conexiones, afinidades, intentos fallidos, ingente cantidad de energía y millones de años tan solo para que unos átomos empezaran a juntarse.

Y..¿para qué?. Para formar, en principio, una vida simple, y de ésta otra un poco más compleja, y así hasta el humilde gusano y el ególatra ser humano.

Millones de millones de años.

¿Con qué finalidad?. Ahora unos diran que Dios y su propósito...y gente de buena fe me daran sus razones para explicarme ese sentido de la vida.
Pero estoy en un momentode mi vida (de la mía...) que necesito alguna otra explicación.

Me resulta tan extraordinaria la vida, hay tanta diversidad de ella que pensar en el cómo empezó todo me produce vértigo.
Está claro que puedo 'salvarme' si pienso en un Dios. Es el salvavidas perfecto. Pero de momento quiero experimentar qué es estar al límite de la cordura...

Tal como está montada la vida, una de las diferencias más evidentes entre un gusano y un ser humano es que este último tiene consciencia de él mismo. Por todo lo demás, es tan complejo uno como el otro. Complejo en lo pequeño, pues cada uno ha tenido que hacer los cambios metabólicos necesarios para adaptarse a su entorno y multiplicarse tal como la vida le reclama.
Pero ¿el gusano tiene sentido de su existencia?.
Al hablar de un gusano me refiero genericamente a cualquier animal distinto al ser humano. No tengo nada en contra de los gusanos. Igual que tampoco con las arañas, los monos o los gatos.

De acuerdo que a cada eslavon de complejidad, se da tambien un estadio más elevado de consciencia. Eso indica que la vida se va 'complicando' y que el hecho de ser conscientes de nosotros mismos es el resultado de ello.
Parece como si la finalidad de la vida ( el proyecto de la vida que diriamos de Dios ), es ser cada vez más conscientes. No se trata solo de reconocernos delante de un espejo, sino de reconocer que somos seres finitos.
El gusano no sabe que va a morir. Nosotros, el ser humano sí lo sabe.
¿Y por qué tenemos que saber una cosa que nos causa tanta angustia?. (a algunos mas que a otros, es cierto, pero el pensamiento de que algun dia dejaremos de existir hace que, precisamente, seamos mas conscientes ).

¿Qué podía esperar la vida de esa 'particularidad'?.
¿Cómo sale ganando la vida haciéndonos conscientes?.
¿Qué espera la vida que hagamos con esa consciencia?.

Por de pronto, se me ocurre, que esa caracteristica del ser humano, es más bien un castigo; cualquier cosa que hagamos o pensemos está marcada por esa singularidad que es el ser conscientes.

Empezó la vida con unas sencillas células y han acabado ( de momento ) en la complejidad del ser humano consciente.
Quizás sea el nivel más alto que pueda alcanzar la vida, y una vez aquí arriba ya no se pueda hacer mucho más; ni siquiera entender si hay motivos para todo esto.

Dicen que todos somos parte de un Todo. Es agradable pensar que sea así.
Pero un árbol no tiene consciencia de sí mismo, y el ser humano sí.
¿Por qué la Vida nos ha hecho así?. ¿Qué finalidad hay en ello?.
¿O sólo es una broma?.
¿quien se está riendo de nosotros, pobres seres conscientes?.

Saludos ¡¡


CONSCIENCIA (Según la R.A.E)
1. f. Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. El coma consiste en la pérdida total de la consciencia.
2. f. Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de mismo, de sus actos y reflexiones. Perdió la consciencia de lo que le estaba pasando.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actuó con plena consciencia de lo que hacía.
4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a mismo en el mundo.










7 comentarios:

  1. Hola

    La primera entrada de mi nuevo blog:

    https://venacapaca.blogspot.com/2020/05/la-carta-la-han-recibido-en-espana-las.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Emma Precioso como lo has desarrollado y se puede notar , cuanta impotencia y ganas de encontrar "LA respuesta " .La persona de fé , puede crear dos sentimientos o ser envidiada o ser considerada estúpida . Para mi , MI respuesta es Dios, no se si llamarle fé , hasta puedo decirte que puede ser una corazonada ,así como un hincha del Barsa sabe que va a ganar por goleada el domingo , es que hay tanto , tanto orden , tanta tanta coordinación , tanto gusto , tanto diseño etc etc que , yo creo y es personal.... que hay un responsable .
    Y esa pregunta , ¿ porque morimos ? que sólo nosotros nos hacemos , no puede tapar todo , todo lo maravilloso que existe por doquier , arriba en los cielos , debajo de la tierra , en los mares etc etc que hacemos con toda esa evidencia ? la empañamos con nuestra , unica pregunta ¿ porque morimos ? se me viene un tango a la mente , que dice... y al final me quedé sin fe .A un niño de segundo grado le preguntaron ...¿Quien es Dios ? y el respondió ...Es un hombre que sabe contar hasta que termine . Hay vértigo , como tu dices al reflexionar sobre todo lo creado , pero " el hombre" de la respuesta del niño ,es mi corazonada .Te cuento, que con el sólo hecho de pensar, en que un acto sexual , termine con un bebé adentro de otra persona,y este se forme solito allí , con un plan determinado , etc etc etc etc etc me basta para no creer en la muerte , así como la semilla que duerme debajo de la nieve . Es que soy una persona de fé ja ja ja ahora ,, de esos dos sentimientos que despierta la persona de fé .. prefiero que me envidies ja ja abrazo te quiero mucho querida amiga

    ResponderEliminar
  3. Gracias Osdavid por leer y comentar..¡¡

    No sé porqué pero me gustan las personas con fe. Me hacen llorar porque me enseñan lo que me falta, lo que anhelo o lo que deseo con toda mi alma.

    Gracias amigo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema amiga.
    ¿De verdad somos conscientes? ¿Qué pasa con nuestros hermanos los animales? Les negamos algún grado de consciencia, cognición e inteligencia
    El hecho de sobrevivir en un entorno difícil, es muestra de una inteligencia, consciencia o cognición. En el macrocosmos por la inmensidad, los seres humanos no la llegamos abarcar, de hecho solo abarcamos como especie lo más inmediato y visible a nuestros ojos.
    ¿Qué pasará el día que descubramos otra vida en el universo? alguien avanzado que pudiese abarcar, aún en parte, el universo nos consideraría como un animal inferior y viendo como tratamos nuestro entorno nos vería carentes de inteligencia
    De hecho la vida, nuestra vida, se mueve dentro de un sistema complejo de infinitos sistemas y subsistemas, clima, flora, fauna, geología son condicionantes de la vida que la va amoldando según las necesidades de nuestro entorno. Un mamífero dentro de los cambios que han acontecido ha aprendido a vivir en su entorno aplicando un grado de inteligencia, el suficiente como para poder sobrevivir.
    De hecho nosotros somos un conjunto de sistemas complejos de vida, corazón, pulmón, hígado etc. y sus complejas formaciones celulares. Cada uno de ellos es autónomo.
    ¿Todo tiene a consciencia de sí mismo? Árbol, animal etc., tienen consciencia de la vida según su sistema y en sí mismos. Hay inteligencia en toda vida, pero los humanos tendemos a mirar nuestros ombligos a la hora de juzgar y etiquetar nuestro entorno.
    Así nos va
    Yoel

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoel, gracias por leer y comentar;

    Hay varios tipos de inteligencia, no se puede cuantificar por grados de mayor o menor, sino en el grado que cada ser vivo se adapta a su entorno.
    Ya lo has dicho. Pero en el caso del ser humano ha sido como si estuviéramos en un lugar que no nos corresponde y para poder sobrevivir hemos tenido que renunciar a una parte de nosotros. Y la echamos de menos.

    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos¡¡¡

    Yo creo que no somos del todo de aquí. Los animales están en la naturaleza y no necesitan hacerse ropa (y para cada estación), calzado, un peine, jabón,cepillo de dientes, cocinar, limpiar el hogar, electrodomésticos etc. etc. ya me entendéis.
    Somos seres vulnerables, desprotegidos en un entorno que no encajamos. Algunos creen que nos manipularon geneticamente a partir de otros seres. ¿Para qué? Para utilizarnos para toda suerte de cosas...
    En el libro "Cuando los dioses hacían de hombres", según tablillas de arcilla sumerias, cuentan que fuimos creados para los dioses, que eran de carne y hueso por cierto. Ellos necesitaban seres que trabajaran para ellos, en las minas, en el campo etc.
    Esto nos podría dar una explicación a nuestra eterna pregunta: ¿para qué estamos aquí?, ¿que propósito tenemos en la vida?
    Esa sería la utilidad del ser humano, para nosotros sin sentido verdadero, porque somos seres con grandes capacidades intelectuales y creativas.
    No se si esto es cierto... pero da una respuesta a nuestro estado de no saber nada sobre nuestros orígenes y nuestro destino. También a ese vacío interior, buscando el motivo de nuestra existencia. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Eli ¡¡

    Gracias por leer y comentar..¡¡

    Todos los mitos son semejantes y corresponden a la respuesta a una misma pregunta de la Humanidad:
    ¿Para qué estamos aquí?.

    La respuesta 'mitica' es a trabajar para los dioses.
    Es lo mismo la Epopeya de Gilgamesh que el Génesis de la Biblia.
    En la Biblia se trataba de trabajar para hacer de la tierra el paraiso proyectado por YHWH.

    Y bueno...ya lo sentenció ¿no?...Trabajarás con el sudor de tu frente.

    No creo en otras culturas digamos extraterrestres.
    Soy bastante terrenal...a no ser que se entienda por extraterrestre 'alguna cosa' que de momento no entendemos pero que está ahí desde siempre.

    Abriré un nuevo hilo sobre lo que pienso.

    Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar