sábado, 23 de mayo de 2020

EL RELOJ DE CUCUT






Estoy abierta a otros pensamientos (no a creencias porque ni siquiera yo las tengo).

Pienso que el 85% de la población mundial sabe cual es el problema de las injusticias. El ser humano puede tener pajaritos en la cabeza, pero cuando se pone a pensar lo hace en conciencia.
Así que cuando me hablan de lo que pasa en la sociedad mundial, no me estan axplicando nada que no sepa. No me digáis el problema porque es facilmente observable.
Decidme cómo solucionarlo.
Y entonces os escucharé; repetir cien veces el origen de los problemas no los soluciona.
Hay que ponerse a trabajar para buscar soluciones y no sólo para señalar con el dedo a los culpables.

Pienso que desde hace ya varios años estamos en una fase, digamos intermedia, entre una época que se está derrumbando y otra que está emergiendo.
Y es lógico que mucha gente esté como perdida entre dos aguas. Y se ahoga.

Bajo mi punto de vista hay que estudiar la historia en profundidad y veremos que esas etapas de, digamos, transicion, han durado años, o siglos. No es cuestion de meses, ni de pocos años.

Incluso pienso que esta étapa que se está derrumbando empezó con la revolucion industrial. O sea, que tiene sus añitos, y por lo tanto ya ha cumplido con lo que se supone tenía que ofrecer.
Ya no sirve, lo estamos viendo.

Y no estoy diciendo que ese cambio de realidades tenga que venir forzosamente como una revolucion, o sea, cortando cabezas...
No; hay revoluciones y revoluciones. Eso sí...por el camino se perderá mucha gente porque no sabrá 'salvarse'.

Y cómo será esa nueva realidad?. Soy positiva porque creo en el potencial del ser humano para la bondad.

Recuerdo una pelicula, una de mis preferidas "El tercer hombre" (el gran Oson Welles), que hizo decir a uno de los protagonistas (de hecho creo que era él mismo), algo que me caló profundamente y que da para meditar.

Lo voy a parafrasear porque exactamente no recuerdo las palabras, pero vino a decir :
"El pueblo sueco, en 300 años de paz y tranquilidad, sólo pudo inventar el reloj de cucut.".

¿veis por dónde voy?.

Despues de la Edad Media ( o sea la Edad Oscura ), vino el Renacimiento. Está clarisimo que no vino de un dia para otro sino que se gestionó por años...pero la sociedad, y en especial algunos hombres ilustres hoy, fueron capaces de revertir esa Edad Media y oscura, en algo excepcionalmente bello.

No inventaron el reloj de cucut. Inventaron otra realidad.

Significa que no por tenerlo todo controlado, todo bien organizado, en paz y tranquilidad el ser humano va a crecer como persona. No.
Se necesita una sacudida potente, una paliza en lo mas profundo de nuestro ser para despertar de esta Edad Líquida (que diría un filosofo).
El paso de esta sociedad presente a otra más elevada ( que lo será), no va a producirse de la noche a la mañana. Requiere tiempo, y en eso estamos.

Y mientras unos señalan con el dedo a los culpables, miremos de iniciar en nosotros mismos ese cambio que queremos para la sociedad, en nuestro barrio, en nuestra comunidad, en nuestro pueblo.

El cambio vendrá, por supuesto, lo estamos viviendo y realmente estamos haciendo Historia.

Y nos dirigimos a un Nuevo Renacimiento. ¿quien será el nuevo Miguel Angel?.¿Quien Leonardo?..¿quien Giordano Bruno?...¿ Lutero?...¿Copernico?.. Maquiavelo...Gutemberg...?


Elige. Pero sobre todo sé tú mismo/a la solucion y no parte del problema.


SALUD



2 comentarios:

  1. Hola amiga:
    Creo que dijo suizo, pero el reloj de cuco fue invento alemán de la Selva Negra. Tengo una relojera alemana en mi barrio, me dijo en una ocasión que en Alemania ejercían de relojero, las personas discapacitadas.

    Yoel

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoel:
    Me equivoqué, gracias por la corrección.¡¡

    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar