domingo, 30 de junio de 2024

HABLANDO DE MIRADAS

 

 

 


 

Hace algunos dias, fui al Zoo. 
Me regalaron unas entradas y fui con unos amigos que tienen hijos pequeños porque pense que les haria
gracia.
Y asi fue. A los niños les gustan los animales...aunque esten metidos en jaulas.
Los niños no entienden, todavia, lo que significa vivir en un entorno 'hostil'.
Por que...¿que es un entorno hostil?.
Para mi, es un entorno que no es el propio de cada uno. Es aquel lugar que no es lo 'natural', y por lo tanto, hace que el sujeto no se sienta comodo. Por decirlo de una forma suave...

Por supuesto que a mi no me gusto nada...
Las personas adultas sabemos que esos animales estan en cautividad, que no disfrutan de su entorno. Sabemos lo que pueden sufrir. Pienso, no se...pero intuyo que esos animales no son felices. Entendiendo que pueden serlo o no serlo. No se si son capaces de diferenciarlo.

El caso es que los vi tristes...apaticos. ¿Podemos imaginar a un leon tranquilo esperando, simplemete, que le sirvan la comida?.
Que forma mas macabra de acabar la vida...tal cual como los ancianos en una residencia.
Bueno, no se. La verdad...no puedo meterme en la mente de esos animales que son salvajes y que por cosas del destino han quedado atrapados en la 'domesticacion' humana...
Son salvajes...pero no significa que no tengan cierta, digamos dignidad (no se que otra palabra usar).

Pero me quiero centrar en un animal que me dejo indefensa...
Una mirada inquisitiva, acusadora, penetrante...me dejo huerfana mentalmente, incapaz de asimilar lo que me estaba 'diciendo' tan solo con la mirada...
Podeis decir que son imaginaciones mias...es posible. Pero es que habia tanta sabiduria en aquella mirada...tanto reproche...y a la vez tanta quietud..., tanta sabiduria...
Desde el cristal que nos separaba...el alla dentro y yo fuera (o quizas al reves), me 'dijo':
"-Sois idiotas"-

Era un gorila.

3 comentarios:

  1. A la salida de un zoológico , que fuimos a visitar , me preguntaron que animal me había gustado más , les dije el gorrión , porque andaba de jaula en jaula , haciendo gala de su libertad, pillando alimento por doquier ¿Será que a veces para la belleza hay una jaula ? y mientras escribo , pienso en un canario , en un leopardo etc .
    Hay una canción que se llama "Carta de un leon a otro" , habla de sentimiento sufrido de los animales en el encierro en un zoológico , les dejo la letra , vale la pena , pueden oir la canción por you tube ....dice así ........Perdona, hermano mío, si te digo
    Que ganas de escribirte no he tenido
    No sé si es el encierro
    No sé si es la comida
    O el tiempo que ya llevo
    En esta vida
    Lo cierto es que el zoológico deprime
    Y el mal no se redime sin cariño
    Si no es por esos niños
    Que acercan su alegría
    Sería más amargo todavía
    A ti te irá mejor, espero
    Viajando por el mundo entero
    Aunque el domador, según me cuentas
    Te obligue a trabajar más de la cuenta
    Tu tienes que entender, hermano
    Que el alma tiene de villano
    Al no poder mandar a quien quisieran
    Descargan su poder sobre las fieras
    Muchos humanos, son importantes
    Silla mediante, látigo en mano
    Pero volviendo a mí, nada ha cambiado
    Aquí desde que fuimos separados
    Hay algo, sin embargo
    Que noto entre la gente
    Parece que miraran diferente
    Sus ojos han perdido algún destello
    Como si fueran ellos los cautivos
    Yo sé lo que te digo
    Apuesta lo que quieras
    Que afuera tienen miles
    De problemas
    Caímos en la selva, hermano
    Y mira en que piadosas manos
    Su aire está viciado de humo y muerte
    Y ¿Quién anticipar puede su suerte?
    Volver a la naturaleza
    Sería su mayor riqueza
    Allí podrán amarse libremente
    Y no hay ningún zoológico de gente
    Ciudate hermano, yo no sé cuando
    Pero ese día, viene llegando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIAL ¡¡¡

      No conocia ese poema, mejor no se podia explicar.
      Gracias anonimo.

      Eliminar
  2. La iniciativa en los animales complejos se origina a partir de una combinación de factores biológicos, neurológicos, ambientales y de experiencia. Esta mezcla les permite tomar decisiones que mejoran sus posibilidades de supervivencia y reproducción. La estimulación cognitiva puede reducir comportamientos anormales que a veces se ven en primates en cautiverio debido a la falta de estímulos adecuados.

    Desafortunadamente, en cautiverio no se aprovecha la oportunidad de proporcionarles materiales para fabricar herramientas y mostrarles cómo hacerlo. Esto podría tener varios efectos positivos, como fomentar la innovación, creatividad, estimulación mental, colaboración y transmisión cultural. Además, ofrecería información valiosa sobre la inteligencia y el comportamiento de estos animales.

    I.A.

    ResponderEliminar