jueves, 29 de febrero de 2024

LUDISMO o la destruccion de las maquinas

 

 

 

 


 

 

Un poco de historia. 

Asi a grandes rasgos, al principio de la revolucion industrial , se produjo un movimiento al que se le conoce como LUDISMO. 

Hay varias opiniones del porque se inicio. Una de esas opiniones es el miedo de los trabajadores a que las nuevas maquinas les quitaran el trabajo y asi quedar sin medios para subsirtir. Asi que varios trabajaores empezaron a quemar y a destruir varias maquinas.

Otra opinion dice que el movimiento se inicio por las malisimas condiciones de los trabajadores y su erelacion con los amos.

Igual que ahora.

Mas o menos.

Primero el miedo camuflado de que las nuevas tecnologias vayan a sustituir el trabajo de muchas personas, haciendo ese trabajo mucho mas facil y barato para las empresas. 

Pienso, y ojala no me equqivoque, que igual que en la revolucion industrial, lo que pasara es que se destruira ciertos trabajos pero se crearan otros. Lo malo, es que no todos estaran preparados para ese cambio. 

Y ese es el miedo mas que otro: no estar a la altura de lo esperado. De todas formas, los gobiernos por mucho que diga, no ofertan demasiados estudios teniendo en  cuenta las nuevas tecnologias. 

Si es verdad que muchos ya saben como trabajar con las maquinas inteligentes...pero mas alla de eso, o sea de usarlas...¿saben algo mas?. Cuando un mobil se estropea, se compra otro. Y eso no es ecologico. Eso es de idiotas.

Por otro lado...las relaciones del trabajador-dueño siempre ha sido comflictiva. Y seguira siendolo porque las grandes empresas lo que quieren es mano de obra barata  y que no haga huelgas...Y que mejor que un robot...que ademas no se queja de nada. 

Los trabajadores humanos seran una reliquia, centrados en trabajos donde se requiera sentimientos. Pero cuidado que la ira, la rabia, el descontento tambien son sentimientos.

No creo que se organice un movimiento LUDITA hoy en dia. Nadie va a destruir las maquinas porque estamos bien enganchados a ellas. Y sabemos que las necesitamos, tanto para bien como para mal.

En particular no le tengo miedo a la tecnologia, ni a las maquinas 'inteligentes'. Son utiles, como lo fueron en su dia una escoba y ahora una 'rumba'...

¿Facilitan la vida?. Pues si.

¿Nos hacen mas felices?. Pues no.

El caso es encontrar un equilibrio.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo


2 comentarios:

  1. ¿Los “esclavos” destruyen aquello que no logran ser? Suerte que no atacaran a los mejores empleados. ¡Cuán "conservadores" han resultado!
    En cualquier caso, las “máquinas” (informática, comunicaciones, “I.A.”), etc., vinieron a reemplazar la esclavitud (así como las multis al colonialismo), a posibilitar globalizar la producción ,y efímeramente eficientizarla. Los “empleados” han sido solo un intermezzo necesario al hombre libre. Provisoriamente, subsistirán los “artesanos” que inventen, implementen, configuren y mantengan estos “ingenios” hasta tanto estos mismos sean tan “ingeniosos” que realicen estas actividades por sí mismos, de manera autónoma, ¿”libre”?
    Me pregunto por qué los luditas eligen emular a estas tecnologías en vez de “domesticarse” junto a ellas y, utilizándolas, reemplazar a sus amos (que entiendo serían “los malos de la película”, contrarios a la libertad). ¿Por qué no dejar en manos de tecnólogos (o serlo ellos mismos), organizando “esclavos” ( tocologías) para que trabajen por sus necesidades, y librarse tiempo, sea para deliberar "en el Ágora" como los antiguos griegos mejores democracias, sea para creanear mejores tecnologías sustentables?
    A fin de cuentas, la productividad es la multiplicación de la actividad humana por la tecnología. A cuanta más tecnología, menos esclavos, y sabemos que la productividad tiene su límite ecológico.
    Claramente Occidente encara otra revolución en sus idelogemas, en cómo concibe la propiedad privada, siendo la tecnología y lo producido por esta, privada. No así los recursos naturales sin procesar ni acopiados por demás, etc.
    ¿Cuántos esclavos por libre había en la Grecia clásica? No lo sé. Según la Odisea: “el criador de cerdos Eumeo. El esclavo tiene la particularidad de ser miembro totalmente del “oikos” (unidad familiar). El término “demos” no es peyorativo y Eumeo, “el divino criador de cerdos”, es tratado con los mismos epítetos homéricos que los héroes griegos. A pesar de todo, la esclavitud sigue siendo una condición inferior. El mismo Eumeo declara que "Zeus le quita la mitad del valor a un hombre cuando lo convierte en esclavo".”

    I.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decia Nietszche que "Quien no dispone de dos tercios del dia para si mismo, es un esclavo".

      Y quien no sepa que hacer con esos dos tercios acabara siendolo tambien (eso lo digo yo).

      Lo ideal, supongo, seria que el hecho de dejar de ser un esclavo, es precisamente usar ese tiempo en algo que nos agrade. No hace falta que nos pagen por ello. Si nos pagan ya es un trabajo.

      No se lo que va a pasar mañana, menos lo que pasara dentro de 10 años, o menos...pero de lo que estoy segura que siempre habra esclavos. Incluso esos intelectuales o tecnologos lo son. Y lo seran.
      Conque sean mal pagados, conque el precio de los pisos sea inalcanzable, conque para curarte se necesite el sueldo de 3 meses desapareceran esos dos tercios del dia que nos hacen libres.
      No es tanto el nivel tecnologico, sino el nivel economico el que hace que de una persona el que hace a la persona libre.

      Y sobre los luditas, esta claro que no consiguieron su proposito y si ahora mismo es imposible que a nivel mundial salga una revolucion parecida.

      Eliminar