lunes, 11 de marzo de 2024

NOMADLAND

 

 

 

 


 

No voy a hablar de la pelicula "Oppenheimer" que acaba de ganar varios Oscars. La vi hace meses y me gusto, pero tambien me hizo reflexionar en cuanto a que a veces hacemos algo que no queremos hacer pero que parece que debemos hacerlo porque no hay otra forma de actuar. 

Oppenheimer y sus colaboradores...y tambien los politicos ¿No encontraron otra forma de solucionar el problema ?. Cuando el 'problema' son los otros (y siempre lo son) es facil llegar a una mala solucion.

Pero no queria hablar de esa pelicula, sino de otra que dieron por television este fin de semana y que me parecio genial. Despues mire lo que se decia de ella y resulta que tambien gano, hace años, un Oscar a la mejor pelicula.

Se titula "Nomadland".

Me dejo un regusto entre amable y amargo. No se como explicarlo, solo se que me entraron unas enormes ganas de hacer lo que hace la protagonista.

Ojala existiera eso de ser 'nomada'...porque serlo es quizas la unica manera que tenemos de ser realmente libres.

 

""La libertad fue los primeros cinco minutos en los que nací llorando desnudo, sin nombre, sin pecado, sin dirección y sin odio humano.

Cinco minutos después de tu nacimiento, decidirán tu nombre, tu nacionalidad, tu religión y tu secta, y te pasarás la vida luchando y defendiendo estúpidamente cosas que no has elegido.""

( -Ziad Al Rahbani)

4 comentarios:

  1. Excelente película.

    Merced al dominio de conocimientos técnicos que permite a grupos humanos la acumulación de ventajas competitivas fuera del alcance los demás grupos principiantes, hoy se produce el mismo paradigma (en versión capitalista) que la del terrateniente y el trabajador peón. Esto último típico de Latinoamérica --pero nuevo en el Occidente post feudal--, dio lugar al indigenismo, al criollismo y al gauchismo en que se los acorralaba a una vida esclava, nómade o semi-nómade. Actualmente ya no es la tierra lo que hace al rico al hombre, sino las relaciones y el conocimiento, siempre y cuando resulte en varios órdenes superior al resto intimándolos a la pobreza o a la esclavitud. O al nomadismo, como gauchos, sobre lo cual mucho se ha escrito, denostándolos.
    (De hecho, al autor del poema narrativo “El gaucho Martín Fierro” se le obligó a escribir una segunda ficción denominada “La vuelta de Martín Fierro” para contrarrestar la oda a la libertad que significó su obra primera, ahora desdiciéndose y retornando al cautiverio Occidental)

    I.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer comentaron una noticia que habria que estudiar bien porque se relaciona un poco con el tema de las diferentes clases de relaciones que se dislumbran en el futuro.
      Dentro de unos 80 años, Occidente (China tambien), sera una sociedad vieja. Faltaran individuos 'tecnicamente avanzados'. (¿quizas los robots nos sustituiran?).
      Puede. No se.
      El caso es que dentro de unos años, el 80% de los nacimientos se daran en el sur de Africa.
      El 'problema' de la sociedad del futuro, quizas no sera quien 'hace de tecnico', sino que la gran mayoria de personas seran 'esclavos' de esa clase de tecnicos.
      Faltaran 'tecnicos' y sobraran 'esclavos'.
      A no ser...que la sociedad de hoy se ponga las pilas y empiece a entender que todas las personas tienen el derecho del conocimiento y que es necesario avanzar conjuntamente.
      Si. Dijeron que dentro de pocos años la poblacion occidental sera mayoritariamente subsahariana.
      Un cambio de paradigma.
      Espero que seamos capaces de aceptar la oportunidad de vivir distinto, de dejar atras ideas y creencias que ya actualmente estan podridas y moribundas,

      Eliminar
    2. Sí. Siempre el desarrollo y uso de la mejor tecnología hizo la diferencia entre los homínidos y determinó cuáles prevalecerían.

      Se celebra que las artificios magnifiquen la fuerza y ahora la inteligencia. En particular cuando aprendemos a preguntarle de forma que nos responda escueta y precisamente. Para exposiciones existen las enciclopedias online.

      Se espera con ansias a que magnifiquen nuestro intelecto, creatividad y espiritualidad, pero al parecer todavía es nuestra prerrogativa, que nos quita tiempo para mejores cosas.

      I.A.

      Eliminar
  2. El tema de la película es el de personas medio desahuciadas por una sociedad que solo busca el benefício . Son gente que va de un lugar a otro sin que nadie les diga lo que tienen que hacer. En esa trashumancia de vida, si que tienen lugares en los que asiduamente van y de una manera u otra echan raíces humanas. Uno de esos sitios es un almacén de Amazon que por días puntuales contratan a las mismas personas en su peregrinación anual.
    Para ella, la protagonista, no hay vuelta atrás, vivir otra vida con los suyos ya no es posible.

    yoel

    ResponderEliminar