miércoles, 21 de febrero de 2024

UNA SOCIEDAD DISTOPICA

 

 

 


 

 

 


Hoy han enseñado una foto. Un grupo de soldados israelitas haciendose un selfie mostrando satisfechos como ha quedado una ciudad palestina. Entre ruinas, entre muerte, y ellos haciendose una selfie...

La sociedad del absurdo....¿Hasta cuando?.

Decia Michel Foucault :

"La delincuencia tiene cierta utilidad economico-politica en las sociedades que conocemos.Cuantos mas delincuentes existan, mas crimenes existiran;cuantos mas crimenes haya, mas miedo tendra la poblacion, y cuanto mas miedo haya, mas aceptable se volvera el sistema de control policial, lo que explica por que en los medios de comunicacion de todos los paises sin excepcion se concede tanto espacio a la criminalidad, como si se tratase, cada dia, de una novedad".


 

8 comentarios:

  1. Puede citarse a Camus, quien opina: “«[…] el absurdo nace […] precisamente en el encuentro de esta razón eficaz, pero limitada, con lo irracional que renace continuamente.»”
    De ello, lo absurdo no acompañará como nuestra sombra. ¿Cuándo el mundo en su conjunto no ha sido absurdo? ¿Acaso no vemos hasta hoy potencias que están repuntando su industria (bélica) auto invirtiendo en guerras "proxy" y sangre ingenua?
    En síntesis, la vida en general es absurda, el mundo carece de sentido --o de un propósito superior-- o al menos no es completamente inteligible por la razón.
    Una tensión, un conflicto, una colisión del hombre “racional” ante un universo irracional, ante la intención y el resultado, ante la evaluación subjetiva y el valor objetivo.

    I.A.

    ResponderEliminar
  2. Si comprendemos lo absurdo de la vida, la podemos entender.
    Pero aceptarla ya es ir en contra de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ciencias (formales*, básicas*, aplicadas*), pretenden entender "la vida", no ir a favor o en contra de ella. Con esto dejo un signo de interrogación. Entiendo que lo primero es conocer el "suelo" que pisamos. Luego los proyectos viables a sabiendas que somos "finitos" y que nuestros descendientes (si acaso) seguramente los discontinúen por tener los propios o por haber cambiado las circunstancias / contexto.

      ------------------------
      *Ciencias formales: Lógica, Matemáticas
      *Ciencias naturales: Física, Química, Biología, Geología, Astronomía
      * Ciencias sociales: Sociología, Psicología, Economía, Historia, Lingüística

      Eliminar
    2. Tres 'patas' de la mesa del conocimiento.
      Te falta una porque con tres la 'mesa' puede caerse.

      ¿Donde dejas a las Humanidades?.

      Eliminar
    3. Buen punto. Si estamos entendiendo al conocimiento como ciencia, entonces según determinados criterios de clasificación de las ciencias (hay una división de bibliotecas en esto), la carrera de humanidades, al menos en parte, estaría catalogada como "ciencia social" (no confundir con la carrera denominada "sociología" con quien comparte clasificación).

      Sin embargo, y ahora así cito a Chat GPT "... [humanidades y ciencias sociales] difieren en sus métodos, enfoques y objetivos. Mientras que las ciencias sociales buscan explicar fenómenos sociales de manera más objetiva y generalizable, las humanidades se centran en la interpretación y comprensión más profunda de las experiencias y expresiones humanas. difieren en sus métodos, enfoques y objetivos. Mientras que las ciencias sociales buscan explicar fenómenos sociales de manera más objetiva y generalizable, las humanidades se centran en la interpretación y comprensión más profunda de las experiencias y expresiones humanas ."

      Dado mi escepticismo a aquello no verificable generalizadamente, de humanidades me quedo con su porción estudiada por las ciencias sociales. Se desprende además que no toda carrera oficial es ciencia, por ejemplo, la carrera de diplomacia.

      I.A.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La utopía de un grupo es la distopía de otros grupos. Históricamente la humanidad se organizó en tribus que eran familias extendidas que vivían relativamente cercanas y con alianzas familiares que las interligaban. La excepción a dichas utopías fue la utopía de los imperios conquistadores cuyas utopías serían más gordas, no lo sé. La tecnología estratégica y armamentística, su producción en masa, requirió del nacimiento de unidades nacionales (alianza masiva y forzada de tribus semejantes) para darle escala a dicha potencia, para ataque o defensa. Algo similar se vive hoy en alianzas y tecnología defensiva interbloque de países. Las migraciones indiscriminadas es la distopía a la unión de semejantes.
      Que los grupos no se organicen según sus propias utopías, según maduren y cómo se auto perciban, eso resulta distópico e inapropiado a la telecomunicaciones actuales, ya que el homo-sapiens se caracteriza por su riqueza comunicacional, hoy remota.
      La utopía de los padres seguramente sea la distopía de los hijos. Igualmente aplicable al negocio familiar que al mundo unipolar o tripolar, … como si los demás 200 países no maduraran nunca y requirieran vivir siempre bajo el techo paterno protector, o neo-protectorado. Es elemental esperar reivindicaciones tribales, mal llamados populismos, dado que las uniones nacionales en la forma de países obedecieron a contextos de producción en masa ya finiquitados mediante la industria 3.0 y 4.0 en que vía informática puedes producir 1000 productos distintos o iguales al mismo costo unitario, dado que actualmente no pierdes tiempo configurando la maquinaria entre productos (o lotes) ya que el cambio de configuración se realiza vía informática en tiempo real, por lo que "la escala” carece de sentido ventajoso. (Lo mismo que permitió globalizar la producción sustituyó el fordismo por el toyotismo). Por ende, ya no hay mercados internos “pequeños” antieconómicos. Ni tampoco razón económica para globalizar dado que una vez robotizada la producción, carece de argumento la mano de obra barata de ultramar y de ella solo queda el riesgo de producir bajo gobiernos que no controlamos, el costo creciente del trasporte movido por combustibles no renovables, incertidumbre de guerras por el hegemón terráqueo y sorpresas climatológicas.
      Un río revuelto en el que pescar.

      I.A.

      Eliminar
    2. Poco confias en la Humanidad. O poniendotelo mas facil: poco confias en el poder de la Naturaleza o evolucion, llamalo como quieras.Incluso puedes llamarlo 'Dios'.
      Ninguna 'solucion' que podamos pensar sera la adecuada.
      Primero porque no hay solucion que este en manos del ser humano.
      El ser humano ya no tiene el poder de rebelarse.
      Ha tirado la toalla.

      Aunque todavia no se ha dado cuenta y esta intentando no ahogarse, aceptando incluso la 'mano desinteresada' de la extrema derecha.
      Hay que crecer a toda costa...como un cancer.

      Eliminar