domingo, 21 de enero de 2024

HABLANDO DE LA I.A.

 

 

 


 

Hablando de la I.A.

 

Hay mucha personas que le tienen miedo porque, segun dicen ellas, quitaran muchos trabajos.  

No lo dudo. Supongo que sera algo parecido a la revolucion industrial de hace años. En aquellos dias tambien se perdieron puestos de trabajo, pero tambien aparecieron otros nuevos. 

Es posible que me equivoque y me deje llevar por mi deseo de que, gracias a la I.A., la sociedad funcione un poco mejor. 

Quiero considerar  la I.A:, como una tecnologia que ayudara a entender todo aquello que nuestra mente no puede alcanzar. 

El ser humano queria volar, pero le faltaban alas e invento el avion y el parapente y otros artilugios para poder volar. Y vuela.

El ser humano queria investigar lo que habia bajo el agua e invento el submarino.

Queria ir al espacio, e invento la forma de ir.

Ninguno de esos deseos estaba al alcance del hombre. Pero se puso a ello con ahinco, y gracias a un cerebro extraordinario pudo alcanzar lo inalcanzable.

Y quizas...quizas la mente humana alcanzara a responder todas esas preguntas que nos acosan cada equis tiempo y que no se han resuelto en milenios. La mente humana es muy poderosa, pero tiene sus limites, y la I.A. puede ayudar.

Pero aun asi...pienso que la Vida (asi en mayusculas) esta hecha de 'ondas'. Y esas ondas tienen sus 'valles' y sus 'crestas', o dicho de otro modo TODO SE REPITE.  Asi, si en la revolucion industrial las personas dejaban el campo para ir a trabajar a las ciudades, con la I.A., sera al reves....

Las personas apreciaran mas todo aquello que no sea artificial, que sea mas natural. Vale, de acuerdo. Quizas no seran la gran mayoria, pero incluso hoy en dia ya hay personas que dejan la ciudad y quieren vivir una vida distinta, sin tanta tecnologia.

Claro esta que siempre habra quien 'adore' cual dios omnipresente todo lo que huela a I.A.

No estoy en contra de la I.A:, pero quien venga aqui a escribir todo lo que diga el Chat gpt, no se lo voy a publicar.

Que amo la inteligencia mental. 

Pues eso mismo.

10 comentarios:

  1. De acuerdo con no venerar la tecnología dado que nosotros somos sus “dioses” creadores, y no viceversa. De acuerdo con vacacionar en nuestras raíces, despojados de toda tecnología, Los dioses "cásicos" no querían ser espiados por simples humanos. Las condenas eran fortísimas.
    Claramente esta tecnología es disruptiva porque entre otras cosas eliminará todo empleo rutinario, que no implique creatividad. Solo dejará en pie aquellos trabajos vocacionales y creativos, lo que condice con no imaginarse jubilado. Asimismo, es disruptiva por ser un capital que diariamente se abarata, al alcance de los hijos y nietos de antiguo “proletario”, y que ya no perciben a Occidente dividido en una estructura de clases.

    I.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que desaparecera la jubilacion, al menos como se entiende ahora que es el 'no hacer nada'.
      En cuanto a eso que llamas que no se percibira un Occidente dividido en clases...perdona que te diga, que depende totalmente a que tipo de 'clases' te refieres.
      En particular...percibo una division de clase que va mas alla de lo fisico...que es entre todos aquellos que 'adoran y creen' en todo lo que se dice por internet y llegan a considerarlo algo 'divino' y todos aquellos que se cuestionan lo que leen.
      O sea...en pocas palabras: una division entre 'creyentes' y 'agnosticos'.
      Tal cual como una religion. Solo se cambia el tipo de dios.

      Eliminar
  2. Agrego...

    Respecto a si la tecnología devolverá a la gente al campo, dos cosas.

    1_ Puede esperarse que la gente ocupada de que la tecnología siga produciendo quede en torno a ella, aunque el “home office” permita vivir relativamente lejos. Por ejemplo quien controla o configura de forma remota una maquinaria industrial no necesita moverse de su casa malgastando energía no renovable, ni tiempo.
    Quien haga mantenimiento físico de la maquinaria industrial deberá viajar programadamente, no a diario.

    2_ En países latinoamericanos cuyos hacendados viven de la exportación agrícola, que siguen desmontando bosques, ni por casualidad quieren que alguno regrese desde las ciudades para afincarse. Que queden mendigando allí.

    El panorama es sombrío para quienes no tienen cabeza para que las nuevas tecnologías trabajen por ellos, ni se les permite afincarse para simplemente vivir de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hoy en dia no es necesario estar fisicamente en el lugar del trabajo. Pero eso no quiere decir que se este 'mejor'.
      Las tecnologias esta en todas partes. Eso lo sabemos. Tambien sabemos que hay trabajadores que estan (o estaran) dispuestos a hacer menos horas porque valoran mas el tiempo que no lo material.
      Esta claro que no es en todas partes, pero hay que estar atentos a esa nueva moda de ver la vida: ganar menos pero vivir mejor. Y ese 'mejor' puede ser ir a vivir a un lugar tranquilo fuera de las grandes ciudades.
      Volver a la naturaleza no quiere decir renegar de la tecnologia.
      Las tecnologias hacen que dispongamos de mas tiempo para nosotros. Ahora hay que saber que hacemos con ese tiempo 'de mas'.
      Y cuando se llegue a ese nivel es cuando se podra elegir si queremos mas tecnologia o mas naturaleza.

      Eliminar
    2. Sí, me referí a la clasificación social en que unos eran propietarios capitalistas mientras otros solo tenían por ofrecer su fuerza de trabajo, y tiempo. El conocimiento —la ciencia— vino a roer todo aquello.
      Coincidimos en que la ciencia es la observación de la naturaleza explicada por sí misma. A veces simple biología, a veces ingeniería genética. Somos naturaleza.

      Que la creencia —y demás expresiones de deseo— únicamente sirva para formular hipótesis que rápida y metodológicamente podamos contrastar con la realidad —la naturaleza—, a fin de descartar dicha hipótesis o bien formalizarla como teoría —explicativa, predictiva—.
      Ayer casualmente di con esta versión del dilema del prisionero que amalgama moral y ciencia.

      https://www.youtube.com/watch?v=vBgrvVY1jGo

      I.A.

      Eliminar
    3. Aqui otra version del dilema del prisionero.

      https://www.youtube.com/watch?v=vpDoiB0MKiw

      El caso es que la cooperacion tiene que ser equilibrada.
      Si es entre 'iguales' sera facil, pero si no lo es, entonces hay que estar muy atentos, porque habra dificultades.

      Eliminar
    4. Pero cuando no existe identificación hay competición, que es la antítesis de la cooperación, en que un grupo se organiza sobre la base de la cooperación entre sus miembros, pero con la finalidad de competir con otros grupos por recursos escasos. Aun con recursos infinitos la falta de identificación supone indiferencia. Lo vemos en la naturaleza.

      I.A.

      Eliminar
  3. La domesticación, sabemos, impacta en el “fenotipo” (característica o rasgo observable de un organismo) que a su vez cambia la conducta del domesticado. A su vez, el cambio de conducta cambia el fenotipo hasta una posible estabilización en un ser “pastoreado”. Sin embargo, también podemos hablar de una co-evolución entre domesticado y domesticador, en que se “domestican” juntos, cambiando sus fenotipos forzando a una convivencia diferente.
    Esto modo novedoso de abordaje del “asunto” I.A. cobra sentido dado que se pretende sea una herramienta “pensante”.

    I.A.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa forma de cualificar el fenotipo como 'domesticacion'...

    El fenotipo puede cambiar tantas veces como pueda cambiar el entorno.
    Posiblemente la I.A. incida en algun cambio, de igual manera en como una hambruna o un estado de continua guerra o cambio climatico pueda hacerlo.
    O sea... para mejorar o para 'retroceder'.

    ResponderEliminar
  5. Sí. Por último.

    Cuanto más se adecúen los jóvenes frente al monitor de un dispositivo cualquiera, más se arriesgan a ser ellos los domesticados por la I.A., que les regala hoy una vida digital paralela, “perfecta”.

    Así como expusieron sus vidas en el Face, exteriorizan su personalidad en el incipiente Metaverso.

    I.A.

    ResponderEliminar