domingo, 2 de octubre de 2022

¿SABIAN LOS ITALIANOS A QUIEN VOTABAN?

 

 


 

 

Europa gira hacia la derecha. Y puestos a que hay que 'girar' hacia algun lado pues tienen todo el derecho de hacerlo tanto en una direccion como en otra.

Nada en contra.  

Leyendo una editoral entendi mejor el porque. ¿Como es posible que en Italia gane la extrema derecha?.  Y la pregunta que se hacian en ese diario era "¿Saben los italianos que han votado?.

Creo haber leido que votaron un 60% . Es poco, pero suficiente; quiero decir que desafeccion si que la hay, pero no tanto. Que las personas estan desilusionadas con los politicos es verdad; ya no hay aquella 'fantasia' de que el pueblo es soberano. Los partidos politicos, una vez hecho el recuento de votos, hacen sus 'apaños' que nada tiene que ver con los votantes. 

Si, de acuerdo, es la 'dictadura de la minoria'...y algo hay que cambiar.

Pero de lo que queria escribir es porque una persona, un trabajador o un padre/madre de familia le da por votar a un partido que 'evidentemente' va en contra de los intereses del pueblo.

¿sabian lo que votaban?. Si es asi, pues nada a decir, que cada cual aguante despues los resultados. Que toda efecto tiene su causa. Y quizas les vaya bien...

Lo que me preocupa es que se pueda votar 'en contra', que no hayan hecho un estudio cabal de lo que ofrecen los partidos politicos. O peor aun, que esten tan asqueados de la politica que tanto les da un partido u otro: "Que todos son iguales".

Y puede ser, que toda 'extrema' se parece: extrema derecha o extrema izquierda.

Decian por ahi, que los gobiernos quieren una sociedad ignorante y enganchada a las tonterias de la television, personas manipulables e infantiles. Y ahi esta el resultado. Cualquier cosa vale con tal de ganarse unos cuantos likes...

¿quien puede tomarse en serio a una candidata que enseña dos melones y hace la gracia de compararlos con su apellido?. Quien ve tik tok...Miles de likes...

No se si los italianos sabian muy bien a quien votaban. Lo mismo pronto veremos a un partido politico llamado tik tok.

Seguro que obtendria la mayoria absoluta.

En fin, como dice el refran: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...pon las tuyas a remojar".

Se nos viene encima unos años bien oscuros...

5 comentarios:

  1. Ya había declinado Occidente con la mediatización (banalización) de la política como para agravarse incorporando al populismo a los medios sociales (redes sociales). Dado que el populismo piensa la comunicación de modo dicotómico --“nosotros contra ellos”--, extrema el conflicto. La democracia, por parte, conduce al encuentro de las diferencias, pero no las resuelve. Son dos sistemas contrapuestos, dos reacciones bióticas, ante lo distinto.

    El negocio del “poder mediático” ha sido “sectorizar” a la audiencia y vendérsela al “poder comercial”.

    Aumentar el “populismo” acelera el proceso.

    Un aparte...
    Enfatizo “poder” aludiendo a la revolución francesa que consistió en que el pueblo ---sus “ilustrados”--- se hicieron con la “suma de poderes” antes en manos del rey. ¿Pero cuántas clases de nuevos “poderes” se han "sumado" desde entonces? ¿Están en manos del pueblo "revolucionario"?

    Las ciencias todas (formales, naturales, sociales), mismas en que cualquiera del pueblo puede “ilustrarse”, ¿acaso son consultadas por "los poderes" (privados y públicos)? ¿Acaso no solo individuos separados de los tomadores de decisión?. ¿En qué ha quedado aquella revolución francesa?)

    ResponderEliminar
  2. En síntesis. La pérdida de poder relativo de la prensa escrita respecto a los medios sociales --prensa que propalaba un "centro mítico" (de la sociedad)--, pone en descubierto las fracturas preexistentes.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es decepcionante es lo ocurrido entre ciertos colegios mayores de Madrid. Los que hicieron ese acto misógino, son jóvenes con estudios y de familias pudientes ya que la estancia en estos colegios supera los mil doscientos €, solo la estancia básica sin ni nada de comidas, no sé si son colegios del Opus, ya que no son mixtos y separan chicos de las chicas.

    ResponderEliminar
  4. Otro aparte: Investigar el concepto de “democracia iliberal” (Hungría, India, Israel, Polonia, Rusia, Turquía, Singapur, EEUU de Trump, etc.), cuyo trasfondo no consiste en discriminar per sé, sino en un modelo de desarrollo o sociedad (y su correspondiente Programa socioeconómico –que no tiene porqué ser expansionista / universalista--), y un líder que lo conduzca con maneras más o menos autoritarias “discriminando” a todos aquello (educación, comunicación, religión, etc.) no alineados con el programa. De ello lo “iliberal”. Lo de “democracia” es porque el modelo y el líder conductor fueron elegidos por la mayoría.

    ResponderEliminar
  5. Hay maneras de manipular las elecciones "democráticas". Una limitar el acceso de los candidatos mediante complicadas formas de preselección. Promoción activa de ciertas oligarquías que presentan diferentes candidatos favorables a sus intereses particulares, financiando diferentes partidos.
    También hay otra manera de manipulación, crear partidos políticos populistas con discursos que regalan los oídos de los votantes, destapando problemas sociales sin aportar soluciones.
    Después los que votan a la contra de lo establecido.
    No sé, veo cierto paralelismo entre Rusia e Israel, los dos están ocupando territorios que no son suyos. ¿son demócratas por las armas? Ambos tienen un trato diferente internacionalmente
    Yoel

    ResponderEliminar