viernes, 4 de septiembre de 2020

ADAPTARSE O CAMBIAR









Adaptarse a una nueva situacion es bueno, es una forma de supervivencia (pienso), es una necesidad que trabaja con algo que ya tenemos, es aprovechar unas herramientas que ya llevamos en la maleta.
¿cierto?.
En algunos trabajos para hacer el cribaje de los futuros trabajadores , les proponen algo así como un juego: les dan cuatro cosas muy distintas y un objetivo y el desafío es lograr llegar a él con unas pocas herramientas. Hay que echarle mucha imaginacion y parece ser que las grandes empresas es lo que quieren.
La verdad es que no sé qué quieren...

Hay personas que tienen herramientas y no saben cómo hacerlas servir; eso tambien es importante, darles una utilidad distinta a la que tuvieron cuando fueron hechas.
O sea, por ejemplo, dada la crisis que se está padeciendo, las empresas buscan salir de ella con mucha imaginacion. Grandes empresas que fabricaban coches, adaptaron sus maquinarias para fabricar respiradores.
¡¡ Bien por ellos ¡¡

Eso es una buena adaptacion.

Y eso es lo que tendran que hacer los profesores ahora que empieza el curso. No van a tener muchas herramientas, de hecho van a tener menos de las que ya tenian. Mal lo tienen, por eso se quejan.
Tendran que trabajar bajo una gran presion. La necesidad de mantener a los alumnos bajo las medidas higiénicas que manda los estamentos y procurar que ellos mismos no se contagien será un gran reto.
No olvidemos valorar su trabajo y su esfuerzo; dia a dia será un desafío mental y fisico.
Padres...no les hagamos la situacion más penosa, es hora de ser empáticos.

¿Y los alumnos?.

Pienso que los alumnos no tendran que adaptarse sino cambiar. Que es distinto.
No lo van hacer por necesidad, sino por una motivación. Y será dificil que lo entiendan así, pero la motivación tiene que ser no 'perder' el curso ( pienso que nunca será perder el curso, pero para quien crea que será así mejor se lo plantee de otra forma).
¿cómo cambiaran?.
La forma de estudiar, de hacer deberes, de compartir con otros, de leer...Todo será distinto y las herramientas tambien seran distintas. Otra forma de comunicarse con los compañeros y con los profesores; incluso parece ser que alguna asignatura 'casi' desaparecerá para dar más impulso a otras por miedo a que queden relegadas a lo minimo.
A ver cual será la victima de todas ellas...la que quede olvidada en el cajon de los desastres.

Hay una máxima que dice "si no lo comparto no aprendo". Y la verdad, no sé cómo van a poder compartir lo estudiado, a no ser que lo hagan con los padres.
¡¡ buena idea..¡¡

Padres, madres, abuelas, abuelos, tios y tietas...y primos, en fin, familia que convive con el niño o niña...escuchen, pregunten, aprendan de esos niños que cuando vuelvan del colegio tendran (por necesidad) compartir lo que han aprendido.
Quizás ustedes puedan aprender tambien; de todas formas, llegado a este punto, es necesario explicar que la responsabilidad de educar a los niños no recae 'solamente' de los profesores sino de toda la familia y de la sociedad, así que creo, ha llegado el momento tan esperado de no dejar a otros esa gran responsabilidad.
Y cambien...cambien a mejor igual que haran sus niños y niñas.



1 comentario:

  1. Discurres por un par de puntos.

    Trabajo
    El teletrabajo producirá muchos cambios, tanto en la mentalidad personal como en el cambio de estructuras laborales. Puede beneficiar y perjudicar. Los padres podrán combinarse mejor en el cuidado de los hijos, esto para muchas familias significara mucha mejor conciliación entre familia y trabajo. Muchos piensan en cambiar de vivienda, irse a poblaciones relativamente cercanas de las urbes donde tienen ubicado el centro de trabajo ya que no es absolutamente necesaria su presencia física y así disfrutar una mejora en la calidad de vida. ¿Eso es lo que quieren las empresas? En esto hay una trampa, nada les impedirá contratar trabajadores de otras ciudades o naciones, buscando salarios bajos, dejando al paro a los trabajadores actuales. Solo tienen que cambiar las estructuras internas y adecuarlas a una nueva estructura. Las telefónicas ya lo están haciendo, todos estamos recibiendo llamadas procedentes de otros países, ofreciendo servicios o soluciones de problemas. Pero con salarios más bajos.

    Enseñanza
    La familia responsable nunca le ha gustado delegar en otros la educación de nuestros hijos, pero las estructuras sociales obligan a ello. En estos momentos están recordando la obligación de llevar al colegio a nuestros niños, por el virus, con amenazas de quitar la patria potestad de los padres que no los quieran llevar. Empiezan con amenazar, ¿serán igualmente responsables en caso de los niños que adquieran el virus en el colegio? ¿Se les podrá exigir responsabilidades? ¿Si fallan los protocolos impuestos, serán responsables? Tenemos políticos que solo saben mandar y no gobernar democráticamente. Tienen tics del pasado.
    Hablan que la escuela ayuda a socializar a los niños. Tengo la fortuna de haberme socializado en la calle, donde se jugaba. En cuanto a colegios por mi experiencia mejor no opino
    ¿Dónde está la libertad de elección del modo de enseñanza? En muchos países los padres tienen la opción de escolarizar a sus hijos en casa, en otros los padres de niños de un mismo curso, se ponen de acuerdo para contratar un maestro.
    ¿Qué les da miedo? Yo quiero un País que iguale la excelencia, no la mediocridad. Me gustaría saber en qué colegios estudian los hijos de esos políticos y técnicos que nos obligan con la ley que nos imponen. Seguro que en colegios que no tendrán esos problemas económicosanitarios
    Hay otra opción que es la enseñanza en el hogar, contratando un maestro particular, opción practicada unos muchos países de Europa, el homeschooling. No sé si las escuelas sirven mas para aborregar y enseñar a ser gregarios no discutiendo el principio de autoridad, a mi nieta le enseño que tiene que tener su propio criterio individual

    El otro problema está en los abuelos que asumimos en muchos casos parte de las responsabilidades de nuestros nietos. Los llevamos y los traemos y les damos la comida en casa. ¿Podremos seguir haciéndolo? En mi caso soy persona de riesgo…… Estamos en la sociedad del “ya se apañaran”……….Pues que todos ellos que se vayan al sitio donde les envió Labordeta, a la m.....

    ResponderEliminar