viernes, 25 de septiembre de 2020

INTERCAMBIO

 




 

Hace tiempo queria escribir sobre el Diversium, pero me resultaba tan problemático plasmar lo que tengo en mente sobre ese asunto que lo iba dejando para mejores dias.
Creo que llegó ese día y espero poder explicarme.

¿que qué es el Diversium?.

En época del Imperio Romano, existían las carreras de cuádrigas. Habían cuatro equipos diferenciados por colores (Rojo, Blanco, Azul y Verde). Para ganar la carrera había que ser muy hábil y tambien tener los mejores caballos. O sea, para el dia de hoy sería como Ferrari (Rojo) y Sebastian Vettel como piloto y MacLaren (Azul) y Carlos Sainz como piloto. Para hacernos una idea (no entiendo de Formula 1 y he tenido que mirar la Wiki...)


Puestos ya en situacion, el diverium era la posibilidad de revancha, pero con cierta sutileza.

Se trataba de que el que quedaba segundo pedía correr otra carrera pero con los caballos del primero, y el primero tenía que correr con los caballos del que había quedado segundo. O sea se intercambiaban el vehiculo.

¿Por qué pedían hacer eso?. Porque así podian saber si el ganador lo era por su habilidad personal o porque tenía los mejores caballos.


Y se me ha ocurrido pensar en trasladar esa idea al dia de hoy; pero claro está en vez de carros de cuádrigas pondría 'herramientas'. Y las habilidades del auriga (que asi se llamaban a los que conducian los carros), podríamos poner la 'voluntad'.

¿Sí?...¿Me seguis el argumento?


¿Qué pondríamos como 'herramientas'?
Se me ocurren algunas cosas como, por ejemplo:

Dinero,

Status social,

Estudios,

Influencias

CI. alto

Así, una persona con todas esas herramientas 'heredadas' aunque no dispusiera de 'voluntad' sería capaz de hacer fortuna y de grandes carreras. (Lo vemos todos los dias).


¿Y si esa misma persona tuviera que hacer 'carrera' sin ninguna de esas herramientas?. ¿Llegaría a algo?.


Y por supuesto al revés tambien.

Y de verdad...que a mi me gustaría disponer de esas herramientas...me conformaría con dos, o con una...y seguro, seguro que haría una gran carrera. Porque voluntad tengo.

La vida reparte esas 'herramientas' al azar...no tengo nada en contra, por supuesto, que para mí la vida ya es en sí misma justa. Por definicion (para mí). Porque...no todo se basa en estas cosas, sino que en la balanza del exito se equilibra con la voluntad.


Y, por supuesto, eso del 'exito' hay mucho para matizar.

Pero será en otra entrada.


2 comentarios:

  1. En la vida real no hay intercambios, por eso aún hay lucha de clases.
    El clasismo es la peor discriminación contra la que no hay leyes, es la discriminación dentro de la tribu, no tiene que ver con el color de la piel, ni la altura, simplemente se discrimina por la clase social económica y el nivel de estudios, las clases dirigentes de los estamentos académicos, jurídicos etc. que se creen por encima de todos. También están los gestores de grandes empresas con unos emolumentos hasta cuatrocientas veces por encima de sus empleados, mostrando eso sí, títulos de universidades privilegiadas
    No digamos de las monarquías como único merito de una inseminación afortunada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y comentar

    Pienso que estamos dejando escapar la posibilidad de levantar una nueva sociedad.
    La verdad es que no sabría muy bien cómo podría ser esa nueva sociedad, eso se lo dejo a los que saben a los sociólogos y politicos...pero bien mirado...tampoco deben de saber muy bien esas personas qué ideas nuevas implementar...supongo que de saberlo ya las hubieran hecho factibles.

    ResponderEliminar