miércoles, 26 de agosto de 2020

MARIPOSA O CUCARACHA











Hace días que estoy dándole vueltas a un mismo tema. Es muy personal pero, en parte tambien, seguramente, les pasa a muchas personas, pues al fin todos somos muy iguales.
Y por esa misma igualdad he decidido explicarme.
Quizás a alguien le vaya bien, y sino pues aquí quedará para recordame lo que siento cuando todo este tema haya pasado...y vengan otros problemas.

De poco a poco, sin darme cuenta he ido desechando todo aquello que me molestaba; no sé si será el tiempo de confinamiento y el hecho de estar más en mí misma y menos afuera.

La caja tonta, ha resultado ser un tremendo basurero. Mas todavía de lo que era que ya es decir, asi que practicamente he dejado de verla.
Mi mente no puede con tanta porquería.
No puedo ni siquiera seguir de una manera decente las peliculas. Ni  buenas ni malas. Imposible, me asalta un aburrimiento adormecedor que ni con una siesta me lo quito de encima.
O sea: nada de televisión.

Las cosas interesantes que hacia antes, estan de vacaciones o simplemente cerradas hasta nuevo aviso, asi que poco tengo que hacer...y pocas ganas de hacer, tambien todo hay que decirlo.

Y quizas sea culpa del calor, o del bicho...pero he tenido momentos de angustiosa antipatía social.
O algo parecido a eso.

Asi que me he dedicado a seguir conferencias por Internet. De filosofía, de neurosiquiatria...
Sí, sí... son muy buenas. Hay algunos ponentes que son realmente inteligentes y que comunican muy bien.
Me encanta Gabriel Rolón, Dolina, Sigman, Mario Alonso Puig, Facundo Manes, Alex Rovira...

En una de esas conferencias alguien puntualizó una cosa muy importante:
El distanciamineto social.

Y, dijo que no tiene que ser un distancimiento social, sino físico. O sea, se trata de un distanciamiento físico, que no social.

El ser humano es un ser social, necesitamos a otro para 'ser', vernos reflejados en el otro, es importante para la salud mental el estar relacionandonos. Entonces no podemos estar comunicando distanciamiento social, cuando es contraproducente.

Lo que tenemos que evitar es lo fisico.

¿se puede hacer?.

Por supuesto que sí; gracias a las tecnologias hoy en dia se puede y por eso será más fácil salir de esta pandemia que de otras.

Queda ahora ser un poco selectivos porque ya no se trata de quedar con un grupo de amigos y hacer la charradeta del sábado. Sí, es verdad que existen aplicaciones para esos casos, y video llamadas, pero no sé porqué, realmente lo ignoro, se prefiere, al menos yo, que el contacto sea un 'uno a uno'.
O sea...una charla entre dos.  Y eso hace que tengamos que reducir mucho los amigos a quienes les dedicamos el tiempo.
No hay tiempo para todos.

Y viene el cribaje.
Y te quedan los amigos que lo son realmente.
Y ahí ya hemos ganado...¡¡

Me felicito por tener esos amigos que me llaman y pasamos tiempo hablando de cosas interesantes, porque me hacen sentir bien, porque compartir en estos tiempos ya es un logro.

Y me he dado cuenta que de poco a poco he ido 'despejando' mi mundo de personajillos que no me aportan nada, y mi mundo ha resultado ser muy reducido, pequeño. Nada es demasiado importante para ser imprescindible. Y de poco a poco...mi mundo se ha reducido a mi casa.
¿Se entiende?.
Mi mundo es mi casa, mi mundo soy yo, mi mundo es mi relacion con esos pocos amigos.
Y no me molesta en absoluto.

Pero me hacen recordar a Kafka y su metamorfosis. Porque la realidad es que he tejido una especie de capullo alrededor mio no tan sólo como medio de defensa, que no lo es, sino a modo de transformarme, tal como hace un gusano que se aisla de su entorno para convertirse en mariposa.

Me siento así. De momento un gusano que va formando un capullo. No sé que saldrá de todo ello, pero tampoco me importa mucho.

De verdad no importa porque se trata de no salir 'herida'...de trata de salir 'inmune' a lo que antes era mi realidad.
¿Se entiende?.

Como gusano, su mundo es distinto a cómo será cuando salga como mariposa. No sé cuanto dura esa metamorfosis en el mundo animal. En mi casdo, en el mundo humano espero que no se lleve mucho tiempo porque el estar encerrados en un capullo 'aislados' del entorno, sin saber qué pasa allá afuera hace que seamos vulnerable.

Pueden pasar muchas cosas, y no todas buenas.

El personaje de Kafka se convertía en una cucaracha. Espero no sea el caso porque sino no habrá servido de nada ese distanciamiento fisico.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario