miércoles, 15 de julio de 2020

UNA SOCIEDAD ENFERMA












Han encontrado aun bebé recien nacido muerto dentro de una bolsa de basura en un container de un barrio de Barcelona.

Un bebé es de por sí alegre, risueño, dulce. Todo amor. Se ha truncado una vida sin apenas empezar. No le han dado ninguna oportunidad. Ni de ser feliz, ni de hacer feliz a los demás.
No le han dado ninguna oportunidad de reir, de sonreir y ser feliz.

No quiero juzgar a los padres, porque ya la vida se encargará de hacerlo.
Quizás la madre estaba llena de miedos, quizás no tenía a nadie con quien consolarse. Quizas estaba sola.
Quizás. No sé.
Pero se me hace muy dificil pensar que estuviera sola. ¿No tenía familia, padres, hermanos, amigas?.

Voy más lejos: ¿no estaba viviendo en un barrio, en una gran ciudad?.¿Nadie pudo explicarle que si no quería al bebe había otra solucion?. ¿Nadie entendió que tenía un problema?.
¿una vecina?.¿una amiga?.¿su familia?. ¿La sociedad?.

La sociedad...

Culpo a la sociedad de esa muerte. A mí como parte de esa sociedad. Todos somos, al ser sociedad, culpables de esa muerte y de cuantas haya.  De cualquier injusticia.

La madre sí, tambien, como parte de la sociedad. Pero por encima de todo la sociedad, que ha sido incapaz de ver o de intuir el problema.
¿Qué mierda nos pasa?.
¿qué mierda de sociedad es esta?. ¿dónde estaba el médico que la atendió, si es que fue atendida?.¿dónde la asistenta social que debió de interesarse por ella y por su entorno?. ¿dónde sus amigas, las vecinas, el padre, dónde estaban?...¿Nadie se dió cuenta de que allí se estaba gestando no solo una vida sino una tragedia?. ¿No nos miramos a los ojos cuando hablamos con la gente?.
¿preguntamos 'cómo estas' pero sin esperar respuesta, como simple rutina?.
 ¿cuantas veces nos habremos cruzado con alguien que está al borde del abismo y no hemos sabido verlo?.

A mi me duele, y sé que a muchos tambien. Así debe ser. Pero tengo la fría impresión de que no vamos a cambiar, que la sociedad y nosotros con ella estamos enfermos. Nadie podrá salvarnos y me parece que será lo mas justo. No merecemos salvarnos, somos basura. Pura basura.

Ese bebé...no sé si era niño o niña, no sé, pero necesito ponerle un nombre, sacarlo de entre la basura...

Le pido perdón. 




3 comentarios:

  1. No creo que la culpa sea de la sociedad, sino más bien es culpa de la naturaleza humana. Nuestra sociedad aunque está podrida en casi todos los ámbitos, hay que reconocer que vivimos mas y mejor que nuestros abuelos. Lo menos en Occidente aunque sea a costa del resto del mundo.
    Hablas de vigilancia de las instituciones que parece que en este caso han fallado ya que tendrían que haberse dado cuenta de la situación de la pareja. No creo que haya recursos para tener un policía para cada persona.
    Los padres son los verdaderos culpables del hecho, nosotros no somos responsables de nada. La responsabilidad del niño era de ellos, no hay excusa de su acto mirándotelo de cualquier angulo, era un ser indefenso y no hay razón que hallar.
    Nuestra naturaleza humana es de guerra, de querer lo que los demás poseen. En esas guerras que se mantienen por el interés de unos pocos en contra de la gran mayoría, mueren miles de niños como daño colateral y nosotros sin hacer nada votando a los mismos que son parte del problema
    Cuando analizamos el pasado hablamos de grandes gestas de la humanidad con sus imperios y logros que son de todo menos humanos. Los logros se han basado en las guerras y a pesar de ello han habido hombres y mujeres que han luchado al margen como Marie Curi en medio de una guerra.

    Creo que la naturaleza humana, es la responsable de esto.

    YOEL

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoel, gracias por leer y comentar;

    Pienso que el ser humano tiene la capacidad (no sé si llamarlo así), de decidir qué hacer con su vida. Puede elegir ser bondadoso o no.
    Pero no es fácil porque las circunstancias pesan mucho. ¿puede ser bondadoso alguien que esté pasando hambre y esté en mitad de una guerra?. Somos buenos o malos dependiendo de dónde estemos. O sea...que somos por que somos sociedad.
    No sé si se me entiende.
    Un hombre (o mujer) no es 'humano' sino es con el otro.
    Y pienso que la sociedad ( o sea todos ) somos co-responsables de cualquier injustica (o justicia) que ocurra. Puede ser la muerte de un inocente o un tratado de paz.
    En todos los casos nunca es cuestion de una sola persona.

    Me asusta muchisimo pensar qué hubiera hecho yo en el caso de esa chica. Sólo sé que me hubiera gustado tener al lado alguien con quien confiar.
    Creo que esa chica se sentía muy sola.

    No sé...es escribir por escribir...

    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¿Nació muerto el niño?

    Desde pequeños hemos sabido de la madre de Moisés, dejándolo en el rio, pero con un cierto seguimiento, o como en muchos casos en la puerta de un convento colegio etc.
    Algún recurso tenía
    Pero tirarlo a la basura enviándolo a una muerte cierta, es lo que me hace pensar en la naturaleza humana.
    En el mundo animal está lleno de ejemplos de padres que se sacrifican su vida por su prole.
    Yo no me siento corresponsable de nada. Como tampoco lo es Bután-

    YOEL

    ResponderEliminar