martes, 17 de diciembre de 2019

LA NORMALIDAD









Muchas personas odian la Navidad. O al menos no la soportan o no les gusta, el caso es que estan deseando que acaben las fiestas antes de que empiecen.
Yo tambien.
Aclaro.

Pero no siempre ha sido así ¿verdad?. Cuando éramos niños esperábamos estas fiestas porque el ambiente se relajaba y la familia parecía feliz y todo eran regalos y dulces y fiesta en el colegio.

¿qué ha cambiado?.¿que acaso no somos los mismos?.

En primer lugar...nos damos cuenta de que el ambiente no es tan relajado como pensábamos; todo lo contrario. En la mesa hay parientes que no nos caen demasiado bien. No siempre la familia es feliz, hay problemas o enfermedades o incluso esa abuelita que dice "a ver si el año que viene no estaré", y ya para los postres aquello de "pobre de mi colesterol"...
Y ya no vamos al colegio...sino al trabajo, si es que lo tenemos.

Y la pregunta que me viene a la mente es esta:
¿quien eres?...¿el niño de antaño o la persona adulta de hoy?.

Somos las dos cosas. Porque somos los mismos..¡¡, pero ¿qué ha cambiado?.

Sí, es verdad, ahora sabemos que no existe Papa Noel y que eso del nacimiento de Jesús es una trola...incluso quizas seamos ateos. O agnosticos. Vete tu a saber...
Pero una parte del niño que fuimos sigue dentro de nosotros. Quien no ha dicho en alguna ocasion "Ojalá fuera todo cierto"...y existiera ese mundo mágico, irresponsable, inocente de la Navidad.

Y sí, he dicho irresponsable. Porque lo es. Tanto regalo, tanta comida, tanta felicidad (¿lo es?) por unos pocos dias que parecen compensar los otros 355 dias (más o menos) del resto del año.

Y no...no puede ser 'Navidad' todos los dias del año...no se trata de eso. Seria insoportable ver por television tanto anuncio dulzón y simplon y tanta pelicula con el tema navideño...(a mi me dan ganas de vomitar...).

En fin...entonces ¿de qué se trata?.

Del OTRO

Las cosas más importantes de nuestra vida tienen que ver con otras personas. SIEMPRE.
Quizas no nos demas cuenta, que todas las personas que se relacionan con nosotros aportan algo a nuestra vida, haciendola más plena, llenandola de sentido.
Sí.
De sentido. El sentido de la vida es el OTRO.

La relacion que mantenemos con otras personas conforman una comunidad y esa comunidad forma la sociedad; depende entonces de esa relacion el cómo queremos la sociedad.
Esa relacion es un intercambio; poco importa si unos dan más que otros porque no se trata de cosas materiales sino de momentos. De momentos que hacen que nos planteemos la vida de una manera más justa, más agradable.

A menudo pensamos en las cosas que los demás nos aportan, pero es que tambien nosotros aportamos a ellos.
Y ¿qué aportamos?.

Si se trata de niños, pues aportemos ilusion, alegria, curiosidad, felicidad.
Y si ya no son tan niños, aportemos madurez, serenidad, dulzura, amistad.

Sí...son fiestas hipócritas porque sabemos que al dia siguiente todo volverá a la misma porquería de siempre. Se acabaran los turrones, las comidas familiares, los regalos se estropearan, las peliculas volveran a ser violentas y sanguinarias, volverá el colesterol y el mal rollo entre los familiares...
¡¡ qué sería la Navidad si no hubiera esa gran oportunidad del 'eterno retorno' a la normalidad..¡¡¡

La normalidad...ese gran error de la vida.

No seamos normales.
Cambiemos eso.




2 comentarios:

  1. Hola amiga, me gusta tu reflexión¡¡¡
    Al final, lo que importa realmente son las relaciones humanas, o al menos para la gran mayoría. Este mundo está inmerso en un materialismo extremo, y eso no nutre al alma.
    Esta fiesta de la Navidad es muy antigua, mucho más que el cristianismo. Se celebraba como la fiesta de la luz, iluminación. Detrás de cada costumbre había algo espiritual envuelto. Eso se ha ido perdiendo, y se ha sustituido por lo que ya sabemos, compras , regalos, borracheras, excesos de comidas....
    Pero ha quedado todavía una esencia, porque es un tiempo especial. Una pena que la gente se deje llevar por la opulencia y no aprecie lo sencillo, los pequeños actos que todos podemos hacer por otros.
    Propongo que pensemos en lo que la Navidad debería significar para la humanidad. Y no me refiero al nacimiento de Jesús, porque sabemos que él no nació en esa fecha. Feliz Navidad a todos¡¡¡
    Eli Noseke

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando en colgar en Xtj. el tema de la hipócrita Navidad basado en un hecho.
    La tregua de Navidad de 1914 entre el bando Ingles y Alemán. La gente no se quería matar y las trincheras unilateralmente los soldados tomaron esta decisión en contra de sus altos mandos.
    En los posteriores años, estos mandos, ordenaban bombarderos intensivos en la víspera de la Navidad con la idea de que no se volvieran a repetir.
    "La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos”. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído".
    ¿A quién o quienes no interesaba la paz? ¿A nuestros oligarcas, les interesaba la paz? El espiritu de la navidad es ahora toca y ahora no toca......ahora toca.........
    YOEL

    ResponderEliminar