lunes, 27 de enero de 2020

LA RESPONSABILIDAD DE SABER








Estoy leyendo la novela de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser".

Seguramente no la entiendo bien porque me cansa y no me gusta demasiado; de todas formas siempre encuentro, en mis lecturas, algo a meditar y a salvar de mi poco intelecto.
Así que copio algo por lo que vale la pena meditar:



"" Y llegó a la conclusion de que la cuestion fundamental no es : ¿sabian o no sabian? Sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?. ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?.
Suponga que un fiscal checo que a comienzos de los años cincuenta pidió la pena de muerte para un inocente fue engañado por la policia secreta rusa y por el gobierno de su pais.Pero ¿cómo es posible que hoy,cuando sabemos ya que las acusaciones eran absurdas y los ejecutados inocentes, ese mismo fiscal defienda la limpieza de su alma y se dé golpes de pecho?.¡ mi conciencia está limpia, no sabía, creía de buena fe¡.¿No reside precisamente su irremediable culpa en ese "¡ no sabia¡, ¡creía de buena fe¡".
Y fue entonces cuando Tomás recordó la historia de Edipo: Edipo no sabía que dormía con su propia madre y, sin embargo, cuando comprendió de qué se trataba, no se sintió inocente. Fue incapaz de soportar la vision de lo que había causado con su desconocimiento, se perforó los ojos y se marchó de Tebas ciego"".



¿Un hombre es inocente mientras no sabe? .
Un niño sí es inocente porque aun tiene que aprender, y ese es su trabajo de por vida: aprender. 
Y se supone que un hombre tiene conocimiento de la vida, de su entorno y seguramente tendrá sus ideas y creencias. 
Saber o no saber...tener un conocimiento o no tener ese conocimiento es algo muy serio cuando está en juego el ser declado inocente o culpable.

Kundera dice ( y estoy de acuerdo con él) que la culpa reside precisamente en ese "no sabía"; porque, en cuanto a ideas o creencias, nuestra responsabilidad es saber, es tener el máximo de conocimiento.
Porque las ideas pueden matar, y las creencias tambien, y cuando las extendemos hacia afuera son captadas por otras personas y sucesivamente hasta que esa idea o creencia se constituye en una forma de vivir.

Somos culpables de 'no saber', de dejar de otros nos digan lo que tenemos que creer o decir, delegando en otros algo tan nuestro como la conciencia, y sí, de esta manera podemos sentirnos inocentes y decir eso de 'no sabía'. Es muy cómodo porque no nos sentimos responsables de nada.

"No soy responsable de decir mentiras porque yo creía que eran verdad y obraba de buena fe".

A la 'buena fe' hay que añadirle conocimiento y ser 'buenos' requiere mas sabiduria que el ser 'malos'.

De tí depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario