martes, 21 de mayo de 2024

HACE DAÑO VERLO

 

 

 

No voy a poner ninguna foto porque no quiero 'manchar' mi blog con la imagen de un tipo de la extrema derecha.

No entiendo mucho como va la politica en Argentina, pero me ha bastado una sola imagen para imaginar como puede ser de 'delicada' la vida en Argentina.

Desde aqui, mando mi mas sincero pesame a la poblacion de Argentina.

 

6 comentarios:


  1. Depende con qué ojo mires, la situación será excelente o pésima. No puedes generalizar acerca de algo tan en “extremo” heterogéneo como la procedencia de los argentinos, y sus reivindicaciones identitarias. Solo existe anomia si lo miras de lejos. De cerca observas infinidad de micro mundos cerrados. Como todo animal, se empaliza con los iguales y se sospecha de los distintos. Si no se empaliza, no se confía. ¿Por qué conceptuamos de “extremos” como si existiera un centro? Extremo arriba, extremo izquierdo, y por qué no “vanguardia” en vez de extremo. Al fin y al cabo, toda especie muta, tiende a la agrupación con los iguales y a la separación de las agrupaciones distintas, quienes hacen lo propio. Pudieran tacharse de extremistas todas. ¿Son extremas las jirafas ? La mayoría de las especies desaparecen en tanto otras encuentran su nicho, y permanecen.

    Hasta que no prescinda de la necesidad de esperanza, temor, de un fin, etc., y demás vicios de la existencia, existirá el nocivo gen de pretender universalizar las utopías personales. El universalismo es un vicio europeo, grupo humano que con devoción religiosa “cree” en un supra-hombre-ilustrado que universalizar. Pasaron del encuadramiento unitario de una sociedad (fascismo) a un encuadramiento unitario del mundo (fascismo blando). ¿Entonces por qué “crucificaron” a su “líder”? La fragmentación como universalidad, o el multilateralismo, ¿acaso les causa fobia --temor--? En fin, lo de siempre. Visto desde lejos.

    I.A.

    ResponderEliminar
  2. La mayoria ha decidido...el tiempo dira si lo hicieron bien.

    No sere yo quien decida que es bueno o malo para Argentina...ni para nadie.

    Estoy en los 'margenes' de esta sociedad que me es insoportable.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE: de mi post anterior, es empaTiza.

      Ya sé qué estás fuera de este mundo y de cualquier otro que te presente la falsa disyuntiva de ser lobo u oveja. Claramente existimos lo que no somos nada de ello, ni nos dejamos encuadrar. No importa hacia dónde sople el viento, el buen marino dispone las velas de forma de siempre avanzar exactamente hacia donde quiere.

      I.A.

      Eliminar
    2. Sí, aunque la mayoría haya decidido, no creo en democracias de mitad más uno. Creo en el derecho a la independencia, al separatismo, etc. En la tensión intrínseca entre liberales y demócratas. Caso contrario se extreman posturas, se sobreactúan y se alejan de la posibilidad de deliberación, alma de la democracia. ¿Qué sigue luego en Argentina, la extrema izquierda? No es eficaz un sistema donde las minorías vanguardistas nunca puedan deshacerse de las mayorías conservadoras y tradicionalistas (ecos del problema teológico-político). Algo tan obvio, y la Democracia no supo resolverlo.

      Si por liberal entendemos la reivindicación de los derechos individuales, y a la vez entendemos que organizados --entre semejantes-- somos más eficientes, entonces existe un quantum de disparidad a partir del cual el separatismo resulta más eficiente que la democracia.

      I.A.

      Eliminar
    3. Me gusta mas el concepto 'independencia' que no el de 'separatismo'.
      Puede que signifique lo mismo en Argentina, pero por aqui no. Son cosas del idioma o del caracter catalan. No se.
      Separar tiene connotaciones de algo doloroso, algo rasgado con violencia.
      Independencia requiere la buena voluntad de las dos partes (o las que sean)...y de eso, de buena voluntad no hay demasiada.
      Normalmente (y hablo desde lo que yo conozco) el pais o la comunidad que quiere independizarse de otra suele ser la mas avanzada o rica que esta harta de ser la locomotora del resto que no quiere o no puede crear riqueza y vive a remolque.
      Y entonces resulta que los que se quieren independizar son unos egoistas, insensibles, insolidarios y demas cosas parecidas...
      Lo ideal es que el pais que va a remolque de otro, quiera la independencia, quiera no depender de otros...
      Pero eso no se da.

      Eliminar
    4. Sí, suena mejor independencia que separación. Pero entonces a tener presente que un grupo humano tiene el derecho (internacionalmente todavía no reconocido / me importa un comino dado que es un derecho intrínseco, ya que la abolición de la esclavitud tampoco tuvo reconocimiento internacional) de independizarse a fin de organizarse en maneras poco libres: con planificación estatal, con partido único, etc. O integrarse a otro grupo humano con país propio con dichas características. A título personal ocurre lo mismo, un hijo puede elegir independizarse del negocio familiar para trabajar en relación de dependencia de otra firma. O sea, se independiza para depender. Desconozco entonces si aplica utilizar indistintamente la palabra independencia, secesión o separación.

      I.A.

      Eliminar