miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿QUE NOS HACE HUMANOS?

 

 


 

 Hay muchos videos de mamas gorilas y sus bebes, pero ultimamente hay uno que me ha llegado muy adentro.

La mama gorila tuvo a su bebe mediante una cesarea y no pudo tener en brazos a su bebe hasta pasados varios dias. Supongo que debio pensar que lo habia perdido asi que cuando lo descubrio en su celda, el abrazo fue simplemene impresionante.

No se porque esa escena nos hace llorar cuando es de lo mas natural. Claro, natural en el sentido 'humano' pero verlo en un animal parece que algo dentro nos asombra. 

Los animales tambien sienten; dolor, amor, rabia, odio... No son tan diferentes a nosotros. O nosotros no somos tan diferentes a ellos. 

Quizas el ser humano se 'complica' mas la vida en cuanto se hace preguntas de tipo filosofico, y el animal no. O al menos no lo sabemos. Quizas si. 

El animal, mejor dicho el 'otro ser humano' es como que no se pregunta por Dios ni por la posibilidad de trascendencia. Vive el presente. Disfruta el presente. 

Lo ignoro. No se que puede pensar el 'otro ser humano'. Pero cada vez entiendo mejor que son un pariente muuy cercano. 

Miramos al 'otro ser humano' y nos gusta pensar en las cosas que hacen como nosotros, y estaria bien pensar en las cosas que los humanos hacemos como ellos. Pensar en las cosas que nos hacen iguales.

Claro esta que un lobo no es lo mismo que una rata. Y nos gusta  pensar que nos parecemos al lobo que a una rata. Pero algo tenemos de 'rata'...y algo tenemos de 'lobo'.

De momento me quedo con ese abrazo de la mama gorila a su bebe.

 https://www.youtube.com/watch?v=pLEb3LNZkBE

 

 

 



4 comentarios:

  1. Si aparcamos el ombliguismo, hay comportamientos (como el presentado) que sugieren que el homo sapiens es otro animal, así como lo eran el neandertal y el denisovano.

    ResponderEliminar
  2. Adicionalmente, cabe preguntarse si lo autopercibido como "intuición" en el homo sapiens no es lo mismo que en las demás especies le denominamos "instinto".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leer y comentar Anonimo...

    Ha habido varias clases de hominidos; de hecho los actuales homo tenemos un 2 % de genes de los neandertales.
    Asi que no hace falta irse a los 'animales' para re-buscar que es lo que nos hace distintos. Por distintos lo somos, ahora hace falta saber en que.
    Curioso es que segun unos estudios que estan haciendo y por lo tanto no son concluyentes, ese 2% que tenemos de nuestros primos neandentarles se corresponden en gran medida a los genes del autismo.
    Y quien sabe... quizas se extinguieron precisamente por ese 'anomalia' que hace que una persona autista sea en cierta manera un poco asocial.
    Tambien, es bien cierto que las personas autistas son muy buenas en otros aspectos.
    Pero no en compartir.

    Se que todo esto que escribo puede ser mal interpretado asi que espero se me disculpe pues no dispongo de todos los 'papers' de dicho estudio.

    Por otro lado...estoy leyendo "El hombre en busca de sentido"...
    El hombre. No el simio, no el gorila...que ellos, los animales pueden haber encontrado ya ese sentido.

    Puede que sea esa la gran diferencia, que el ser humano anta todavia buscando el sentido de la vida, y en cambio los animales ya lo han encontrado.

    Es un buen libro. Tanto que pienso que al acabar encontrare el sentido de la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claramente algunos viven en solitario, o en grupos pequeños, o en grande manadas. Los grupos gregarios se han extinguido tanto como los solitarios. Cuando cada quien vive según su idiosincrasia, lo libera para dar lo mejor de sí. A su vez, “asociales” no solo hay autistas sino también excéntricos que contribuyen a la sociedad desde fuera del ruido mundano que les impide pensar.
    Respecto al sentido, lo óptimo para el excéntrico es dárselo para sí, en vez de formar parte de algo dado.

    ResponderEliminar