domingo, 7 de noviembre de 2021

EL LENGUAJE DE DIOS

 

 

 


 

 

 No es sólo uno. Hay varios lenguajes por los cuales Dios se comunica con nosotros.

Uno de ellos es el de las matemáticas, parece ser que es una ciencia exacta, y si hay algun error es porque todavía no han encontrado la solución; los matematicos son capaces de explicarte el funcionamiento de la vida con ecuaciones y demás. A mi, la verdad, me fascinan los números, será que no los entiendo...pero es muy interesante comprenderlos y tener el conocimiento y la certeza de que todo se puede cuantificar. Hasta los sentimientos. Dicen. Y lo creo. Sólo que pienso que la vida es algo asi como la geometria del triangulo ¿no?. Un triangulo son tres lados, sino tiene tres lados ya no es un triangulo. Pues eso mismo debe de ser la vida. La vida para que sea vida tiene que tener varios lados (no sé si tres o cinco, pero uno, seguro que no). Y quien dice la Vida, dice Dios.


Otro lenguaje de Dios es la belleza. No se sabe muy bien porqué nos emociona ver los cielos estrellados, o un paisaje hermoso, o un cachorrito de perro o un bebé. Muchas cosas de la Naturaleza nos llega a lo mas profundo y si queremos explicar lo que sentimos nos faltan palabras. Los ateos o los agnosticos diran que la belleza no tiene nada que ver con Dios. Y es posible que tengan razón. No tiene nada que ver...pero sí tiene algo que ver con lo que sentimos, con esos sentimientos que nos embargan y que no sabemos explicar. No es la belleza en sí misma sino lo que nos provoca.


Y otro lenguaje es el de la musica. De hecho, fue precisamente la musica lo que me ha llevado a escribir este comentario. Evidentemente no toda la musica, pienso que no hace falta explicarlo. Pero bueno, demos un voto de confianza a todas aquellas personas que el rock, el pop, o el rap les dice algo sobre Dios. Es posible; son otras generaciones, pero todas ellas capaces de sentir algo muy profundo al escuchar una musica que les gusta. Quizás la razón sea un buen recuerdo que nos transmite a otros tiempos mas felices. No sé, pero es muy posible. El caso es que (es muy particular) cuando era mas joven y no sabe inglés, escuchaba las canciones sin entender la letra y mi mente se imaginaba cualquier otras palabras y sentía cosas que despues de saber el contenido de la letra me llenaba de estupor. No era lo que yo me habia imaginado. Por eso mismo, pienso que las palabras reducen los sentimientos. Cuando sentimos algo y no sabemos muy bien qué es pero que nos satisface, no necesitamos ponerle una etiqueta porque al ponerla ya le restamos profundidad, deja ese sentimiento que no entendiamos y ya sabemos el que es. Pero es muy posible que esa palabra no abarque todo lo que sentimos; por eso digo que lo reduce. 

La musica es universal, en parte, pero cuando le pones letra dejas de lado a mucha gente. Un amigo me dijo un dia que Dios es como la música, y las religiones la letra de esa musica. Pienso que tenía muchisima razon.


El lenguaje reduce. Por lo que quizas, el lengua de Dios no tenga palabras.


 

2 comentarios:

  1. Las palabras acotan los sentimientos. Siento algo y lo encierro dentro de mis palabras y estas dicen lo que dicen, si las leo, veo las situaciones que las han provocado, están en mi mente. Si leo las de otros interpreto la no verdad original, sino lo que creo que he entendido. A veces solo son palabras bonitas.
    Los poetas ponen palabras a las sensaciones, pero son sus sensaciones, no tienen que ser las mías.
    Hay sensaciones indescriptibles que se proyectan hacia el infinito.
    Música, letras, pintura, ciencia, etc., creo que se han desarrollado a pesar de Dios


    Yoel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yoel por leer y comentar.

    Me has entendido muy bien. Pienso que muchas veces es mejor el silencio para expresar algo que no sabemos muy bien cómo explicar.
    Falta, eso sí, que se entienda. Pero si de todas formas no vamos a comunicarnos tal como sentimos, mejor no decir nada.
    Asi nadie mal interpreta nada.

    Sólo nos entendemos nosotros mismos.
    Es como estar solos.

    Saludos amigo ¡¡

    BUENOSDIAS

    ResponderEliminar