A raiz de la detención del rapero Pablo Hasél por la letra de una de sus canciónes y por otros 'delitos' que tienen que ver con la libertad de expresión, se han dado estos dias manifestaciones en varias ciudades de España y que , si bien han empezado todas pacificamente, al final la violencia se ha hecho presente.
Entravistado un periodista sobre el asunto de la violencia (no de la falta de libertad), ha comentado y con muchas razón que los jovenes se ven abocados a un futuro muy negro, y que lo saben y que esa violencia era muy predecible.
Es la olla que hace horas que está hirviendo y que no tiene forma de rebajar la presión que se acumula dentro.
A ese joven que lanza piedras o prende fuego a un container, dale un trabajo digno, con un salario digno con el que pueda independizarse, dale oportunidades, salidas profesionales...y dejará de ser violento.
Existe una palabra que lo explica. Soy una amante de las palabras, de esas especiales que no se usan y que no conozco hasta que por la 'gracia' de no sé quien ni cómo doy con ella y la descubro.
Me encanta, porque se me abre un universo entero. Claro está que primero me tiene que sorprender. Y de hecho me sorprende porque muchisimas de ellas vienen ( o se inventan) teniendo presente el idioma griego antiguo o el latin. Idiomas 'muertos'...(deja que me ria). Si no fuera por esos idiomas no podríamos conocer nada con esos matices que los enriquecen.
Bien.
La palabra es ANOMIA
copio de la Wikipedia
Se denomina anomia (del griego ἀνομία / anomía: prefijo ἀ- a- «ausencia de» y νόμος / nómos «ley, orden, estructura») a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad. El término es utilizado en sociología y ciencias sociales.
Significa ausencia de ley, incapacidad o falta de normas en la estructura de la sociedad. LA INCAPACIDAD SOCIAL DE PROVEER LO NECESARIO A LA CIUDADANIA, O AL MENOS A CIERTOS GRUPOS SOCIALES PARA QUE ESTOS ALCANCEN Y LOGREN SUS METAS EN LA SOCIEDAD. O SEA, SE INCORPOREN A LA SOCIEDAD Y NO QUEDEN EXCLUIDOS.
Durkhein dice : " El suicidio anómico se distingue en que no depende de la manera como los individuos se unen a la sociedad, sino de la forma en que ella los reglamenta".
La anomia es el caos de la sociedad, no del individuo que se ve abocado a la anarquía.
¿No es eso precisamente lo que está pasando?.
Una ley tiene éxito cuando se entiende. Ese 'control social' que son las leyes (no fumar en los bares, el uso dela mascarilla, etc) son muy entendibles porque llevan implicito una ventaja: es bueno para la salud. Pero según la definicion la anomia se da porque esas normas no son claras o son débiles o cambiantes de un dia para otro: no sirven para orientar el comportamiento del individuo. ¿resultado?. Lo estamos viendo.
Merton habla de la 'teoría de la tension' que viene a decirnos que es muy dificil que el sector de la sociedad que no tiene un trabajo bien remunerado, llegará a utilizar medios ilegales para obtener un escalon más alto enla sociedad, o simplemente para conseguir aquello que el poder no puede o no sabe ofrecerle. Eso nos dice que no es el individuo el responsable, sino la sociedad que no sabe proporcionarle herramientas claras y adecuadas para que logre sus metas.
Sigue diciendo Merton : "que en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el éxito y su teoria de la tension sostiene que la anomía es causada por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por sus propios medios (y legales) metas socialmente valoradas.
¿Y qué vemos hoy dia?. La juventud desilusionada porque sabe que a pesar de tener un titulo academico no podrá aspirar ni siquiera a un sueldo digno, y quizas ni a trabajar de lo que ha estudiado. Entonces ¿para qué estudiar?. No hay ninguna utopía a alcanzar, tal es el grado de desesperanza. Con razón aprovechan cualquier situacion para salir a la calle a dar rienda suelta a su rabia. No son los culpables.
Otro pensador Santiago Nino dice que una sociedad anómica es aquella que no consigue que sus ciudadanos se comporten con respeto hacia las normas establecidas. La llama la anomia boba. En ella podemos poner a todos esos que niegan la covid. Son bobos. Pero otra vez pregunto ¿son ellos los culpables de ser bobos?. Cuando un gobierno no sabe gobernar, cuando un dia dicen blanco y a la semana siguiente negro qué se puede esperar?. Que no sea creible, aunque digan la verdad.
Los hechos de estos dias pueden verse como una anarquia. Pero no lo es. Anarquía es politica. Y esos jovenes no se guian por ninguna politica. La desesperanza no es politica. La rabia no es politica.
HOLA
ResponderEliminarBuen y actual tema.
Pienso que los déficits estructurales e intelectuales de la mayoría ciudadana, precisamente tiene responsables en las elites culturales y también políticas, porque yace en su subconsciente, que si el pueblo consigue unos altos estándares de conocimientos serán más críticos, con lo que su poder queda mermado. El pueblo pregunta y no saben responder sin padecer un descredito, no de su capacidad sino como de pertenencia precisamente a esas elites controladoras.
Palabras como las citas “comporten con respeto hacia las normas establecidas” de Santiago Miño Becerra, en este caso me repugnan ¿Quién ha establecido las normas?, ¿de que sirve votar si todo está establecido? ¿Qué caso hacen los políticos de sus propios programas electorales?.
Creo que la juventud piensa, con toda razón, que si les quitamos las prespectiva de su futuro, ellos lo harán con nuestro presente.
YOEL
Querida BD... No estoy de acuerdo ni contigo ni con Yoel. Las reglas son necesarias para la armonía y sana convivencia. No digo que no sean a prueba de errores, pero una sociedad civilizada es gracias a las reglas y leyes que la alinean para que haya armonía. Sin tales normas el mundo sería un caos peor. De hecho el mundo es un caos porque se rompen las reglas. La muestra lo dan los tj en sus asambleas. Si te has fijado la armonía de sus conversaciones? Todo se lleva decentemente y por arreglo.
ResponderEliminarAhora, cómo te digo una cosa te digo la otra! No todas las reglas son aptas para todos por igual. Mucho tienen que ver las costumbres y tradiciones de los distintos pueblos del mundo.
Por ejemplo: matar es malo... Pero el gobierno mata, la religión mata, y la sociedad también. Robar es malo: pero los políticos roban, la religión roba, y la sociedad también. Entonces... Realmente es malo matar o robar?
En otra cosa que no concuerdo con vosotros, es en qué la sociedad y gobierno está obligada a ofrecerle a los jóvenes un buen futuro... Y yo me preguntó: ¿A caso no hay millones de jóvenes que gracias a su trabajo y esfuerzo se labran su propio destino? Se estudia para aprender nuevos conocimientos y que estos conocimientos sean una herramienta más que permitan a los jóvenes tener más oportunidades. Pero no significa que el gobierno este obligado a darle un puesto de trabajo a cada universitario ¡Ellos mismos tienen que buscarlo! Y el más y mejor preparado será quien lo consiga. Por eso los jóvenes deben de seguir su vocación para que puedan buscar lo que realmente les gusta. Dicen que Kenedy dijo: "no preguntes que puede hacer tu país por ti, mejor cuestionarte que puedes hacer tú por tu país". Así lo han hecho miles de jóvenes y logran salir adelante. Un país grande lo hace su gente!
Ser profesional no es cuestión de suerte, ni de que otros te regalen un puesto en alguna empresa. Ser profesional significa saber utilizar la herramienta de los estudios para colocarte en un buen puesto de trabajo.
Por ejemplo tenemos el caso de Eli nosé k. Ella dice que es profesional y habla ocho idiomas. Le va muy bien, gana muchos euros (creo que hasta mantiene al marido) y trabaja en varios países.¿Crees que por el hecho de haber estudiado ya automáticamente le sucedió todo eso?.. la respuesta es obvia, verdad?
No todas las reglas que rigen nuestra sociedad son buenas, pero no todas son malas. No siempre es malo matar, no siempre es malo robar... No es malo fornicar.
Saludos y que el próximo sábado gane el "Canelo" Álvarez en su pelea de box.
Saludos... Buena salud a todos.
Atte Charrito tequila.
Seguro que no me habré explicado bien, nunca he dicho que no esté de acuerdo con las normas, sino quien y como las ha impuesto. Las leyes protegen a unos y no a todos. Las leyes están para proteger la propiedad, que es la base del derecho romano. Creo más en las leyes que protegen a las personas y no las cosas.
ResponderEliminarTampoco creo en una pseudodemocracia que solo proteja los intereses de los mismos por generaciones. En Alemania hay aristócratas que llevan viviendo del privilegio por más de mil años.
Si un rico roba a un rico, o un rico a un pobre, no pasa nada, pero si un pobre roba a un rico está mal ¿Por qué? Porque el dinero cambia de estatus social. Por esto a este último se le castiga.
Cuando era joven había un 10% de paro juvenil, por cuatro perras podías cambiarte de trabajo, ahora aquí tenemos un 42,6 %, debido a la globalización. ¿Se tendría que eliminar a los que no cumplan un nivel intelectual? Hablas de patriotismo, no te puedo entender ya que mi patria es una ilusión y la esperanza de un mundo mejor.
YOEL
Gracias por leer y comentar;
ResponderEliminarBien dices 'la esperanza de un mundo mejor'...
Es una esperanza...una utopía, algo por qué luchar, una meta en la vida. Pero hay que ser honestos y saber que es muy dificil de lograr ese mundo mejor.
Tambien está el hecho de qué entendemos por 'mejor'.
En comparación a qué?.
A veces, ese 'mejor' no significa más feliz. Hay que re-estructurar la sociedad, hacer que ser feliz a cualquier precio no es precisamente ser feliz.
Con poco ya es bastante.
La felicidad es algo interior, personal; no hay una sociedad feliz. Pero sí una sociedad mejor.
Por ahí hay que trabajar...para que la sociedad sea equitativa. Ni unos más que otros, ni otros menos que unos.
Porque a la postre, quizas hay personas que no aspiran a muchas cosas...
Hablando ayer con una amiga le dije que en realidad me gustaría vivir en un pueblo chiquito, en las montañas, con una tiendecita de comestibles y poco más. ¿Para qué queremos un Mercadona de 1000 metros cuadrados?.
Es absurdo: es la sociedad del consumo.
Gracias pòr leer