lunes, 5 de febrero de 2018

¿TIENE QUE DOLER EL AMOR?











Estoy leyendo "De profundis" de Oscar Wilde. Y me está afectando profundamente, de una manera muy positiva en cuanto a que es una narración que nos acerca al gran Wilde.
A conocerle desde lo más profundo.

Trasmite muchisimo dolor, y amor.

Como si los dos sentimientos fueran lo mismo. "Donde hay dolor es un lugar sagrado" dice él.
Y es que cuando el dolor es causado por el amor, es un dolor sagrado.

¿Y es necesario que el amor duela para que sea realmente amor?.
No lo sé.

Oscar WIlde dice que el sufrir es el objeto por el cual existimos pues es lo único que nos permite saber que existimos...
Si no sufres la vida se convierte en algo superficial, porque sólo en el dolor es cuando podemos entender la vida.
Eso es lo que viene a explicar; se puede estar de acuerdo o no, pero el hecho es que el amor nunca es superficial. Si lo fuera ya no sería amor. Sería cualquier otra cosa, pero amor no.

Y vaya si amó Oscar Wilde. Y vaya si le dolió ese amor.

No importa quien fuera la persona a quien amó. Importa lo que dió y perdió.
Porque lo dió todo, incluso según sus cartas, dió lo que era él en esencia, que no era otra cosa que su arte.
Estuvo a punto de perder todo aquello que lo definia: su arte.

"Nunca lo habias merecido. Empero, el amor no regatea en el mercado, ni emplea balanzas. Su alegría, como la del espiritu, está en sentir que vive. Su esfuerzo consiste en amar, nada mas y nada menos. Tú has sido mi enemigo, un enemigo, como ningun hombre ha tenido jamás. Yo te ofrendé mi vida, y tú la tiraste para satisfacer las más bajas y despreciables de las pasiones humanas: el odio, la vanidad y los apetitos. En menos de tres años destruiste en mí todo respeto. Ya no me quedaba en mi propio interés otra cosa que hacer sino amarte. Sabía yo que, si me permitía odiarte en medio del páramo de la vida, el cual debía atravesar, y sigo todavía atravesando, todas las peñas perderían su sombra, todas las palmeras se secarian, y todos los manantiales aparecerían envenenados".

Su amante era tambien su enemigo.
Y Oscar Wilde se arruinó por él, estuvo preso por él, dejó de ser lo que era por él, se anuló por él... Y se daba cuenta de cómo se estaba perdiendo. Sabía que el amor que sentía por esa persona lo estaba matando, y sin embargo no podía hacer nada más que amarle.
A pesar de todo.

Oscar Wilde el gran poeta, el extraordinario genio de las letras despues de Shakespeare, fue despreciado, atormentado y arruinado por su amante que era un mediocre personaje.
¿cómo una persona tan especial cayó en la trampa del amor?.

Y la pregunta que dejo en el aire es :

¿Tiene que doler el amor?.


32 comentarios:

  1. Es como lo que le da sabor a la vida, ya que no toda la vida es felicidad, y con dolor aprendes a valorar a todas las personas que son dignas de amar...
    Algun time atras lei una frase que decia "El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere" Y Pienso que es cierto que se necesita lo opuesto para conocer lo que valoramos ( oscuridad =Luz , Alegria=tristesa etc ) hasta la biblia dice eso 1 Corintios 13;4 " El amor es...Sufrido......
    BD !!! un abrazo !!! :)

    Saskatchewan

    ResponderEliminar
  2. Hola Saska..¡¡¡

    Me alegra 'verte' por aquí...
    Siempre eres bien recibido.

    Te recomiendo leer ese libro de Oscar Wilde. Creo te gustará porque llega al alma.

    Era un hombre enamorado. Y sufrió mucho por ello. Estuvo 2 años en la cárcel por culpa de su amor. Es dificil de entender...que un personaje tan excepcional pueda quedar atrapado por un amor que lo arrastró a la ruina.
    Eso me da a pensar que el amor no debe de ser eso tan bueno que dicen es.

    Da un poco de miedo...

    Saludos amigo..¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitely I'll read it !!
      que estes bien amiga cuidate please. :)

      Saskatchewan.

      Eliminar
  3. ¿si te acuerdas de esta publicacion?

    fue Eli quien majestuosamente maquinista todo contra aurora boreal; o sea, tu otra tu.


    vamosapensarunpoco.blogspot.mx/2015/12/cuando-tenemos-un-problema-o-nos.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo...

    He releido esos comentarios, creo que son de hace 3 años. Ha llovido mucho desde entonces...

    Sólo un detalle que espero tengas en cuenta.

    Eli es una persona,
    Aurora, es otra persona
    y Buenos Dias es otra persona.

    Todas distintas y todas muy hermosas y bellas.

    Saludos..¡¡

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu hombre está pasándose de listo y te golpea o maltrata sicológica mente, no se lo aguantes ni una vez más. El sufrimientos por maltratos no es normal... No lo permitas mujer!.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo;

      Te doy tiempo ( tres dias ) para que expreses cual era tu intención al hacer ese comentario.
      Pienso que hubiera sido mas correcto ponerlo como consejo en general y no en especial a Betfague.

      Espero respondas de alguna manera, de lo contrario lo borraré, como ya he dicho en tres dias.

      Por supuesto es bueno el consejo que das.
      Pero dedicado a todas las mujeres que leen...

      Saludos

      Eliminar
    4. Tu no mandas en el blog de BD... Si no te gusto mi comentario bien pudieras no responderlo. Yo tampoco estuve de acuerdo con tu comentario y no por eso pedí a BD que lo borrase. Por lo visto se debe trabajar un poquito más en eso de la modestia y la humildad, y sobretodo no tratar de manejar una situación a tu favor solo por tu intolerancia!.


      Espero respuesta.

      Atte el padre Amaro.

      Eliminar
    5. Osea que Betfague manda en tu blog?... Caramba, que manejable eres BD.

      Dije, que el sufrimiento no debe ser tomado como algo normal. Las personas que sufren violencia intrafamiliar son propensas a engañarse de esta forma.

      Si le pegan que no se deje: denuncia!.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Right¡... Beth me gusto tu comentario Spanish girl
    Saskatchewan.

    ResponderEliminar

  7. En "De profundis" Oscar Wilde describe su dolor, porque ama a una persona que no solo lo arruina fisicamente sino espiritualmente tambien. Al menos en un primer momento porque Oscar Wilde es mucho Oscar Wilde...
    Pero precisamente porque fue (y es) un personaje que se me antoja fuerte e incluso audaz en sus sentimientos, me impresiona que fuera a caer en brazos de una persona que no le amó al mismo nivel que él amó.

    Si no te aman...pues hacemos bien en olvidarnos de esa persona.
    Pero Oscar Wilde fue incapaz de hacerlo...tan fuerte fue su amor, que se dejó humillar hasta lo incomprensible.

    A eso...hoy en dia lo calificariamos como "amor tóxico".

    Un amor que ahoga, que humilla, que posee.
    ¿Y cómo vamos a amar a alguien así?.

    Oscar Wilde lo hizo y por eso mismo sufrió.

    Estoy terminando el librito y tiene muchisimos pensamientos que quiero analizar y profundizar.
    Creo que va a ser mi libro de cabecera por tiempo.
    Mas que nada porque tambien trasmite fuerza, muchisima dulzura y muchisima valentia.
    Y eso me gusta.

    Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  8. La felicidad consiste en no amar?... no lo creo. Más bien el amor viene en un combo, se ama, se es feliz. Luego se puede sufrir sin embargo eso no quita la felicidad. Algo que recuerdo de cuando asistía a las reuniones, es la cita bíblica donde el apóstol Pablo -mi apóstol favorito- menciona: "el amor es sufrido y bondadoso, el amor no es celoso. Todo lo cree, todo lo aguanta, todo lo soporta. El amor no se porta indecentemente". Esta clase de amor solo se puede ver en el que una madre le profesa a su hijo. Pero fuera de eso ¿se puede amar más?.., lo dudo mucho. El amor más sublime es el de una madre para sus hijos. El amor romántico o pasional no es otra cosa que egoísmo y celos.

    Ese es mi punto de vista... Ojalá y no le parezca mal a nadie.

    Saludito para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Anónimo trabajo en un hospital porque eso estoy estudiando en la Universidad, pero bien , sabes que hace unos meses conoci a una bella lady que padece de Alzheimer's y cada manana su esposo de 84 years la visita para desayunar con ella. ella tiene 80 y padecido la enfermedad por 7 años los 5 ella olvido a su esposo...Pero El la acompana cada mañana a desayunar.
      Sabes me fije que El la besa y le tomas las manos con mucho amor. Ambos han estado casados por casi 50 años. No es esto amor ? Si lo es ! que hace años fue pasional y romantico? estoy seguro que lo fue. Pero sabes el amor se transforma cada dia.
      Me refiero al verdadero amor, porque no todos los matrimonios tienen su base en el amor asi como todas las Madres son buenas madres tampoco
      Entiendo tu punto en tu comentario, pero sabes Hay amor real en una pareja sea casados o no.
      Gracias por tu comentario me gusto mucho tambien.

      Saskatchewan

      PD . BD escribi unos comentarios last night y no los vi :(

      Feliz dia de la Amistad a todos.

      Eliminar
    2. Hola Saska..¡¡

      He buscado en el correo y he visto un comentario tuyo pero que no sé porqué no está aquí.

      Comentaste como Jonathan Alcalá ?.
      Te copio lo que he encontrado y ya me dirás si eres tú ( creo que sí).

      """Pensandolo bien ...en realidad habra una razón para que el amor sea un sinónimo de sufrimiento? """

      Ignoro el motivo de porqué no salió el comentario.
      Investigaré.

      Gracias por esta hermosa historia de amor.
      A veces sucede que dos almas se encuentran y se complementan de tal modo que sí...que ese es el proposito de la vida.

      Gracias amigo...¡¡

      Eliminar
  9. Pensandolo bien...en realidad habra una razón para que el amor sea un sinónimo de sufrimiento?

    ResponderEliminar
  10. Pensandolo bien ...en realidad habra una razón para que el amor sea un sinónimo de sufrimiento?

    ResponderEliminar
  11. Voy por puntos...

    Primer punto:

    Un consejo no es un insulto.
    Que un consejo se entienda como un insulto depende de precisamente la intepreteacion que le de quien lo lea.
    Si lo interpretamos como un insulto es que de alguna manera nos afecta.
    Si lo interpretamos como un consejo, pues es evidente que podemos tomarlo en consideracion. O no. Depende de cada persona.

    Segundo punto:

    Pablo dijo cosas preciosas sobre el amor...pero se le olvidó decir que es...COMPLICADO.
    Es MUY complicado.

    Saludos, y por supuesto recomiendo leer a Oscar Wilde.

    ResponderEliminar
  12. Primer y único punto el anónimo se dirigió directamente a mi y lo volvió ha hacer cuando le pediste que se explicará,al dirigirse directamente a mi esta tratando de maltratador físico y sicológico a mi pareja y por lo tanto se convierte en insulto, repito que no se ha que vino ese comentario hacia dirigido a mi, yo en ningún momento he dado ha entender semejante situación que afortunadamente no me ha tocado vivir.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Respuestas

    Anónimo10 de febrero de 2018, 18:06
    Si tu hombre está pasándose de listo y te golpea o maltrata sicológica mente, no se lo aguantes ni una vez más. El sufrimientos por maltratos no es normal... No lo permitas mujer!.

    ResponderEliminar
  14. Me has corrido de tu blog... No me sorprende!


    Qué no diga Beth que aquí no se le intento ayudar!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo...


    Lo he borrado porque sencillamente está fuera de lugar todo lo que escribiste.

    No uses mi blog para 'ayudar' a nadie.

    Busca a Betfague y dile a ella todo lo que tengas que decirle, pero no en este blog.

    De acuerdo..??

    Pues saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no era mentira!... Nosotros los hombres hemos logrado someter de múltiples maneras la voluntad de la mujeres. Cada hombre hace a su mujer a su imagen y semejanza. Yo con mi esposita lo he hecho; y no me arrepiento!.

      Teodoro Chapín.

      Eliminar
  16. Bueno pues ya no usaré tu blog para ayudar a otros...

    Oye, que hay de cierto en eso que se rumora en otros blogs., Dicen que el viejo lobo de mar, Jhon Henrry Kurtz a dejado vacante su puesto porque a vuelto al lugar donde fue formado. Dicen que nuestra madre tierra lo ha reclamado como hijo suyo y lo tomó de vuelta. ¿Es eso verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace algunos años, compartimos algunas experiencias, pero sobre un muerto no opino.
      YOEL

      Eliminar
  17. Volviendo al hilo inicial sobre Wilde voy a opinar
    lo demas os lo dejo a vosotros, que veo que os conoceis vastante
    No he leído, esta carta pero lo hare, pero si el poema
    BALADA EN LA CARCEL DE READING

    Y sin embargo, sepan todos,
    cada hombre mata lo que ama.
    Los unos matan con su odio,
    los otros con palabras blandas;
    el que es cobarde, con un beso,
    y el de valor, con una espada!

    Creo que fue el fruto de una moda, es esteticismo, influenciado por sus maestros. IPSEN etc.…. y de los amores frustrados e imposibles.
    En Dorian Gray, desprecia a su amada cuando la ve como es; segun el,vulgar

    Por aquella época en Argentina, Andrés Cepeda, gran compositor de letras de Milongas (tango), anarquista y homosexual,
    sufrió similares experiencias.
    "En cuanto a creer cosas, me puedo creer cualquiera con tal de que sea totalmente increíble".
    OW al escribir El retrato de Doria Gray, se baso en la historia de John Gray, sacerdote en Morningside. Gray murió cuatro meses después, roto de dolor, de la muerte de Marc André Raffalovich, su amante.
    Todos fueron frutos de una época, al fin del 1800, pero eso no quita que OSCAR WILDE fuera un superdotado y magnifico escritor.
    Os dejo con vuestras cosas
    YOEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Wilde ¡super "dotado"!!! ¿en qué sentido, querido?... Además ¿Te consta?.


      Teodoro el Chapín.

      Eliminar
  18. Gracias Yoel por tu información. No sabía que el Retrato de Dorian Gray fuera inspirado por una historia real.

    Y bueno...voy a abrir un segundo comentario sobre el libro "De profundis", que ya lo he acabado.

    No dejes de leerlo; creo te gustará.

    Saludos amigo ¡¡

    ResponderEliminar