jueves, 7 de abril de 2016

¿LO SABÍA JESÚS?








¿Jesús sabía que iba ser resucitado?.
Parece que no.
En primer lugar, es extraño, como mínimo, que una creencia tan importante como es la resurreción tuviera serios problemas en la sociedad judia. Los saduceos no creian en ella; sí los fariseos.
¿cómo es posible si tanto unos como otros se fundamentaban en los mismos libros?.
De hecho sólo hay tres resurrecciones en el AT. Muy poco a mi entender; YHWH da mayor importancia a las guerras y a la aniquilacion de tribus para hacerse valer, que a hacer milagros devolviendo la vida a los muertos.
En una ocasion Jesús le pregunta a una seguidora si cree en la resurrecion y ésta le contesta "sí, yo sé que resucitaremos en el último dia".
Jesús sí creía en la resurrección, pero en el 'ultimo dia', sea eso lo que quiera decir, pero la idea es que los fariseos sí creian y Jesús tambien, pero en una resurrección fisica al final de los tiempos.
De hecho los judios no separaban el cuerpo fisico y el cuerpo espiritual, para ellos era toda una unidad: el hombre completo, el espiritu iba invariablemente unido al cuerpo. Una cosa era la otra.
Así que no entendian la resurrección como una subida al cielo a la presencia de YHWH.
Por lo que hay que creer que Jesús nunca pensó en que llegaría a estar al lado de YHWH.

Jesús creía que Dios le iba a rescatar de aquella muerte, pensaba que no iba a morir por eso mismo no estaba en su pensamiento el hecho de resucitar. No iba a ser necesario.

Los apostoles, si realmente entendieron el mensaje de Jesús tampoco esperaban su muerte ni la resurrección: esperaban la intervención directa de YHWH.
De haber sabído que iba a ser resucitado no hubieran huido, lo hubieran esperado al lado de la tumba.
Según las narraciones, Jesús habló de su resurrección al decir que el Templo sería destruido y que él lo levantaría al tercer día.
En arameo no existe la idea de un tercer dia o tercer pan, o tercer cordero. Es uno, dos o muchos.
En el sentido de las palabras de Jesús significa 'pronto' o 'en breve'. Pero no necesariamente tres dias.
Jesús esperaba el Reino de Dios en aquellos dias, pensaba que estaba muy próximo, por eso mismo dijo que el Templo iba a ser destruido, seguramente por el propio YHWH en castigo a los sacerdotes hipocritas, pero que tambien sería otra vez levantado en breve y gracias al Reino de Dios que estaba muy próximo.
Lo mismo sucede con las palabras que le dirigió a uno de los delincuentes. "Hoy estarás conmigo en el Paraiso". Sea dónde sea que haya que poner la coma, no importa. Jesús se refería al Reino de Dios,y por supuesto al estar muy próximo bien podía decir que en aquel día el delincuente estaría con él en ese Reino.

Sobre la resurrección, hay un detalle muy curioso. Aparte de que cada evangelio lo cuenta como mejor le parece o lo recuerda, y que hay muchas contradicciones siendo la resurrección la base del cristianismo y debería estar bien narrado. El detalle es digno de mencion. Al menos para mí.

Juan 20:5-7
""e inclinándose para mirar adentro , vio las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. Entonces llegó también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio las envolturas de lino puestas allí, y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte. ""


Lo primero que me viene a la cabeza es ¿Es tan importante el detalle que el escritor ve necesario explicarlo?. Si es así ¿Por qué?.

No sé, pero se me es muy dificil de imaginar que una persona recien resucitada se entretenga en doblar el sudario y en colocarlo aparte de las otras sábanas.
Eso....ese detalle denota orden, el típico orden que una mujer dedica al armario y con la ropa del hogar.

Mi opinion personal es que ese detalle es el de una mujer.
Un hombre no se entretiene en esa menudencia, y, siempre según mi opinion, mucho menos recien resucitado. No sé...me imagino cuando yo misma me despierto sobresaltada de un sueño muy profundo y tengo que dedicar tiempo para saber si tengo que levantarme para ir a trabajar o para ir a la playa.
Un hombre que no creía para nada en ser resucitado y que , de ser cierto, debió de despertarse sin saber muy bien qué hacía allí tan oscuro; debió de pasar tiempo meditando qué era lo que le sucedía..¿no?.
Sí...ya sé....estaban los ángeles para explicarselo.
Pero...el susto no se lo quita nadie.


La idea 'racional' de la resurrección en breve...




No hay comentarios:

Publicar un comentario