martes, 19 de diciembre de 2017

¿QUÉ DUELE MÁS, LA NOCHE O EL DIA?











Hace unos dias, paseaba por mi barrio cuando en un portal ví a una persona que dormía entre cartones y mantas.
El portal es bastante grande y hace como un rincon donde es fácil de resguardarse del frio y donde parece que suelen juntarse algunas personas sin techo.
Ignoro cuantas hay en mi ciudad, pero aunque sólo fuese una persona ya es una injusticia.
No voy a criticar las politicas del gobierno, eso ya todos lo saben y conociendome acabaría escribiendo insultos y muy cabreada.

Lo peor de todo esto radica en el peligro de la costumbre. Si nos acostumbramos a ver personas que duermen en los cajeros automáticos, acabaremos por considerarlo normal.
Y no es normal.

Normal debería ser que todos en todas partes pudieran dormir bajo un techo, y no mendigar dinero ni comida. Sé que existen organizaciones como Cáritas, Arrels, y otras que se dedican a asistir y ayudar a estas personas. Así que, al menos podemos pensar que algo hace la sociedad por ellos.
Aunque nunca será suficiente, porque la solucion al problema pasa por evitar que suceda.
Y eso la responsabilidad la tiene el gobierno y los bancos. La gente de la calle podemos ayudar, pero siempre será un parche al problema, nunca la solucion.

Aparte de esto, me gustaría explicar qué pensamientos me vinieron a la mente cuando ví a esa persona.
Hace ya una semana y sigo sintiendo una gran tristeza.
Lo primero que me vino a la mente fue que debia sentirse muy sola.

Eran las seis de la tarde y ya estaba acostada entre los cartones y una manta de color azul palido.
A las seis de la tarde.
Seguro que no tenía sueño.
No puede ser.
Es simple: no tenía nada que hacer.
Y eso me revolvió las tripas.
Todos tenemos cosas que hacer, aunque sea pasear y ver tiendas.  Esa persona no. Nada que hacer a las seis de la tarde.
Y lo peor de todo: nadie con quien hablar.

Al no tener nada que hacer y nadie con quien hablar se acostó a dormir. A las seis de la tarde cuando todavía se puede hacer muchisimas cosas y hablar con muchas personas.

¿Qué puede ser mas doloroso...dormir solo o vivir solo?.

Cuando nos metemos en la cama a dormir, no importa que estemos solos porque de todas formas no lo estamos: tenemos nuestros pensamientos, o sea que estamos con nosotros mismos. Nos hablamos, nos preguntamos cosas y nos contestamos.
Pero de día si estamos solos, lo estamos y mucho. Porque las personas van y vienen a nuestro lado y si queremos podemos hablar con ellas, pero una persona sin techo no tiene a quien decirle 'hola'...ni ¿como estás?...No es que nadie les pregunte ¿Cómo estás?...sino que ellos no tienen a nadie para decirselo.
Ningun pariente, ningun amigo.
Pero no olvidemos una cosa y es que todos deben de tener parientes, y deben de haber tenido amigos.
Y de golpe...nadie.

Nadie a quien contarle sus historias. Porque historia tienen, y cosas a enseñarnos tambien...muchas cosas a contarnos. Pero se van a dormir a las seis de la tarde porque no tienen  nadie que les escuche.

Soledad.

Quizas no temen tanto el no tener qué comer, o que beber...sino el estar solos.

Quien más quien menos hemos dado dinero o comida a esas personas, pero tambien necesitan que les hablemos. Y mejor aun que les escuchemos.
Sin juzgarlas.

14 comentarios:

  1. Duele lo mismo de noche que de día,tengo la oportunidad, no siempre de hablar y darles un bocadillo, café, un caldo o consomé cada cierto tiempo.
    Saludos
    Algunos no cuentan sus historias por vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que estés ahí para acompañarles y ayudarles. Hay muchas organizaciones que brindan esa ayuda, pero creo que lo que mejor funciona siempre, es el contacto persona a persona.
    Y sí, es verdad que muchos callan porque les da verguenza. Por eso mismo mejor es estar ahí sin juzgar. Y si no quieren nada, pues respetar su silencio; pero que sepan que siempre pueden confiar en nosotros.

    Y yo creo que duele más el dia.

    Gracias por tu comentario Rafael Mateos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En el día puede doler más simplemente porque le das más al "run run " y piensas más en la situación en que uno se encuentra. Por la noche dormido no sientes nada pero, dependiendo el sitio o lugar puede ser más peligroso. La situación no es nada fácil.
    ¡¡ Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Lo mas importante, para mi, es mirarle a los ojos en el instante que les doy algo.
    Me produce una sensación ambivalente.
    Por una parte siento como un latigazo, como si
    fuera culpable de algo
    Por la otra, satisfaccioón, despues de sentir las gracias,
    He observado que cuando alguien da algo pasa como si tuviera prisa, sin mirar y ya esta, ¿caridad?.
    Hay que mirar y reflexionar como bien has hecho, esta bién de sentir culpa, porque de hecho la tenemos, no individualmente pero si colectiva.
    Aunque los verdaderos culpables, son el sistema capitalista por un lado y nosotros en la medida que con nuestros actos lo apoyamos.
    La soledad es otro tema, aunque bien es verdad que en muchos casos habria que analizar el porque ha llegado hasta ahi.
    ¿dia o noche? la diferiencia es que por la noche hay menos ruido y nos escuchamos més, el problema es cuando duele el alma......

    YOEL

    ResponderEliminar
  5. Buen tema, sra B...D las cuatro decadas. Sabes, a tu seguro servidor también le preocupan mucho esas pobres almas que vagan solitarias de noche y de día por esas calles de Dios. Por eso tengo por costumbre darles algunas monedas para que compren un lonch, o cualquier otro cosa que necesiten. Pero admito que tal vez ese dinerito se lo gastan en sus respectivos vicios!.

    De cualquier modo..., lo mejor que podemos hacer es darles la direccion de un salon del reino o de algun testigo para que ellos se encarguen de darles las cosas necesarias para su bienestar. Recuerda que los testigos aman mucho a su projimo, así se lo han enseñado el flamante esclavo fiel quien los dirigen. A ellos se les esta capacitando para vivir en un nuevo orden mundial bajo el reinado de los siete de brooklyn; estarán encantados de brindar su ayuda. ¡lo dudas? No lo hagas, pues mediante el nuevo libro de estudio de congregación se les esta dando tal instrucción. Si fueses a las reuniones, como hago yo, estarias enterada, querida!. ¡Anda! a la próxima manda unos pocos de estos pobres a un salon del reino, serán bien recibidos!.


    (EPN) Charrito-Tequila.

    ResponderEliminar
  6. Hola Charrito- Tequila

    Tomo nota de tu idea...Pásame la direccion de tu salon del reino y la repartiré entre todas esas personas que estan necesitadas.

    ¿ te atreves..?

    ResponderEliminar
  7. Hola querida BD...

    Va a ser que no! En mi salón del reino ya vienen muchos indigentes, ya no tenemos cabida para uno más. Encontrar un salón del reino o el domicilio de un testigo de Jehová será tu responsabilidad para completar tu buena obra. No te resultará difícil, supongo!. Ten la seguridad que al llevarlos ahí serán bien recibidos. Los testigos están ansiosos de ayudar a las personas necesitadas de alimentos y cobijo.

    Suerte... Te mando un beso querida.


    [EPN] Charrito-Tequila.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Con mucha surte solo se ayudan ellos mismos y en algún caso. En algún pais les estan reclamando a los Tj, las ayudas que han recibido por
    medicamentos....
    fina ironia charrito
    Yoel

    ResponderEliminar
  9. BD... Te gusta la música de guitarra española? Te dejo un enlace; a ver qué te parece.


    https://youtu.be/2oyhlad64-s

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el video.

    Sí me gusta la guitarra española, y sobre todo Paco de Lucía. Un gran artista.

    'Entre dos aguas'...como muchos testigos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Buenosdias
    Los testigos están cada día mas revueltos, los anónimos mucho más. Algunos no pueden, no deben o no quieren identificarse ¿ por qué será. ?
    Conmigo son muy descarados, incluso no temen al "amo" fiel y discreto. El día menos pensado el esclavo también hablará y hará comentarios. Si lo hace serán cómo los anónimos, tienen miedo de ser descubiertos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo no soy del todo anonimo, durante mucho tiempo estuve respondiendo con mi G+, pero viendo como clasifica nuestro amigo google, no queria que me identificasen en un o otro sentido.
      Yo hace muchos años, mas de treinta, que deje de navegar por las otras aguas, sobre todo las religiosas. Y por mi mismo me da igual el "amo" que el Papa, Rabi, pastor o lo que sea. Me trae sin cuidado Dios, Buda...
      Respeto lo que crea cada uno. No hago proselitismo de mis ideas y tampoco quiero que nadie me lo hagan a mi.
      Os va bien a la competencia que los Tj. les vaya mal. a ver si......
      Ha!, por cierto me gusta Bond, James Bond
      Un saludo a todos

      Eliminar
  12. Hola Rafael Mateos;

    Sí que estan muy nerviosos y si tienen la verdad pues no deberían, todo al contrario.

    La persona que tiene la razon, está tranquila, nada teme.

    Dices que contigo son muy descarados...¿quieres decir que tienes un blog.?.
    Me gustaría poder leerlo.

    ¿Puedes pasar el enlace?.
    Seguro es interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días...Buenosdias Bondia
    No había leído los últimos comentarios, gracias por tu +1 . Tengo dos blogs es como decir, "uno de cal y otro de arena" Uno es mas secular el otro mas doctrinal, pero se compaginan los dos.
    puedes verlos en mi perfil.
    Ten cuidado con los anónimos, esos son mas peligrosos, les cuesta dar la cara no sabe uno por donde te van a salir.

    saludos

    ResponderEliminar