viernes, 28 de julio de 2017

VIDA ETERNA










Más o menos sabemos lo que es la VIDA. Un ser vivo es aquel que nace,se reproduce y muere, muy resumido.

Pero ¿VIDA ETERNA?.

La Biblia dice : "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17:3)

No voy a entrar en polémica de si está bien traducido o no. Eso lo dejo a los entendidos.

A lo que quiero centrarme es a eso de lo ETERNO.

La vida eterna en un paraiso, es una utopia, al algo que (en principio) es bueno y todos en todas partes lo desearíamos. 
Un paraiso, otro jardin de Eden y disfrutar de él por siempre, como debía de haber hecho Adan y Eva en su tiempo.
Pero... 
No estoy segura, pero creo que la Biblia no dice cuanto tiempo pasaron nuestros primeros padres en el jardin de Edem hasta que decidieron comer de la manzana ( no importa si era una manzana o una pera, es irrelevante).
Pero si teniendo un jardin lleno de todo lo imaginable en un momento decidieron probar algo nuevo es porque (quizás) se habian aburrido de ver, y comer lo de siempre. Mucha variedad, seguro...pero durante mucho tiempo eso debe de cansar. 

¿Y si desobedecieron por puro aburrimiento?.

Una utopía es algo bueno, y el paraiso y la vida eterna parece serlo.
Pero...¿Y si fuera una distopia?.


Distopia es lo contrario de utopia, o sea el paraiso y la vida eterna sería algo negativo. 
El resultado de Adan y Eva y su 'aburrimiento' nos confirma que eso de vivir para siempre, no es demasiado divertido.

Cuentan que Ulises estaba en una especie de jardin con Calipso, viviendo una vida casi perfecta, no le faltaba nada, casi era feliz, pero echaba en falta a su esposa y un buen dia le dice a su enamorada Calipso que quiere volver a su hogar con su familia. 

Ulises no era feliz del todo. Calipso que vió peligrar su felicidad le ofreció a Ulises la vida eterna.
Vivir eternamente en una isla paradisíaca, sin nada que le perturbe, con todo lo necesario para una buena vida. Y eterna. 
¿Qué decidió Ulises?.
Dijo que no. 
Rechazó la vida eterna y prefirió volver a su hogar.
Su hogar, ese hogar con problemas, con dificultades, pero con su esposa y su hijo y sus amigos.

Lo que aprendemos de esto es que una vida alejados por mucho tiempo de aquellos a los que amamos, no es algo que deseamos ¿verdad?. Muy egoistas seríamos si solo nos importara nuestra felicidad. Echamos de menos a los que amamos y su falta nos hace infelices.

Quien se gastar por conseguir vivir eternamente a pesar de saber que su familia no estará con él o ella, está en una situacion que roza el mas asqueroso egoismo.

Tambien dice la Biblia que mejor es un trozo de pan duro pero compartido con la familia que un gran banquete entre hipocritas y egositas. No son exactas las palabras, pero mas o menos quiere decir eso.

Una vida eterna, en un paraiso no es una utopia, es una distopia. No es bueno, no puede ser bueno porque va contra-natura.

Lo natural es que nos muramos. Y ese anhelo de vivir para siempre está mal interpretado pues no por nada los primeros hebreos, los del AT., no creian en una resurreccion ni en una vida eterna aqui en la tierra. Creian en un juicio al final de los dias, pero más allá de esto no queda claro en el AT.

Pero volvamos a la VIDA ETERNA...

Todo lo que tiene un principio tiene tambien un final, y no es lo mismo los años de un árbol milenario que los de una abeja. Y para la abeja, si pudiera entenderlo, el arbol sería eterno.
Y aun así, el árbol acabará por morir.
 Así que la VIDA ETERNA no tiene nada que ver con el tiempo ( es mi opinion). Dicen los cientificos que el tiempo no existe y seguro que tienen razon, pero como no lo entiendo, mejor lo dejo para otro dia....

Nuestras celulas tienen parte del ADN que perteneció a nuestros primeros padres (sea Adan y Eva o Lucy, es irrelevante), el caso es que esas proteinas mitocondriales se han ido transfiriendo durante siglos. Miles de siglos.  Eso es prácticamente una eternidad y significa que una parte de nosotros es eterna. Pero no como individuos, sino como un conjunto que es el conjunto de esas proteinas que compartimos. 
Suena extraño, pienso, pero es como si cada uno de nosotros fuéramos una  molécula de agua y juntos formáramos el océano. Como molécula de agua recorremos toda la tierra y en diferentes estadios...como agua, como vapor o como hielo...¿si?...perso no perdemos de vista ese océano por el cual participamos de eternidad.

Somos eternos porque conformamos una conciencia que lo es. 
Puede ser que como individuos esa conciencia se transforme tal como lo hace la molécula del agua, adaptandose a circunstancias. No sé. 

(Toda esta parrafada para terminar diciendo "No sé").



1 comentario:

  1. HOLA
    Hoy por tv. han dado un versión moderna de Ulises, y me he acordado de lo que has escrito aqui.
    Como bien describes y tampoco estoy dispuesto pagar este precio por la vida eterna.
    A demas para ver si me seria interesante, le preguntaria a este Dios prometedor ¿Donde, como, cuando y con quienes?.
    Me parece que no me interesa
    YOEL

    ResponderEliminar