jueves, 11 de mayo de 2017

CISNE NEGRO










Muchas veces hacemos afirmaciones de que algo es imposible que exista; tal grado es nuestra seguridad al respecto, que no contemplamos otra posibilidad.
No hablo de posiciones ideológicas ni politicas o religiosas que tengan a ver con la integridad individual. Sino en la cerrazón mental, a esa incapacidad mental de comprender que algo no es una verdad inmutable maridándose en la mayoría de los casos ignorancia o perjuicio.
¿Cuántas veces nos hemos mantenido firmes en el error?
Sería positivo que todos tuviéramos la capacidad mental de la duda muy desarrollada. En la mayoría de los casos el dudar nos hace pensar y abrir la mente hacía la curiosidad y el estudio. Si esto no fuera así estaríamos aún en el mioceno.
La Humanidad no habría avanzado nada, nos habríamos quedado con las herramientas de silex.
Hoy por casualidad he oído hablar del Cisne Negro.
Rara ave en un tiempo, de la que Juvenal escribió, si se me permite en latin: "rara avis in terris nigroque similima cygno" traducido: "un ave rara como un cisne negro".
Claro no se descubrió que habían cisnes negros (Cygnus atratus), hasta el siglo XVIII, cuando unos exploradores trajeron un cargamento de ellos a Inglaterra procedentes de Australia.
Esto produjo una conmoción en la sociedad inglesa ya que no concebían su posible existencia, como Juvenal, de un cisne de otro color que no fuera blanco.
Produjo diversos debates y polémicas. Hoy no nos cuestionamos su existencia.
Pero ¿Qué hubiese sido del alumno que se le hubiera preguntado, en aquella época por el color de los cisnes y su respuesta no fuera blanco?
El tiempo cuestionó a sus maestros.
El concepto moderno de "es un cisne negro", pertenece a Nassin Nicholas Taleb "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable) para describir un hecho como 'cisne negro' inimaginable cientificamente, tienen que cumplir tres condiciones:
---La magnitud del impacto de un hecho o descubrimiento dificil de predecir, extraño y fuera de las expectativas conocidas y normales de la ciencia, la tecnologia, historia u otro ámbito.
---La escasas probabilidades del hecho o descubrimiento fuesen ciertos por lo raro y poco problables cientificamente.
---El hecho de que las ersonas individual o colectivamente fueran ciegas a cuestionarlo, considerando improbable o extraño al conocimiento histórico.
Hoy he encontrado otro cisne negro, Tom Kirkwood (El fin del envejecimiento) comenta que las personas no tenemos un chip de obsolescencia programada que haga envejecernos, "no existe programa alguno para el envejecimiento ni para la muerte, sino para la supervivencia". Es profesor de biología geronto´logica en la Universidad de Manchester. De hecho afirma que muchas de nuestras células siguen en su cometido incluso despues de la muerte.
Esto cuestiona muchas otras teorías...
¿Cuantos cisnes negros habrá?...



(contribuido por YOEL)



3 comentarios:

  1. Honorable BD, si acompañarnos gusta a https://extj.co/foro/index.php ...

    y, ya sobre el tema, dudo que haya dicho eso el cientifico. al menos por lo que leído he de el en google academic. por otro lado, la apoptosis celular (muerte programada) y los telemeros y el Límite de Hayflick nos indican claramente que no podemos vivir eternamente.

    Como simepre, si incomodo, borrad el mensaje. os esperamos XD

    Vuestro, Josefidencior, un tonto ateo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Jose ¡¡

    En primer lugar tú nunca incomodas, de verdad.
    Y sí..., no hace mucho me dí una vuelta por ese nuevo foro y lo encuentro muy interesante, asi que es posible que en breve me inscriba.
    Muchas gracias amigo..¡

    ResponderEliminar
  3. Yoel...
    Haces una pregunta muy importante:

    ""¿Cuántas veces nos hemos mantenido firmes en el error?""

    Te contesto aunque supongo que la respuesta que te doy ya está implicitamente dada en todo el comentario tuyo.

    Muchisimas veces....diría que siempre.

    Hasta bien entrado el siglo XIV se daba como un hecho irrefutable que la Tierra era el centro del Universo. Que hasta hubo quien murió quemado por creerlo y decirlo.
    Era una verdad inmutable, no se podia cuestionar...¡

    Y si partimos de esa premisa, lo que creemos hoy día, ahora mismo, puede ser una gran mentira.

    No me gusta usar en este contexto la palabra 'mentira'.
    Mejor uso la palabra error. Porque aun creyendo una mentira, no se trata de una mala intención, sino más bien de una equivocacion.
    EN el caso del cisne negro, estaban en un error, y en el caso del heliocentrismo tambien.

    ¿qué faltaba en esos casos?... Conocimiento.

    Y hoy dia lo mismo, no podemos dar como verdad muchas cosas.

    Por ejemplo lo que dice Jose Fidencio...

    Seguramente dentro de unos dias subiré un tema sobre....los milagros.
    Porque...¿existen?....O mejor preguntar...¿qué es lo que consideramos 'milagros'?...








    ResponderEliminar