sábado, 27 de mayo de 2017

DIOS SIN RELIGION








El titulo del comentario podría haber sido al revés "Religion sin Dios", pero no es lo que quiero señalar.
Porque la religion no deja de ser una experiencia más como puede ser el arte, la politica, la economía, o los video-juegos.  Cualquier pasion que se tenga llevada al extremo suplanta perfectamente a lo que entendemos por religion.
Nunca antes disfrutamos de tanta información; el avance tecnologico es impresionante, la facilidad con que podemos ir de un pais a otro es tremenda...ante tamaña acumulacion incentivos, cabe preguntarse qué hacemos con las creencias, con la religion, el ateismo,?.
Como dice la Biblia en alguna parte: la escena del mundo está cambiando.

Hay cinco referencias en cuanto a los conceptos religiosos:
DIOS
FE
ESPIRITUALIDAD
CREENCIAS
RELIGIONES

Me centro en la espiritualidad, puesto que estoy intentando dar un significado distinto a Dios.

La deriva de la cultura occidental pasa por un estadio de areligiosidad. Por miles de añoos hemos relacionado a Dios con la religion y eso ha hecho mucho daño.
La pregunta es:
¿se puede vivir sin espiritualidad?.
No se trata de convertirnos en 'abraza-árboles'...ni en hippys.

La religion es (más o menos) sinónimo de seguridad.  Dando por hecho que el religioso cree en Dios la religion le da la 'seguridad' ( entrecomillado) de  que trascenderá a la muerte, de que cualquier injusticia será castigada y que llegado el momento disfrutará de un paraiso. Que sea verdad o no, sólo es importante para él.
La religion tambien le da ritos, y los ritos son muy importantes para sentir que estamos conectados con algo mas elevado que nosotros.
Y lo mismo con los templos o iglesias que dan la sensación de cobijo y de pertenecer a algo superior.

O sea la religion da, seguridad y pertenencia a algo con poder.

¿Podrá el ser humano cambiar la religion por la espiritualidad?.
¿Da la espiritualidad esa sensacion de seguridad y pertenencia?.




11 comentarios:

  1. Cada vez más nos estamos dando cuenta que la religión ya no funciona, y que debemos buscar la espiritualidad dentro de nosotros. La espiritualidad está en nuestras manos y también los cambios que este mundo necesita. Cuando todos entendamos esto, y dejemos de buscar fuera, y la gente deje de esperar un salvador, el mundo se convertirá en ese paraíso deseado. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es relativamente fácil que un creyente sea espiritual. Facil porque puede prescindir de la religion, pero sigue creyendo en Dios.
    Pero un ateo...
    ¿puede un ateo ser espiritual?.
    Parece que sí, pero...
    ¿qué entiende un ateo por Espiritu?..

    ¿Hay alguien que se atreva a contestar?


    ResponderEliminar
  3. Puede alguien llegar a hacer espiritual sin haber estado antes en una religion? I mean pienso que algo bueno de todas las cosas malas hay en la religion ... es ese camino a encontrar a Dios.
    Una vez esa chispa de luz este en nuestro "ser" entonces podemos precindir de la religion y buscar a Dios busca "eso:" que nos conecte con esa energia.
    Pienso... BD que es un placer y alegria saludarte.
    Que siempre estes bien girl. :)

    Saskatchewan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Saska....¡¡¡
    Qué alegría saber de tí.

    Y sí estoy de acuerdo contigo de que en la religion no todo es negativo.
    Hay que buscar lo bueno de la vida, ya sea mediante la religion o la filosofia o la simple cercanía de los amigos y amigas...¡¡

    un fuerte abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
  5. No hay definición neutra de espiritualidad, ya que depende de la religión, su concepto. Para algunos se asemeja o tiene que ver con el alma.

    Los ateos o los que la concepción de Dios es otra muy diferente, el alma no existe al igual que Dios no existe.
    Alguien definió que la gran aportación al pensamiento moderno, ha sido “Dios ha muerto”, base para muchas filosofías. Otros en cambio disienten bajo el concepto de que “como puede morir algo que no ha existido.

    Hay quien cree que la espiritualidad, es un gozo, que se siente al efectuar una buena obra altruista, con lo cual dedican su vida a ello y sienten que viven una vida espiritual,conventos, religiones, ong…etc.

    Por eso depende la respuesta a tu pregunta, la concepción que tengamos de espiritualidad.
    Sin Dios y sin alma ¿ puede tener uno una vida espiritual? ¿En un convento? ¿O donde?¿individualmente?

    Tu pregunta si puede sustituirse religión por espiritualidad, yo creo que si, claro según mi concepto de espiritualidad ya que el humanismo es otra opción, a la vez que es contraria al materialismo y al egoísmo, que son las cusas de muchos males.
    Tu otra pregunta sobre la sensación de seguridad o pertenencia, también depende del carácter de cada uno, va desde el ermitaño individualista…. al comunitario religioso. Creo que lo práctico es la comunidad, no por el hecho de pertenencia, no somos hooligans, sin por aquello de compartir, dar i recibir y sentirse comprendido. Sentirse acompañado en "el camino de la vida"
    Con estos temas vamos aprendiendo muchas cosas

    Un saludo a todos/as

    Yoel

    ResponderEliminar
  6. ¿se puede vivir sin espiritualidad?.
    Claro que se puede vivir sin espiritualidad
    Ahora para que la espiritualidad ?
    Le preguntaron a un médico ...Porque usted se cuida en su alimentación ? (La pregunta era capciosa , la entrevistadora le hizo notar que la pregunta tenia que ver con la finitud de la vida) el médico dio tres razones ..
    1)Por la movilidad
    2) Por la estética
    3)Por la salud
    La respuesta fue fantástica , porque puso la la salud en tercer lugar , y es así ,porque ni la vida ni la salud es posesión de quien se cuida en su alimentación .
    Pienso que lo mismo aplica a la " espiritualidad".
    Hay un programa adentro nuestro que si uno lo activa , le da movilidad a nuestro ser , lo activa , lo proyecta , le aumenta la calidad de vida ,ahora .. ahora ? ese "programa" adonde lo dirige ? adonde lo encausa? en un Dios , con nombre ? sin nombre ? sin Dios ? cada uno verá .. de todos por lo que he leido en la biblia pregunto ....se pude sostener una vida espiritual sin el prójimo , el prójimo seria lo que confirma , o hace tangible esa actividad "secreta" que tiene uno , digo esto por el mandato .. ama a Dios etc etc etc y al prójimo como a ti mismo y no tengo más tiempo , me tengo que ir , pero es un tema inacabable , precioso , escabroso , y laberíntico ... abrazo amiga querida chau

    ResponderEliminar
  7. Hola Yoel
    Hola osdavid ¡¡gracias por comentar¡¡¡

    Personalmente tambien creo que sí es posible una espiritualidad sin religion; incluso sin Dios.
    Y dices bien cuando relacionas espiritualidad con buenas obras. Se siente algo especial cuando se hace el bien. Sobre todo cuando eliges libremente hacer el bien sin esperar nada a cambio. Por puro placer ¡¡

    La religion requiere fe que es una actitud de confianza. O sea confianza en Dios y de esa manera las buenas obras quedan relegadas a un mandato de una divinidad.
    Lo encuentro absurdo. Hacer el bien porque nos lo mandan.
    En cambio la espiritualidad no requiera de fe, ni de confianza. ¿en quien vas a poner confianza?. Bueno, puede que se la pongamos en el ser humano. Y es eso a lo que haces referencia cuando hablas de Humanismo.

    La religion sería algo exterior...algo que se adquiere con una cultura o unas tradiciones.
    La espiritualidad sería todo lo contrario. Sería algo interior. Algo que no necesita ni siquiera de palabras.

    Las religiones necesitan textos, palabras, libros sagrados, rituales, iglesias intermediarios...
    La espiritualidad no; pero no se trata de vivirla en solitario. Que eso tampoco, vivir una espiritualidad haciendose aislandose no sirve de nada. O al menos de muy poco.
    La espiritualidad necesita de otro ser humano, de la naturaleza, de todo lo natural.

    Cuando miramos a los ojos a alguien con quien conectamos bien, no hace falta decir muchas palabras. Cuando miramos a los ojos a nuestro perro, por ejemplo, tampoco expresamos con palabras lo que sentimos por él.
    Las palabras entorpecen la comunicacion de los sentimientos, y eso significa que no es importante lo hablado o lo escrito, sino el sentimiento que se expresa sin necesidad de libros sagrados, rituales, iglesias o sacerdotes.


    ResponderEliminar

  8. No sé si me he explicado bien..¡¡
    A veces escribo mucho y me disperso demasiado...¡¡

    Saludos...¡¡

    ResponderEliminar
  9. Señore., la religión inventó a su propio Dios, se adueñó de la espiritualidad del ser humano y privatizó el derecho que toda persona tiene a la libertad. Nada bueno dejó la religión a lo largo de los siglos. ¿Es el ser humano un ser espiritual?.., habría que definir primero qué se entiende por espiritualidad.



    ResponderEliminar
  10. La religion es exterior al ser humano. La religion necesita un ritual, un libro, unas normas y un sacerdote que haga de intermediario y nos explique un sinfin de dogmas.
    La espiritualidad es interior, es parte del ser humano y no necesita de ninguna de esas cosas que he escrito antes.
    Es la intuicion pura, sin añadidos.

    La religion la puedes explicar y la puedes compartir.
    La espiritualidad no puedes definirla porque es un sentimiento de plenitud...
    Un ciego puede entender qué es una silla y qué forma tiene si la toca y se sienta en ella.
    Pero no puedes explicarle cómo es el color que está pintada.

    Señor anónimo, olvidate de las religiones, si realmente quieres experimentar la espiritualidad lo mejor es ayudar a quien lo necesite, hacer el bien y no esperar nada a cambio.


    ResponderEliminar
  11. Hola a todos
    Buenosdias creo como tú en al respecto en cuanto “la religión es sinónimo de seguridad. Pero eso mismo se puede decir con respecto al grupo sea de la derivación que sea.
    El grupo protege.
    Hace años en un libro, “Introducción a la Caracterología” editado por los años 50, leí que hay varios tipos de caracteres, pero recuerdo de uno, no sé si le llamaban “complejo santurrón”, que describe como una persona puede sentir la necesidad de Dios y sabe que cuanto más se humille delante de Él, se revolqué por los suelos, mas se ensalza con respecto a su Dios, en olor de santidad.
    Vaya eso me suena mal por los caminos que pueda conducir. Creo que a veces las llamadas religiones conducen a eso, a la humillación ante lo divino.
    Claro a su divino. Pensando en las religiones que conozco, las cristianas, veo el daño que han causado al mundo, por predicar su supremacía y a veces entre ellas mismas.
    No es que ellas hayan causado la más terribles masacres pero casi .

    (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos)

    pero, si de las más importantes, simplemente expongo de entre ellas a cinco en que infringieron las religiones cristianas de tiempos modernos :

    1ªguerra mundial (1914-1939) de 10 a 31millosnes de muertos. En Europa ambos bandos cristianos

    2ª guerra mundial (1939-1945) entre 20 y 30 millones de personas Europa, América, Japón. Los euro-americano eran cristianos

    3º Las Guerras del opio (1839-42 y 1856-60) entre 15 a 60 millones de chinos. Las potencias occidentales cristianas, luchando por el comercio del OPIO con China.

    4º La rebelión Taiping (1851-1864) entre 20 y 50 millones de chinos. Uno de los bandos se llamaba cristiano, su líder Hong Xiuquan, de ideología cristiana, su cabeza espiritual. Por coincidencia de fechas sospecho si tuvieron que ver las potencias Euro-americanas del opio.

    5ª La guerra civil española (1936-39), solo en España y en tres años casi un millos de muertos, uno de los bando se llamaba, cristiano, y mando varios años por la Gracia de Dios. Todos sabemos lo fratricida que fue.

    ¿Dónde estaba Dios? ¿Eran sus religiones?
    En eso estoy de acuerdo con anónimo.
    Saludos

    YOEL

    ResponderEliminar