martes, 4 de abril de 2017

INDEFECCIÓN









Es un sentimiento de impotencia.
Cuando el gusano es una crisálida, está en indefeccion, puesto que no puede hacer nada frente a cualquier peligro.
A ese sentimiento me refería. 
Y no es simplemente estar indefenso.
Estamos en un estado de indefeccion cuando el peligro es de tal magnitud que no es posible ni siquiera defendernos. 

Ante una catastrofe no podemos luchar; sí podemos luchar ante un enemigo que tenga las mismas armas que nosotros, frente a un igual, o frente a un semejante porque lo que diferencia un sentimiento del otro es la voluntad de luchar, de defendernos. 

Cuando estamos en indefeccion no hay posibilidad ninguna de defendernos.
Pero no sólo es en una lucha, o ante un peligro que podemos estar en indefección, sino tambien cuando se nos manda o se nos obliga a hacer algo que es imposible lograr por nuestra naturaleza.

Pienso en el consejo ( prefiero llamarlo así ) de Jesús a sus discipulos cuando les dice "ustedes tienen que ser perfectos como su padre celestial es perfecto".

Evidente que se trata de ser moralmente perfectos.

Y eso está fuera de nuestro alcance, nos supera en mucho, somos incapaces y por eso mismo estamos en indefección.

Si algún límite tenemos los seres humanos, si alguna indefeccion soportamos es precisamente el no ser moralmente perfectos.








5 comentarios:

  1. Hola Amiga ..que buen tema .. y si ...uno defiende las cosas ó la vida de uno , usando todo nuestro caudal ,hasta que se puede , cuando todos nos supera , recurrimos a lo mas hondo de nuestro ser , y de allí sacamos como de la galera , todo nuestro tesoro , la perla de gran valor, que es lo que hemos creido y atesorado .. quizàs salga a la luz..que de una forma y otra ,terminamos perdiendo todo...y en esa liñea actuamos , o prefeririamos defender ya lo indefendible y sufrir lo insufrible, entonces allí en mi mente se me aparecen los músicos del titanic , ante la imposibilidad , seguir sonando o a Jesús diciendo a su hermano , en la cruz ... cuida de tu madre , ó Padre perdónalos , porque no saben lo que hacen etc etc
    Con resepecto al consejo como a ti te gusta llamarlo "Ustedes tienen que ser perfectos como su padre celestial es perfecto" es IMPOSIBLE DE CUMPLIR
    sería lo mismo que ...."Ama a Dios con todo tú corazón. mente , y fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo" es IMPOSIBLE DE CUMPLIR ,
    sería lo mismo que ... "Sigan los pasos de Jesús pasos con atención"es IMPOSIBLE DE CUMPLIR sería lo mismo que ..." No juzguen para que no sean juzgados" es IMPOSIBLE DE SEGUIR
    etc etc , seguir "la ley" ó los mandatosd de LA LEY , era fácil ,

    "LA LEY era el club de los NO" ...
    No desearás la mujer de tu prójimo , tu mirabas para otro lado y ya está , ahora la espiritualidad es distinta ,es hacer , actuar , ir hacia ... de allí ..EL TIENEN QUE SER PERFECTOS ,, porque son utopías ,el ser perfectos , como los otros mandamientos , son utópicos , JAMÁS amaremos a nuestro prójimo como a nosotros mismos ,
    Jesús no es la llegada .. es UN CAMINO, a ...seguir .
    El dijo ..yo SOY EL CAMINO , ¿ Y que hacemos ahora ? el dió el consejo ..SIGAN golpeando, SIGAN pidiendo , SIGAN tocando ...
    ESPIRITUALMENTE AMIGA , no podemos elevarnos más alto de lo más bajo que hay en nosotros , y para tu tranquilidad , hay demasados cosas bajas en nosotros, es por ello que Jesús se llevó las CULPAS .Allí es donde apunta ese consejo de SER PERFECTOS , entonces a seguir amiga en esa búsqueda , interminable y condenada al fracaso , pero es un exíto la busqueda , no el querer completarla , el que completará nuestro ser , nuestro trabajo , que que nos dirá , ya basta , has llegado y el que terminará con nuestra grieta , carne y espiritu será Dios .. y por fin diremos ... como lo sita Pablo , pero ya de manera distina , será algo así ....Cuando voy a hacerlo bueno ...LO BUENO ESTA PRESENTE EN MI , HOOMBRE FELIZ QUE SOY .
    abrazooooo

    afternun

    ResponderEliminar
  2. indefección
    ¿Te refieres a esto?
    La intelección, es un estado y a la vez un tiempo o momento. En nuestras vidas, en ciertos periodos más o menos largos, desconectamos. Nos encerramos en nosotros mismos, la crisálida, y somos incapaces de regenerarnos, de cambiar de rumbo, llevando una vida monótona y a veces sin sentido, perdemos las ilusiones, no sabemos lo que somos ni lo que queremos Imaginemos que se abre una brecha en nuestros pies y queda un pie a cada lado. ¿Cuál es el lado correcto? Mientras pensamos se puede abrir la brecha de tal modo que caigamos dentro. ¿Qué somos? ¿miedosos ante el error? ¿desconfiados de nuestras posibilidades? No, lo que más define es la FRAGILIDAD, la verdad es que somos frágiles ante muchas cosas, el reto puesto delante de nosotros es la vida. Somos frágiles en nuestras vidas por, nuestros miedos, nuestros deseos, los condicionamientos sociales. Nos da miedo la libertad y mas el precio que tenemos que pagar por su conquista. He dejado de ver el mundo exterior, estoy dentro y tampoco soy consciente de lo que soy ¿seré capaz de volar algún día? He tardado en contestar pues llevas el tema, si no lo he entendido mal al SER, a nuestros sentimientos a lo mas profundo.
    Si fuimos creados a imagen de Dios y las cosas ocurren porque el lo quiere, este Dios tiene un problema…….. PANTA REI

    ResponderEliminar
  3. Hola afternun;

    Quizás Jesús se refería al amor, cuando dijo que teníamos que ser perfectos como Dios.
    O sea...perfectos en el amor.
    Y si estamos muy lejos en cuanto a ser perfectos moralmente, en amor todavía lo estamos más.
    El esfuerzo es tremendo...se puede decir que perdemos la vida en el intento.
    Pero quizás tambien se trate de esto: de intentarlo y no de alcanzarlo.
    Gracias amigo por tu comentario...¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Panta Rei

    He tenido que buscar qué significaba 'inteleccion'...
    Entender.
    O como tú mismo dices: el momento en que entiendes...y para entender tienes que estar consciente del momento y darte cuenta.
    Por eso mismo la persona que en indefección lo está porque precisamente se da cuenta y es consciente.
    La crisalida...o la persona que está a punto de morir y es consciente de ello.
    Estar en indefeccion es no poder huir. Y de la muerte uno no puede escapar.

    Cierto es que a veces, en ciertos momentos necesitamos desconectar de todo lo que nos rodea, y nos encerramos más o menos como una crisalida.
    Aislados...pero no en indefeccion puesto que, pienso, si se diera el caso sabríamos salir de ese estado ya que habría sido una elección y no una imposicion.
    A veces tenenmos necesidad de aislarnos, pero no deja de ser una ilusion No podemos aislarnos por completo como lo hace una crisalida.
    La crisalida puede acabar muerta sin saber cómo ha sucedido. No tiene ese momento de entendimiendo (en el caso de los animales no sé si se da ese entendimiento, la verdad)...
    Pero los seres humanos sí tenemos esa inteleccion.
    Aunque sólo sea por un segundo.

    Somos muy frágiles, lo has dicho bien.
    Basta un segundo para perder la vida, pero no olvides, que en un segundo tambien podemos entenderla (inteleccion).
    Lo malo muchas veces es que las dos cosas pasan en el mismo segundo.

    Gracias amigo por tu comentario..¡¡

    ResponderEliminar
  5. La vida sin querer nos arrastra, Jacinto Benavente dijo aquello de “yo y mis circunstancias”, a veces el fluir de los acontecimientos, o bien lo que llamo la dinámica de las cosas.
    ¿Qué hubiese sucedido si en algún momento nuestra decisión, delante de una encrucijada de la vida, hubiéramos decidido diferente?
    Esta dinámica hace que decidamos en muchas ocasiones en contra de nuestro pareceder ya sea porque alguien nos lo pide o por no tener que ir en contra de la corriente, etc.
    Cuando uno se ve sometido constantemente a presiones ocurre al final lo del cántaro y la fuente. Se puede entrar en depresiones que normalmente el individuo se sienta a disgusto consigo mismo, siendo frágil y vulnerable. En este momento el peor enemigo puede ser uno mismo, las ideas fluyen no siempre positivas y empieza el juicio más severo que hay, por parte de quien más nos conoce, nosotros. Mientras se efectúa estamos indefensos dentro de nuestro capullo, hilvanándolo con nuestros miedos y fantasmas, mientras nosotros, pupas frágiles. Creo que en este estado estamos en la más completa “indefección”.
    La crisálida o pupa puede salir o no. Puede renacer y ser otra cosa o bien permanecer encerrada por tiempo, algunas especies al final del verano se aletargan, en invierno hasta que viene de nuevo el calor, otras hibernan haciendo salidas esporádicas. Y en este paréntesis puede ser atacada y destruida como bien dices. Todo es parte del juego de la vida
    En la prospectiva de los años, cosas que nos parecían imprescindibles ya no son necesarias, aquel amor de juventud que parecía que sin él no podríamos vivir ahora es un dulce recuerdo nostálgico.
    Un segundo es suficiente, como dices, para apagar la vida. Otro segundo es el necesario para encender otra, además de la casualidad.
    Nadie nace fuerte.
    A lo mejor se vive mejor dentro de un capullo, aun en el riesgo de convertirse en uno, sin intelección.
    Me gustas tus temas, son profundos

    Panta Rei

    ResponderEliminar