domingo, 12 de marzo de 2017

METAMORFOSIS







Abro este comentario y pienso en dos tipos de metamorfosis, que seguro conocéis:
La Natural, de gusano a mariposa.
La anti-natural de hombre a cucaracha (cuento de Kafka).

Lo significativo de todo esto es que depende de las circunstancias el que nos metamorfoseemos.
Depende de nuestra realidad llegaremos a ser o una mariposa o un insecto.

Precisamente por eso, lo primero que hacemos es replegarnos hacia dentro, un dejar lo que nos rodea, un aislarnos para emprender ese largo camino del cambio. Igual que hace el gusano. O igual que hace el protagonista del cuento de Kafka, que se encierra en su habitacion y no sale al exterior.

Un cambio requiere un tiempo de soledad. Y en ese tiempo es cuando somos mas vulnerables. Estamos en una situacion de indefección. En muchos casos dependemos de otros y si esos otros no son los adecuados seguramente el resultado será muy desalentador.
A todo ello, hubo una metamorfosis imprescindible para que como ser humano llegaramos a ser lo que somos hoy.
Del ser 'iracional' al ser 'racional'. O de animal a animal pensante.
Unos lo llaman "Del mito al Logos"...
Si el 'Logos' es, según los antiguos griegos, la razon, la sabiduria, el habla, el concepto, el lenguaje,el conocimiento, etc., entonces no puede decirse que se pasara del mito al logos como por generacion espontánea. Antes del mito...¿qué había?...Porque el mito se relaciona tambien con el habla, con el concepto y con el lenguaje. De diferentes manera, pero el mito solo era un peldaño que une dos extremos.
Entonces...¿antes del habla...qué había?...antes de que habláramos qué éramos, qué existía en nosotros ? (sólo ideas )

Un 'ser' insecto, un 'ser' gusano...un 'ser' irracional.
¿si?...

Necesitábamos una metamorfosis ..

No fue fácil ni rápido.

Se trataba de pasar de un estadio a otro. Cambiar completamente, y para el ser gusano tenía que estar aislado y ser ignorado.
Ignorado por la creacion, por la Naturaleza, por Dios.
Y hasta que alcanzó el lenguaje, la palabra, el verbo, el conocimiento, no llegó a alcanzar el Logos.

El Logos es el final (¿?) de la metamorfosis del ser humano. Deja deser gusano/insecto y pasa a ser algo completamente diferente.

Pero ha necesitado estar aislado, por un tiempo ha sido muy vulnerable a sus depredadores y a los peligros que le envolvian...pero se transformó.
Seguramente gracias al lenguaje, al pensamiento, teníamos la habilidad de ponerle nombre a todo lo que había a su alrededor. No es una cosa fácil...un gusano o un insecto no lo haría.
No por nada Logos tambien se traduce por 'verbo'...Verbo es acción pero tambien es palabra, es arte, es belleza y es reflexion sobre nuestro destino...

Esa metamorfosis ha sido muy trabajada, muy dificil y muy arriesgada...no añoremos aquel tiempo, ya no lo necesitamos, ni siquiera para saber de dónde venimos... Allá a lo lejos en el horizonte nos esperan nuevas formas.
Puede que estemos otra aislados e ignorados unos de otros y por la misma Naturaleza o Dios, puede que estemos viviendo ahora mismo un periodo de vulnerabilidad y puede que necesitemos estar un tiempo mirandonos hacia dentro. Pero eso es bueno, seremos mas fuertes o simplemente seremos diferentes. Y eso ya es mucho.








7 comentarios:

  1. Muy bueno el tema.
    Son varias las metamorfosis que " debemos" hacer , por nuestro bienestar , puesto que todo cambia , el exterior y el interior de nuestro interior, lo que nos hace vulnerables a diferencia de las mariposas ,es que nosotros somos semidioses , tenemos un tamborcito dentro del pecho , y es como que no queremos que las cosas cambien , pero si no cambian lo llamamos rutina y si cambvian y nos empujen a al cambio, esos viejos apegos , son tan o más fuertes que las nuevas conquistas .Es todo un tema , de pronto , iimaginarse al hombre ,completo , avanzando a paso firme por la vida , es como una ilusión abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga:
    Coincido con aftenum, me gusta el tema.
    ¿Qué nos hace mas vulnerables? Creo que son los sentimientos.
    Tengo que releerlo mas
    Creo que he empezado una "metamorfosis" en mi vida, exteriormente la del hombre menguante y la siguiente etapa es de hombre invisible. Interiormente me siento mas fuerte
    Un saludo a todos/as
    YOEL

    ResponderEliminar
  3. El cambio es bueno, pero nos solemos resistir. Si el gusano se resistiera, pues fíjate que no veriamos a la mariposa. Todo es un cambio , nuestra existencia es un continuo cambio. Sin embargo, yo personalmente desde un tiempo siento que todo se paró. Y se que estoy haciendo cambios, pero son más bien en mi forma de ver las cosas... y me doy cuenta que esta vida sin cambios no tiene mucho sentido. Buen tema Buenosdias. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que en la mayoria de los insectos, la última etapa de la metamorfosis, es la mas breve.
    Sigo leyendo.......
    Yoel

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos por comentar..

    Ya dijo aquel filosofo que nunca nos bañamos en el mismo rio. Todo cambia y nosotros tambien.
    Y malo si no lo hacemos.
    Y es fácil darnos cuenta...por ejemplo si vemos una pelicula ahora,y que ya vimos con 20 años menos...seguro que encontramos detalles que se nos habian escapado en aquellos años...

    Las experiencias que nos van modelando como se fuéramos un trozo de marmol al que hay que descubrir una bonita imagen.

    Y es verdad lo que dice Yoel... que la última etapa de los insectos, esa donde se convierten en mariposas, es la más breve, la mas corta.
    Podemos asemejarla a las edades del ser humano.

    La última etapa, la más breve es esa que ya acumulamos muchisimas experiencias...y volamos...
    Volamos...

    ResponderEliminar
  6. HOLA

    Me encanta la cita del rio.

    Pero releyendo tu escrito, me ha chocado una palabra que has usado, "indefección". En la primera lectura creí que decía indefensión
    ......¿error?
    creo que no... por lo que he leido, no son lo mismo. ¿que pusiste....?

    Continuaré releyendo, dices muchas cosas y pretendes que interpretemos no tan solo lo que dices...
    Voltaire en su Candido, habla de personas que les gusta la vida con muchos cambios y a otras no,de "todo hay en la viña del Señor"

    Salud a todos

    YOEL

    ResponderEliminar
  7. Hola Yoel...

    Acabo de abrir un comentario sobre la Indefeccion.
    Espero tu opinion..¡¡

    Saludos a todos y todas..

    ResponderEliminar