lunes, 6 de marzo de 2017

LOS RITUALES












¿qué son los rituales?.

"Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito."


En primer lugar son simbólicos, así que hay que interpretarlos como una forma de asimilar algo que no se es capaz de entender.
Hay sensaciones que no puedo entender y entonces es cuando necesito algo que me haga sentir, al menos, un poco más segura.
Los ritos, al repetirse de una forma invariable y asociadas a algo que no soy capaz de comprender, me dan esa seguridad.
Siempre pensamos en un ritual religioso...pero hay más. Muchos más y no nos damos cuenta.
Lavarnos las manos antes de comer es un ritual.
Lavarnos los dientes, cepillarnos el pelo, desear las buenas noches a los amigos, dar un beso de despedida...un abrazo.
Son rituales que no sólo nos hacen sentir bien sino que nos aseguran que al dia siguiente todo va a resultar igual, que nada cambia porque todo está asegurado.
Todo esto lo escribo porque siento cierta necesidad de poner rituales a mi vida. Y sobre todo rituales espirituales.
Sé que no me vais a entender, al menos la mayoria.
Pero en un documental que vi no hace mucho, sentí cierta envidia de un musulman que se preparaba para sus rezos cara a La Meca.
Es toda una preparacion: lavarse las manos hasta el codo, los pies, la cara...Hasta cierto punto puede parecer ridiculo. Si tienes que hablar con Dios hazlo en solitario y en cualquier lugar y mirando donde quieras....Cierto.
Muy cierto.
Pero lo que lo hace distinto es ese ritual, el prepararse, el dedicarle tiempo.
He sabido que las monjas y los curas, tambien rezan 5 veces. Igual que los musulmanes. 

Y bueno... la misa católica está tambien llena de rituales: arrodillarse, levantarse, hacer la señal de la cruz...
¿No hay rituales para una persona sin religion?...

Siento que el ritual son ceremonias que nos dan seguridad, pero tambien es una forma de abrir una puerta que normalmente está cerrada.
El rito es la forma de decir que todo está bien.
Que todo lo hacemos bien.

Que todo va a ir bien.

Es seguridad.

4 comentarios:

  1. Hermosos el tema .Sí , los rituales son como un estímulo y un decir... estás en casa , vas en buen camino , eso es, hermoso el tema .abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen tema Buenosdias¡¡¡
    Los rituales mueven energía, en realidad todo es mental, nos ayuda a estar en cierta frecuencia dependiendo lo que el ritual nos transmite.
    Me gusta el tema porque llevo un tiempo estudiando la energía y vibración, y me he dado cuenta que influyen mucho en nuestra vida.
    Creo que los rituales son importante porque crean ambiente y eso hace que cambiemos de frecuencia. Por eso la meditación es tan efectiva, porque cambiamos nuestra vibración que no suele ser la adecuada por el dia a día. ESte tema es más importante de lo que la mayoría cree. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias aftenun y Eli por leer y por comentar...

    Sí puede ser que esos rituales como abrazar un árbol nos llene de vibraciones, tal como debió pasarles a nuestros ancestros que adoraban y respetaban la Naturaleza.
    Cuanto hemos cambiado...¡¡
    En la ciudad, si alguien nos viera abrazar un árbol pensaría que estamos mal de la cabeza..¡¡.
    Asi que en cuanto se pueda hay que ir a la montaña, a la naturaleza y poner en práctica esos abrazos...

    Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Cierto, os tomarían por locos, como andar descalzos por la tierra, que dicen es muy bueno para la salud. a penas tenemos un contacto más directo con la naturaleza, con lo saludable que es.

    ResponderEliminar