miércoles, 17 de agosto de 2016

¿se puede prescindir de la religión?







¿Cuál es la fuerza de las religiones?
La esperanza.
La religión tranquiliza y no solo en cuanto a la muerte, sino también en cuanto a las injusticias.

¿Se puede prescindir de la religión?
Evidentemente sí, muchas personas ‘pasan’ de ella.
Se puede decir que individualmente sí puede prescindirse de la religión.
 
¿Cómo sociedad?. 
No. 
La religión hace un trabajo imprescindible en la sociedad.

¿Qué papel hace la religión en la sociedad?

Dice André Comte que ‘ninguna sociedad puede prescindir de la comunión’ enlazando la idea de comunión con religión.
Y surge otra pregunta: 
¿Qué se entiende por religión?
El conjunto de ritos y dogmas en la creencia de un Dios personal y creador que se interesa por su creación.
En base a esta definición está claro que una sociedad puede prescindir de la idea de Dios; de hecho hay sociedades que no ‘tienen’ ningún Dios, pero sí alguna forma de religión. 

 
Hay dos formas de entender la etimología de la palabra ‘religion’:

RELIGAR
Lo que religa no es Dios, que puede no existir, sino el compartir una creencia en una misma fe. 
Lo mismo puede ser pensado como ‘religion’ (religar) los que son afines a un club de futbol. Los une (los religa) una misma afición, a la par que pueden ser de diferentes clases sociales de diferentes opiniones políticas. La ‘religion’ (religar) favorece la cohesion social cuando se aceptan las reglas del juego. Pero en cuanto a lo que se entiende hoy por religión es algo mucho mas profundo. No es sólo cohesion social, es más intima, está más interiorizada: es comunión ( lo dice André Comté) y eso es imprescindible en la sociedad puesto que la sociedad se compone de esos ‘religamientos’. 
¿Qué es esa 'comunión'?
Son valores como el amor, la justicia, la solidaridad. Esos valores, por supuesto, también los da las ONGs.., que es un sentimiento no solo de pertenencia, es algo más que nos supera: es la sociedad de la que todos formamos parte, y la religión es parte de esa sociedad. Una de tantas. 
La humanidad, la libertad o la justicia no son entidades sobrenaturales, son ideales o valores y un ideal no es un dios. 
Una moral no constituye una religión, por eso mismo la sociedad puede prescindir de dioses, pero no de ‘religar’ en el sentido de ‘cohesion’. La sociedad necesita estar cohesionada, ya sea mediante el futbol o por una religión.

 
RECOGER / RELEER
Releer,volver a leer, meditar de distinta manera, encontrar otro sentido, más profundidad, interiorizar lo leído y no sólo mediante el razonamiento sino mediante el sentimiento. Encontrar la dualidad escondida, crear un nuevo vinculo entre la primera lectura y la siguiente, entre lo que hemos aprendido de otros y lo que aportamos de nuestras propias ideas.
La sociedad no es estática, la movemos entre todos. Y aún así, en esa continuidad en ese camino hay algo que no cambia y a lo que debemos ser fieles: los valores.
André Comté dice: “La fidelidad es lo que queda de la fé cuando se ha perdido”.
Sigue diciendo: “La fe es una creencia; la fidelidad en el sentido en que tomo la palabra, es mas bien una adhesión, un compromiso y un reconocimiento. La fe se refiere a uno o varios dioses; la fidelidad a valores, a una historia y a una comunidad”.
Continua: “cuando se ha perdido la fe, queda la fidelidad. Cuando ya no se tiene ni la una ni la otra, sólo queda la nada, o lo peor
Y esto es especialmente interesante si lo trasladamos a algunos testigos que ya saben que están en medio de una multinacional disfrazada de religión. Ya no le tienen fe al CG., pero le siguen siendo fieles a lo que ellos representan.
Continua Comté: “Fe y fidelidad pueden darse perfectamente juntas, es lo que llamo “piedad” hacia la que tienden, legítimamente, los creyentes. Pero también es factible poseer una sin la otra. Es lo que distingue la impiedad ( la ausencia de la fe) del nihilismo (la ausencia de fidelidad)”.
En cuanto a valores, todo está inventado ya. 
No hay nada nuevo bajo el sol, a no ser que hagamos una re/lectura de ello (religión). 
En las civilizaciones mas antigus ya se habían establecido unos valores que han servido hasta el dia de hoy. Unos valores que en la base sirven para convivir unos con otros: la justicia, la compasión,el amor, el respeto, etc,

Se trata de hacer una relectura, hacernos fieles a esos valores, asi los volvemos ‘nuevos’. Siempre serán ‘nuevos’ para la siguiente generación, pero hay que transmitirlos.

Pero atención: no se trata de transmitir la fe, cosa que es imposible (creo), sino transmitir la fidelidad que se ‘esconde’ tras la fe.

¿Qué hace que el pueblo judío haya podido subsistir tantos siglos sin estado, sin territorio?. 
Solo tenían memoria. 
A ésta podíamos añadirle fidelidad a unas leyes o valores. Eso cohesionó al pueblo durante siglos, con la culminación del holocausto en la II guerra mundial. Muchos de los judíos se sintieron judíos sólo porque existían antisemitas.
 
No debería cambiar nada porque Dios no tiene nada que ver con lo que creemos o no creemos.
Kant dice que “la moral es autónoma o no es moral”.
No somos buenos porque nos lo mandan, somos buenos porque es lo que queremos por decisión personal y para eso no necesitamos creer en Dios. 
En este caso creer puede ser un estorbo.


(hace algunos dias leí un libro de Comté e hice unos pocos apuntes, que es el resumen que he copiado). Comparto mucho de lo dicho por este filósofo ateo.