¿Cuál es la fuerza de
las religiones?
La esperanza.
La religión tranquiliza y
no solo en cuanto a la muerte, sino también en cuanto a las
injusticias.
¿Se puede prescindir de
la religión?
Evidentemente sí, muchas
personas ‘pasan’ de ella.
Se puede decir que
individualmente sí puede prescindirse de la religión.
¿Cómo
sociedad?.
No.
La religión hace un trabajo imprescindible en la
sociedad.
¿Qué papel hace la
religión en la sociedad?
Dice André Comte que
‘ninguna sociedad puede prescindir de la comunión’ enlazando la
idea de comunión con religión.
Y surge otra pregunta:
¿Qué
se entiende por religión?
El conjunto de ritos y
dogmas en la creencia de un Dios personal y creador que se interesa
por su creación.
En base a esta definición
está claro que una sociedad puede prescindir de la idea de Dios; de
hecho hay sociedades que no ‘tienen’ ningún Dios, pero sí
alguna forma de religión.
Hay dos formas de entender
la etimología de la palabra ‘religion’:
RELIGAR
Lo que religa no es Dios,
que puede no existir, sino el compartir una creencia en una misma fe.
Lo mismo puede ser pensado como ‘religion’ (religar) los que son
afines a un club de futbol. Los une (los religa) una misma afición,
a la par que pueden ser de diferentes clases sociales de diferentes
opiniones políticas. La ‘religion’ (religar) favorece la
cohesion social cuando se aceptan las reglas del juego. Pero en
cuanto a lo que se entiende hoy por religión es algo mucho mas
profundo. No es sólo cohesion social, es más intima, está más
interiorizada: es comunión ( lo dice André Comté) y eso es
imprescindible en la sociedad puesto que la sociedad se compone de
esos ‘religamientos’.
¿Qué es esa 'comunión'?
Son valores como el amor, la justicia, la
solidaridad. Esos valores, por supuesto, también los da las ONGs..,
que es un sentimiento no solo de pertenencia, es algo más que nos
supera: es la sociedad de la que todos formamos parte, y la religión
es parte de esa sociedad. Una de tantas.
La humanidad, la libertad o
la justicia no son entidades sobrenaturales, son ideales o valores y un ideal no es un dios.
Una moral no constituye una religión, por eso mismo la sociedad
puede prescindir de dioses, pero no de ‘religar’ en el sentido de
‘cohesion’. La sociedad necesita estar cohesionada, ya sea
mediante el futbol o por una religión.
RECOGER / RELEER
Releer,volver a leer,
meditar de distinta manera, encontrar otro sentido, más profundidad,
interiorizar lo leído y no sólo mediante el razonamiento sino
mediante el sentimiento. Encontrar la dualidad escondida, crear un
nuevo vinculo entre la primera lectura y la siguiente, entre lo que
hemos aprendido de otros y lo que aportamos de nuestras propias
ideas.
La sociedad no es
estática, la movemos entre todos. Y aún así, en esa continuidad en
ese camino hay algo que no cambia y a lo que debemos ser fieles: los
valores.
André Comté dice: “La
fidelidad es lo que queda de la fé cuando se ha perdido”.
Sigue diciendo: “La fe
es una creencia; la fidelidad en el sentido en que tomo la palabra,
es mas bien una adhesión, un compromiso y un reconocimiento. La fe
se refiere a uno o varios dioses; la fidelidad a valores, a una
historia y a una comunidad”.
Continua: “cuando se ha
perdido la fe, queda la fidelidad. Cuando ya no se tiene ni la una ni
la otra, sólo queda la nada, o lo peor”
Y esto es especialmente
interesante si lo trasladamos a algunos testigos que ya saben que
están en medio de una multinacional disfrazada de religión. Ya no
le tienen fe al CG., pero le siguen siendo fieles a lo que ellos
representan.
Continua Comté: “Fe y
fidelidad pueden darse perfectamente juntas, es lo que llamo “piedad”
hacia la que tienden, legítimamente, los creyentes. Pero también es
factible poseer una sin la otra. Es lo que distingue la impiedad ( la
ausencia de la fe) del nihilismo (la ausencia de fidelidad)”.
En cuanto a valores, todo
está inventado ya.
No hay nada nuevo bajo el sol, a no ser que
hagamos una re/lectura de ello (religión).
En las civilizaciones mas
antigus ya se habían establecido unos valores que han servido hasta
el dia de hoy. Unos valores que en la base sirven para convivir unos
con otros: la justicia, la compasión,el amor, el respeto, etc,
Se trata de hacer una
relectura, hacernos fieles a esos valores, asi los volvemos ‘nuevos’.
Siempre serán ‘nuevos’ para la siguiente generación, pero hay
que transmitirlos.
Pero atención: no se
trata de transmitir la fe, cosa que es imposible (creo), sino
transmitir la fidelidad que se ‘esconde’ tras la fe.
¿Qué hace que el pueblo
judío haya podido subsistir tantos siglos sin estado, sin
territorio?.
Solo tenían memoria.
A ésta podíamos añadirle
fidelidad a unas leyes o valores. Eso cohesionó al pueblo durante
siglos, con la culminación del holocausto en la II guerra mundial.
Muchos de los judíos se sintieron judíos sólo porque existían
antisemitas.
No debería cambiar nada
porque Dios no tiene nada que ver con lo que creemos o no creemos.
Kant dice que “la moral
es autónoma o no es moral”.
No somos buenos porque nos
lo mandan, somos buenos porque es lo que queremos por decisión
personal y para eso no necesitamos creer en Dios.
En este caso creer
puede ser un estorbo.
(hace algunos dias leí un libro de Comté e hice unos pocos apuntes, que es el resumen que he copiado). Comparto mucho de lo dicho por este filósofo ateo.