sábado, 18 de junio de 2016

EL ETERNO DILEMA








El eterno dilema es cuando el corazón te dice algo diferente a lo que te dice la mente.
Y eso me pasa ahora mismo.

Médicos Sin Fronteras ha rechazado el 1% de la ayuda que destina la UE. para esta ONG.
Aduce que es una forma de rechazar las politicas migratorias.

El comunicado de MSF dice así. "desde hoy los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento".

El acuerdo (bochornoso para Europa) con Turquía ha dejado a miles de refugiados atrapados en Grecia. Ese acuerdo tiene visos de ampliarse a otros paises de África y Oriente Medio, llegando así a considerar a los refugiados como mercancía de 'intercambio'. La propuesta de Brueselas consiste en 
imponer restricciones en los convenios de ayuda al desarrollo a todos aquellos paises que no frenen la migracion hacia Europa o no faciliten los retornos.
O sea, en pocas palabras "ser solidario tiene castigo".

Entiendo que recibir ayudas de un organismo hace que las ONG pierdan independencia y autonomia, y que tengan que estar 'sujetas' a unas politicas que no son del agrado de esas mismas ONGs.

Y desde esa perspectiva entiendo y aplaudo la resolucion de MSF.

Pero el corazón me dice otra cosa.
Me dice que a los refugiados poco y nada les importará de dónde viene la ayuda, simplemente diran "¡Bienvenida¡"...
No sé...a un padre de familia, a una madre que no tiene nada en absoluto y que está mal viviendo en unos barracones, sin saber qué será de sus hijos, no se pondrá a pensar en quien y en cómo han pagado esa comida o esas medicinas que le da MSF.

Las ONGs tienen que cuestionar de dónde viene el dinero y cómo se consigue?
Cualquier ayuda sirve?.
No lo sé. No tengo respuesta.
Pero dice la Biblia "No te hagas bueno en demasia"...

Quiero decir que particularmente yo puedo ser todo lo buena que pueda ser, que me guie por una altisima moral...pero es MI MORAL, y no puedo 'obligar' a nadie a que tenga la misma, y mucho menos cuando esa persona está en una situacion como los refugiados.
¿Qué opinan los refugiados?...Me imagino las respuestas...


Pensar menos en 'politicas moralmente hipócritas' como las de Bruselas, y pensar un poco más en todos esos refugiados que lo único a lo que aspiran es a vivir una vida mejor.
Dejadlos que decidan ellos a qué tipo de moral adherirse...
Pienso que cualquier persona priorizará la vida de sus seres queridos a una 'moral' que los deja solos en medio de nada, expuestos a la miseria, a las mafias y a la enfermedad y muerte.
¿qué moral es esa?...

Sí, evidentemente MSF seguirá ayudando pero esta vez con un dinero no politizado. Y eso está muy bien. Pero por desgracia no será suficiente.



















3 comentarios:

  1. Si sus gobiernos no estuvieran en guerra ellos podrían seguir en sus casas... BD, ¿donde crees que estara la solucion?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Judas...

    La solucion está en que la guerra termine.
    Ya tú lo has dicho.

    ¿quien tiene la culpa de las guerras?.

    Los hombres que se dejan arastrar por la avaricia, por querer aacumular riquezas y poder, tambien son culpables los que tienen miedo de perder su status, su trabajo, su dinero, su casa o su parcela; el miedo al diferente, miedo a ese extraño que tiene otra cultura y otras ideas; el fanatismo que hace que nos sintamos mejor que otros...

    TODOS tenemos que cambiar si queremos que el mundo cambie.

    Saludos









    ResponderEliminar
  3. Hoy tengo el corazón en un puño, desde ayer, que vi la noticia de como una familia fue masacrada por las fuerza turcas en la frontera. Pensando encontrar seguridad para los suyos lo que encontraron fueron balas. MALDITAS GUERRAS.

    ResponderEliminar