sábado, 12 de marzo de 2016

LA ULTIMA CENA






En los evangelios no queda muy claro si Jesús celebró la Pascua judia o simplemente una cena que sería la última.
No podemos fiarnos mucho de los evangelios pues han sido modificados ( añadiendo y quitando), Lucas y despues Juan, 'hacen' que Jesús sólo celebre una ultima cena y no la pascua judia. (A tener en cuenta que los judios añadian un dia antes y un dia despues de la semana , de hecho duraba una semana, por si habia algun 'descuadre' al contar los dias. Y esos dias son considerados tambien dias sagrados.)
Asi que lo único claro es que celebró una cena digamos especial.
Especial porque intuía sería la última y por lo tanto no debió de ser una celebracion alegre.
Por lo que dijo en la cruz " Dios mio, Dios mio, porqué me has abandonado", Jesús debía pensar que aunque fuera en el ultimo momento, Dios lo iba a salvar. Ya durante todo el proceso de su juicio cuanto se negó a defenderse y a hablar , daba a entenderque todo aquello le parecía, en cierto modo, algo sin importancia puesto que Dios iba a tomar cartas en el asunto, o como mucho, que al estar el Reino de Dios muy cerca, no debía de temer a la muerte.


Por mas que lo intentemos, pienso, que no podemos ni imaginarnos qué sentiría Jesús y sus amigos.
Los testigos celebran la muerte de Jesús y no tanto la última cena; consideran que el sacrificio de Jesús abrió el camino de la salvacion ( despues del arrepentimiento ).
Aparte de los dilemas morales que podamos tener al celebrar una muerte, nos queda el vacio de una puesta en escena fría y carente de profundidad.
Una cena, una comida entre amigos es una gran oportunidad de estrechar lazos, de hacer confesiones, de abrirnos al amigo, de exponer miedos y esperanzas. Ni siquiera la Biblia le da importancia a eso, pues no explica gran cosa de la conversacion que de seguro mantendrían en aquel aposento. Una reunion de amigos con un gran maestro...¿ y apenas hablaron?. Había mucho para explicar.
¿entender sólo la ultima cena como preambulo a la muerte de Jesús?.
Tiene que haber algo más.
La parte humana de Jesús.
El miedo de Jesús.
La soledad de Jesús.


Pienso y eso es una opinion, que no hay nada a celebrar.
Ni el dolor, ni la tristeza, ni la muerte se celebran.
Asi que testigo que vas a ir al memorial. Evita pensar en los ungidos, en esos 144.000 que son los únicos que pueden comer del pan y beber del vino. Esas cosas materiales déjaselas a ellos, y recuerda el dolor y la tristeza de un hombre, que dicen, sufrió por tí.
Y piensa que tambien ahora mismo tienes amigos, hermanos, padre o hijos que sufren por ti, al verte esclavizado por una organizacion que no tiene en cuenta la tristeza y la soledad del verdadero Jesús reduciendolo a un simbolo y lo peor, haciendose igual a él.



17 comentarios:

  1. ummm no, no me gusta el efoque que le das al tema.... le otorgas credebilidad a algo que no se a demostrado con evidencias sustentables. ¿quien fue ese judio de nombre Jesus?--, Nadie le conoce! Ciertamente hubo variso Mesias, ¿pero cual de todos fue jesus el nazareno?; que al postre no debia de llamarsele nazareno, al parecer esta ciudad no existia alrededor del año 753 del calendario juliano fecha en la que supuestamente nacio el mesias biblico.

    No te entiendo BD, a veces dices unas cosas y luego dices otras...


    ¿Des de que punto estas enfocando tu argumento?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rasputin...
      Estás un poco confundido; era Belen la pequeña ciudad que se duda que existiera en época de Jesús.
      Nazareth sí que existía.

      El tema es simple: ¿Era la cena pascual tradicional judia o era una cena como otra cualquiera?

      Eliminar
  2. Jesús celebró la ultima cena con sus más íntimos, sus apóstoles. Y es a ellos que les dijo :"hagan esto en memoria de mi." Y los apóstoles al parecer lo siguieron haciendo, pero no lo hacían solamente una vez al año, sino con más frecuencia. ¿Con quien hizo el pacto? - Con sus apóstoles. ¿A quien les dijo que lo siguieran haciendo? - A los apóstoles. Por lo tanto no hay motivo para celebrar nada. Fue algo intimo, si Jesús hubiese querido que se reuniera un gran multitud, lo habría hecho con todos los que le seguían para escucharlo. Por lo tanto, ¿Qué hace el CG mandando a celebrarlo e invitando a todo el mundo? - No tiene sentido nada de lo que hacen¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, ¿existió Jesucristo el llamado hijo de Dios?...

      Yo no se si sea adecuado hablar de estos temas, pienso que no fructificara en algo positivo. Decime vos Eli, crees todavia en la divinidad del judío Jesús el llamado Mesias?...

      Saludos para ti....

      Eliminar
  3. Pues puede que tengas razón Tiago, no daré mi opinión entonces. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos/as
    Hace poco pusieron por TV energy, un reportaje que hablaban, del planeamiento y planificación por parte de Jesus de su última cena y del recibimiento en Jerusalem. Lo del pollino etc., podia estar todo preconcebido y planeado, sostenían que nada fue casual, ni lo de la traición de Judas.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. EL Jesús humano, histórico SI EXISTIO. No sólo por lo que dicen los evangelios, sino que hay informes fuera del ámbito biblico que así lo demuestan.
    Sólo hay que investigar un poco.

    El tema de la cena es algo que estoy estudiando, pues no está nada claro.
    Lo encuentro interesante, porque esto me ha llevado a otros temas que ignoraba.
    Siempre se habla de los evangelios sinopticos, dando atención a las similitudes; que hay tantas que dicen que Mateo y Lucas se copiaron de Marcos.
    Pero es que tambien hay muchisimas diferencias y en temas muy importantes. Y uno de esos temas es la última cena o para algunos la cena pascual.

    Estoy en ello; si encuentro algo importante lo escribiré y si alguien sabe algo interesante estaría bien que lo comentara.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que el Jesús histórico existió, ¿Ese Judío al que llamaron Mesías era realmente un hombre venido del infinito y mas allá? ¿De no ser así entonces qué significado debemos darle a la conmemoración?.., creo que no tiene ninguna.

      Ahora bien, si el asunto es analizar el tema partiendo de la suposición de que todo lo que se dice de él es verdad... pues perdamos el tiempo hablando de algo ficticio ¡de todas maneras no tengo nada que hacer!


      De entrada te digo que los evangelios dicen que el judío llamado Jesús celebro la pascua... Lucas 22:7-12 dice: La Cena del Señor

      7 Llegó el día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de Pascua. 8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo:

      —Vayan a prepararnos la cena de Pascua.

      9 Ellos le preguntaron:

      —¿Dónde quieres que la preparemos?

      10 Jesús les contestó:

      —Cuando entren ustedes en la ciudad, encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre, 11 y digan al dueño de la casa: “El Maestro pregunta: ¿Cuál es el cuarto donde voy a comer con mis discípulos la cena de Pascua?” 12 Él les mostrará en el piso alto un cuarto grande y arreglado para la cena. Preparen allí lo necesario.


      Según el testimonio Lucano Jesucristo al que tu llamas hijo de Dios, si celebro la pascua judía que conmemoraba el aniversario de la supuesta liberación de Egipto...

      Eliminar
    2. que triste que moderes los comentarios a ese grado Bd...

      Eliminar
    3. Que se diga la 'cena del Señor' no significa que sea la Cena Pascual.


      Yo no he dicho que Jesús sea el Hijo de Dios.
      Para mi Jesús fue un hombre extraordinario, un judio que no quiso en ningun momento fundar una nueva religion.

      Sí que es triste que tenga de moderar los comentarios, pero no s culpa mía.
      Lo pedíais a gritos...

      Saludos a todos.

      Y gracias Tiago por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola
    Los evangelios originales no existen y ademas los libros que conforman los cuatro evangelios fueron elegidos como canónicos para formar parte de la Biblia por intereses comunes entre la iglesia católica y Constantino, desecharon otros libros catalogándolos de apócrifos e incluso de paganos .
    Personalmente creo que el jesus real dista mucho mucho del que han querido reflejar en la Biblia.

    ResponderEliminar
  7. Por orden cronológico:

    El primero en hablar de la cena es Pablo:

    "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan." (1ª Corintios 11:23)

    Y no dice nada de que fuera la Pascua Judia.
    Se reunen en una cena porque Jesús va a ser apresado. Es como una despedida.


    Marcos es el siguiente, y él sí dice que van a celebrar la Pascua.

    "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?" (Marcos 14:12)

    Mateo tambien dice que van a celebrar la Pascua, pero no tiene mucha importancia porque se sabe que Mateo copia de Marcos. Así que se puede contar como uno 'solo'.

    "Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado." (Mateo 26:2)

    "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?" (Mateo 26:17)

    El siguiente Lucas:

    LUCAS 22: 1
    "Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua." (Lucas 22:1)

    "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos." (Lucas 22:7 y 8)

    Es extraño que Lucas sí considera la cena como la pascua judia y, siendo 'secretario' de Pablo, éste no lo haga.




    Juan

    "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase" (Juan 13: 1,2)


    El evangelio de Juan no dice expresamente que sea la pascua; al contrario, segun se lee se entiende que la cena que Jesús hizo con sus apostoles fue antes de la fiesta judia.

    O sea...que tenemos un empate.
    Nada claro.

    Pero lo que hace pensar que no fue la Pascua judia es todo lo que vino despues de la cena.

    La Pascua Judia reunía a toda la familia alrededor del patriarca de la casa; era una fiesta donde nadie debía estar solo. Vecinos, amigos, parientes... todos juntos comiendo cordero con hierbas amargas, pan sin levadura y vino. Y duraba toda la noche, cantando alabanzas, leyendo salmos, etc.
    Nadie andaba solo por la calle.
    Extraño que según los evangelios despues de la cena, pero cuando aun era de noche, Jesús y sus seguidores fueron a Getsemaní. Eso no era lo normal en una noche pascual.
    Lo mismo no era normal que los que fueron a apresar a Jesús andaran fuera de sus casas en una noche tan especial.

    Algunos eruditos dicen que los evangelios explican la historia como si hubiera pasado en una sola noche, pero que en realidad duró unos seis meses que va desde la entrada de Jesús en Jerusalen hasta su arresto.

    A destacar tambien que la Pascua judia duraba una semana, y que los judios contaban, aparte de esos 7 dias, dos dias más ( uno al principio y otro al final) por si se habian descontado a la hora de calcular los dias. Ya sabemos lo meticulosos que eran.
    Y esos dias de más, aparte tambien los otros siete se contaban como dias sagrados.
    Así que...quizás Jesús y sus apostoles comieron la cena pascual en uno de esos dias.

    ¿Por qué es importante saber si era la cena pascual u otra cena ?.
    Porque si no fuera la cena pascual entonces el pan no tendría que ser sin levadura.
    Y si fuera pascual, entonces los testigos estarían celebrando una festividad totalmente judia, y faltaría el cordero.
    Y el comer todos juntos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Juan sí se refiere a la Pascua, lo menciona en el capítulo 18, versículo 28

      "Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua.

      Eliminar
  8. Se me acaba de ocurrir una pregunta... los expulsados y desasociados pueden ir a la conmemoración... en el caso de que haya un ungido o un participante de los emblemas, ¿Cómo es que puede comer en presencia de expulsados? - Seria pecado ¿no?--- Saluditos¡¡¡

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé...
      Pero comer un cachito de pan y un sorbito de vino no creo yo que cuente como una cena....bueno, si está a regimen puede que sí... :)

      Eliminar
    2. Ir seguro que si, pero que te saluden........

      Eliminar