martes, 15 de marzo de 2016

LA NUEVA ESCLAVITUD











"Bueno, creo que esta clase de dictadura del futuro que será muy diferente a las dictaduras con las que nos hemos familiarizado en el pasado inmediato. Digo, toma otro libro profetizando el futuro, un libro muy destacable, "1984" de George Orwell, pero este libro fue escrito en el esplendor del régimen de Stalin y justo después del régimen de Hitler, y allí predijo una dictadura usando enteramente los métodos del terror, los métodos de la violencia física. Ahora, lo que creo que va a suceder en el futuro es que los dictadores encontrarán que podrán hacer todo con bayonetas excepto sentarse en ellas; que si quieres preservar tu poder indefinidamente tendrás que obtener el consentimiento de los dominados y esto se hará en parte por las drogas, como predije en "Un mundo feliz", y en parte por estas nuevas técnicas de propaganda. Lo harán evitando el lado racional del hombre y apelando a su subconsciente, a sus emociones más profundas, y a su fisiología incluso; y entonces haciéndole de hecho amar su esclavitud, creo que este es el peligro, que la gente de hecho puede ser feliz en algunas maneras bajo el nuevo régimen. Pero serán felices en situaciones en donde no debieran serlo."
(Aldous Huxley)



Palabras muy sabias y proféticas las de Huxley.
En la sociedad occidental donde la mayoria de nosotros vivimos, la sensación de libertad está muy presente.
Nos parece que somos libres porque podemos leer periodicos de diferentes ideologias, porque tenemos tropecientos canales de televison, cada cual con su propio estilo, podemos criticar las malas politicas de los gobiernos, estar presentes en los ayuntamientos para cuestionar su trabajo...podemos salir del pais sin necesidad de pasaporte...

Pero...¿realmente hacemos lo que queremos?.
¿O lo que nos 'dicen'...?.

¿Estamos donde queremos?.
¿O donde podemos estar?.

Huxley dice que la nueva esclavitud es aquella que nos convierte en personas que no usan su racocinio y que el 'poder dominador' se servirá de propaganda mas o menos camuflada.

El poder camuflado de libertad, donde nos 'venderan' el hecho de la felicidad a cualquier precio.
Y ya no es una profecía de Huxley:  es el presente.

Personas que sí sienten coraje y rabia cuando ven las injusticias o el desastre del calentamiento de la Tierra, pero que por otra parte no hacen nada: solo quejarse o poner un emoticon triste en el facebook, y siguen 'felices' porque a ellos no les 'toca'.
No toca ser feliz mientras haya un ser humano que sufre.
Ahí está la nueva esclavitud, en ser feliz con situaciones que no deberían hacernos sentir felices.

Pero...¿qué situaciones son esas?...

Dieron por television un reportaje sobre los refugiados que estan en Grecia. Era un reportaje que se centraba en los niños. Y claro está " los niños son niños y lo ven todo como un juego"...Se veía grupos de niños jugando divertidos, ellos saben encontrar lo bueno en cualquier parte, por dificil y angustioso que sea.
Son niños y son felices porque no son conscientes de lo que estan viviendo.

Y así mismo nos quieren los 'poderes'...que seamos felices a pesar de las desgracias, de las injusticias, de las guerras.
Como niños que se conforman con jugar.
 Pero la vida no es sólo un juego, y eso lo sabemos las personas maduras y responsables.

Dice Huxley que 'amaremos nuestra esclavitud' como si no hubiera nada más, porque nos conformaremos con poco. Y mientras los poderosos destruyen la Tierra y tambien a quienes, por esas cosas de la vida, saben qué hacer para ser libres de verdad.

Busquemos y trabajemos para que cada vez mas, en nuestro entorno, se construyan esas situaciones donde Sí podamos ser felices.



















5 comentarios:

  1. Pues yo vivo feliz asi, me gusta mi esclavitud. Disfruto de la tv, de las celebraciones tradicionales, y pongo mi emoticon de desaprobación cuando algo no me gusta en facebook. Trato de respetar las reglas que los gobiernos han instituido para regular mi vida pues de no hacerlo sufrire las consecuencias. Etc. Etc.

    Estoy cumpliendo la profecía; soy un esclavo felíz.

    ResponderEliminar
  2. Los que realmente gobiernan este mundo poco a poco van dando pasos para esclavizarnos más. Cada vez nos controlan más con las tecnologías modernas con cualquier excusa. Lo que pretenden es tener el control total de nuestras vidas. Saben que si lo hacen de un día para otro, nos rebelaríamos, por eso lo están haciendo despacio. Al final llegarán a su fin ,y cuando nos lleguemos cuenta ya será demasiado tarde.
    Estamos demasiados ocupados para darnos cuenta.
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pavlov hizo el experimento de que cada vez que tocaba una campana, daba comida a unos perros, un dáa toco la campana y....... verlo por la red, en la wiki, sobre todo los conductistas.

    Tocan la campanas y nos vamos corriendo a compraral gran centro comercial.
    Nos hacen sentir que somos propietarios de un piso por ejem. y no es verdad, si lo vendes a pedir permiso a modo de un sin fin de impuestos. Y no digamos si lo donas a tu hijo, la broma te puede ser la ruina. Luego la propiedad es el espejismo del pobre.
    Por cierto en la red circula, de que el cloro o fluor en el agua potable, también sirve para aborregarnos.
    Recomiendo Walden dos, de Skiner, otro mundo perfecto
    saludos a todos/as

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar.

    No nos damos cuenta pero estamos muy condicionados y ya puede ser por la publicidad o por las opiniones de personas que considramos importantes.
    Los asesores de imagen deciden el color de la corbata de los politicos, o si deben de ir con traje o de calle; todo está estudiado incluso el hecho de coger en brazos a un bebe...pensamos que son tonterias, pero esco influye en las personas aunque no nos demos cuenta.


    Recurdo un dia, ya hace tiempo, que subiendo las escaleras mecánicas del metro, al poner la mano para sujetarme, me dió una descarga electrica, un chispazo. No pasó nada, pero es super curioso que siempre que voy a subir por esas escaleras evito poner la mano. Y en cambio no me pasa en otras escaleras.

    Mejor estar alerta para que en lo que podamos no nos dejemos influenciar.

    Saludos..¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿fue fortuito el chispazo?
      Pavlov lo describe, ya te han condicionado los chispazos.
      Son muchas las cosas que nos llegan a condicionar cada día.
      Hay que estar vigilantes, porque en cada condicionamiento se nos va nuestra libertad.
      saludos

      Eliminar