martes, 22 de marzo de 2016

EN MEMORIA DE QUÉ?









 
¿quien instituyó el memorial, Jesus o Pablo?
  
Los primeros cristianos se reunian en casas para celebrar la Pascua Judia, seguian celebrandola pues todavía no se habían 'divorciado' de la religion judia. Ellos iban a la sinagoga y cumplian la Ley, no habian cambiado de religion.

Hechos 2:45-47 
"45vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. 46Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos."

Hechos 2:42
"Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración."


¿creian los primeros cristianos que el pan y el vino representaban la carne y la sangre de Jesús?. 
El primer escrito que hace alusion a este detalle es de Pablo en

 1 Corintios 11:23-25
"Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.…"

Tambien fue Pablo quien asoció el cordero pascual con el sacrificio de Jesús. 
1ª Corintios 5:7
 "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."

¿que dicen los evangelios?.
En primer lugar sabemos que los evangelios son posteriores a estas cartas de Pablo, asi que originalmente pueden estar 'contaminadas' por la vision que tenía Pablo de esa cena pascual.

(Marcos 14)
"22Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada."

(Mateo 26)
"26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."

(Lucas 22)
 "Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama."

Desde un punto de vista crítico, es de lo más extraño que Jesús dijera eso de 'comer su carne y beber su sangre'. Para un judio era impensable ni siquiera como metáfora. 
En los Hechos de los Apostoles y en otros escritos de los primeros cristianos como la 'Didaché' ( año 110) parece que la eucaristia no tiene un papel predominante. 
Jesús no instituyó lo que se conoce como la eucaristia, no con las caracteristicas que le dan los testigos ( a pesar de que repiten que solo son 'simbolos' y que no es como la católica que creen que realmente la hostia y el vino se convierten en carne y sangre de Jesus). Nada de eso da a entender los evangelios, ni los discipulos entendían que fuera así.
En todas las comidas, los judios ya bendecian el vino y el pan ( pan engloba cualquier clase de alimentos) por lo que no había nada de particular en esa cena pascual que fuera distinto a otra.
Al decir Jesús "hagan esto en memoria de mi" ¿qué quería decir?.
¿qué tenian que recordar?.
No lo sé. 
Pero puesto que el comer el pan y el beber el vino era lo tradicional, no necesitaban recordarlo. 
Posiblemente Jesús quería que sus discipulos lo recordaran a él. SImplemente a él y a sus enseñanzas.

Sólo Pablo interpreta  una parte de la Ultima Cena como Eucaristia, y dice que es porque Jesús mismo se lo ha revelado. 

Si para los judios era impensable esa simbologia..¿por qué está en los evangelios y en las cartas de Pablo?.
En primer lugar, Pablo tenía que hacer atrayente el mensaje a los paganos. 
Las religiones de moda eran las llamadas de misterios. Muchisimas personas pagaban un dineral por pertenecer a ellas puesto que tenian que hacer unas ceremonias muy costosas para salvarse. 
En esas religiones se comía tambien un cabrito, y en los misterios de Atis o Deméter se ingería una mezcla de pan y vino.
A esos paganos Pablo les predicaba que podían seguir haciendo lo mismo  pero en nombre de Jesús.
El mensaje de Pablo no es un mensaje judio, sino que pagano. Y lo era porque , tal como lo dijo, se hacía 'griego al griego, judio al judio, con tal de ganar a alguno...'
Es muy interesante tambien el orden de la Cena Pascual o eucaristia: Según los evangelios primero ha de pronunciarse la bendicion sobre el pan y luego sobre el vino.  

Este orden es contrario a la costumbre judia en cualquier comida  solemne ( como fue la cena de Jesus) los judios primero bendecian el vino y despues el pan. 
Hacerlo al revés como explican los evangelios es precisamente  el orden que seguian en las religiones mistéricas.
Si Jesús bendijo el vino y el pan lo haría como lo hacían los judios: primero el vino y despues el pan. Y no al revés como está escrito.

Fue Pablo quien llamó a esa ceremonia la 'Cena del Señor' y no 'eucaristia' porque lo que le interesaba era hacer la competencia a las religiones paganas.

Los evangelios son un producto de los seguidores de Pablo. Cronológicamente primero escribió Pablo y despues los evangelios, es lógico que aquellos se inspiren de las cartas y no al revés. 

(es un pequeño resumen sobre la Cena Pascual que el sr. Piñero ha escrito en su libro "Ciudadano Jesús")







 

2 comentarios:

  1. Te puse un comentario, ae ve que no lo puse bién, y mirare si tengo copia
    me gusta tu planteamiento
    saludos

    ResponderEliminar