miércoles, 17 de febrero de 2016

EL DIOS DE SPINOZA



Einstein dijo que si tenía que creer en algun dios, sería el dios de Spinoza.
¿cual dios es?.
Para Spinoza Dios ES el mundo.
Dios y Naturaleza, es lo mismo.
Esto viene a ser una forma de panteismo.
La Wiki dice del panteismo :

El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de «Dios». La palabra está compuesta del término griego πᾶν (pan), 'todo', y θεός (theos), 'Dios'; así se forma una frase que afirma: «todo es Dios y Dios está en todo».
El panteísmo es la creencia de que el universo (con todas sus extensiones celestes y criaturas) y Dios son lo mismo, o sea, son uno. Es decir, Dios no es un ente en particular ni una simple energía; sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el ser divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.


Muchos filosofos han sido tambien matemáticos y fisicos, porque de alguna manera son personas que buscan respuestas a sus preguntas. Spinoza era un admirador de la geometría, de los cuadrados, triangulos, circulos, todo lo que se podía hacer con ellos y todo lo que la geometria solucionaba. La geometría y por supuesto las matemáticas explican que todo tiene una razón de ser, un porqué, un sistema que es camino para entender la Naturaleza. La geometría es una ciencia infinita, resuelve infinidad de problemas lo mismo que las matemáticas, asi Spinoza razonó que si existe algo tan infinito y tan complejo como la geometría por la cual se basa la Naturaleza, eso significa entre otras cosas que Dios tambien es infinito y por lo tanto no puede haber nada que no sea a la vez DIOS.
Todo forma parte de Dios, las piedras, los animales, las estrella, nosotros.

Los creyentes en religiones organizadas presentan a un Dios que ama y responde las oraciones de la Humanidad. Spinoza no creía eso.
No creía en un Dios personal, creía que Dios/Naturaleza no se preocupaba de nada ni de nadie. Eso era dificil de entender en su tiempo, y tambien es dificil ahora. La mayoria piensa en Dios como alguien que cuida de su creacion, pero eso, bien mirado no tiene porqué ser así. Dios/Naturaleza se desentiende de su obra una vez hecha.
Supongamos que un escultor trabaja en un bloque de marmol dias, meses, incluso años, hasta que termina su obra. ¿despues tiene que ir repasandola constantemente?. No. Ha acabado su obra, su creación y se desentiende de ella, por decirlo de alguna manera, la obra tiene ya vida propia. Lo mismo si es un escritor, al terminar su novela la aparta de su pensamiento, la anula de alguna manera porque ya no cabe escribir más: está completa.
En ese sentido es el pensamiento de Spinoza. Dios o la Naturaleza se crea ella misma. Un árbol sólo necesita para llegar a serlo una semilla. Despues él mismo ya se encarga de seguir vivo y de reproducirse. La semilla es todo lo que necesita. No necesita que Dios/Naturaleza lo tenga que crear otra vez. La Naturaleza está completa, y cambia por si misma cuando es necesario.
Aun así, Spinoza pensaba que había que amar a ese Dios/Naturaleza, pero sin esperar ningun premio por eso, ni tampoco ningun castigo.
Sentía un amor intelectual por Dios/Naturaleza, y había llegado a ese punto porque amaba la geometría, las matemáticas y buscaba la razón en todo ello.
Estaría bien que pudiéramos amar a Dios intelectualmente, no sería tan extraño, a veces ya lo hacemos cuando cuidamos de la Naturaleza, de la Tierra y admiramos su belleza.
Algo muy parecido se puede leer en la Biblia, claro está que lo saco del contexto, pero es curioso que se pueda entender la Biblia de tantas formas diferentes.
Pensad en Spinoza y en su Dios que ES todo ( panteismo ) y leed:
"En aquello que le hicistéis al mas pequeño a mi me lo hicisteis, y en aquello que no hicistéis a mi tampoco".

35 comentarios:

  1. Buenosdias , yo voy a citar también de la Biblia, unas palabras de Pablo...
    Hechos 17:28
    Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

    Podría ser que Spinoza tuviera razón... puede que todos seamos una parte de Dios. Andamos buscándolo y quizá por eso no lo encontramos. Gracias Buenosdias, es un buen tema del que hablar. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que tiene que ver la Biblia en todo esto? Un libro compuesto y acomodado para ciertos fines no enseñara nada contrario al sentido por el cual se escribio. La biblia no es un libro de filosofia comun, la biblia es una obra diaeñada como manual, para adoctrinar a las persona y amoldarlas a un mismo tipo de pensamiento. Dudo mucho que quien escribio las palabras de los textos que citan estuvieran apoyando el razonamiento filosofico de su tiempo.

    Dios mostrando su existencia mediante la naturaleza?... Quiza puede ser, pero eso da lugar a muchas preguntas. Para empezar a ese Ente o fuerza universal no debemos de llamarle Dios; el no ha pedido tal cosa, todo es invento de algun listillo que supo como manipular a los demas con esas ideas. No creo que busque adoracion, la naturaleza no habla,... Entonces porque hacerle altares? Otra cosa. De todas las especies que habitamos este planeta, los humanos somos los unicos seres que contamos un cerebro con capacidades muy superiores a la de los demas especimenes. Creo que esa fuerza nos eligió por algo y nos ha dotado de virtudes que nos permiten disfrutar muchas cosas. Como pudo hacer eso, siendo que esa fuerza natural e universal no las posee?. No es un seria Divino despues de todo!...


    Lucas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero creer en todas las fábulas del Corán, el Talmud y la Leyenda, que creer que esta forma universal existe sin una mente. Y por ello, Dios nunca fabricó milagros para convencer a los ateos, porque sus obras naturales convencen. Es verdad, que un poco de filosofía inclina a la mente del hombre al ateísmo; pero la profundidad en la filosofía lleva a la mente del hombre a la religión.
      Francis Bacon.

      Eliminar
    2. Prefiero creer en todas las fábulas del Corán, el Talmud y la Leyenda, que creer que esta forma universal existe sin una mente. Y por ello, Dios nunca fabricó milagros para convencer a los ateos, porque sus obras naturales convencen. Es verdad, que un poco de filosofía inclina a la mente del hombre al ateísmo; pero la profundidad en la filosofía lleva a la mente del hombre a la religión.
      Francis Bacon.

      Eliminar
  3. La concepción sobre la divinidad es debatido a través de loa siglos. Lo ha sido, es y lo será por los siguientes siglos.

    ResponderEliminar
  4. La concepción sobre la divinidad es debatido a través de loa siglos. Lo ha sido, es y lo será por los siguientes siglos.

    ResponderEliminar
  5. El concepto de Dios se ha limitado a reflejar la imagen de una persona muy anciana llena de sabiduria y bondadoso y en algunos casos lleno de cólera.
    Eso ya debe de ser superado.
    Asi como un escultor es él y su obra, asi mismo la Naturaleza y Dios es lo mismo.
    Tambien todo lo que el hombre ha llegado a ser como humano lo que le caracteriza como tal que es el amor, la sabiduria, la generosidad...etc. tambien es parte de la creacion o sea es parte de la Divinidad.
    Y por supuesto, esa parte humana carnal, terrenal que nos hace ser violentos tambien es parte de esa divinidad.
    Todo ES todo.
    Porque ese TODO es lo PERFECTO.
    No hay perfección en la bondad sino es en contraposicion de la maldad. Son las dos caras de una misma moneda.
    La Biblia, o Dios o la misma Naturaleza nos pone cada dia en la disyuntiva de elegir dos caminos: hacer lo correcto o lo incorrecto, no hay otro camino,hay que elegir, y a veces segun las circunstancias cojeremos un camino u otro.
    Y ahí radica la libertad de la Creación.
    Dios (lo Divino) está en TODO, incluso en la naturaleza salvaje que nos causa rechazo.
    La Naturaleza vive por si sola, por si misma, se regula se simplifica y a veces se hace más compleja. Todo ello es parte de lo que llamamos Dios. Pero tambien podríamos llamarlo Naturaleza, Amor, Orden, Justicia.
    Todo eso está en la Naturaleza, y por supuesto dentro de nosotros tambien.
    Estamos hechos de polvo de estrellas, de barro, de la misma esencia de la Tierra.

    Saludos a todos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bd, he visto un pequeño documental muy interesante; te dejo los enlaces. Al parecer esta hecho con el proposito de fucionar la teoria de la crecion por una fuerza inteligente mediante la evolucion de las especies. O sea que la evolucion no es otra cosa que solo un recurso de esa fuerza inteligente (Dios) para crear el universo y la vida aqui en la tierra.

      https://www.youtube.com/watch?v=L_YCQE60iAg

      https://www.youtube.com/watch?v=d-263Qygfdk

      https://www.youtube.com/watch?v=TT1I75b0dmc

      de ser asì, el Dios judio queda fuera de la ecuación...


      Padre Capuleto.


      Eliminar
    2. Pues muchas gracias Padre Capuleto.

      Los veré...¡¡¡

      Eliminar
  6. A veces pienso que lo mismo todo lo que vemos y experimentamos, es solo un sueño. De la misma manera que cuando estamos soñando dormidos, nos parece tan real, y nos inventamos sin estar consciente de ello, todos los personajes de ese sueño. Todos esos personajes que forman parte del sueño, somos nosotros mismos. Le damos vida nosotros, por eso a veces pienso, si no somos cada uno de nosotros solo un personaje del sueño de Dios. De esa manera todo tendría sentido. SOY YO

    ResponderEliminar
  7. Pues a veces, pienso, que no es que lo crea, que la Humanidad es algo parecido a las neuronas de Dios.
    O sea, que si Dios fuera ese anciano de dias que dice la Biblia, si fuera ese anciano de grandes barbas blancas, entonces nosotros estaríamos en su cerebro y seríamos los responsables de su pensamiento. Y según se 'encienden' las neuronas, así responde él.

    No quiero ser irreverente. Sólo es una mala idea que tengo antes de desayunar.

    Pero por otro lado, bien pudiéramos ser la 'mente de Dios'...
    Los pensamientos se forman en la mente..¿Y qué son los pensamientos?..Son invisibles, son inagotables, infinitos, nunca acaban, siempre estan ahí haciendo que entendamos el Universo, haciendo que nos pongamos en acción.
    ¿Y qué es Dios?..lo mismo: invisible, inagotable, infinito...

    Si Dios está en nuestro pensamiento, de igual manera nosotros estamos en el pensamiento de Dios.
    Ósmosis.

    Saludos a tod@s..¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osama Binn Laden tambien esta en la mente de Dios? Que hay de Hitler y varios mas, como Jorge Buch?..., ¿tambien formaron ellos parte de la mente de ese ser Supremo?... anda ya!.

      Tomas Turbado del Fierro

      Eliminar
    2. ¿Por qué no?
      ¿Cuantos muertos han ocasionado las religiones en su nombre? ¿Que hizo la inquisición, por ejemplo con los Cataros con el arrianismo? o
      ¿Qué hace una religión cuando es mayoría y controla todas las instancias de un país? Y todas las cosas las han hecho en su nombre.
      ¿Dónde estaba Dios?
      "Soy el que soy", A lo mejor tenemos conceptos equivocados. Dios es lo que es y no lo nosotros queremos que sea.
      hay que dejar la puerta habierta a todas las posibilidxades

      Eliminar
  8. Sí.
    Todos ellos, y muchos más, son seres humanos, igual que tú y que yo, pero que se han dejado llevar por la avaricia, el egoismo y la violencia.
    Pero si observas la Naturalza, eso mismo verás en toda ella.
    Lo dicho: todo es la misma moneda, todo es el mismo conjunto, no hay nada que nos separe a nosotros de los otros.
    Si esas personas actuaron así fue porque estaban muy lejos de Dios. Lejos, pero no fuera de Dios.
    Aparte que...¿ qué hacemos nosotros para evitar que esas personas tengan el poder de hacer daño?...
    Tanto tú como yo...tambien somos responsables.
    Tú y yo somos parte de ese TODO, y si miramos para otro lado, si ante las desgracias de otros nos desentendemos, entonces tambien somos culpables.
    Si quieres que nunca mas haya un Hitler, actua en conformidad con ello. No te laves las manos y sólo critiques.
    Empieza por tu entorno, por tu familia, educa bien a tus hijos y lucha por hacer un mundo mas justo. Hacer esto es estar cerca de Dios.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que yo puedo violar niños, comermelos, hacer a los animales lo que mi mente "Teoiditizada" me induzca hacer, etc... y "sere parte de Dios"? ¿Dios estara conmigo verdad? Oye, y seremos uno solo Èl y yo?... ¡Anda ya!...

      Pa' colmo ahora resulta que yo tuve algo de culpa de que hicieran lo que hicieron... Bueno, pues no hay nada de malo en que muchos opinen que Dios se enzaño con nosotros por los errores de Adan y Eva... Recuerda, tenemo que pagar la culpa de otros...


      `pd: crei que Aurora ya no saldria de su "reclucion"...


      Atte el mismo Tomas...

      Eliminar
  9. Es muy posible que todos formemos parte de Dios ,como dices ,Buenosdias. Dios pudiera ser muy bien un organismo vivo ,y dentro de él está todo, incluso nosotros. Nosotros somos un organismo , igual que éste supuesto Dios, y dentro de nosotros está todo , igual que dentro de Dios. Yo creo que todos estamos conectados de alguna manera. De hecho vamos transformándonos sin parar, y esto a causa de las personas, animales , plantas con las que tenemos algo que ver. La realidad se va transformando y cambiando, es algo sorprendente. Todo, absolutamente todo tiene una gran inteligencia, no importa lo diminuto que sea. Alguien los dirige, y este pudiera ser ese inmenso Dios, en el que vivimos. En este tema podemos teorizar mucho, y me encanta¡¡¡

    Ah, respecto a lo que ha dicho el anónimo sobre Hitler y George Bush ... ¿Quién le dio el poder para hacer esas atrocidades? - Fueron las personas, el pueblo. Si nadie los hubiese apoyado.... no lo habrían podido hacer. Como Hitler y otros hay muchos pisando este planeta, lo que ocurre es que menos mal, que no lo apoyan. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que culpa tiene el Cg de que tu le hayas dado a tu hijo?... ¿ la culpa es tuya!...

      Me gustaria ver en tu blog un tema donde asumas esa responsabilidad...

      Saludos...

      Eliminar
    2. Dime, ¿por qué buscas enemigos en vez de amigos?

      Eliminar
    3. En primer lugar anónimo...

      No sé quien eres, pero repito por enésima vez que no permitiré a nadie que no ponga un nombre.
      Dejo tu mensaje porque Eli ya te ha contestado y tendría que borrar tambien el de ella y no lo voy hacer porque te ha contestado magnificamente...

      Anónimo...acusas y no das la cara.
      Eso sólo lo hacen las personas ruines.

      NOTA A TODOS:

      BORRARÉ TODO COMENTARIO QUE NO LLEVE UN NOMBRE.






      Eliminar

    4. saludos
      Estoy de acuerdo contigo buenos días, estoy preparando un escrito para este buen tema que has planteado.
      Tiene que ver con Heraclito.
      PANTA REI

      Eliminar
  10. "Dime, ¿por qué buscas enemigos en vez de amigos?"


    Ahi lo teneis, amenazas en el lugar de las respuestas! tipico de personas que manejan el doble criterio. Podemos tirarle mal rollo a los demas, pero nadie debe hacer eso mismo con nosotros. Ha ha, vaya pues la cosa es sencilla.

    Nadie busca enemigos, pero si estos salen al tiro por que no les agrada las cosas que les dicen, pues eso es otro rollo.

    Podeis llamarme Pepe Pecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ha tirado mal rollo eres tu, me juzgas libremente. Buscas la parte débil para clavar el puñal. No voy a entrar en tus jueguecitos...yo tengo mi conciencia muy tranquila. En cambio la tuya te pincha, además se quien eres. Por eso no voy a responderte más, además el tema de Buenosdias es muy bueno para que nos pongamos a desviarlo hacia discusiones estúpidas, madura¡¡¡

      Eliminar
  11. Creo que el concepto de Dios, cada uno tenemos uno y todo se basa en una especulación personal y hay tantas versiones como habitantes hay en la tierra, como una mas voy a dar una de las mias, de las dos que tengo, la esceculativa.
    El mío es bastante panteísta, Heráclito lo define como la base o la razón que gobierna todas las cosas, el logos cosmológico. Dios es todo y todos somos Dios.
    Juan 1:1 versión Copto Sahídico (el que interesa a los tj.)
    En el principio existía el Verbo y el Verbo existía con el dios y un dios era el Verbo
    No existen traducciones del todo ciertas, todas son interpretaciones de los traductores que interpretan según sus creencias.
    Pero si encontramos equivalentes a LOGOS , Conocimiento, Razón se me aclaran las ideas
    En el principio existía el Conocimiento, sapiencia etc.
    Luego la nada era parte del dios, la nada y el todo la misma cosa. Si en el origen la única “esencia” o “materia” o “el ente” era Dios o El Conocimiento todas las cosas tuvieron que salir de si mismo directamente, Si creo o no algo en un inicio, esta primera esencia era parte de sí mismo y todo lo consiguiente también. Derivando yo soy parte de este Conocimiento, porque todo en origen es Dios, Palabra, Conocimiento, Sapiencia
    Entonces también el mal es Dios, los pitagóricos hablen del ilimitado. Si es Ilimitado lo será en todas sus consecuencias. O por lo menos el mal salió de Él. También será totalmente culpable de sus efectos.
    Los taoístas del El yin y el yang, como la dualidad que existe en el universo, el bien y el mal asociado a cualquier cosa.
    Yo soy uno con el todo- expresión masónica, el GADU el gran arquitecto del universo
    Alguien alegara que no es culpable de haber otorgado libre albedrio a sus criaturas, pero esto nos lleva a que el concepto mal ¿Quién lo creo? Y a otro tema por extensión, la presciencia, (de pro, “antes” y gnō•sis, “conocimiento”).
    1 Pedro 1:2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”.
    “a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron”
    ¿Sabia Dios lo que ocurriría en un futuro? Que derivada seguirían los acontecimientos de sus
    Criaturas, etc.……Luego mi futuro puede estar definido.
    La otra creencia sobre Dios que tengo, sin querer ser irreverente, es que me importa lo mismo Dios, que yo a Él,
    El. Con lo que me da igual lo que sea, pero me apasiona el tema.
    Un saludo a todos y perdonarme mi extensión, pero es un tema muy profundo, que requiere respuestas compleja.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Yoel

    Ya había leido en alguna parte, que Logos se traduce como Sabiduria o Conocimiento.
    Y tal como dices, tener conocimiento de un hecho, por decir algo, es tener prersente tanto lo bueno como lo malo (me gusta mas decir lo positivo y lo negativo). Así que lo que consideramos 'malo' (negativo) tambien forma parte de ese Todo que es Dios.

    Pienso que un creyente debe vivir la vida como si no lo fuera, de esa manera, sintiendonos 'solos' sin nadie 'vigilando' es como llegamos a ser responsables.

    Sí creo en Dios, no en el de la Biblia..., no sé si en el de Spinoza ( tengo que meditar mucho en ello). De lo que sí estoy segura es que Dios (llamadlo como querais) no se preocupa de su creacion...¿Por qué?...pues me gusta pensar que no se preocupa porque sabe que es perfecta, que no necesita ningun retoque. Y eso significa que somos libres.
    Lo que no entiendo, o no sé enfocar el 'problema' es qué hacemos aquí.
    No hay un propósito definido para la vida nada mas que la Vida misma.
    Y la verdad...eso es muy poca cosa.

    Gracias Yoel, a mi tambien me apasiona el tema.

    PANTA REI

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    No estoy de acuerdo de que la creación sea perfecta, es evolutiva y cambiante. Si fuera todo perfecto la naturaleza se pararía o colapsaría. Quizás en esto está el concepto del infinito.
    Estoy leyendo un libro escrito por Pema Chödrön, "Cuando todo se derrumba", es una monja budista tibetana, norteamericana...Cuelgo el libro en La realidad de Eli.
    La teoría del Dios niñera y de la necesidad creada del mas allá o propicito divino, que la considera una adicción. Se parece al opio del pueblo. Cuelgo la portada del libro en el
    No soy ni pretendo ser budista. Pero algo habrá que aprender de ellos, para mí el cristianismo ha colapsado.
    Panta Rei

    ResponderEliminar
  14. Una semilla...¿no es perfecta?...y sin embargo aun no se ha desarrollado completamente, pero en su esencia sí es perfecta y por si misma, ella sola tiene todo el potencial, todo lo que necesita ya lo lleva dentro.
    Pienso que con todo pasa lo mismo, incluso el potencial para evolucionar está ahí dentro.
    Asi que la Naturaleza y el hombre tambien son perfectos porque llevan en sus genes ( ¿podemos llamarlo asi?) la capacidad para evolucionar tambien.

    Gracias por comentar...

    ResponderEliminar
  15. hola que tal?
    La semilla lleva fecha de caducidad, si germina, la muerte. ¿es perfecta la muerte?
    Ya he colgado el libro.
    fallo técnico de internet, un maldito cable
    También he puesto esta frase, que comente de memoria en su día y que la citaba un libro y que creo que viene a cuento.
    " La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio, que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña... Y las imágenes de ese sueño se presentan, ahora con una abigarrada extravagancia, ahora armoniosas y razonables... La Ilíada, Platón, la batalla de Maratón, la Venus de Médicis, el Munster de Estrasburgo, la Revolución Francesa, Hegel, los barcos de vapor, son pensamientos desprendidos de ese largo sueño. Pero un día el dios despertará frotándose los ojos adormilados y sonreirá, y nuestro mundo se hundirá en la nada sin haber existido jamás. "
    saludos

    ResponderEliminar
  16. La muerte es perfecta porque cierra el círculo de la vida.
    Y no es un pensamiento negativo, sino todo lo contrario.
    Si has muerto es porque has vivido.

    El 'problema' es que nadie (y yo tampoco) quiere morir.
    Quizás es que hay otra 'vida' en otro nivel que está esperandonos.

    No somos el sueño de Dios, somos la pesadilla de Dios...mejor que despierte.



    Saludos...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Wowwww... muy buenos días, amig@s. Espero que estén muuuy bien! Los felicito por tales y tantos pensamientos y formas para expresarlos. Excelente grupo
    ...para compartir ideas!!!
    Yo creo... que cuando compartimos una idea deseamos crecer a través de la tolerancia. Por ello opino que no tengo Dios, porque mi Dios son Ustedes. No tengo religion, ni pertenezco a un grupo porque pecaría para dar opiniones abiertas... pues solamente podría expresar lo que pienso desde ese punto de vista, por ello mi religion son todas. No soy colombiano, ni español, ni japones... soy un SER más e intento aprovechar la sabiduría, el conocimiento, el pensar y el sentir... y eso me lleva a tener una mejor vida para poder analizar y para intentar comprender lo pequeño y el todo (lastimosamente desde mi punto de vida, perdón; desde mi punto de vista. Que chevere es compartir y crecer compartiendo... ... sin pertenecer a ningún grupo!
    ... por eso no creo en dios, ni en Dios(además esa palabra ya está muy traginada, muytrabajada, muy etc, etc)... yo creo simplemente en TODO... y yá. Yo no creo en nada más, yo creo tan solo en TODO e intento crecer y vivir alimentandome de todo lo lo que pueda escuchar, leer, experimentar, sentir y vivir: creo en tí, en ella, en él, en la piedra, en el agua, en el amor, en lo imposible, en la mentira, en la verdad ( mas no en la verdad absoluta), en el gato, en la casa, en mi, en ellos,en nosotros y en todo! Sé que siempre deseamos intentarnos describirNOS y describir al mundo por conceptos... pero a veces las palabras tienen significados muy limitantes. Que chevere es compartir, que hermoso es la INTELIGENCIA COLECTIVA... eso me hace sentir bien... sin tener que decidir... "siempre". Y soy "Toista", creo en todo.
    Qué tengan un hermoso día.

    ResponderEliminar
  18. Hola anónimo...

    encantada que estés encantado por todo lo que se escribe por aquí.
    Y totalmente de acuerdo contigo en que todos formamos parte de un todo; nada fuera del todo, sino todo dentro del todo, haciendo más hermoso, si cabe, ese TODO.

    Interesante la mencion que haces sobre la INTELIGENCIA COLECTIVA.

    Buen tema para iniciar una conversación.

    Saludos amigo ¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, me gusta el tema y me parece genial encontrar tantos comentarios en este blog.
    Yo pienso que todo está relacionado de alguna manera, pero me gusta más la idea de que somos auto suficientes y no necesitamos de Dios para hacer las cosas y qué cada cual elige que quiere para cada uno.
    Sirve si puedes servir, ama si puedes amar, as lo que consideras correcto y así vivirás en paz con tigo mismo y con los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario;
      Estoy de acuerdo totalmente ¡¡

      Te animo a seguir leyendo y comentando.

      Gracias ¡¡

      Eliminar