domingo, 3 de enero de 2016

¿quien es nuestro enemigo?






MATEO 6:13

"y libramos del mal"...

¿qué es el mal?...Unos diran que es aquello que nos hace daño y por lo general ese daño viene de un enemigo mas que de un amigo. Asi que viene a decir librame del enemigo.

¿y quien es nuestro enemigo?.
Muchas veces, por no decir todas las veces pensamos que un enemigo es una persona ajena a nosotros, lo conceptuamos fuera de nosotros como un ente diferente. El enemigo es el otro. Un enemigo es un contrario que quiere hacernos daño. Porque de contrarios encontramos multitud, pero no todos quienen dañarnos. Es alguien que nos odia.


Pero...¿qué pasa cuando ese enemigo que nos quiere mal somos nosotros mismos?...

¿Qué nos hace daño?...¿Por qué nos odiamos tanto?.

El odio...no el de la otra persona, sino el que siente uno mismo.
La envidia, los celos, el rencor, la intolerancia, la rabia...
Todo eso son nuestros enemigos...pero lo llevamos dentro. Asi que somos nuestro propio enemigo.
¿y cómo librarnos de ello?.

Normalmente cada uno de nosotros nos queremos bien. Si estamos sanos mentalmente, eso es lo que se espera: que nos queramos. Pero no podemos hacerlo si anidamos ese rencor, esa desconfianza, esa envidia...
No son cosas fisicas, pero el daño sí que puede ser fisico. Y peor aun, tambien es emocional.

Desconfiar del amigo, del que te ha abierto el corazon, tiene un pago enorme.
Creo que no hay nada peor en una amistad que la desconfianza.
Pensar mal del amigo, creer que tiene doblez...es tener una mente atormentada.

Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. No pienses mal de nadie, no le imputes mal porque ese es tu mismo pensamiento, es como un espejo: lo que ves en el amigo es lo que anida en tu corazon.
No hay ningun enemigo que pueda contra nosotros cuando dentro de nuestro corazon todo es transparente. No hay contra quien enfrentarse. No hay maldad. No hay enemigo.

Que no haya ninguna maldad en nosotros, que todo sea transparente, abierto, sin maldad.
Que nadie nos haga daño, y que tampoco nosotros hagamos daño a nadie.

Ese es mi deseo para este año que empieza...




14 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo contigo por la censilla razon de que no a todos nos bota la canica como a esa aurora. Si es verdad que todos cometemos alguna que otra locura, pero no padecemos una enfermedad mental como esa mujer. Ahora no todos somos dañinos con nosotros mismos, si, tendremos defectos de personalidad, pero eso no significa que sean dañinos al grado de catalogarlos locura. Las decisiones que uno toma pueden beneficirnos o perjudicarnos, o pueden ser buenas o malas decisiones, la mayoria de la veces se debera al motivo por el cual las tomamos, y estas pueden beneficiar a otros o quiza perjudicarles, pero si son tomadas razonablemente seguro no tendran malas consecuencias. El enemigo mas peligroso puede ser uno mismo, pero solo si es un deschabetado. Pero ya lo dice el viejo dicho y conocido refran; 'no hay borracho que coma lumbre'...

    Edy...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ahí se habla del mal, de las cosas malas que nos puedan ocurrir. Puede que también de la gente mala... podria ser también. Ultimamente en esta incertidumbre de pensamientos que estoy pasando ... he llegado a concluir que lo que tenemos es porque así lo hemos fabricado nosotros. Hemos tomado desiciones que nos han traído a este preciso momento. Si tenemos enemigos ,será porque los hemos hecho. Y si hemos estado en la Watch es porque así lo hemos querido. Me he sorprendido yo misma llegando a la conclusión, que estoy en esta situación de desesperación porque así lo he decidido. Mis decisiones y solo ellas son las culpables... y tendré que aprender a vivir con el resultado. Victoria

    ResponderEliminar
  3. Sabes hay blog mas interesantes que el tuyo. en ellos si se puede dialogar los temas y se puede debatir cualquier razonamiento sin el temor a que te prohíban opinar. Tu, tu solo escribias un tema y luego lo dejas a la buena de dios. Buscas a aquellos que te apoyen y quienes opinamos distinto a ti nos acusas de locos luego nos exhibes publicando asuntos de conversaciones privadas. Alla tu y tu mediocre fe siega a los demas. Ahora si te dejo querida amiga.!!! Viven amargados por el daño que les hizo la secta, tal vez que se lo merecen porque traicionaron a mi señor Jesús al rebajarlo a semidios. Dios que los bendiga y los perdone!!! De mi parte no os guardo ningun rencor maja!.

    ResponderEliminar
  4. Buenosdias , espero que no te afecte lo que esta anónima de arriba de dice. Nada es verdad de lo que escribe en ese comentario. Se le nota muy amargada y con una mala leche impresionante. Y se hace llamar cristiana. Pues si eso es ser cristiana prefiero irme con los que no creen en nada. No me dirijo a ella porque ni merece hablarle.Sale de todos los blogs muy mal parada. Que se vaya ya de una vez con su Jesús, que la ampare él.
    Lo siento Buenosdias pero he tenido que decirlo para no reventar. Un abrazo. Victoria

    Ah, quiero daros las gracias Buenosdias,Eli y los demás que me habéis animado durante estos días que he pasado bastante difíciles, me encuentro mejor.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que hay blogs mas interesantes que este.

    Yo planteo un tema y despues dejo que todos y todas escriban lo que piensan y creen.
    Mi opinion es el comentario.
    No me gusta imponer, dejo que cada cual diga lo que piensa.

    Mi fe mediocre?...
    Yo casi diria que es poca....pero mediocre no.

    Mejor poca y buena.

    Calidad....no cantidad.

    Gracias por la bendicion de Dios que me dices...
    No creo merecerla.

    Y nada de rencores....

    ¿Porqué será que me imagino quien eres?...

    Pues nada...FELIZ AÑO...¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gracias Victoria por tus palabras.

    No sé quien es el anónimo.
    Estoy harta de tanto anónimo...

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Buenosdias no he querido pronunciarme, creo que se debe zanjar ya este mal rollo y continuar con los temas, que de hecho el que entra aquí será porque le gusta, pienso yo. No se porque critica luego... en fin.
    Lo que no se es como una fe puede ser mediocre... puede uno no tener fe en Dios, más apropiado sería decir en el Dios que nos han vendido, pero todo el mundo tiene una fe. ¡Qué manera tan denigrante decir eso! ¿No os dais cuenta que los que creen tener esa fe, los religiosos, son los que dividen el mundo? - No respetan la opinión de los demás, siempre se creen superiores y los que se van a salvar. Es penoso, de verdad... siempre tratando de convencer de que lo suyo es lo único verdadero y lo mejor.
    Buenosdias yo pongo mi nombre...otros prefieren no darlo porque así pueden decir lo que realmente piensan y luego nadie sabe quien fue. O sea se puede comentar en anónimo y poner a parir a alguien que hasta el puede creer ser su amigo.
    Un abrazo¡¡¡ Victoria , me alegro que te encuentres más animada. Que reine el buen rollo¡¡¡

    Eli

    ResponderEliminar
  8. Bueno buenos días....Te agradezco tu apoyo....mi enemigo es la incomprensión...el chismorreo,.., elc sectarismo...
    Buenos días....a qué me apoyas tanto...? No sabes que soy un hereje...?
    Pero te agradezco tu defensa de la libertad...

    ResponderEliminar
  9. Yo opino igual a Eli. Creo que el asunto de Aurorita ya es cosa del pasado. Lo mejor es dejarla en el olvido ya que sus aportaciones ayudaban poco al objetivo que tenemos; olvidar el trago amargo que nos supuso pertenecer a una secta. Aurora esta mas ebducida que nosotros por sus creencia y su religion. Como puede un ciego guiar a otro ciego? Pobrecilla, ojala y ella tambien busque una desprogramacion emocional de esa secta llamada Icar...

    Edy...

    ResponderEliminar
  10. Quiero hacer un inciso en mi ultimo comentario. Porque me di cuenta que escribí una frase que no es justa ni la realidad. No me expresé bien tal vez, porque no es lo que yo siento. Es esta :

    No respetan la opinión de los demás, siempre se creen superiores y los que se van a salvar. Es penoso, de verdad... siempre tratando de convencer de que lo suyo es lo único verdadero y lo mejor.

    Metí a todos los creyentes en el mismo saco, y no es lo que realmente creo. Entre los creyentes o religiosos hay de todo. Los hay muy fanáticos y es de esos que yo hablaba. Tengo amigos religiosos que no tratan de imponerme su forma de ver ellos la realidad que viven.
    He pensado en varios, y espero que no se hayan sentido aludidos. Si lo habéis hecho os pido disculpas. Entre ellos está Santi, él defiende su fe ,pero solo me responde cuando yo por curiosidad le hago preguntas. Nunca ,nunca me he sentido inferior por su forma de hablar. Pienso en Josué que a pesar que él tiene unas creencias muy fundadas todavía en la Biblia, siempre ha respetado mi manera de pensar y nunca a dado pie a la controversia. Luego está mi buena amiga Noelia... Noelia es el tacto personalizado. Ella es creyente ... no quiero dar detalles de ella, porque no es necesario... la respeto muchísimo, y si a ella le hace feliz tener sus creencia , no voy a intentar cambiarla. Esa parte de mi comentario ha sido insensible, y seguramente algunos se han sentido aludido. Lo siento , pero no estaba pensando en ellos. Tenia que haber matizado la palabra "religiosos". Buen finde¡¡¡

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, tienes razon, las cosas aun cuando sean la verdad en su estado mas puro, no deben decirse en mala onda. bueno, tal vez porque eres mujer tienes ese toque enpecial que solo las mujeres con virtudes como las tuya lo poseen; ummm, aunque aparte de ti no conozco a nadie que las tenga, ¿seras unica? yo creo que si.

      Feliz año 2016 y que todos tus sueños, tus proyectos y anhelos se vuelvan realidad, creo que te lo mereces. ha, pero recuerda, hay que trabajar duro para conseguirlos. jijijiji.

      Eliminar
    2. Gracias por tus buenos deseos... ehhh??? no pusiste tu nombre... jejejje que tengas un feliz año tu también quien sea que seas.

      Eliminar
    3. Particularmente yo sí entendí, sólo hace falta saber quien lo dice y sé que eres una persona muy centrada y que respetas a todas las personas, y sé que te referías a los fanaticos e intransigentes...
      Y de todo hay y en todas partes.

      Pero es bueno matizar.

      Saludos..¡¡

      Eliminar