viernes, 4 de diciembre de 2015

LA FAMILIA







Cuando tenemos un problema, o nos enfadamos con alguien, es bueno ponernos en la situacion de la otra persona. O al menos cambiar nuestra perspectiva del asunto.
No sólo somos mujeres u hombres, tambien somos madres o padres, hijos, sobrinos, nietos, trabajadores o jefes. Así un problema puede tener muchas formas de verlo y de solucionarlo: como madres o como hijas...o como jefes o trabajadores.
Ponernos en la piel del otro se llama empatía y si lo hacemos los posibles enfados o malentendidos seran solucionados o cuanto menos compredidos y soportados.
Muchas veces me hago la pregunta: "¿qué haría yo en esa circunstancia?". y me descubro que obraría de la misma manera que lo está haciendo el otro y que tanto me enfada.

Otra forma de entender un problema es cambiar la perspectiva. No ver el problema desde mi punto de vista ni del otro; un tercer personaje que sea un tanto neutral y 'ausente'...
Eso lo hacen los consejeros matrimoniales.
Pero no voy por ahí.

Por ejemplo Jesús y su familia.
Siempre, o casi siempre, hablamos de Jesús y muy de pasada de Maria o de José y en algun caso tambien de sus hermano pero cuando ya eran creyentes.
Todo muy correcto, muy hermoso.
Pero...¿siempre fue así?.
Quiero decir que aparte de Maria y de Jose que eran creyentes y que supongo ya sabrían quien era Jesús , sus hermanos no lo fueron. No en un principio. No se sabe cuantos hermanos y hermanas tenía Jesús, pero pongamos que no eran pocos porque en aquellos tiempo se solían tener bastantes hijos.

Bien.
¿cuantos hermanos de Jesús creyeron que él era el Mesias esperado?..
Jesús ya dijo que nadie es profeta en su tierra y eso ya nos da una pista.
Pero decir cuantos sí...pues es hablar por hablar porque no se sabe.
En Marcos 6:3 ( y en Mateo tambien) se habla de al menos tres, aparte de hermanas: Santiago,Jose, Judas
"«¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él."

Pues la pregunta es la siguiente: ¿qué relacion tendría Jesús con sus hermanos que no creian  en él?.
Porque al menos Santiago, al principio no creyó, y de los demás no se sabe.

Ni por un momento podemos  imaginarnos a Jesús no hablando con sus hermanos o menospreciandoles por no creer en él. Es imposible.

La familia es el primer nucleo de la sociedad. Si falla la familia falla la mismisima base de toda la
sociedad.
Los testigos de Jehová, cuando imponen el silencio para quienes han dejado la congregacion estan atentando directamente contra nuestra sociedad, y lo que es peor contra el amor y el respeto que nos debemos todos como familia.
Eso lo rompen. Rompen los lazos de sangre que unen padres con hijos y con abuelos.
Y si el ejemplo es Jesús, entonces lo estan falseando de mala manera.

Es verdad que Jesús hizo su vida aparte, fue a predicar y se organizó separado de su familia. Pero eso
es lo que todos hacemos cuando maduramos y formamos una familia.
Pero aun así, nosotros llamamos por telefono o hacemos algunas visitas y por supuesto que
Jesús tambien lo haría, y por supuesto que Jesús hablaría con sus hermanos de lo que él pensaba y creía.
Y sus hermanos no le creyeron...¿Y?...Lo despreciaron?...pues seguramente que no, porque ante todo prima el respeto, y de seguro que Jesús los respetaba y ellos devolvian el respeto.

No importa si sreemos o no creemos, no importa si tenemos el mismo pensamiento. Cada persona es diferente en ideas y en creencias, no así en sentimientos. Todos queremos que nos amen y que nos respeten. Todos.
Entonces usemos un poco de empatía, y tanto si estamos dentro de la congregacion como si estamos fuera, o si estamos expusados o inactivos...no importa. Pongámonos en la piel de otro y entenderemos lo mal que tmabien lo pasan cuando no les dejan hablar con nosotros.

Y otra cosa, ya para terminar.
Los testigos no pueden hablar con los expulsados...pero ¿quien dicta que los expulsados no puedan hablar con ellos?..
Nadie debe imponerles el no hablarles...no tienen ningun derecho sobre nosotros.
Así que apostatas....hablad....hablad....hablad....
Es tu familia, es tu padre o tu madre o tu hijo...si ellos no pueden hablarte, tú sí puedes porque la organizacion ya no tienen ningun poder sobre tí.





















72 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  2. Al menos di en qué y porqué...¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Así que apostatas....hablad....hablad....hablad....
    Es tu familia, es tu padre o tu madre o tu hijo...si ellos no pueden hablarte, tú sí puedes porque la organizacion ya no tienen ningun poder sobre tí.

    Buenosdias es cierto que nosotros le podemos hablar, pero se hace algo dificil cuando no te responden ¿no?... para que exista un dialogo se necesita a dos. Uno puede hablar pero el otro si no escucha ,o no tienes ocasión de verlo o de que te siga la conversación... O cuando notas el rechazo vez tras vez, y te penetra el alma con su actitud.... Quizás no puedas entenderlo Buenosdias... tu consejo es lógico amiga, pero creo que es difícil llevar a la práctica. Es solo como yo lo veo.
    El sentirse rechazado continuamente por tus seres queridos duele muchísimo, y no se puede vivir en dolor siempre. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes aprovechar la situacion para entender como se siente Jehova cuando sus hijos le rechazan.Es un buen ejercicio para comprender.

      Eliminar
    2. Jehová no es el Dios verdadero, supongo que algún día todos nos daremos cuenta. Entonces la humanidad cambiará para mejor y todos seremos hermanos. Jehová es "Jehová de los ejércitos", un dios guerrero de destrucción. Recuerda todos esos pasajes de la Biblia donde Jehová manda a matar despiadadamente, ni uno debía de quedar.
      Y cuando los israelitas tuvieron que asesinar a todos los que vivían en la tierra de Canaán. solo para quitarlos de allí. ¿Tan difícil es de ver el asunto? La humanidad le hizo caso a los dioses .Jehová entre ellos, y mira como estamos.

      Eliminar
    3. Eres tu quien ha metido a tu hijo en una secta destructiva no Dios.
      En lugar de tratarnos de tontons preguntando si el asunto es tan dificil de entender podrias preguntarte porque tanta gente en el mundo habla del Dios biblico como de un Dios amor.Pero no lo preguntaras porque tu ya lo sabes: es porque somos tontos!!
      Seras tu quien algun dia entenderas o mejor dicho, veras!!!

      Eliminar
    4. Analiza si tu tratas a Dios de la misma forma que tu hijo te trata a ti y si puedes acercarte a Dios de la misma forma que te gustaria que tu hijo se acercara a ti es posible que Dios te acoja de la misma forma que tu acogerias a tu hijo.

      Eliminar
    5. Anónimo, se quien eres aunque no des tu nombre. Pero bueno... que empeño tienes en que me acerque a Dios, xD¡¡¡ Lo de mi hijo no tiene nada que ver con Dios. Que cerrados de mente sois algunos creyentes. Además
      no tienes que recordarme que yo fui la que metió a mi hijo en la secta, sabes...¿Que quieres que me sienta mal? Se nota que no eres Testigo ni ex-Testigo, hay rabia en ti, y eso de es de buena cristiana. Mira...
      el capítulo de creer en Dios ciegamente ya pasó para mi, he avanzado en mi percepción de la realidad. Por eso nunca veré lo que tu crees que debo ver. Lo siento chica¡¡¡
      Soy libre¡¡¡ Tu en cambio sigues atrapada en enseñanzas de hombres, lo siento mucho por ti... no siento rabia como tu. Tampoco me lo tomo como algo personal. Te deseo lo mejor¡¡¡

      Eliminar
    6. Pues que tu inteligencia, tu mente abierta, tu videncia y tu libertad te acompañen hoy y siempre.
      Los tontos nos quedamos con Dios.

      Eliminar
    7. Eli he estado pensando...y quiero disculparme contigo , si lo que he dicho de tu hijo te ha dolido, reconozco que
      puede haber sido como meter el dedo en la herida y esa no era mi intencion.Asi que siento mucho si te he
      molestado.Por favor,
      perdoname.Solo queria
      invitarte a una reflexion que
      yo misma me haria, nada mas.
      Nohay rabia en mi, en eso te equivocas y en cuanto a lo deser buen o mal cristiano mejor dejar que sea Dios quien juzgue.De todas formas ser cristiano no significa ser perfecto sino caminar en el amor.Tambien podemos tener momentos de rabia -aunque en este caso no ha sido asi-podemos enfadarnos, equivocarnos, meter la pata, excedernos etc.si tengo que pedir disculpas las pido, eso si, cuando siento que tengo que pedirlas no cuando lo piensan los demas, eso seria hipocresia.En este caso asi me he parecido que tenia que hacerlo.
      Tu no me conoces Eli, tu
      proyectas sobre mi cosas que has vivido en una secta.Yo no pueda sentir rabia por alguien a quien Dios ama.Si alguien
      me hace daño pido a Dios que le perdone y le ayude.Si hago daño a alguien pido a Dios que me perdone y me
      ayude.Pido a Dios por los que sufren y por los que hacen sufrir.Por los que aman y por los que odian.como voy a
      sentir rabia por ti? Cuando me enfado con alguien y la siento voy enseguida a Dios y le pido paz y que me llene de
      amor hacia esa persona y la rabia desaparece._No ha sido este el caso_
      El motivo por el que te he
      sugerido esa reflexion lo sabras algun dia, eso espero.
      Ahora te dejo sin mas.
      Un abrazo sincero

      Eliminar
    8. Hola Aurora, me ha dolido y aun más viniendo de ti. De todos los que comentan aqui eres la que más conoce mi situación, y por eso no podía comprender como me hablabas así. Pero ya está todo olvidado amiga.
      Aurora no se trata de ser perfecto, pero te sugiero que te pongas en el lugar de la otra persona, porque aqui entramos personas que hemos sufrido y algunos seguimos haciendolo... estos blogs son para ayudar no para que uno se sienta mal. se pueden decir las cosas de muchas maneras. Te mando un abrazo sincero¡¡¡

      Eliminar
    9. Eli bonita, no hagáis caso de ella... Cristiana se dice ser, sus propias acciones la desmienten. Aurora, fuisteis muy grosera con Elí al criticarle, es mas, fue mas que una burla, se siente que lo hicisteis con todas las agravantes; premeditación, alevosía y ventaja. Habéis tenido un comportamiento tan desamoroso y todavia tratais de justificaros escudándose en Cristo... ¿que sabes tu de Cristo Aurora?... Eres una chica mala, mala muy mala.

      Atee Lucas...

      Eliminar
    10. ¿Que os pasa Aurora? Dejad a Eli ya en paz, ella nunca os provoca, y usted siempre estais saltando , sois muy cruel, sabiendo lo que sufre con lo de su hijo... es usted una gran hipócrita. Se lo digo de corazón, igual que usted. jijijij .Soy Yo

      Eliminar
    11. Oye...en estos momentos hay cristianos en el mundo que estan siendo perseguidos y asesinados brutalmente.Los autores de estas matanzas han promulgado la ley de matar a todas las personas discapacitadas hasta la mayoria de edad, estan matando bebes recien nacidos, de dias, semanas o meses.A otros niños les estan sepultando vivos en presencia de sus seres queridos.Violan niñas de cinco, siete, nueve años etc repetidamente, las venden como esclavas sexuales solo por no rendirse a su fanatismo extremo y sobre todo y por encima de todo estan cargando sobre los cristianos.Venden mujeres como esclavas sexuales etc
      Comprenderas que ante todo esto tus ''tontadas''me resulten vanas nimiedades, no ?
      Puedo pasar por aqui y leer o comentar, con muy poquitas ganas, creeme, pero mi mente y mi corazon estan en otras cosas, en cosas realmente importantes.Unas puedo comentarlas y otras no, eso da igual.
      No interrumpas mi silencio con simplezas porfa.
      Que Dios nos guie con su luz preciosa y divina.
      Un abrazo.

      Eliminar
    12. ¿Yo rompo vuestro silencio? jajajajajja Señora Aurora sois vos la que rompe vuestro silencio con vuestras estupideces. Sois inaguantable, algo inestable me parece, no tiene ningún sentido las cosas que vos decís. ¡Iros a arreglar el mundo con vuestro silencio! ¡Dejad de provocar! Soy Yo

      Eliminar
    13. Aurora! todo eso está pasando a vuestro alrededor?...¡manda huevos! ¿a poco ya han vuelto las cruzadas,... o de nueva cuenta a empezado la santa inquisición?. Que no recordara Aurora que esas fueron los "métodos de conversión" que puso de moda "la santa iglesia"?... ¡de que se sorprende porque otros igual de fanaticos que ella esten empliandolos de nuevo?...

      Eliminar
    14. Pues no se Aurora de que te alarmas tanto, es tu dios que lo está viendo y en vez de hacer algo se queda con los brazos cruzados. ¿Que pretendes con esos comentarios? ¿No te das cuenta que le echas más mierda en cima a ese dios tuyo? Ve a hablar con el que a ti quizá te escuche. (me llamo :aquí estoy ,no me envíes a mi) Saludos a todos y que dios mejor no nos acompañe. Felices fiestas a todos.

      Eliminar
  4. Yo les hable y me rechazaron una y otra vez !
    Pero tambien les hable una y otra vez and saludaba a mi Mama asi : Mama buenos dias !! estoy muy bien y estoy trabajando y estudiando y sabes ? soy voluntario en un place para personas pobres y con problemas mentales.
    Encontre la felicidad en ayudar de esta manera and estoy seguro que si Dios es Dios de amor se sentira contento con lo que hago...

    Esas eran mis platicas A LA MAQUINA DE MENSAJES ( Ella me ignoraba y mis hermanas ) Pero yo les hablaba cada dia y me hacia sonar que estaba HAPPY ! aunque por dentro me sentia triste por no verlos a ellos. Y sabes Madam Eli noseke . Ellos my family tambien sufrian mucho tambien, pero se hacian los fuertes por aquello que leian en las Atalayas que haciendose asi, hiban a conseguir que volviera humillado pidiendo perdon a los ancianos...
    pero no fue asi , les hablaba cada cada dia every single day y un buen dia como este dia December 6th mi Mama me hablo y me dijo : quiero verte ! te quiero mucho mi hijo ! y colgo ! Ese dia me seni muy felizzzz y sabes Ella tomo un avion desde Quebec y vino a pasar la Navidad conmigo last year. Ella cocino y reimos y lloramos por estar juntos .
    Quizas mi caso no sea el de todos pero bien vale la pena intentar que el Amor de la Familia hable.
    Me es un gusto el enviarte este mensaje Madam Eli . Asi como disfruto el leerte, que estes muy bien. :)

    ResponderEliminar
  5. Una de las personas que me decian : no dejes de hablar a tu Mama fue BuenosDias y quiero darte las gracias por tus consejos BD .
    La Watchtower es un tigre pero se vuelve de papel cuando el Amor de famila trabaja.
    Me da alegria saludarte BD y Gracias por tu post. Espero estes muy bien un abrazo para ti. :)

    ResponderEliminar
  6. Compart tu opinión sobre la importancia de la familia.
    Pero, el fondo histórico con relación a Jesus y sus hermanos y su madre................¿?

    ResponderEliminar
  7. Jonathan...

    Tu caso es extraordinario y creo sinceramente que fue por tu persistencia en hablar con tu madre.
    No te cansaste nunca y demostrarte ser un buen hijo y que lo primero para tí era la relacion con tu madre.
    Se puede....sí se puede...¡¡¡
    Aunque lleve toda la vida, no importa. Al final se cansaran y nos escucharan..
    Puede que tengan miedo, en principio de que se les hable de religion, pero dejando fuera ese tema, hay muchisimos más que una madre y un hijo o cualquier otro vinculo familiar, pueden hablar de cómo van los estudios, o si tienen pareja, o de futbol..¡¡...Si sabemos que hablar del tema de la religion va a ser un muro dificil de saltar, pues hablamos de otra cosa.

    ¿dificil?...Sí.
    ¿Imposible?...No.

    Pues vayamos a lo imposible...¡¡

    Eli...
    Yo te entiendo, de verdad, y cada casa es un universo distinto a todos los demás.
    Pero el sentimiento de una madre hacia su hijo...o de un hijo hacia su madre, nunca se pierde, está ahí...escondido sí, pero ahí y no desaparece así como así.
    Pero, en fin, cada uno sabe cómo gestionar el problema. Te deseo mucha suerte, y soy positiva y creo que algun dia llegarás al corazon de tu hijo y volvereis a hablaros. No puede ser de otra manera...¡¡

    Yoel...

    Pues sí, a veces me 'invento' las situaciones de la Biblia...le doy la vuelta a las cosas e intento buscar otros significados. Te lo recomiendo, es muy divertido... ;)

    ResponderEliminar
  8. Gn 13:8-9 somos hermanos y no ha de haber discusiones entre nosotros..
    Esto se lo decia Abram a Lot, pero eran hermanos Abram y Lot?

    Gn 12:5-6 Abram se llevo a su mujer Sarai y a su sobrino Lot

    No eran hermanos.El termino ''hermano'' se utilizaba como ''pariente''.
    Jesus no tuvo hermanos.
    Si hubiera tenido hermanos no le hubieta pedido a Juan que cuidara de su madre , los hijos tenian esa obligacion.
    Jesus no tuvo hermanos.Abram y Lot no eran hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, Nacor y Tare, eran hermanos.
      Jesus tuvo hermanastros, hijos de diferente padre..... Sihue el hilo ......
      http://gabriel-scipio.blogspot.com.es/2013/11/tiberius-iulius-abdes-pantera-padre.html

      Eliminar
  9. Pues lo siento por eli cuyo hijo, David o Daniel, qué importa, estará sufriendo lo mismo que la familia de eli...pero es que así funciona la injusticia...hay que joderse.
    Hasta que en la cabeza de David-Daniel se escuche el famoso "krak" y entonces se pregunte...: "Estoy rechazando a mi madre...me estoy negando a mí...".
    Llegará tarde o temprano; pero mientras, dejad de llorar, por favor; dejad de lamentarse.
    Llegará. Y si no...a joderse...
    José.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en primer lugar dar las gracias tanto a Eli como a Aurora porque han podido entenderse y eso es lo que importa realmente.
    Me alegro muchisimo...¡¡

    Saludos amigas...¡¡

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a que Jesús tenía o no tenía hermanos...

    No hay que ser dogmático y dar por hecho que sí los tenía, como que no los tenía.
    Para el mensaje de Jesús no tiene ninguna importancia. Si que puede tenerla para aquellos que creen en la Virgen María como madre de Dios.
    No es mi caso. Yo no creo que Jesús fuera Dios. No creo en la Trinidad. Y por supuesto creo que Maria tuvo mas hijos, en primer lugar porque era lo lógico y normal en aquella sociedad: el tener muchos hijos.
    Era una bendicion de Dios.

    Voy a copiar de un libro "El Documento Q" de Cesar Vidal:

    "Establecer exactamente el tipo de parentesco entre ambos (Santiago y Jesus) ha provocado históricamente una serie de polémicas cuyas base y punto de partida son más teologicos y dogmaticos que propiamente historicos.
    Josefo entendió que eran hermanos carnales y en el mismo sentido ha sido comprendido el término 'adelfos' con el que se califica a Santigago por los autores judios posteriores.
    DE esa misma opinion fueron tambien algunos de los Padres de la Iglesia, como Hegesipo, Tertuliano o Juan Crisóstomo.
    En general los autores católicos ha señalado que la palabra 'hermano' en hebreo y arameo tiene un sentido mas amplio que en castellano y que precisamente de esa manera habría que entenderla en relacion con Santiago y los demás hermanos y hermanas de Jesus, a los que se refiere en los evangelios.
    Ciertamente tal explicacion no es imposible, pero resulta dificil de creer que Pablo, el autor de los Hechos (Lucas), Marcos y Juan, escribiendo en griego y para un publico en buena medida helénico, utilizaran la palabra 'adelfos' para referirse a Santiago y los demás hermanos de Jesús proporcionandole un significado distinto del mas usual en esa lengua y más cuando contaban con términos especificos para 'primos' o 'parientes'.
    Para el historiador que no se halle preocupado por defender un dogma asumido previamente, la solucion mas natural es la de aceptar que Santiago fue hermano de Jesús,e hijo de Maria, aunque no cabe duda de que las otras posibilidades(hermano=pariente o hermano=hijo anterior de Jose) no son del todo improbables, si bien deberíamos preguntarnos si "¿se habrían derrochado tales tesoros de erudición para probarlo si no lo hubiese exigido el dogma posterior?.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro un montón tu aportación.Me gustaría leer personalmente los sitios donde estos primeros padres de la Iglesia hablan de los hermanos carnales de Jesús. Ya sé que es una cita, pero si el autor dice las obras donde puede encontrarse esto sería de gran ayuda saberlo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  12. Buscando, buscando he encontrado que Tertuliano apostató de la ICAR y acabó fundando su propia secta. Con respecto a Hegesipo, su obra se ha perdido completamente.
    De Tertuliano cabría ver en qué época escribió esto que dice el autor (si es que fue así).
    A ver si puedes encontrar las fuentes en que se basa el autor.No vayamos a hacer como antes, que nos creamos cualquier cita sin contrastarlo seriamente... Por muy seria que parezca la fuente.
    Cuando puedas te agradeceré que lo pongas aquí ;)

    ResponderEliminar
  13. Copio del mismo libro los enlaces para verificar lo escrito.

    J.Klausner "Jesús de Nazareth", Buenos Aires, 1971, pg.368
    H.Schonfield "El partido de Jesús" Barcelona, 1988 pg.134
    D.Flusser "Jesús" Madrid,1975 pg. 136ss

    Sobre Tertuliano:
    De carne Christi VII; Adv.Marc. IV,19
    De monog. VIII
    De virg. vel. VI

    de Juan Crisóstomo
    A Homilia 44 sibre Mateo 1

    copio:
    "Una exposicion brillant de la tesis católica en M.J.Lagrange, Evangile selon Marc, 1929 pgs. 79-93.
    En el mismo sentido es interesante la aportacion de G.M. de la Garenne, Le probleme des Frères du Seigneur, Paris, 1928, que fue respondida por M. Goguel ese mismo año en Revue de l'histoire des religions, 98, 1928 pags. 120-5
    Una interpretacion mas reciente-y mucho mas desapasionada. por un autor católico en R. Brown, EL nacimiento del Mesías, Madrid,1928, pgs. 527 y 531 ss.

    En cuanto a las palabras en griego para 'primos'
    "Anepsios" ( Colosenses 4:10)
    Y la palabra para 'parientes' "Synguenes" (Marcos 6:4 ; Lucas 1:58; Lucas 2: 44; Juan 18:26; Hechos 10:24; Romanos 9:3 ; etc...)

    Lo he coiado tal cual está en el anexo del libro en cuestion.
    Espero te sirva.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  14. Más...

    Cesar Vidal "La figura de Maria en la literatura apócrifa judeo-cristiana de los dos primeros siglos"
    en Ephemerides Mariologicae, vol.41 Madrid, 1991, pgs. 191-205

    P.Bonnard, El Evangelio según San Mateo, Madrid, 1983 p. 287

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, sobre todo por referir la fuente de Tertuliano y Juan Crisóstomo. Será mucho más fácil encontrarlo.

    ResponderEliminar
  16. Bien, he leído la homilía 44 de Juan Crisóstomo. Habla de los hermanos de Jesús.
    Con respecto a la palabra griega para referirse en griego, según se ha leído más arriba, a hermanos carnales, es la misma que sale en Mt 28:10, donde Jesús ya resucitado dice a las mujeres que anuncien a sus hermanos que vayan a Galilea. Por como acaba la historia, los que van allí son sus discípulos. Les llama, pues, hermanos.Porque él los hace hijos en el Hijo, como dice Juan.

    Hay que tener en cuenta también el contexto de toda la tradición patrística. Que no es más que lo que se fue transmitiendo desde los apóstoles a los que fueron abrazando la nueva fe.

    Para quien lo quiera mirar, he encontrado en la página que sigue: http://www.deiverbum.org/mt-12_46-50/#_edn1 extractos de otros padres de la ICAR de varias épocas, también anteriores a Juan Crisóstomo.

    Revelador, tal vez, lo que dice Jerónimo y que se cita en dicha web:


    "nosotros comprendemos bajo la palabra hermano, no los hijos de José, sino a los consobrinos del Salvador, a los hijos de la tía materna del Señor, la cual es llamada en el Evangelio madre de Santiago el menor, de José y de Judas, a quienes en otro lugar del Evangelio (Mc 6; Gál 1), se les llama hermanos del Señor. Toda la Escritura nos da testimonio de que el nombre de hermanos se extiende hasta los consobrinos."

    Con respecto a Tertuliano, como apostató, creo que requiere de una lectura más cuidadosa. Con todo, todo texto tiene un contexto y Juan Crisóstomo habla de María como la "Virgen".

    Me parece un tema interesante para investigar. No me basta, sin embargo con la explicación de la palabra griega para hermano carnal, pues aparece en otros contextos donde no se refiere precisamente a hermanos carnales.

    Muchas gracias por tu aportación y por las referencias bibliográficas. Esto enriquece y no es hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  17. Hola anónimo...

    Pues me alegra que te haya servido, y la verdad es que eres tú quien ha enriquecido el tema.

    Te pido que sigas aportando todo lo que puedas encontrar sobre este tema y de otros que te sean de interés.

    Muchas gracias...¡¡

    ResponderEliminar
  18. Bueno, creo que ya somos todos mayorcitos y no estamos para recibir clases de nada. Quiero decir que cada cual ha de tender hacia lo que más le interesa.

    En este caso se me ha abierto una línea de investigación que en los tj jamás hubiese seguido, porque ya me sabía la teoría oficial. He aprendido a no dar nada por sentado. Esto en mi caso. Pero cada quien tiene su experiencia y no siempre agrada este tipo de temática.

    Por eso agradezco tu invitación, pero no voy a aceptarla. Este blog tiene duende y no quiero que huya despavorido.

    Sí que me ha parecido genial que hayas puesto las referencias.De este modo abres la puerta a que quien así lo desee pueda profundizar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene "duende"..., ¡y es católico!.

      Después de su primer alumbramiento María de virgen solo tuvo el recuerdo. Dicen que el judío Jesús fue su primer hijo, pero siguió casada con un carpintero de nombre José que al parecer no era estéril y de seguro le fabricó varias crias mas...

      Un saludo muy, muy cordial para todos., ¡Oh!, y un beso completamente santo para mis hermanas BD y Elí.

      Judas el @rrio.


      Eliminar
    2. Hola Judas...

      No sé si tiene 'duende'...o algún 'hobbit' escondido... ;)
      Pero de lo que estoy segurisima es que de católico el blog no tiene nada.

      Está abierto a cualquier creencia, idea por estrafalaria que sea siempre y cuando se exprese con respeto.

      Eliminar
  19. Como quieras.

    De todas formas, gracias por leer.

    Saludos...¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola Bd, siempre es un gusto leer tus publicaciones ya que todos tienen su encanto...

    Pues vea que nunca había visto el asunto como lo planteas. ¿Cómo la llevaba Jesús con sus hermanos CARNALES siendo que estos, al parecer, no recibieron su mensaje durante su ministerio terrestre? Concerniente a todo aquel que no lo recibió, ¿habrá adoptado Jesucristo un criterio similar al que tiene el CG? La biblia no dice mucho de esto, pero sin dudas debió de ser un gran hijo que supo respetar y amar a sus padres, pues no solo era un mandato de la ley, sino que este hombre se caracterizó por su sabiduría, sabiduría que le permitía interpretar los mandamientos en la debida perspectiva.

    En el otro concepto que se tiene de este famoso judío estoy con mi hermano @rrio…


    Saludos…

    ResponderEliminar
  21. Siempre e pensado en estos textos de la biblia.

    Mateo 12:46-47, "Mientras El hablaba a las multitudes, y he aqui su madre y sus hermanos estaban fuera, que le querian hablar. Y uno le dijo: He aqui tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar."

    Mateo 13:55, "No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? "

    Cuando leia ambos versiculos I pensaba : si los hermanos de Jesus no son hermanos, sino sus primos como muchos dicen ... entonces ¿Quién es Su madre y quien es el hijo del carpintero ? I really nose si me entiendes BD ?? oh se me hace dificil explicar pero si la madre se refiere a María. El carpintero en Mateo 13:55, se refiere a Jose right ? entonces Estos títulos son literales. Aun asi, los teólogos Catolics se detendrán ahi y dirán, “aunque hijo del carpintero se refiere a Jose, y madre se refiere a Maria, hermanos no se refiere a hermanos, sino a "primos". Esto no parece una declaración Right o legitima para mi BD . Because no puede simplemente cambiar el sentido contextual en el medio de una oración a menos que se requiera por razones obvias. El contexto es claro. Este versiculo esta hablando de Jose, Maria, y de hermanos de Jesús. them para mi el contexto completo es de relaciones familiares: padre, madre, y hermanos.

    BD pasa una nice Xmass y gracias por tus posts este year de 2015 :) que la pases nice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente observación!No había caído en este detalle.Gracias por compartirla aquí

      Eliminar
    2. Hola Jonathan,voy a ver si sé explicártelo:

      En el texto que citas aparece el nombre de Jacob (Santiago)entre los hermanos de Jesús.Si nos fijamos en (Gal 1:19-20) también se refiere a él.

      "...de los demás apóstoles no vi ninguno a parte de Santiago, el hermano del Señor."

      de o que se puede deducir que Santiago era el hermano de Jesús y que además era apóstol verdad?

      pues mira ahora este texto: (Mt 10, 2-4)

      "Los nombres de los doce apóstoles son estos: Simon ,llamado Pedro,y Andrés su hermano; Santiago, hijo de zebedeo,y Juan su hermano;Felipe y Bartolomé;Tomás y Mateo el publicano;Santiago,hijo de Alfeo y Tadeo;..."

      Como ya hemos visto arriba Santiago el hermano de Jesús ,según Gálatas, era apóstol,pero tal y como se indica en esta relación de apóstoles ninguno de los dos Santiagos fueron hijos de José el carpintero, sino que uno era hijo de Zebedeo y el otro hijo de Alfeo.

      Si ninguno era hijo de José el carpintero es de suponer que tampoco lo era de María.

      Entonces ¿por qué en el texto que citas se le califica de hermano? porque no se refiere a hermano carnal sino a pariente o familiar.

      Saludos gratos,espero que te haya servido.

      Eliminar
    3. En cuánto al tema patrístico mencionado más arriba, decir que S.Ignacio de Antioquía que era anterior a S.Juan Crisóstomo y a Tertuliano, dijo en el año 110 dC:

      «El príncipe de este mundo ignoró la Virginidad de María y su parto, así como la muerte del Señor: tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios».

      Saludos

      Eliminar
    4. Aurora, que un católico diga un argumento apoyando doctrinas católicas es igual a que algún miembro del CG arguye un argumento defendiendo doctrinas jehovitas...


      Tan mentirosos uno como lo otros...

      Eliminar
  22. ¡Uff! Esto de Gálatas me parece aplastante. Muchas gracias Aurora

    ResponderEliminar
  23. Una cosa es ser discipulo y otra apostol.

    No voy a entrar en discusiones si Maria era Madre de Dios, si tuvo mas hijos o si despues del parto continuó siendo virgen. Paso de ese tema, y mas que nada porque no creo, sinceramente que sirva de algo.
    El mensaje de Jesús será el mismo mensaje tanto si es hijo único como si tuvo más hermanos.
    Pero el sentido común me dice que lo anormal era que fuera hijo único.
    Pero en fin...lo dicho.

    Y otra cosa es que en el año 110....bueno....parafraseando a los testigos y al propio Pablo " La apostasia ya estaba en marcha".

    Es muy apropiado para la Iglesia hacer creer que Maria no tuvo mas hijos...
    Es todo tan....subrealista...

    Que cada uno crea lo que quiera.

    Saludos...¡¡

    ResponderEliminar
  24. Aparte que no tengo tiempo.....¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Hoy estoy bastante cansada de todo.... de Testigos, de rechazos, de haber perdido a todos y a todo lo que le daba sentido a esta vida, siento un gran vacio... y no quiero que salte Aurora hablandome sobre el amor de Dios o de Jesús ... me asquea todo eso ,y mucho. Solo he entrado aquí... no se, será que no se con quien compartir estos sentimientos que tengo, este dolor que llevo dentro. Aquí por lo menos alguien me leerá... una vez que una sale de esa puerca religión... poco tiene por lo que luchar. Victoria.
    Un besito Buenosdias para ti, por ser tan amable con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria...

      Estás pasando por una mala época, nos pasó a todos, es como un vacio que no sabemos cómo llenar.
      ¿sabes...?... Antes de llenarnos mejor es vaciarnos.
      Es como cuando Jesús dijo aquello de los odres nuevos y viejos.
      Ahora hablo de memoria, pero viene a decir que para llenarnos de algo nuevo, primero tenemos que estar vacios.
      Y pienso que a pesar de que lo estás pasando mal, es el mejor antídoto para evitar llenarte de algo que despues tambien desecharás.
      Es la experiencia de la vida, de los fracasos...esos nos dan fortaleza.
      Al menos, Victoria, ya sabrás lo que NO quieres.
      Lo que Sí quieres suele ser más amplio.

      Sigue por aquí, leyendo y comentando si te apetece.
      Estoy para cuando necesites hablar o sacar afuera todos esos sentimientos que a todos nos hacen daño.
      Un abrazo¡¡¡

      Eliminar
    2. Si, casi todos nos hemos sentido así en determinadas etapas de nuestra vida, especialmente tras salir de la mal llamada religión verdadera. ¿Pero porqué sentirse asqueada de la vida siendo que una vez fuera de la secta empieza la diversión? ¡Vamos! ¡este mundo es el único que conocemos y ésta será la única vida que tengamos! ¡comamos y bebamos que mañana hemos de morir!...

      En este mundo hay de todo para todos, cada uno puede elegir qué hacer con su vida mientra podamos llamarle vida. Hay conocimiento para quienes buscan respuestas a sus preguntas, hay diversión para quienes buscan vivir el momento, pero también hay personas que se dedican a vivir a expensas de los demás, unos se valen de la política, otros del crimen organizado y otras de las religiones. ¿Quieres vivir con tranquilidad? ¡Evita cuanto puedas mezclarte con esa clase de personas¡...


      Victoria... hazle honor a tu nombre y nunca te rindas de buscar tu camino.

      Saludos...

      Por cierto, es la primera vez que veo un comentario en vuestro nombre...

      Eliminar
  26. Gracias Tiago y gracias Buenosdias, pocas veces comento, aunque me gusta leer. ¿Que sentido tiene la vida ya? Primero crees tener un futuro en un maravilloso paraíso,un motivo por el cual vivir, y luego descubres que todo es una gran mentira, no solo eso, también pierdes tu familia y amigos de toda la vida. La vida está vacía, y no hay nada que la llene,por mucho que le busquemos sentido , no lo tiene. "Es un esforzarse tras el viento."
    Tiago te agradezco tus palabras, y tienes razón en lo que dices sobre que hay de todo para escoger, pero el problema es que nada de lo que hay en esta vida me interesa en verdad. Solo pasamos el tiempo , y mas resolviendo problemas que otra cosa, y luego te mueres. Eso es lo que hay, me parece un sinsentido total.
    Buenosdias, estaré por aquí, es una de las pocas cosas que me quedan. Si no fuera por estos lugares..... no se. Victoria

    ResponderEliminar
  27. Hola Victoria

    Si quieres hablar más privadamente y contarme lo que te duele te paso mi correo:

    bondiabuenosdias@gmail.com

    Sientete libre de expresarte, amiga...

    ResponderEliminar
  28. Gracias Buenosdias, te mando un abrazo. Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, esta vida no tiene mucho sentido, quizás si lo tenga ,solo que no se lo encontramos. Y como tu , en muchos momentos de nuestra vida, nos planteamos que para qué seguir aquí.
      Yo en momentos así lo que hago es decirme ... bueno, pero aquí estoy, y ya que llegué aquí sin pedirlo, pero estoy en este lugar, pues voy a mirar y observar... y salgo a la calle, miro al cielo, a lo lejos a la montaña, al mar, a las personas en sus quehaceres... me vuelvo un observador.... eso normalmente me ayuda ha buscar algo que me de un motivo para seguir aqui.

      Victoria... esta vida no tiene mucho sentido, es una verdad para mi , estamos aquí para jugar , a veces nos va bien en la partida y otras no tan bien. Y de todas aprendemos... hemos tenido una muy mala experiencia saliendo de la Watch, si, muchos hemos tenido grandes perdidas, y hemos aprendido mucho de ello. Quisieramos que no hubiese sucedido, pero ocurrió. No podemos recrearnos en el pasado porque el pasado no existe, solo existe el presente. Por eso vivamos en el presente, intentemos que desde el presente ,el futuro sea mejor.
      Nos han hecho una guarrada muy grande... si, a veces difícil de llevar, pero depende de nosotros , y mucho, cambiar algunas cosas.

      Ahora que viene el nuevo año, me gustaría Victoria, que miraras al camino que tienes delante, todas las posibilidades que tienes, y busques algo que te llene un poco ese vacío que te ha quedado.
      A mi me cuesta hacerlo, pero es lo que intento dia a dia. Intento no pensar demasiado y apreciar cosas pequeñas que voy encontrando, que me dan algo de alegría. Se fuerte¡¡¡ Puedes ayudar a otros con tu experiencia. Un beso¡

      Eliminar
  29. Bueno, esta es mi opinión… María fue virgen antes de su primer alumbramiento, pero una vez que este ocurrió ella siguió su vida normal como cualquier mujer israelita de su tiempo. La biblia misma nada dice de la supuesta virginidad pos parto de esta israelita; Jesucristo abrió la matriz por eso es llamado su hijo primogénito, o sea el hijo que nació primero, después María siguió teniendo hijos como ya lo demostró Jonathan. Lo anterior lo evidencia el evangelio de Lucas 2:4-7, donde dice que fue en Belén donde María dio a luz a su primer hijo, u primogénito, y si Jesús fue el primero eso indica que María siguió teniendo hijos de José el carpintero. De ahí que estos siguientes textos se refieran a medios hermanos carnales y no primos… Mateo 12:46; Lucas 8:19; y Marcos 3:31. El articulo al cual los dirige uno de los siguientes enlaces concluye así: [No existe una razón bíblica para creer que estos hermanos sean otra cosa que los mismos hijos de José y María. Aquellos que se oponen a la idea de que Jesús tuvo medios-hermanos y medias-hermanas, no lo concluyen de la lectura de las Escrituras, sino del concepto preconcebido de la perpetua virginidad de María, que es en sí mismo anti-bíblico: “Pero (José) no la conoció (a María) HASTA QUE dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús” (Mateo 1:25). Jesús tuvo hermanos directos, esto es medios-hermanos y medias-hermanas, quienes fueron los hijos de José y María. Esa es la clara y no ambigua enseñanza de la Palabra de Dios”].
    http://www.gotquestions.org/Espanol/hermanos-hermanas-Jesus.html

    Ahora bien, ¿cómo deberíamos de entender la expresión “dio a luz s primer hijo u primogénito” recogida en Lucas 2:7?... bueno el siguiente enlace explica el significado de primogénito… nótese que no es lo mismo que Unigénito.
    http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/primogenito/

    Concerniente a cuantos Santiago´s o Jacobo´s hubo en la iglesia primitiva Wikipedia dice algo interesante… recomiendo que lo leas Aurorita….
    https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo


    Saludos… y no desfalleced ya que, según Elí, nunca moriremos porque somos eternos.

    Saludos... Lucas el Chico irreverente.

    ResponderEliminar
  30. Lucas ,yo no soy la única que cree eso, jajajja No entiendo por qué muchos me ponéis acento en la i, es Eli, no es Elí como el de la Biblia. Bien ahora voy a dar mi opinión respecto a Jesús... La familia de Jesús fue una familia bastante normal como los de aquella época, judía claro, pero que no les gustaba mucho en lo que el judaísmo se había convertido, con los Fariseos y tal. Maria quedó en cinta de José, antes de tiempo quizás... se casaron y luego tuvieron a Jesusito, que era un niño muy inteligente y quería saber la verdad sobre todo, igual que nosotros. Empezó a investigar las escrituras y también se juntó con todo tipo de personas .entre ellos lo Esenios, mientras tanto José y Maria se entretuvieron como es normal , en aumentar la familia, y Jesús tuvo compañía , pero siempre fue un poco a su bola.

    Jesús cada vez veia como su religión no tenía mucho sentido y empezó a encajar piezas... esto lo compartió con otros, y formó un grupito muy apañao. Esto sin entrar en detalles. No me pidais pruebas ,porque igual que vosotros no la teneis para vuestros argumentos, yo no las tengo para los míos, no las hay ni en contra ni a favor.
    Lo que no estoy muy segura es lo del embarazo de Maria, puede que si estuviese casada, no se... pero que no fue por espíritu santo , de eso estoy segura.

    No creo en lo que nos cuenta la Biblia, si existiesen los escritos originales, entonces sería otra cosa, pero por qué no existen estos. Me parece muy sospechoso. Creo que lo cogieron y lo guardaron muy bien guardado, y empezaron a cambiar todo lo que les molestaba en ellos. ¿Quien puede confiar ahora en la Biblia? - Muchos lo hacen, es cosa de ellos, como dice Buenosdias, pero mi opinión es que hay muchos motivos para desconfiar de ella. Felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, interesante teoría de Jesús el judío., algo así por el estilo es mi opinión...

      Creo que el llamado hombre más grande de todos los tiempos fue una especie de revolucionario. Es claro que se rebeló en contra del sistema judío de su tiempo, pero creo que fue un hombre que poseía una visión moderna para su época, pero también futurista. Dio mucha importancia a la adoración del Dios hebreo, sin embargo, su enfoque era muy diferente al que seguía la tradición. Mientras que las distintas facciones político-religiosas ahogaban a las personas en un mar de reglas, este judío ofreció una interpretación mucho más benévola de la ley, pero a la vez más abarcadora. Le dio a dicha ley un carisma sencillo y sin protocolos para cumplirla. Consideró siempre como su Padre al Dios que adoraban los hebreos, pero el mismo jamás se igualó en divinidad a este Dios; siempre tuvo la actitud modesta de un subalterno. Fue un judío en toda regla. El Cristo que conocemos actualmente es producto de Pablo y algunos otros; especialmente los hombres que vivieron del segundo siglo a nuestra época fueron los que se encargaron de divinizar a este hombre. Eso no lo saben muchas personas porque no leen historia, para ellas los asuntos son tal y como lo ha enseñado la "santa iglesia". Resulta curioso, además, que Jesucristo y sus milagros pasaron inadvertido para los historiadores del siglo primero. ¿No te dice nada eso?...

      Por otro lado, la biblia ha resultado ser solo un libreto de una gran obra de teatro que muchos hombres taimados elaboraron para poner en marcha sus planes. Tan solo por poner un ejemplo, ... si comparamos los evangelios canónicos y los evangelios apócrifos veremos muchas diferencias. Una de las diferencias consiste que los "apócrifos" presentan a un Jesús muy distinto al de los "canónicos", en tanto el modo de escritura y de lenguaje, semántica creo que se dice, de los primeros corresponde más a gente humilde, como dicen que fueron los apóstoles, gente iletrada y del vulgo, mientras que los "canónico" presentan un tipo de estructura en su escritura muy refinado, digno de personas bien educadas en lo seglar. Todo ello da en que pensar.


      En lo concerniente con la divinidad de Maria y su virginidad perpetua, soy de la misma opinión que mi hermano Lucas...

      Saludos…

      Eliminar
    2. La virginidad perpetúa de María forma parte del negocio religioso que tiene la Icar, incluso a llevado el divinismo de la virgen a grado de colocarla a la par de Cristo, o quizá a un grado mas importante. Pero despues del nacimiento del judio Jesús, de virgen solo tuvo el recuerdo esta discipula de Cristo. La biblia dice claramente que tras el "acto milagroso" de quedar en cinta, Jose y Maria no tuvieron SEXO hasta despues del nacimiento de Jesús; así lo dice el evangelista Mateo....

      Que tienes que decir a esto Aurora, y el otro?...


      Edy...

      Eliminar
  31. Nota para Edy y todos los demás anónimos y no anónimos que se meten con Aurora.

    Haced el favor de no comentar más y menos para provocar a Aurora.

    A partir de ya borraré todo lo que haga mencion a Aurora.
    ¿Por qué?.
    Pues porque Aurora se piensa que soy yo que comenta cambiandome el nombre. O sea que soy yo Edy y Tiago y todos los demás.

    Yo soy Buenosdias y nadie más.

    Se acabó comentarios fuera de lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que Aurora podra dar su opinion con la garantia, que tú le das, de que nadie podrá replicarle?... Anda la osa!, eso si que me da en que pensar. BD, ¿porque te importa tanto que Aurora crea que tú eres yo, y que mis otros yo sean tu? Que piense lo que quiera! Manda huevos! Ahora resulta que es ella quien condiciona las normas DE TU blog! Eso me resulta dificil de creer.., salvo que Aurora y BD sean la misma persona. Cimo gustes, si Aurora y los semas sectarios tienen barra librecen tu blog, pues no es mi asunto. Este es tu lugar y puedes hacer lo que gustes.

      Saludos...

      Edy...

      Eliminar
  32. No Edy, NO...¡¡¡¡

    Aurora no va a comentar nada por aqui.
    No voy a dejarla que comente aqui en mi blog despues de haberme dicho lo que me dijo y que me guardo.

    Todos vosotros y vosotras podéis comentar lo que querais, sólo he dicho que por favor el tema Aurora dejadlo estar.
    Así de fácil.

    Puedes comentar todo lo que quieras en relacion a Dios, Biblia, testigos o extestigos...pero de Aurora por favor ya no más.
    ¿Podrás hacerlo?...

    Gracias...¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser! ¿como que Aurorita te irrespeto? Permitame por favor BD dudarlo. Te digo el porque, hasta el momento tu seguro servidor no ha leído ningun comentario ofensivo de parte de Aurora hacia ti; a Eli si la ofendio, y de muy mala leche, pero contigo siempre ha guardado compostura...

      Por otra parte BD soy de la opinion que no debias de negarle a Aurora su participación, para no darle base o pretexto. Que sea ella misma quien decida retirarse al ver que sus intentos de proselitismo y defensa de sus creencias encuentran un muro casi impenetrable a los razonamientos de la disidencia antijehovita. Recuerda tambien que la libertad de exprecion es un derecho universal, nadie deberia quitarle a otro este sagrado derecho.

      Algo mas... Estas fechas son una lápida para muchos de nosotros. Nos trae recuerdos que lejos de ser fuente de alegria nos causan una profunda tristeza. ¿pudiera ser ese el caso de Aurora? Quiza crea que por ser católica no le tengamos estima, y piense que nunca la aceptaremos. Bueno, yo creo que a ella la aceptamos por sus cualidades como persona, aunque no aceptemos muchas de sus creencias religiosas y ni estemos de acuerdo con su religion, pero ella no nos es aborrecible ni nada por el estilo. Tiene que ser así, porque de lo contrario, si odiaramos a quienes piensan distinto a nosotros, entonces todavia estariamos sometidos al concepto jehovita y aun seriamos esclavos del Cg. Pero en instancias finales es tu decisión la que vale pues de tu problema con Aurora sabes la magnitud de la ofensa. Lo que te he dicho es solo mi opinion con el desconocimiento de la realidad. Ojala y tu amistad con Aurora haya quedado en buenos terminos.

      Saludos BD y que pasen un grandioso fin de año.

      Eliminar
    2. Aurora que yo sepa es católica ¿por que van a ser estas fechas fuente de estar de mala leche? mmmm Me parece que no es buena persona, simple y llanamente. Espero que el catolicismo la haga mejor persona. Pero dejemos de hablar de ella, que Buenosdias nos borrará los comentarios. Perdona bonita solo quería opinar. Ya me callo.
      Feliiiiiiiiiiz año a todos los lectores de aquí y del blog de Eli. Mil besos para las dos. YO SOY

      Eliminar
  33. El caso es que es ella misma que no quiere comentar mas aquí.
    Fue ella quien me o dijo.
    Es ella misma.
    A me me da igual siempre y cuando me pida perdon por todo lo que me dijo.
    Y lo que me dijo no está transcrito aqui en el foro. Fue por privado.
    Y a nadie le importa lo que hablamos entre ella y yo.
    Sólo he dicho mas o menos lo que pasó y con eso ya es mas que suficiente.

    Saludos y un buen año para todos...¡¡

    ResponderEliminar
  34. Al no saber defender su teologia barata Aurora opto por ofender a la Buena D Diaz, es una sectaria.

    ResponderEliminar
  35. Creo que esa mujer es muy problemática, por eso no he querido entrar en debates con ella. Creo que todos salen muy mal parados con esa mujer, y no pienso ni mencionar su nombre. No me pongo de parte de nadie, porque en realidad no conozco a nadie para poder hacerme un juicio justo. Pero Buenosdias me parece que eres una persona sincera, a mi nunca se me hubiese ocurrido esa idea. Esa mujer es muy malpensada... no se puede ir así por la vida. Bueno, haz lo que mejor consideres, y espero que esto no te afecte demasiado. Yo estoy pasando un momento malo, las fiestas para mi son difíciles de llevar. Necesito cosas positivas no riñas. Un abrazo para ti Buenosdias. Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo conocemos la versión de BD, falta saber la otra parte, tal vez que el twstimonio de La Boreal nos deje ver el drama completo.

      SoloBiblia I

      Eliminar
  36. SoloBiblia I

    Por mi no hay inconveniente en que Aurora pase por aquí y se explique.

    Escriba lo que escriba, tiene mi palabra que no borraré nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. que hable aurorita, que hable aurorita. solobiblia tiene razon hay que escuchar las dos versiones.

    ResponderEliminar
  38. buenosdias , has borrado algún que otro comentario. creo que aquí había alguno mas y uno de un anonimo que se notaba que era la aurora. no me parece bonito eso. ¿este tambien lo borraras? ¿ahora que que no se puede hablar aquí? ¿no hay libre expresión? aurora debería hablar, no ha tenido la oportunidad de ser escuchada.

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar:

    Anónimo has el favor de poneerte un nombre y si continuas escribiendo aquí usas el mismo. Nada de ir camibiando.
    ¿lo entiendes bien?.

    Segundo: NO HE BORRADO NINGUN COMENTARIO.

    Y ya no tengo que dar mas explicaciones y menos a un anónimo...

    ResponderEliminar
  40. disculpame buenosdias es que no encontraba ciertos comentarios. a sido culpa mia ya lo encontré están en otro tema. ¿Qué quieres que te diga mi nombre. prefiero no hacerlo. ¿que más te da buenosdias si no te dicen uno falso? espero que no te enfades conmigo.

    ResponderEliminar
  41. No me enfado con nadie.

    Y tampoco quiero nombres, sólo que pongáis uno, aunque sea inventado, al menos asi una ya sabe a quien dirigirse cuando contestamos.

    ResponderEliminar