jueves, 1 de octubre de 2015

LA TRANSFIGURACION











Hay en la Biblia muchos detalles que son incomprensibles. Al menos para mí.
Si nos asomamos un poquito por encima del 'muro' que representa la palabra escrita nos encontrarnos un abismo oscuro, pero si saltamos por encima de ese abismo, podemos encontrar 'perlas' que de otra forma no podríamos ni siquiera imaginar.
Claro que a veces hay que ponerle mucha imaginacion para 'ver' esas perlas.
Voy a centrarme en la Transfiguración.



Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. (según Mateo)


Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.
Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.
Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados.  Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. (Según Marcos)


Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto. (según Lucas)


Primera pregunta:
¿Cómo es que Juan no lo explica en su Evangelio?. ..¿Y Santiago...?
Y Lucas....supongo que escribe según le han contado ¿no?, igual que Mateo.

Y por qué sólo tres?...¿qué tenian de especial..?. 
¿Y por qué Moises y Elias...?...¿Y por qué no sólo Jesús?. ¿Necesitaba 'dos testigos' para demostrar que era Hijo de Dios?.
Moises y Elias..¿estaban vivos en algun lugar espiritual?.

Al escribirlo, supongo que la intención era explicarnos algo. Pero no logro entender el qué.
Sólo veo que Jesús escogió a tres, como desechando al resto. Como si el resto no fuera todo lo 'bueno' que el acto requeria. 






27 comentarios:

  1. Todo tiene una explicacion pero con las revelaciones modernas, como dices, poco se aclara aqui, porque muchas cosas se han perdido u omitido, pero por revelacion moderna sabemos que este pasaje tiene que ver con las llaves del Sacerdocio.
    El Sacerdocio es la autoridad de Dios, y las llaves, el poder de usar un determinado punto de ese poder, por eso le dijo a Pedro que le daría las 'llaves' en Mateo 16: 19.
    Estos dos profetas, tenian unas llaves que debian conferir a los tres apostoles principales, tal como lo reconoce Pablo en una carta que ahora no recuerdo.
    Moisés les entregó las llaves del recogimiento de Israel y Elias les entregó las llaves del sellamiento eterno , de familias eternas, tal como se lee en Malaquias 4

    Por otro lado, este pasaje rompe con varias doctrinas tjs, aqui vemos que Cristo es Dios, que el Sacerdocio es imprescindible y que se recibe por revelacion divina y que todos tenemos un alma inmortal, como Elias y Moises.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo tiene una explicacion y esta es que todo fue un invento de los religiosos del siglo 3 o 4 dc en adelante...

      ¡por favor, ¿que tiene que ver Dios en eso de la transafiguracion?...

      Lucky...

      Eliminar
    2. ya leyeron la explicacion de Santiago?... jajajajaja.. que buen chiste, me acabas de hacer el día!...

      Lucky...

      Eliminar
  2. Yo lo entiendo así:
    Moisés representa la ley de la antigua alianza. Elías, representa a los profetas ,Jesús es el mesías.

    Hasta aquel momento según los judíos, Dios se comunicaba con ellos por medio de los profetas y ellos se mantenían fieles a Dios mediante la ley de Moisés.

    Pedro propone hacer tres tiendas,una para Moisés (la ley), otra para
    Elías (los profetas) y otra para Jesús.


    Acto seguido habla Dios desde la nube y les dice :

    "Este es mi hijo amado. A Él oid!" y justo después desaparecen Moisés y Elías.

    Cuando Pedro propone hacer tres tiendas Dios le dice que hay que escuchar a Jesús y los otros dos desaparecen.

    Para mí significa que desde ese momento la ley y los profetas quedan condensados en Jesús. La ley desaparece tal y como se conoce , los profetas quedan atrás y Dios se manifiesta en Jesús y sólo en Jesús.

    "A Él oid".

    Una alianza en la que somos siervos de Dios desaparece y comienza la nueva en la que Dios nos concede ser sus hijos si creemos en el nombre de su hijo unigénito. De siervos a hijos.De la ley y los profetas a Jesucristo.

    Ese es el mensaje que yo recibo.

    PD: no creo que para Dios haya hijos especiales.Como cualquier padre sabe dar a cada uno de sus hijos lo que necesita en cada momento, a unos unas cosas , a otros otras. A unos antes, a otros después, pero eso no significa que unos sean mejores que otros o especiales...no lo creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora "hija de Dios"... creo que en el blog de Elí la hermosa Noseke requieren de tu ayuda, ¿no te habias enterado?. ¿a caso tu PADRE NO TE LO COMUNICO?...

      Judas...

      Eliminar
    2. Judas, yo solo escribo en este blog y como ya dije lo voy a ir dejando.Tengo cosas importantes a las que dedicar
      mi tiempo, oportunidades preciosas que Dios me da para mi crecimiento.

      La ayuda hay que pedirsela a Dios y Dios la da.
      Dificilmente
      la da a quien le juzga y dificilmente quien le juzga se
      la pide.Vosotros no estais en un momento de pedir sino de juzgar.Yo estoy en otro momento distinto pero para
      Dios no existe el tiempo, para El todo es presente.

      La biblia no se lee, no se
      razona, la biblia se vive.Y cuando la biblia se vive es cuando se comprende, no antes.Ese es el gran tesoro
      escondido.No es creer que se vive, es ver claramente que se vive.Es vivirla desde dentro.No es razonar desde fuera que se vive.Es vivirla.

      Yo ya he dicho todo lo que tenia que decir. Ahora Dios me quiere en otro lugar, me ha concedido una gran oportunidad que llevo un tiempo pidiendole y ahora voy a colaborar con El para que se cumpla mi gran deseo.El me lo concedera, ninguna duda tengo, pero requiere mi colaboracion.Ahora es hora de cargar mi cruz, ya lo hice una vez, entonces era atea y la cargue sin Dios.Cai pero me levante, ahora veo que fue El quien me levanto.Ahora tengo de muevo esa oportunidad.Se que esa cruz me llevara al cumplimiento de mi deseo que le pido a Dios.Me he inquietado durante estos ultimos dias, con dudas miedos etc.pero hoy me siento feliz de poder cargarla.Dios me da fuerzas y me esta dando las armas para mi deseo.Bendito sea su nombre!!!!!! Me siento plenamente feliz, fuerte y dispuesta.

      Todo esto lo digo a modo de despedida, aprovechando tu comentario burlon jejeje.

      Todo lo que pensais, razonais, creeis etc. Yo ya lo vivi pero un dia tuve un encuentro con Cristo y mi vida cambio.

      Que Dios os bendiga a todos.Recibid mi abrazo , ahora y siempre.







      Eliminar
    3. No mientas poniendo a Dios de prtexto... si te quieres ir no es por que has cumplido aqui cosa alguna, mas bien no pudiste con Edi Romer....

      Eliminar
    4. Jajajaja igual si!!!!! Jajaja

      No, de verdad.

      Un abrazo Edy.

      Eliminar
    5. Aurora creo lo mismo que el anonimo... Te vas por que has quedado como cagancho en Almagro en cada debate que habeis lidiado con ese tal edi romer. Aceptalo mujer, vamos, no es la primera vez que te sucede...

      Jerónimo.

      Eliminar
    6. Que razon tiene usted mi estimado Jeronimo, Aurora se ha trasladado al foro de la jauria que comanda David y Mary fuentes para seguir con el trabajo que aqui no pudo concluir. Ahora se hace llamar la Barselonesa.

      Eliminar
    7. Dios mio Aurora! ¿pero cual es lo tuyo mujer?.. mira que llegar a esos extremos. Te advierto que allá no conseguiras mucho Barselonesa!.

      Eliminar
    8. No vine aqui a conseguir sino a dar. Tengo a Cristo, no necesito nada mas, pero de lo que El me da quise compartir.

      No soy barselonesa.

      Un abrazo. Dejame ir ya.

      Eliminar
    9. Solo si me llevas contigo...

      Tu Lucas.

      Eliminar
    10. No, Lucas , tu no te vayas tambien!!!! Aurora ya hizo su obra aquí, ahora el Señor la manda a otros infiernos. A ver si allí tiene más exito. mmm... ¿cual será la nueva misión de Aurorita!!!! Cuenta nos, cuenta nos!!!!

      Eliminar
    11. ENTRE A ESTÁ PAGINA POR CASUALIDAD PIENSO A MÍ PARECER PERO SIENTO QUE BUSCANDO UN ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS EL SEÑOR ME TRAJO AQUÍ PARA MOSTRARME CUANTA MALDAD Y VILIEZA HAY EN SUS CORAZONES ♥, CUANTAS INJURIAS, Y AGRESIVIDAD EN SUS PALABRA YO NO LES CONOSCO PERO DÍOS SÍ, ES TRISTE COMO CON SEUDONIMOS SE CAMUFLAJEAN PARA SAJETEAR A OTROS SOLO LES DIRE ESTO QUE DE LA ABUNDANCIA DE SU CORAZÓN HABLA LA BOCA Y QUE TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE ESO TAMBIÉN RECOGERAN, USTEDES LOS QUE SAJETEAN E INSULTAN ESTAN SEMBRANDO PARA SU CARNE Y LA CARNE ES MUERTE. ARREPIENTANSE Y PIDANLE PERDON A DÍOS DE TODAS SUS MALDADES AÚN ESTÁN A TIEMPO, VERDADERAMENTE ME QUEDE SIN PALABRA DE LEER SUS COMENTARIO Y VER TANTO VENENO SON COMO EL ASPI COMO DICE LAS ESCRITURAS EN LOS SALMOS. DERRAMAN VENENO Y CONTAMINAN POR DONDE PADAN ARREPIENTANSE PUES UN DIA TODOS DAREMOS CUENTA. Y DIOS ES AMOR PERO TAMBIÉN FUEGO CONSUMIDOR Y ESTA OBSERVANDO Y ESCRIBIENDO EN SUS LIBROS SUS ACCIONES DÍOS NO EXHONERA AL CUMPLA PORQUE EL ALMA QUE PECARE MORIRÁ.HOY LES DICE EL SEÑOR EN LA PALABRA QUE EL QUE DECLARA SU PECADO Y SE APARTA ALCANZARÁ MISERICORDIA 🙏AMÉN

      Eliminar
  3. Muy facil una transfiguracion necesita de determinados poderes que deben ser ayudados por personas con caracteristicas mediumnicas.
    Es evidente que los que eligio eran los que mejores capacidades de este tipo tenian, la union de los tres permitio la transfiguracion.
    Hoy en dia tambien se hacen transfiguraciones. saludos

    ResponderEliminar
  4. Aqui enlace de transfiguraciones modernas:
    http://www.worlditc.org/h_07_meek_by_macy.htm

    ResponderEliminar
  5. Creo BD que habia un "peso" muyyy grande en responsabilidad en los hombros de Jesus.
    Creo que el que aperecieran Moises and Elias junto a El .. llego a darle a Jesus esa fortaleza que de seguro hiba a necesitar en las duras horas que se le acercaban.
    Pienso que Moises asi como Elias se parecieron mucho ( demasiado quizas .. ) a lo que fue la vida de Jesus.
    solo para mencionar el nacimiento de Moises y el de Jesus ( la muerte de infantes ) ambos ayunaron cuarenta dias , ambos sirvieron de mediadores de pactos,aun la Muerte que paso con el cuerpo de Moises y Elias ... llevado al cielo y Jesus ...
    hay mucho que decir de la vida de ellos ( Jesus, Elias y Moises )
    Pienso y ese es mi opinion que trasfiguracion tuvo como proposito el fortalecer a Jesus.
    hay mucho que mencionar en este pasaje .. pero mi opinion es solo eso ... una opinion.
    hey BD que nice es saludarte. cuidate siempre. :)

    ResponderEliminar
  6. Su seguro servidor es de la opinión que la dichosa transfiguración nunca existió, todo fue un invento más de los que está plagado el libro que la católica antigua no legó. Un invento más de los muchos que incrustaron en los antiguos escritos aquellos hombres malvados que, en palabras del Señor, actuaron como lobos voraces y apostatas al contaminar el trigo con cizaña… eso es todo, un mero cuento!.

    Judas @rrio-la.

    ResponderEliminar
  7. Creo que a la chica que modera este blog ya se le desacompletaron sus pensamientos incompletos pues ya no publica nada...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo...y a todos los que leen.

    Escribir me gusta, pero me agota el que despues del gran trabajo que tengo al hacerlo, se desvie el tema y se vuelva un tira y afloja sin nada que aportar a no ser discusiones que no llevan a nada.

    Si al menos hubiera la voluntad de llegar a un entendimiento, aunque no se compartan las ideas, pues aun estaría bien.

    No me gustan las discusiones, sino la buena conversacion, sin ningun interés, nada más que ir mejorando como personas y en compartir ideas.

    Dejo tiempo muerto...para que penséis en cómo hacerlo.

    Más de uno parece un crio de párvulos...

    Por favor....¡¡ creced un poco...¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el desacato siempre lo empezo aque la catolica de nik Aurora, ella siempre desviaba el tema al dar opiniones sectarias del asunto. Luego le seguia aquel mormon que siempre que a debatido con el tal edi romer sale perdiendo. Y por ultimo esta ese Tiago que por mas que evadia las indirectas de estos otros siempre lo buscaban hasta que lo hayaban y es ahí donde se empezaba a desviar el tema... es normal que el pobre chico se defienda, y mas si siempre lo asite la razón! ¿acaso tu no harais lo mismo?...

      Saludos con mucho afecto BD.

      Eliminar
  9. Anonimo...

    Aurora, y Santiago son los únicos que se tomaban en serio este blog.
    Tambien Jonathan y algun otro que ahora no recuerdo, pero los demás...tiago, edi romer y todos los otros nicks se lo tomaban a risa.

    Hay tiempo para todo, pero los blogs son los blogs y para hacer el 'tonto' pues hay otros...Podrían ir al blog de TH., que seguro allí tendrían para hacer reir todo lo que quisieran, pero aquí no.

    Me han hartado, y bien podría yo borrar todos los comentarios 'tontos', pero tampoco es eso, tienen que aprender a comportarse, porque si este blog les gusta pues que lo cuiden y respeten.

    Se me escapa los motivos del porqué se comportan como trolls...
    No entiendo.

    Saludos a tod@s

    Pero volveré, por supuesto...pero cuando lo haga no voy a dejar que 'rompáis' los temas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el planteamiento de Aurora boreal
    Hay dos testimonios Moisés y Elías. El pueblo de Dios era dirigido por Moisés = La ley
    Elías = Los Profetas
    Después de la resurrección de Jesús todo iba a cambiar. Dios empezaría a hablar por medio de Jesucristo ... a él oíd

    Se produjo un cambio después de la muerte de Jesús que cambiaría la historia. Los mandamientos ( La ley ) y los Profetas no sería lo primero en la vida de las personas, no quiere decir que la ley fuera rechazada y los profetas o las profecías no serían cumplidas.

    El problema surge cuando ciertas personas quieren aplicar sus mandamientos y dictaduras a otros, y las profecías aplicarlas también según le venga la "onda " al profeta de turno.
    Ahora es el mismo Jesús el que marca la diferencia. El Padre es el que le da la autoridad sobre todas las cosas. Todo está sometido a él. No desaparece la ley ni las profecías.

    Los mismos discípulos no lo entendían en esos momentos, lo entendieron más tarde por eso Jesús les dijo que no lo dijeran a nadie hasta que el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.
    Cuando alguien impone un estatuto o un "supuesto " mandamiento fuera del contexto bíblico de la Palabra de Dios, lo mejor que puede hacer el supuesto "ungido " es que se dé con un canto en los dientes. Lo mismo digo de los "iluminados" con las profecías.

    Jesús es como un filtro, todo absolutamente todo tiene que pasar por él. Jesús pone el ejemplo de la vid....porque separados de mi nada podéis hacer. Juan 15: 5,6
    Cuanto más separados estéis de ciertas personas y su "organización desorganizada" mejor os irá y mejor conoceréis el amor de Dios en vuestras vidas, lo demás es sucedáneo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar Rafael Mateos

    Eso que dices de que Jesús es el filtro...

    El que quiera a Jesus como filtro, bien está porque seguramente lo hará mejor persona si sigue sus dichos.
    Jesús fue un hombre excepcional. Para algunos fue Hijo de DIos, y para otros Dios mismo.
    No entro en estas cuestiones porque sería una discusion sin final...

    Para mi Jesús fue un Maestro, como lo han sido otras personas de otras religiones.

    Eso sí, la personalidad de Jesús atrae muchisimo.
    Es todo un ejemplo para nosotros.

    Gracias..¡¡

    ResponderEliminar