lunes, 14 de septiembre de 2015

INDOCUMENTADA













Y si no recuerdo mi nombre....¿soy una indocumentada?.
Y si vengo caminando desde los confines de la tierra, dónde nadie está a salvo, y todo lo que se recoge del suelo son restos de otros hombres...soy una indocumentada?..¿una paria?.
Si he olvidado la sonrisa de la niña que fui...¿lo fuí?...y si no recuerdo el rostro del amigo ni el abrazo del hombre que me acompañó desde el principio del camino...¿soy una indocumentada?.
Mi ropa no es la misma con la que inicié la huida; la abandoné a mitad de camino...¿o la cambié por la de otra persona...?. No recuerdo la edad que tengo, ni si tengo hijos...ni dónde queda mi familia...no recuerdo la calle dónde nací, ni si mi habitación tenía una ventana que daba al mar...Me hubiera gustado, si...pero no recuerdo como es...tengo los ojos llenos de arena, de esa arena fina de lo que está compuesto el desierto...¿dónde queda el mar...?...¿dónde la barca pintada de blanco...?.
¿Dónde el amigo que me invitaba a sentarme a su lado y me contaba su historia de amor?...¿soy una indocumentada por estar lejos?...¿Y qué es un documento? ¿Un papel? No, es algo más que sólo un papel, son recuerdos, rostros, amistades, vivencias..el papel se destruye por el camino, se pierde, se rompe o se cambia...¿Pone el documento..mi nombre...mi ciudad...mi pais?...¿Es eso nada más?...Entonces me inventaré un nombre nuevo, una ciudad y un pais nuevo. Todo nuevo, limpio, reluciente, sin estrenar...que lo estrenaré yo...la pequeña indocumentada que viene huyendo de una tierra dónde ya no hay documentos que me acrediten como persona, ni tampoco hay hermanos que me conozcan, ni padres que me recuerden, ni amores que me añoren.
O quizás sí, pero igual que yo...estan indocumentados.



23 comentarios:

  1. Que barbara, que palabras tan hermosas.
    Saludos buenosdias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pero inventarse un nuevo nombre y una nueva ciudad y pais de origen, sacar documentos con estos nuevos cambios son delito sin el permiso de la autoridad correspondiente. ¿estas de acuerdo con eso?...

      Ahora caigo a lo que te dedicas... a tramitar micas "chuecas".

      ja ja ja ja te mando un saludo mientras dibujo en mi rostro una sonrisa burlona.

      Eliminar
    2. Que os responda Josué, el se dedica a eso!...

      Eliminar
    3. Lo buscare en internet.Gracias

      Eliminar
    4. Son documentos falsificando para tramitar la visa de Mexicolandia a EEUU. Al plástico conseguido de esa manera se le llama "mica chueca"... en México a lo ilegal también se le dice que es algo chueco, lo contrario de lo honesto u derecho. Capicci?...


      Te mando un rico beso.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Gracias por la informacion , ahora entiendo la asociacion de ideas del texto con la mica chueca :)
      La relacion con Josie se me escapa ...sera humor mexicano, no ssé!

      Saludos

      Eliminar
    7. Por cierto, con lo de los besos ricos o exquisitos, tampoco entiendo muy bien a què te refieres.Igual en tu pais es una simple forma de hablar, cariñosa tal vez...no se.Pero si te refieres a algo mas que besos fraternos te agradeceria mucho que suprimieras esos adjetivos porque me incomodan un poco.

      No te lo tomes mal, ok?

      Un abrazo fraterno.

      Eliminar
    8. Anonimo 20 de septiembre de 2015, 0:25, quien eres, de donde sacas que me dedico a cuestiones relacionadas con la migracion, en otro comentario que no tengo novia, si me gustaria saber quien eres, a menos que siempre seas tan cobarde como para esconderte detras de un anonimo y nunca des la cara.

      Por favor dime quien eres o deja de referirte a mi persona, por que eso me suena a un delito que se llama Cyberstalking.

      Eliminar
    9. Es penoso lo que llegais a hacer, lo digo por los anónimos...

      Una entrada que tendría que hacer pensar en las injusticias, en buscar una solucion, una entrada que apela al corazon, a hacer algo por esas personas que lo estan perdiendo todo, incluso la vida....y vosotros, los anónimos o el anónimo, sólo andais buscando 'peleas' y haciendo el burro...
      Pena me dais, en serio.

      Voy a borrar a todos los anonimos, y no voy a dejar que ningun anonimo escriba.
      Y ahora id pregonando que aqui en este blog no hay libertad.

      La libertad se gana, igual que el respeto...
      No es un regalo...¡¡¡.¿¿¿ lo entendéis???.

      Mejor ir a la escuela, o al parvulario a ver si os enseñan modales.

      Id en paz.

      Eliminar
    10. Bueno, ok, las mujeres ganan. Prometo ya no comentar como anonimo, me registrare un nik y lo utilizare siempre que de mi humilde opinion sobre algun asunto... Ademas lo hare con mucho respeto. Lo prometo!.

      Ramses.

      Por cierto ¿usted tiene que explicarme esto: "La libertad se gana, igual que el respeto... No es un regalo"... ¡¡¡.¿¿¿ lo entendéis???.


      Eliminar
    11. Pues bien, lo prometido es deuda y ya lo he pagado... pero antes de nada quiero aclarar que yo no soy el anonimo aludido por el usuario Josue, no quiero malos entendidos ni malos rollos con nadie. Para que pelear si podemos ser un poquito civilizados?... Yo quiero a todo el mundo y el mundo me quiere a mi.

      Te mando saludos.

      Eliminar
    12. Bienvenido Ramses Lobo.
      Espero que tus comentarios sean edificantes...¿fue facil, verdad?...Pues así para todos.

      ¿qué es lo que no entiendes?...
      Cuando personas abusan de su libertad para acusar y insultar a otros, hay que restringirle esa libertad, pues no todo vale. Hay unas reglas a seguir como son el respeto hacia los demas. Si no se acatan esas reglas, entonces....la puerta está abierta.
      La libertad se gana con respeto. Es la 'moneda de cambio' que se usa para tal fin.
      La libertad no es gratis. Se lucha por ella ¿cómo?...respetando...
      Asi de fácil.

      Salud.

      Eliminar
    13. La verdad no estoy convencido de lo que dices. El que mi libertad este sujeta al criterio de otros no me parece muy agradable la idea. Quizá yo no este de acuerdo con tus ideales, pero siempre apoyare que tengas la libertad de expresarlas. "La libertad se gana"... eso yo no lo sabia.¿Como es eso? ¿Acaso nacemos presos de algo, o de alguien?...

      Eliminar
    14. Quizas no me he expresado bien.
      Tu eres muy libre...y yo tambien. Todos. Pero la libertad va ligada al respeto. Podás decir lo que quieras, y hacer loque quieras....esa es la libertad...Pero siempre que respetes al otro. Ese es el limite. La libertad, para ser libre....tiene que tener límites. Si no hay límites te pierdes.

      Las dos preguntas que haces al final son dignas de un estudio....y de una entrada aparte.
      Puedes hacerla tú mismo.
      Te doy esa libertad....

      Expon tu opinion, lo que crees y lo que piensas.
      Si aceptas, te daré mi correo y lo subiré con tu nombre, en otra entrada.

      Salud.

      Eliminar
  2. Gracias Josue...¡¡¡

    El tema me produce mucha tristeza y mucha frustracion por no poder hacer gran cosa por ayudar.

    Saludos amigo...¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces BD sin darte cuenta, haces mucho.. unas palabras como esto que has escrito here puede hacer tomar conciencia a los que te leen. y , ayudar cuando tenga oportunidad de hacerlo.
    thanks por tu pensamiento.

    ResponderEliminar
  4. Un documento es solo la forma en que el mundo distimgue a una persona de las demas.El documento no es la persona ni tiene el valor de la persona, solo es un registro.
    Totalmente de acuerdo contigo :El valor esta en la persona, no en el documento.
    Es muy triste lo que està pasando...
    Muy bella la forma de exponerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jonathan y Aurora por comentar.

    No sé porqué pero me afecta mucho el tema de los refugiados.
    Muy desesperados tienen que estar para arriesgar sus vida y la de sus hijos, que muchas veces son bebes, para aventurarse a lo desconocido.
    Y los gobiernos lo unico que hacen es gastarse el dinero en levantar muros y fronteras y enviar al ejercito.

    ResponderEliminar
  6. Hermosos tus pensamientos Buenosdias, ayudan a la reflexión y a la retrospecciom a veces tan necesarias para ampliar la empatia.

    ResponderEliminar
  7. Hermosos tus pensamientos Buenosdias, ayudan a la reflexión y a la retrospecciom a veces tan necesarias para ampliar la empatia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Betfague por tu comentario.

    Nota al anónimo de allí arriba...y a todos los posibles anónimos...

    NO VOY A CONTESTAR A NADIE QUE NO PONGA UN NOMBRE.

    Que comentéis como anónimo, lo entiendo, pero al menos poned un nombre al final del comentario, que es signo de educacion y respeto por todos los demás.
    Y no cuesta nada.

    Salud.

    ResponderEliminar