lunes, 8 de junio de 2015

¿HACE FALTA SUFRIR...?









¿Hace falta el sufrimiento para que Dios nos apruebe?.

Hay infinidad de textos en la Biblia que nos dicen que Dios nos pone a prueba.

Los testigos dicen que Dios no nos tienta, que somos nosotros mismos que nos metemos en dificultades, por nuestra imperfección. Y ahí entra otro concepto: el de perfección....

Y otro texto un tanto...enigmático:

Hebreos 5:8-9

"y aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen,"

Se refiere a Jesucristo, por supuesto. Y no entiendo que qué obediencia tuvo que aprender....a todas luces, Jesús fue un judio obediente....que ( para los cristianos ) hasta dió su vida por toda la Humanidad.
Pero tampoco entiendo que se tenga que padecer para ganar la perfección que es lo que dice el texto.

En primer lugar , y hablando de Jesús, él ya era (supuestamente) perfecto...

Y...¿cómo podemos entenderlo nosotros...?.

Me viene a la mente las imágenes de los fieles católicos o musulmanes, que se dañan ellos mismos con látigos y se dan golpes hasta que sangran....es todo un sufrimiento...y encuentra cierta satisfacción en sufrir por Dios.

Dicen que el 'dolor purifica'....que somos como la plata o el oro que tiene que pasar por el fuego para que resplandezcamos en toda nuestra belleza.

Todos pasamos por problemas, sufrimos injusticias y nos duele cuando lo hacen. Pero no creo que eso sea algo necesario para llegar a la perfección tal como dice el texto...
Como mucho puede ser un camino para entendernos un poco mas nosotros y a los demas, porque un camino sin obstáculos no nos enseña nada....

Pero....¿sufrir para que Dios nos apruebe?....
Porque de eso se trata las 'tentaciones' de la Bilblia: en el desierto, en el Jardin de Eden, con Job, con David y Batseba, con Moises, Pablo.....

No creo que Dios quiera eso de nosotros.








13 comentarios:

  1. ¡Que bien que saques tema nuevo!

    Bueno, tengo mi peculiar opinión...jejejje Primeramente, no creo que seamos imperfectos, nada de eso. Creo que tenemos que ir aprendiendo, eso si. Pero para aprender no hace falta sufrir. Se puede aprender si sufrir. Aunque a veces por las equivocaciones que cometamos es normal que suframos, así aprendemos a veces mejor la lección.
    Ahora que hay sufrimiento al que no le veo sentido. Por ejemplo una enfermedad grave, el padecer necesidades físicas como hambre, frió etc por no poder encontrar trabajo. O que un niño lo recluten para el ejercito, o un bebe muere porque su madre no pueda darle comida o medicina.
    En esta Tierra hay mucho, demasiado sufrimiento... ¿es necesario?
    Yo creo que no... ¿que se aprende de este sufrimiento? NO, no lo creo. No me atrevo a decir quien, pero hay alguien o muchos, que provocan este clase de sufrimiento, y Dios no mueve un dedo.

    Y como tu dices ,Buenosdias, se supone que Jesús era perfecto , ¿por que tuvo que sufrir? ¿Tuvo que sufrir para ser obediente? No tiene sentido. Como tantas cosas no la tienen.

    *Un abrazo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli...

      Estoy de acuerdo contigo en que para aprender no hace falta sufrir.
      Suelen decir que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
      Una enfermedad, la pérdida de alguien amado esas cosas son dolorosas y ese dolor hay que superarlo. Hay un duelo que hay que pasar, en ningun momento se olvida, pero sí que se hace más soportable, aparte que es una lección para todos....nos hace más humildes, tambien más empáticos...en fin, creo yo, que ese dolor no es inutil, nos hace más fuertes.
      Pero el sufrimiento es otra cosa, a veces es insano y todo.
      Recrearnos en el sufrimiento nos debilita....y no aprendemos nada de él.
      En el mundo hay dolor...muchisimo dolor, y a veces es inevitable.
      Lo que sí se puede evitar es el sufrimiento.

      Gracias Eli...¡¡¡

      Eliminar
  2. Fue igual para Jesus ser obediente a Dios en la Tierra ... asi como a lo era en cielo ? o... tuvo que adaptarse ? I mean aprender esa obediencia que tenia up en cielo y ahora en condiciones totalmente distintas como un humano. No creen que Pablo o quien escribio Filpenses tuvo eso en mente cuando se escribieron estas palabras : "Y hallándose en forma de hombre ( Jesus) , se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" ( Filipenses 2:8)

    Oh BD siempre me es un agrado el saludarte ! Espero estes my bien ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan....¡¡¡..
      Es un placer que comentes...¡¡¡

      Me has hecho pensar mucho...¡¡¡...
      Sobre si es lo mismo la obediencia en el cielo que en la tierra.....
      Seguro que no es lo mismo....¡¡¡....
      ME ha gustado muco y voy a meditar sobre ello....
      Gracias Jonathan....muy bueno el texto que has puesto....¡¡

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Jonathan en el primer punto que tocas sobre Jesucristo.

    En cuánto al resto, el ejemplo de la plata es perfecto! lo que yo creo que ocurre es que la plata (nosotros o nuestra sociedad) puede llegar a creerse su propio alfarero , que ella misma se puede pulir o incluso, que no necesita pulirse, que ya está bien como está, etc...("porque yo lo valgo", "yo forjo mi propio destino" "somos dioses"... etc.) pero cuando siente el fuego en su superficie quemándola insoportablemente es cuando se hace consciente de que no es su propio alfarero porque no puede controlar el fuego que la está quemando.Y cae de su propio pedestal, se da cuenta de que ella no vale nada, ni tiene ningún poder frente al sufrimiento,ni forja su propio destino ni nada...y se hace humilde.Percibir que hay cosas que no están en sus manos la pone en su justo lugar.Y a medida que el fuego la va puliendo se va haciendo cada vez más humilde hasta que se refleje en ella el rostro del alfarero , y entonces y sólo entonces, se verá "obra" en lugar de "alfarero".

    Es como el pasaje del hijo pródigo, siente que no necesita al padre, que es autosuficiente, y se va.Prescinde de Él.Únicamente cuando se ve rebajado a comer comida de cerdos se da cuenta de su pobre capacidad y vuelve al Padre.

    Por eso nosotros, o algunos de nosotros (yo soy más cobarde) acogemos el sufrimiento e incluso lo agradecemos.No es sufrir para que Dios nos apruebe,Él ya nos aprueba, es para que se refleje nosotros y podamos ser UNO con Él y entonces sí,seremos como dioses!!!.

    PD: El sufrimiento autoinfrinjido creo que tiene más que ver con penitencias autoimpuestas o con la mortificación de la carne pero ese es otro cantar.

    Saludos guapísima, buen tema!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurora...¡¡¡...

    Sobre el hijo pródigo.....
    No sé.....quizás sea el tema de otra entrada...pero lo veo un poco egoista....porque solo vuelve porque tiene hambre, no por amor a su padre....
    No sé yo.... :)

    Lo de la plata que tiene que ser moldeada y pulida con fuego ya lo decian los testigos... Ha estado bien eso de que al ser pulida se refleja en ella la imagen de quien la pulió ( Dios)....
    Tambien hay algunos textos ( ya los buscaré...), que dan a entender que Dios nos pone a prueba....el caso má notorio es el de Job....
    Quizas es por esos textos que la gente relaciona la aprobacion de Dios con el sufrimiento....y soportan pacientemente que otros les hagan daño porque se imaginan que así se ganan el cariño de Dios.

    No puedo pensar eso de Dios.

    El dolor sirve para hacernos mas fuertes. El sufrimiento no, el sufrimiento nos hunde más....

    Dolor igual a perfeccion, parece ser que quiere decir el texto.

    Es verdad que cuando una persona sufre 've' otra realidad, ya no es la vida color de rosa, sino más tal cual es, con sus miserias y sus angustias....y que sirve para mejorar....en ese caso está bien porque nos hace 'mejores'....
    Pero el sufrimiento no.....lo que hace es que guardamos rencor y en algun caso buscamos venganza y todo...

    Saludos guapa...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón BD que el hijo pródigo vuelve por egoísmo ,porque no tiene comida, pero también es cierto que vuelve dispuesto a aceptar la condición de esclavo en lugar de la de hijo.Se fue creyéndose mejor que el Padre y volvió esperando que el Padre le permitiera la condición de esclavo.Qué aprendió? : "Humildad". Se hizo humilde y entonces fue cuando el Padre le elevó a la categoría de hijo de nuevo.Y además te diré, por experiéncia propia, que viendo el hijo que después de todo el mal que le había hecho a su Padre ,este no se lo tenía en cuenta y además se lo pagaba con tanto amor, fue consciente de la distancia que le separaba de su Padre ,lo cual fue una segunda lección de humildad.Por eso dice Jesús que aquel a quien se le perdona más le amará más.La deuda que adquirimos con el Padre revierte en amor hacia Él cuando volvemos a casa con nuestro orgullo derrotado .Y es entonces cuando al ver su gran misericordia y bondad ,todo lo buenas personas que creímos ser se cae por los suelos pero eso, ver esa realidad, al contrario de lo que podría parecer no nos hace sentir humillados ni nos baja la autoestima puesto que el Padre nos ha devuelto la dignidad de hijos.
    No sé si hay gente que relaciona la aprobación de Dios con el sufrimiento, nosotros no.Sabemos que Dios nos ama y nos aprueba tal y como somos pero que necesitamos ser mejores para que la unión espiritual con Él sea posible: Ante la luz, la oscuridad desaparece, muere. Esa es la condena.Nosotros entendemos un Dios como Padre con el que tenemos una relación íntima de amor, no como un Padre severo, autoritario y cruel que no nos aprobará si no sufrimos.Él no quiere que suframos.
    Tampoco entiendo dolor igual a perfección sino camino de perfección.Y sobre que el sufrimiento lleva al rencor y a la venganza estoy de acuerdo contigo que puede ser así pero sólo cuando no se lo entregamos a Cristo como ofrenda y consuelo para el dolor que Él sufrió por nosotros.Uniendo nuestro dolor al suyo en su sacrificio eucarístico nos hacemos “uno” con Él.Cuando hacemos eso y pedimos perdón para quién nos ha herido, Dios nos consuela y nos abraza inundándonos con su paz.

    Un abrazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora he leído tus respuestas a los demás y veo que distingues entre dolor y sufrimiento.En mis comentarios no hago esa distinción porqué me parece lo mismo.Qué diferencia ves tú en esos dos conceptos?

    Esperooooooo jejeje

    ResponderEliminar
  7. Si dolor y sufrimiento es distinto....

    Por ejemplo....

    Podemos tener un dolor de muelas, pero sufrir por un dolor de muelas es una tonteria habiendo medicamentos contra el dolor.

    Por eso se dice que el sufrimiento depende de uno mismo, está en nuestras manos...depende de nosotros el sufrir o no sufrir el dolor.

    Alguien nos hace daño....o en este caso la Jw.org nos ha hecho mucho daño a los testigos, mintiendonos y robándonos horas y años de vida, engañandonos con falsa profecías....Todo esto nos ha causado dolor....y no ha dependido de osotros, es algo que se nos ha causado, se nos ha dado....sin embargo el sufrir por ese dolor ya depende de nosotros.
    Acepto el dolor que me produce el engaño....pero no pienso sufrir por ello....porque eso es lo que la Jw.org quiere.

    El que sufre...el que no ha cortado el dolor, es el que volverá a caer en sus garras....

    Espero me hayas entendido...¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pues ...no mucho, la verdad, jejeje .yo creo que son sinónimos, per bueno en cualquier caso cuando en mis comentarios me he referido a cualquiera de estos conceptos lo he hecho desde el punto de vista de un mismo significado.
    Bueno guapi, ya me perdonaras pero es que no lo pillo .
    Xitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora...

      Dolor es algo que viene de afuera....que se te impone. Alguien te hace daño...una enfermedad....el dolor es lo fisico que es fácil de localizar.
      Cuando vas a médico y te pregunta "¿que le pasa?"....contestas ( más o menos, claro)...."me duele aquí"...porque 'aquí' es un lugar.
      Pero el sufrimiento no tiene ningun 'lugar fisico'...porque es algo emocional, y las emociones podemos controlarlas asi que el sufrimiento es una opcion, como cuando elegimos comer una pizza o una fideuá....
      Puedes elegir sufrir o no sufrir....

      La muerte de un ser querido te produce dolor; pero sufres su ausencia.

      Espero haberte ayudado.....o al menos no haberte 'liado' más.... jajaja...

      Saluditooosss..¡¡¡

      Eliminar
  9. ¡Que bien que saques tema nuevo!

    Bueno, tengo mi peculiar opinión...jejejje

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo de ahí arriba.....

    Me gustaría saber tu opinion....Animate...¡¡¡¡

    ResponderEliminar