viernes, 12 de junio de 2015

LA PORTADORA DE AGUA






Hace mucho tiempo, en un pueblecito perdido entre montaña, llegó un anciano de largas barbas blancas. 
El anciano venia de muy lejos y andaba mal trecho, cansado y hambriento.
Las gentes del lugar, al verlo llegar por el camino que discurría por medio del pueblo, iban cerrando las puertas y las ventanas, pues no estaban acostumbrados a extraños y tenían miedo de aquel hombre viejo que caminaba ayudandose de un baston y mal vestido.
El hombre, resuelto a todo no se detuvo y fue llamando una a una a todas las casas del pueblo.
-Dadme de bebed, por vuestra bondad, que vengo de muy lejos he caminado mucho y tengo mucha sed-
Pero no hubo forma; nadie le abrió la puerta.
El hombre, cansado, se recostó en un rincón de la plaza mayor, dónde no daba el sol. Desde allí vió cómo algunas personas pasaban de largo corriendo y no le hacían caso. Hasta los perros pasaban de largo.
Fue pasando el dia y el hombre cada vez estaba más agotado.
-Un poquito de agua por bondad...-
Nadie se la dió.
Ya cerca de la media noche, una niña que había estado vigilando desde una pequeña ventana, se acercó poco a poco.
El hombre sintió su presencia y levantó la vista...
-¿qué les pasa a esta gente..?- le preguntó a la niña.
-Tienen miedo- le contestó la niña sentandose a su lado.
-Yo no hago daño a nadie...-
-Pero desconfian de tí...-explicó la niña.
-¿Y tú no..?- sonrió el anciano.
La niña negó con la cabeza, ofreciendole un cuenco de madera.
EL hombre lo cogió con sus manos temblorosas y esperó a que la niña echara de una botella un agua transparente. Rápidamente se lo llevó a la boca y bebió largamente.
La niña sonreía mientras lo miraba.
Al acabar de beber el aniano le devolvió el cuenco.
-¿Cómo te llamas pequeña?-
-No tengo nombre...mis padres murieron sin ponerme nombre-
-Bueno.....y ¿como te llaman aquí..?-
-La niña del agua- sonrió divertida.
El anciano la miró extrañado: ¿Por qué? Le preguntó.
-Soy la que se encarga de bajar el agua de la fuente que esta en lo alto de la montaña-
Estuvieron hablando un buen rato, despues ya entrada la noche, la niña se despidó dándole un beso en la mejilla.
-Hace muchos años que nadie me daba un beso...-
-No te preocupes, siempre que quieras yo puedo dartelos...-
La niña le tendió la mano y le ayudó a levantarse.
-¿No te quedas esta noche?....hace frio y te puedes perder-
-No, niña del agua...., sé el camino de vuelta. Tengo buena memoria-el anciano rebuscó entre sus ropas hasta que de un bolsillo sacó una bolsa vieja y medio rota:
-Ten...- se la tendió a la niña- es un regalo para todos los que me han negado la ayuda...son semillas, repartelas entre todos, dales a cada uno una semilla...,que la cultiven con mucho cariño, que no le falte nunca agua....tú te encargarás de que no les falta el agua...Que la confianza que no han tenido conmigo que la tengan en esa semilla, y lo que necesiten les crecerá en ella.
Al poco rato la niña quedó sola en medio de la plaza.
Al dia siguiente la niña del agua fue repartiendo una semilla a cada habitante del pueblo explicandoles lo que el anciano le había dicho:
-Siembrala y cuidala y con el tiempo florecerá aquello que te falta...
les decía.
Al principio eran reacios, pero poco a poco todos los habitantes tuviero su macetita colgando de sus balcones.
Pero era temporada seca, y el rio bajaba con muy poco agua, insuficiente para todas las macetas. Asi que la niña del agua tenía que subir cada día montaña arriba hasta donde nacía el rio para llenar las pequeñas valijas de barro que cada vecina le daba.
Era un trabajo agotador, pues todos los dias tenía que cargar más de 10 botellas....y no sólo eso, sino que despues tenía que ir repartiendolas por todo el pueblo.
Pero poco a poco el esfuerzo dió sus frutos. Al cabo de unos meses de las macetitas empezaron a salir unos pequeños tallos....muy verdes, muy fuertes.
La niña del agua cada dia subia y bajada de la montaña....y de las semillas brotaron unas flores preciosas, hermosas que desprendian una fragancia extraordinaria...
Y un buen dia de primavera, se volvió a ver al anciano que caminaba contento mirando los balcones y las flores...
Al poco rato, todas las personas del pueblo lo rodeaban hablandole todas a la vez....le ofrecían de beber, comida y algun que otro beso en la mejilla....
De lejos se acercó corriendo la niña del agua....
Pasaron todos un dia muy agradable, contandose historias que casi habian olvidado...
Al anocher el anciano fue despidiendose de todos, dejando el ultimo abrazo para la niña...
-¿qué eran esas semillas?...- le preguntó
El anciano sonrió:
-Son semillas de la confianza. Indispensables para la vida.-

Y aquel mismo dia la niña decidió cambiarse de nombre: 
Se llamaría Confianza.









18 comentarios:

  1. Wow! que bonito pensamiento. No lo conocia, tiene una gran moraleja!

    Es muy triste que en ocaciones les neguemos a las personas las muestras de misericordia solo por falta de confianza y otros sentimentos que solo impiden que manifestemos nuestro amor al projimo de un modo cristiano. Tener este tipo de prejuicios impiden que le habramos las puertas de la misericordia a los demas. En ello posiblemente los que salimos perdiendo somos presisamenbte nosotros...

    B.D, tu pensamiento me recordo aquel mendigo en la epoca que Jesucristo estuvo en este planeta tierra. Este mendigo pasaba el tiempo pidiendo limosna para cubrir sus nesecidades, sin embargo ´NADIE LE DABA NADA´ dice el relato. ¿te das cuenta que corazon tan duro debian de tener aquellas personas que llegaban al grado de no mostrar la minima misericordia a aquel pobre hombre?...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la delicada belleza de tu relato.Gracias por obsequiarnos con tu sensibilidad y originalidad literaria.
    Magnifico, sublime...me encanta!!!

    PD:el lunes te comento sobre el contenido., hasta entonces seguramente no podre.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no puedes comentar?. Te llego tu novio y te invito algun lugar para pasar el finde, o que?. O tal vez te iras de copas a algun bar de solo para mujeres, de esos donde son chicos los que baila... tan siquiera invita a bd.

      Eliminar
    2. Voy a Lourdes -Francia-a buscar agua para varias personas que padecen enfermedades terminales.Una de ellas , muy joven, ingresada de gravedad.
      Voy en busca de una ultima esperanza para ellas.

      Si quieres estàs invitado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Buenosdias, la historia es ¡¡¡preciosa!!! A parte de aprender una lección sobre la confianza, me ha hecho pensar sobre algo más.
    La actitud del anciano... preguntó a la niña antes de juzgar ala gente , quiso saber el motivo, Y luego , no se enfadó sino que tomó acción para ayudarlos. Se dio cuenta que esta gente necesitaba ayuda, mas que él mismo. Con su buena acción se ganó a todo el pueblo. En vez de enfadarse con aquella gente, los ayudó. ¡Que bueno!

    Podemos aprender mucho de este pequeño relato. Aplicándolo a este medio, la red, por ejemplo... cuando leemos un comentario hiriente, podemos intentar entender por que esta persona responde así. Y luego no ser como ella respondiendo de mala manera. Quizás nuestra bondad al tratarla la tranquilice y la haga cambiar. A veces hay un motivo detras de palabras hirientes , y solo regaremos la semilla. Muchas veces caemos en el error de actuar como la otra persona, pero eso no hace bien a nadie, sobre todo a uno mismo.
    Como ejemplo tenemos el ultimo comentario de Aurora, a la que le mando un fuerte abrazo.

    A esas personas con la tendencia maligna , hiriente , hay que hacerles ver que hay otra manera de relacionarse. Algunos Buenosdias , se burlan de estos temas , como los tuyos, los mios...pero son lo que más valor tienen , porque nos hacen pensar y en ocasiones actuar. ¿Hay algo mejor para crecer? Yo creo que no.

    Un fuerte abrazo para ti Buenosdias, y saludos para todos.

    Eli

    ResponderEliminar
  4. Este relato da para mucho!!!!.Dice Sta.Teresa de Jesús, que el obstáculo más grande es el miedo...
    Tenemos un cuerpo físico que funciona a la perfección .Si en algún momento una parte de nuestro cuerpo resulta herida,esa circunstancia se transmite al cerebro quien a su vez moviliza otros elementos de nuestro organismo para que acudan a socorrer esa herida.Asimismo ocurre con nosotros ( o debería ocurrir) ya que somos el cuerpo místico de Cristo.
    Si en un organismo el cuerpo se desconecta del cerebro todo se desordena y el organismo termina muriendo.Cuando nuestro organismo se ataca a él mismo se convierte en auto inmune,no funciona correctamente,eso es lo que creo que está pasando con el mundo.Se ha convertido en un lugar de individualismos que al luchar contra los demás,luchan sin saberlo contra ellos mismos.Una jungla donde lo que parece ser bien es mal: Las personas de tu relato BD,no ayudan porque temen que el anciano les haga daño sin darse cuenta de que el daño es precisamente el "no ayudar".

    En tu relato el mendigo, como dice Eli , no se deja contagiar por el mal que nace en los demás como consecuencia de su miedo.No le roban la calma.Da bién por mal.Está en sintonía con el amor.Veo a Cristo en Él como veo a Cristo en las personas porque formamos parte de un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo .Y haciendo el bien a cualquier parte del cuerpo de Cristo nos hacemos el bien a nosotros mismos también.Ese círculo se ha roto en este mundo por demasiados puntos.También se rompe en cada unos de nosotros constantemente pero siempre tenemos que volver a buscarlo.Está en nosotros, está en Cristo.

    Bd, tu relato me ha hecho recordar algo que decía mi madre cuando yo era pequeña y que tenía completamente olvidado: "haz el bien y no mires a quién".Me ha hecho ilusión recordarlo jeje. Gracias.

    Un abrazo para ti también Eli,estoy completamente de acuerdo contigo en tu reflexión.

    Que pasen un buen día!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te fue en tu mision de socorro en la vieja francia? imagino que hubo muchos sedientos a quienes darles de tu agua, verdad?

      anda cuenta un poco querida.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. AURORA.....


    ¡¡¡¡¡¡¡.........OLEEEEEEE..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    No se puede decir ni mas alto ni mejor....¡¡¡¡


    CHAPEAU como dirían en la vieja Francia....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo que se ha metido con Aurora....

    Aurora ha comentado hace poco, de una manera que te da a tí mil vueltas...con un respeto y un saber hacer que te tendría que dar verguenza a tí por comportarte de la manera que lo has hecho....
    Eres un personaje que ni siquiera es capaz de dar la cara....ni con un avatar inventado....
    No sé quien eres, ni si eres creyente o no....pero si tuvieras un minimo de decencia y de inteligencia....tendrías en Aurora a una de las mejores personas para imitar su fe y su respeto hacia todas las personas inclusive a aquellas que la maltratan verbalmente...

    Le pido a Aurora que vuelva a escribir todo lo que ha escrito antes porque estoy convencida de que son unas palabras que llegaran al corazon de todos los que la lean....sean creyentes, ateos, agnosticos o mal educados.....

    Anonimo.....La vida es como un rio....y lo que echas en el rio te volverá a tí...asi que mejor es que cuides tus palabras, tus acciones y tus pensamientos....

    Ojalá que Aurora vuelva a escribir lo que ha borrado....y ojalá te toque la fibra de buena persona que pienso aun retienes.....
    Y si es así, estoy segura que le pedirás perdon.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias BD.Està bien, lo vuelvo a colgar.El comentario que habia escrito es el siguiente:

      Tal vez puedas saber como me fue cuando tengas una enfermedad incurable y te halles en fase terminal y necesites que alguien te limpie los mocos u otras intimidades, te de la comida en la boca y se ofrezca a empujar tu silla de ruedas.Tal vez cuando no puedas valerte Por ti mismo y tengas que mendigar un poco de humanidad.Cuando el dolor sea tan crudo que tengan que meterte tanta morfina en el cuerpo que te deje la mente tonta.O tal vez cuando veas a tu madre o a tu novia o a tus hijos muriendose en medio dehorrendos sufrimientos puedas entender tambien que no resultas gracioso ni ingenioso ni siquiera inteligente sino una pobre persona que necesita provocar a los demas para obtener el reconocimiento que jamas le dieron...en el fondo no eres tan diferente a esas pobres personas moribundas que necesitan que los demas les hagan de muletas, de manos, de ojos etc. Tal vez no estes moribundo pero mecesitas a personas como yo para que insultandolas, calumniandolas y maltratandolas puedas sentirte un poco por encima de alguien y asi te de la impresion de que vales alguna triste moneda.Siiii es entonces...es cuando uno se ve impotente ante la muerte que le acecha y el sufrimientoque le acosa cuando se caen todas las crestas, querido.Y la tuya caera tambien, no lo dudes.Sabes lo que vi alli? Jovenes, muchos jovenes valientes pasando unos dias como voluntarios empujando las sillas de ruedas de personas desconocidas para ellos, ayudando en el hospital donde duermen los enfermos, cuidandoles, siendo sus muletas.Y tu, que haces tu? ...chistes malos sobre el agua y la sed o la fuente del deseo? Y tu pretendes robarle la paz a quien ama?...aquellos jovenes SI merecen reconocimiento y admiracion y sin embargo ni siquiera se les pasa por la cabeza pedirlo, ni merecerlo, ni hacer nada para conseguirlo.Quieres que te cuente un poco como me fue? Y por quéno vas tu a la vieja Francia a empujar sillas de ruedas y asi lo ves tu mismo?En este mundo solo hay dos tipos de personas, los que empujan y los que necesitan que les empujen.Entre medio solo estan las sillas de ruedas. En donde te encuentras tu?Rezare por ti.

      Eliminar
    2. me encuentro tan lejos de esas personas como lo esta Dios de ellos.

      Eliminar
    3. anda, no seas timida, cuéntanos la verdadera historia de tu viaje a la fransua.

      otra cosa, dijo el señor -dejad que los muertos entierren a sus muertos

      Eliminar
    4. al ver tanto pobre desdichado no se te ocurrio preguntarle a Dios porque se vale de las penurias de esa gente para que crean en el o? estuvo Dios ahí, pudiste verlo y sentir su ayuda?

      Eliminar
    5. Cuanto tenia que decir ya lo he dicho en mi respuesta del 15junio a las 3:58h.

      Eliminar
  7. no, no reces por mi, reza por los pobres, los incautos, los ignorantes, los esclavos etc. todos ellos han sido esclavizados a las religiones en el nombre de Dios.

    existen tres clases de personas en este mundo, las postradas en las sillas de rueda las que pagan sus culpas, las que empujan las sillas de ruedas que expían sus culpas, y los que se valen de ambos grupos para beneficio propio, los que imponen las penitencias, tu de cual grupo eres querida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy del grupo que he elegido libremente ''querido''.

      Y repito: todo lo que tenia que decir ya lo he dicho en mi comentario de arriba:
      15 junio 3:58h.

      Eliminar
  8. Este comentario mio va a ser el ultimo de esta entrada.

    Anónimo....estaría bien que en la proxima entrada te centraras en el tema y te dedicaras a argumentar sobre ideas y no sobre personas.

    Pienso que tienes una fijacion contra Aurora...

    ResponderEliminar