miércoles, 20 de mayo de 2015

SALMOS 22







"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿ Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?
Todos los que me ven, de mí se burlan; hacen muecas con los labios, menean la cabeza, diciendo:
Que se encomiende al SEÑOR; que El lo libre, que El lo rescate, puesto que en El se deleita.
No estés lejos de mí, porque la angustia está cerca, pues no hay quien ayude
Soy derramado como agua, y todos mis huesos están descoyuntados; mi corazón es como cera; se derrite en medio de mis entrañas
Como un tiesto se ha secado mi vigor, y la lengua se me pega al paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte.
Puedo contar todos mis huesos. Ellos me miran, me observan;
reparten mis vestidos entre sí, y sobre mi ropa echan suertes.
Pero tú, oh SEÑOR, no estés lejos; fuerza mía, apresúrate a socorrerme.
Libra mi alma de la espada, mi única vida de las garras del perro.
Porque El no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del angustiado, ni le ha escondido su rostro; sino que cuando clamó al SEÑOR, lo escuchó."


Las últimas palabras de Jesús siempre me han intrigado, aquel grito de dolor y de desesperación "Dios mio, Dios mio...¿Por qué me has abandonado?"...no se entienden. 
No al menos yo.
Hasta ahora.

¿Cómo abandona Dios a un hombre que lo ha dado todo por El?...Un hombre que sufre tortura hasta la muerte y que le ha sido fiel desde el mismo dia de su nacimiento. Y que, según todos, no se le conoce ningun pecado. Que en la opinion de todos fue perfecto.
¿Cómo abandona Dios a un ser perfecto?....

Jonathan me dió una pista: el Salmos 22.

Jesús, a punto de morir y como buen judio recordó esas palabras angustiosas de David. 
Pero no es sólo angustia de verse solo, sino que tambien lleva una gran parte de esperanza. 

Dice el Salmos 22: 19 " apresurate a socorrerme "....

Jesús no estaba recriminandole a Dios el supuesto abandono, sino que le estaba pidiendo que se apresurara a llevarselo junto a El.

"¿Por qué me abandonas en esta Tierra?"...

Jesús le está diciendo que venga a llevarselo lo mas pronto posible, porque no quiere sufrir más; ya ha hecho todo cuanto se le pedía:  dar su vida. Ya no hace falta aquí...."no me abandones a mi 'suerte' en esta tierra que me desprecia y me humilla" parece que suplique...."¿Por qué me abandonas?....¿Por qué estás tan lejos de mi....? Ven pronto, no me abandones...quiero estar dónde me corresponde. No aquí, abandonado, perdido y humillado..."








14 comentarios:

  1. Me parece muy buena conclusión a la que has llegado. A veces nos ocurre así...jejjee ...escuchando a otros sacamos nuestras conclusiones. Por eso me gustan estos blogs, porque nos hacen pensar y abrir la mente. Que sigamos mucho tiempo por aquí porque ésto enriquece cuando se hace con respeto y tolerancia.
    Un fuerte abrazo.

    Eli

    ResponderEliminar
  2. A esto se le llama negarse a sí mismo.Sentirse abandonado de todo lo del cielo y de lo de la tierra.No ser nada para nadie, como un gusano.El ser más insignificante.Experimentar la más absoluta soledad...el más absoluto abandono de uno mismo en una entrega incondicional a los demás y a Dios: Para que salga la mariposa , el gusano tiene que morir.

    Mc 8:34 "...Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.".

    Jesús ya sabía lo que tendría que sufrir , por eso sudó sangre en Getsemaní.No creo que suplicara al Padre porque no quería sufrir más, no lo creo. Dió su vida por nosotros, no se la quitaron, la dió.(Jn10,17).

    Y en este abandono total, en ese negarse a uno mismo, es cuando Dios está más cerca pero también cuando la persona lo siente más lejos.

    PD: Como enseñanza destacaría la gran lección para nuestro orgullo y nuestra altivez que siendo hijo de Dios (para los trinitarios Dios mismo) quisiera hacerse el ser más insignificante y sufrir esa humillación sólo para salvarnos a nosotros: unos seres demasiado insignificantes para querer ser siempre los más importantes.
    Con esta enseñanza es con lo que me quedo, BD.
    Que tengas un bonito día!

    ResponderEliminar
  3. La causa de preocupación no era por él, era porqué aparentemente el movimiento reformista que había iniciado Jesús parecía que concluiría con su muerte. Para empezar uno de los suyos lo había traicionado, Pedro negó tres veces conocerlo y durante su arresto sus seguidores huyeron dejándolo solo. En tales circunstancias Jesucristo se sintió solo... Pero no lejos de su Padre Jehová. ��


    Teofilo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bd. Muy interesante el comentario, pero me surge la duda de si nuestro señor creyera eso de su Padre, ¿no significaría falta de fe y un gran egoísmo. ¿tu que opinas de eso?.

    Jarry flinn.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Teofilo y Jarry flinn por comentar....

    Ya me gustaria saber qué es lo que sintió Jesús en esos momentos....
    No sé....y creo que nadie puede saberlo.
    Pienso que cuando se está sufriendo y a punto de morir, los pensamientos se...diluyen....y solo quedan sentimientos...que apenas podemos ponerles nombre...
    Quizas el esperaba más de su Padre... y por eso se sintió abandonado....y recordaó las palabras de David.

    No sé....
    Pero son palabras muy sentidas y muy dolorosas, de alguien que se siente muy solo en un momento tan duro como es la muerte.
    Nadie, pienso yo, desea una muerte en solitario y llena de dolor.

    Todos esperamos una muerte tranquila, sin sufrimiento y rodeados de la familia.....Y Jesús no tuvo esa muerte.
    El sufrimiento físico puede soportarse, pero el emocional creo que es mucho mas doloroso. Y en este caso sentirse abandonado por Dios al que consideraba Padre debe de haber sido tremendo....

    ¿Falta de fe?.....¿egoismo?....

    Opino que Jesus se sintió abandonado....Y eso no es falta de fe ni egoismo....sólo es el sentimiento de un ser humano....como cualquiera de nosotros en un momento de dolor....
    ¿Por qué a mi?....solemos decir....¿no?....¿qué hemos hecho mal para tener que sufrir esta enfermedad, o esta desgracia...?....
    Pues nada.... es la vida que trae en sí misma el abandono....

    O abandonamos...o nos abandonan....

    Y eso no es egoismo, ni falta de fe....es DOLOR.

    Y a Jesús le dolió....por pocos momentos...pero sintió dolor como cualquier ser humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, creo que le estas atribuyendo una personalidad debilucha a la figura de Jesucristo. Tu concepto acoplaría bien en cualquier ser humano imperfecto, pero no en la condición perfecta que Cristo tiene. Si nuestro señor Jesucristo hubiese albergado esos sentimientos no hubiera sido el súper hombre que según la biblia fue. .. Hubiese sido un hombre de carácter muy débil. Me resisto a creer que Jesucristo se hubiera sentido abandonado por Jehová en el momento en que iba a culminar su misión, -y con un gran éxito por cierto.

      Creo que primeramente se tendría que averiguar si Jesucristo realmente dijo esas palabras; tal vez las menciono en otro momento!. Pero aun cuando las haya dicho ahí quizá, al ser un salmo u canción de alabanza, el Señor solo estaba consolándose entonándolo para recibir la muerte… pero me resulta difícil creer que las dijo bajo ese contexto que propones justo al punto de morir tras haber culminado su obra de un modo triunfante.

      Saludos.

      Jarry Flyn

      Eliminar
    2. No estoy diciendo que Jesús fuera un hombre débil....
      Débil es la persona que renuncia y se rinde.
      Jesús ni se rindió ni renunció a Dios.
      Sólo expresó un sentimiento de dolor....

      Ser 'perfecto' no significa no tener sentimientos, sino todo lo contrario....Jesús lloró ¿verdad?....y nadie piensa que fuera débil por eso.

      Eliminar
    3. BD... creo que mi hermano Jarry Flyn se refiere concretamente al contexto en que presentas tu argumento.

      El Señor conocía todo lo que estaba implicado en que se efectuara la voluntad de Dios hasta en lo mínimo en todo lo que tenia que ver con su muerte. Para Jesús eso fue causa de alborozo, porque sabia que tal sacrificio era necesario para que los propósitos de Dios concerniente a la humanidad se puedan realizar. Si meditamos en todo lo que implicaba el sacrificio de Cristo podemos concluir que Jesús murió feliz, si, feliz de haber realizado con rotundo éxito su misión.

      Dudo mucho estas dos cosas: que Dios hubiera abandonado a su hijo, y que Cristo se haya sentido solo abandonado a su suerte. Jesucristo manifestó un fe perfecta en su Padre; él no dudó nunca de Jehová.

      Eliminar
    4. En el camino a la santidad se viven dos momentos de abandono..El primero correspondiente al que pasó Jesús en el desierto en donde se sufre una primera purificación, en que el alma se ve desprovista de cualquier cosa terrenal que alimente al sentido pero donde tiene asistencia divina .La segunda corresponde al que Jesús vivió en la cruz, en que el alma se siente abandonada de las cosas del cielo y también de las de la tierra.
      No se llega a la santidad sin atravesar esas dos noches.

      Jarra Flan y veré a Teo en la fila

      Eliminar
    5. Bueno, pues, pudiera ser así; sin embargo creo que tal hipótesis carece de sustento bíblico. No recuerdo que la biblia mencione que una persona necesita ser abandonada de Dios para conseguir la santidad. También resulta difícil de creer que Jesucristo haya tenido que desprenderse de las cosas del cielo y de las cosas de la tierra para poder ser santo... ¿acaso no era Cristo santo ya desde que vino del cielo a la tierra? ¿Dejo la santidad para poder venir aquí? ¿se enfrento a las tres tentaciones sin ser santo? ¿Subió Cristo a la cruz sin ser santo?... por último ¿Qué significa santidad?.

      Eliminar
    6. Santidad significa vivir la vida de Cristo, por eso si tiene fundamento biblico lo que he dicho.El siempre fue santo,
      los que no lo somos, somos nosotros, por eso està el ahi , para que le imitemos.

      Jarra birra y ya no veo na!

      Eliminar
    7. La pregunta:¿Qué es ser santo?...es muy interesante.
      Y pienso que todo radica en el significado que le damos a la palabra, y si es la misma que se entendia en época de Jesús...
      Buscaré información, pero si aguien tiene alguna idea estaré agradecida que lo haga saber....

      Saludos a todos los Jarra, birra, Teofilo tanto de Berea, como los de la Tasca de mi barrio....
      Todos son bienvenidos....sean hermanos o primos.... :)

      Eliminar
  6. Gracias tambien por vuestros comentarios....Eli y Aurora...¡¡¡

    besitooossss..¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Depende de lo que se entienda por la palabra "santo" . Yo creo que dejando aparte a Jesús para no herir a nadie, la santidad no existe . Aqui somos como somos, todos diferentes como en un jardín de flores. Nadie perfecto ni imperfecto, eso solo ha sido invención de las religiones. No quiero ser santa ni no serlo, soy lo que fui y lo que seré. Vamos a portarnos bien con los demás y a buscar el camino de vuelta a casa. Porque creo que estamos bastante perdidos por aquí. Un abrazo guapa.

    Eli

    ResponderEliminar