lunes, 9 de febrero de 2015

EVA












Dicen las malas lenguas que fue una mujer, una tal Eva que por su desobediencia trajo el pecado y la muerte a la Humanidad....

Vamos a dar por 'buena' la historia....

Hace unos dias vi un programa de flosofia que hablaba sobre Eva, y me gustó porque le daba otra vuelta de tuerca al asunto....
Nos quedamos, normalmente, con la idea simple de que fue por desobedecer a Dios. Y ya está...

Pero, mirado friamente, Eva necesitó de una gran fortaleza para desobedecer al mismo Dios....
Adan se dejó llevar.....pero Eva le dió 'vida' a la vida....¿qué seríamos si no desobedecieramos de vez en cuando?...
Los niños, ya de bien pequeñitos desobedecen para poner a prueba a sus padres y para ponerse a prueba ellos mismos, para saber qué limites tienen.
Está claro que Dios les puso límites, pero fue como ponerles un caramelo.
Mirado desde otro  ángulo es como ponerle a un niño un juego muy vistoso decirle que no lo toque y....y esperar que lo toque.
¿A ver quien es el que se atreve a cuestionarme?...se preguntaría Dios....

Y fue Eva.

Me gusta.

Porque es la desobediencia pura y dura. A lo establecido, es querer un cambio, dejar de ser lo que se es para ir en pos de algo que no se conoce pero que se intuye maravilloso....

Pienso....que a Dios le cae más simpatica Eva que Adan....

¿Para qué queremos a alguien que piensa como nosotros, para qué tener al lado a alguien que no se mueve de su sitio, para qué alguien que no nos pone a prueba...?....

La historia camina siempre hacía adelante....no es algo estancado, sino que avanza a golpes de rebelion, de cuestionar lo establecido, de no dar por hecho que las cosas son siempre así y que hay que aguantarse.
¿Qué hubiera sido de la Humanidad si Eva no se hubiera rebelado?....¿Dónde estarían esas obras maestras, esa musica, esas historias, esas pinturas...?. Todo lo que se sale del guion es lo que realmente vale la pena....lo que hace que vibremos y que nos pongamos de pie a aplaudir la obra.....
Adan se quedó mirando la misma 'historia' sin querer traspasar la frontera de lo desconocido....
Eva se preguntó por lo que había más allá de las órdenes...
 A los padres no les gusta que sus hijos desobedezcan....pero saben que estan tomando su propio camino, y que estan formandose una personalidad 'aparte' de la suya. Es el principio de la independencia; cuestionar al poder. Y no importa si ese 'Poder' es lo mejor que exista ( porque se supone que Dios es lo mejor que existe)...., eso no es importante. Lo importante es que cuestionando lo mejor.....llegamos a lo excelente...y que obedeciendo no se consigue de ninguna de las maneras...
La Humanidad es rebelde desde el mismo principio. La Historia de la Humanidad empezó con una desobediencia.
Unos diran que esa Historia es mala....
Pero es que no tenemos otra y tampoco es tan 'mala'...., porque de seguir en el 'Paraiso'....¿cuantas cosas maravillosas nos hubieramos perdido...?

Y a mi, personalmente, me encanta...vivir fuera de ese 'Paraiso'....
Y ahora....cuando penséis en Eva....pensad que todo lo bueno que tenemos es gracias a su desobediencia.









28 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta tu reflexión!!! Buenosdias tenia pensado mas adelante sacar algo sobre la desobediencia en mi blog. Y lo haré. ¿Que sería de nosotros si obedecieramos sin cuestionarnos nada? Victimas del engaño, como lo hemos sido en la secta. Así que no dejemos de cuestionar nunca!!!
    Yo tambien pienso que Eva tuvo mucho valor Buenosdias, ella se arriesgó a perder a su amado... claro , nos dan una version , estoy segura que racista.
    O puede que sucediera así... pero creo que lo que ella consiguio fue la libertad. Porque ellos estaban bajo una dictadura en el jardin del Edén. No tenian libertad de decisión. ¿Para que queremos estar en un paraiso sin libertad de actuación?
    Me gusta mucho como has planteado el tema Buenosdias.

    Un abrazo,

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon , quería decir machista.. no racista... jejjeje

      Eliminar
  2. Interesante.
    Será por eso que las mujeres tenemos fama de rebeldes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no voy a soprender a nadie, discrepando verdad??? JAJAJA.
    Bueno BD, si damos la historia por buena creo que no se puede comparar la situacion de Eva con lo que haria un niño o nosotros mismos ante una situacion de prohibicion.Por que? Porque en nosotros existe el deseo y en Adan y Eva no.Ellos eligieron basandose unicamente en un discernimiento intelectual ya que la tendencia al pecado no existia en ellos.De esta forma Eva penso seremos como Dios y decidio comer pero siendo perfecta.Aunque libre de tomar cualquier decision.
    No importa si fue Eva o Adan, a mi no me importa, porque ellos eran uno, una unidad.
    Una mujer desobedecio a Dios y por ello otra mujer , María, que se sometio a El ,tuvo que ver morir a su hijo.A mi no me parece muy bonito lo que derivo de aquella desobediencia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No me parece que Eva necesitara una gran fortaleza para desobedecer puesto que ella pensaba que cuando Dios se enterara, ella ya seria un Dios como El.Entonces, donde esta la fortaleza?

      A mi entender para lo que se necesita una gran fortaleza es para hacer lo que hizo Maria, acatar la voluntad de Dios aun sabiendo que podia ser lapidada, Eva quiso ser como Dios, Maria se sometio a Dios.

      Adan y Eva se rebelaron contra Dios.Jesus y Maria se sometieron a Dios.Yo creo que la fortaleza la tuvieron Jesus y Maria.

      Dices, si no fuera por la desobediencia de Eva, què tendriamos ahora?
      Y yo me pregunto, Què tenemos ahora?

      Dices que Dios les puso un caramelo en la boca pero yo creo que Dios se lo dio todo menos ese caramelo pero ellos no tuvieron suficiente:quisieron ser como Dios.No querian a nadie por encima de ellos.Ni siquiera a Dios que les amaba tanto.

      No.No veo fortaleza ahi sino soberbia.

      Siento discrepar pero es lo que pienso.
      Besitos amiga y otra vez avisa que has publicado jeje.

      Eliminar
  4. Bueno, yo como ex tj veo en la entrada una analogía buenísima con lo que viven los tj. Están en un "paraíso espiritual" esto es lo que les dicen. Yo lo sentía así en las asambleas... Tanta gente pensando lo mismo, sintiendo lo mismo. Pero luego regresabas a las reuniones semanales y volvías a encontrarte con los chismes, las calumnias, los desprecios... El miedo a que te delaten si se malinterpreta algo que has dicho o hecho... Es una jaula de oro, pero una jaula al fin y al cabo. Es más, cuando te acercas más a los barrotes descubres que ni siquiera son de oro. Todo es un cuento chino.

    Me ha gustado cómo lo has encarado, si es que es sólo una analogía. El contenido teológico de este relato bíblico, sin embargo, es muy profundo y va mucho más allá.

    Un saludo con cariño

    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia...¡¡¡...

      Pues la verdad es que tú has visto una analogía que yo no la había previsto....¡¡...
      Pero tienes razón....en ese sentido todos los que hemos salido del 'paraiso artificial' de la sociedad somos un poco como Eva...y se necesita mucho valor y mucha fortaleza para desobedecer a alguien, ya sea Dios o la 'representacion de Dios' y abandonar la 'seguridad' de ese paraiso.

      Ya sé que el contenido teológico es mucho más amplio y profundo....tengo a Aurora que me explica muy bien...¡¡..

      Gracias preciosa por comentar...¡¡¡

      Saludos..¡¡¡

      Eliminar
    2. Bueno, es que yo estando dentro a veces me daba por pensar en lo que has dicho y en los términos en que se expresa Eli en el siguiente comentario. Por eso me lo tomé como una analogía que, dentro de los tj, se convierte tristemente en realidad.

      ¡Besitos guapa!

      Noelia

      Eliminar
  5. Bueno, me he sentido aludida por Aurora.... pero voy a dar mi opinión al respecto de Adan y Eva, que a este tema le estuve dando muchas vueltas.
    En el caso de que este relato sea veridico , ya que hasta un cura me dijo que es simbólico... pero supongamos que ocurrio realmente asi.
    ...... Hago unas preguntas....
    ¿No es el castigo desmesurado....por comer de una fruta la muerte para toda la humanidad?
    ¿Como que Adan y Eva eran una unidad? Son personas individuales,
    con forma de pensar diferente... en este caso Adan coincidio con Eva en la decisión de querer comer del arból...pero la mujer no somos parte del hombre Aurora. Todos somos seres ,almas diferentes que deben tener autonomía.

    Esto es lo que yo creo que ocurrió alli....
    Ese tal Jehová ,que ni mucho menos es el Dios verdadero sino un impostor... queria tener a los humanos como una niña a sus muñecas en una casa de muñecos. El no queria que pensaran por ellos mismos, los tenia alli en el jardin de Eden para tenerlos bien controlados. Estaban engañados no se le habia dicho la verdad de que eran esclavos de Jehová.

    Aqui vemos las mismas tecnicas que utilizan las sectas de hoy.
    Tienen a las personas en ignorancia...con mentiras y con miedo.
    A ellos se le dijo que si comian del arbol moririan, es lo mismo que hacen las sectas. Dicen :no te vayas que dios te castigará, te ira mal fuera bla,bla, bla....
    Lo que quieren es controlar igual que Jehová. Y vemos que lo que dijo ese impostor no fue la verdad porque no se cumplió.
    Ellos murieron pero muuuucho despues. Porque aqui en esta Tierra todo ser vivo muere, es inevitable. Y afortunadamente, porque estariamos siempre prisioneros en un cuerpo carnal, y somos mucho mas que eso.
    Así que ellos no murieron en el mismo dia. No se cumplio . Se supone que si ellos comian del fruto serian como Dios... Yo pregunto¿Aurora somos ahora como Dios? Entonces si me dices no, te digo que en esto tambien se equivocó ese impostor. No somos como Dios... y si lo somos pues que malo tiene. Un hijo quiere ser como su padre eso no le disgusta al padre.
    En este relato hay mucha tela. Nos da muy buenas pistas pero no hemos sido capaz de verlas. ¿Que malo tiene el conocimiento?
    Solo para el que esconde algo... y esto es lo que hacia Jehová ,le escondia mucho. Por eso perdio su autoridad sobre ellos.
    Y si pensamos un poco Jehová siempre tiene las mismas tecnicas.
    Con Abraham hizo lo mismo... coge a un hombre lo convence de que el es el Dios verdadero y entonces le programa la mente para que toda su descendencia le sirva. Lo hizo con Moisés, y con muchos mas... es siempre lo mismo. No se por que nos empeñamos en adorarlo... era el Dios de los Judios...los cuales estaban totalmente sometidos por el pacto que hicieron con el. Y no han podido escapar .. mira como les ha ido y como les va todavia.
    Ese Dios tiene muchas muertes a sus espaldas... ¿para que quiere el Dios verdadero tanta sangre? Solo los demonios piden sacrificios de sangre. ¿Nadie se da cuenta de esto XD?
    Lo Testigos tambien adoran a ese Dios ,y mira lo que hacen. Este Dios no es bueno Aurora, adora al Dios de Jesús si quieren pero Jehová,el dios de los Judios no es bueno. Deberiamos darnos cuenta de esto. Hay que tener en cuenta que las escrituras hebreas fue escrita por judios, asi que es normal que en ellas su dios sea el bueno. Pero habria que escuchar otra version de la historia.
    Un detalle mas... Jesús nunca mencionó ese nombre, nunca lo relacionó con su padre.
    Mi opinión es que Jesús se dio cuenta de este hecho y por eso vino, para enseñarnos al dios verdadero y poner al descubierto al impostor Jehová. Esto puede sonar muy fuerte, pero no podemos esconder lo evidente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eli:

    Tienes razón en que este relato tiene mucha tela. De hecho hay bastantes libros que se dedican a reflexionar únicamente acerca de los capítulos 1-11 de Génesis.
    Hay que tener en cuenta que Israel tardó mucho en tener un sentimiento nacional. Antes de que las tribus que llegarían a formarlo se unieran, en la zona dónde se encontraban ya había habido pueblos con una gran carga cultural. De ahí los elementos como la serpiente mesopotámica, el árbol... Su influjo en la Biblia es muy claro.

    Posteriormente, desde que el hombre empezó a querer encontrar respuestas con el método crítico (científico) la visión de la Biblia ha cambiado, en el sentido de que se ha comprendido que su lectura no es tan literal como se había creído hasta entonces. Es más, admite gracias al Espíritu Santo, diferentes niveles de lectura.

    De su estudio, se descubrió que contiene muchos elementos míticos y que a menudo aglutina historias más antiguas, como por ejemplo la de Gilgamesh (que la Biblia recogería mucho más tarde en la conocidísima "historia" de Noé).
    Bueno, esto y otras muchas cosas es lo que me he ido encontrando en mi estudio de la Biblia. No hay que mirar tanto cómo lo dice si no qué es lo que nos dice con el relato.

    En este caso, Dios los hizo (dice el relato) a imagen suya, por tanto su propósito era que llegaran a ser Dios, pero no me malinterpretes, es que esto es muy complejo Eli... Llegar a ser Dios pero no al margen de Dios, que es lo que Adán y Eva hacen al comer del fruto prohibido.

    Por eso la esperanza cristiana es justamente la participación en la divinidad, porque el propósito de Dios para el hombre no ha cambiado. Pero esto es muy profundo jajaja lo siento es que éste no es el sitio para hablar de esto.
    Por otra parte, concuerdo con lo que dices de ese Dios tan sangriento. Y que esta definición encaja a la perfección con el Jehová de los testigos. Te puedes estar matando toda la vida a predicar y si aflojas el paso y viene Armagedón no habrá servido de nada. Sí, no son hijos, son esclavos.

    En el antiguo testamento se recoge la visión de Dios que ellos tenían, que si te das cuenta contiene algunas contradicciones. Por ejemplo, a Caín le desprecia su sacrificio de frutos de la tierra pero después en el Deuteronomio pide justamente que le entreguen como sacrificio frutos de la tierra. O cuando dice que el maná sabe como tortas de aceite, creo, mientras que en otra parte dice que tiene el sabor de lo que te gustaría comerte en aquel momento. O cuando dice que una nube se posaba encima del tabernáculo y les guiaba, levantándose para indicarles adónde debían ir, mientras en otro sitio dice que Moisés le pide a un hombre que les guíe porque conoce bien la zona. Por eso la lectura literal no se entiende.

    (sigue---Noelia)

    ResponderEliminar
  7. Pero aquí también hay que tener en cuenta que ellos estaban rodeados de pueblos que, efectivamente, realizaban sacrificios humanos. Personalmente no descarto que ellos también los realizaran pues su Ley lo prohibe expresamente (lo cual me hace pensar que algo hubo) y también por la historia de la hija de Jefté que acaba muy diferente a como nos tenían acostumbrados con la TNM.
    Esto es muy complejo y yo no soy nadie para dar lecciones de Biblia. Pero si quieres saber más del tema hay unos estudios estupendos al respecto, como por ejemplo "Introducción al Antiguo Testamento" de J.Luis Sicre.

    Creo que el hecho de que tanto protestantes, católicos, etc. estudien teología y los tj no, ya es de por sí revelador. No sé...

    Yo creo que eran tribus bárbaras y que el ojo por ojo, diente por diente fue un primer nivel de contención. Después vino Jesús y nos mostró el camino, que es el del amor.
    Somos un poco durillos y a pesar de ello nos cuesta ir por este camino de la entrega por amor, etc.

    Del mismo modo que sería un error intentar explicarle cómo se hace un logaritmo a un niño de dos años, pues no pillaría mucho, creo que se nos ha ido dosificando de esta manera para que lleguemos a comprender que Dios es amor.

    Un Dios que no cuadra con el vengativo del antiguo testamento, y por eso pienso como tú, que como los humanos somos durillos tuvo que venir Jesús a mostrarnos cómo es en realidad. Y aún así continuamos complicando las cosas.

    Bueno, actualmente es mi humilde opinión. Hará como unos diez años habría suscrito cada una de tus palabras, porque opinaba como tú.

    Un abrazo cariñoso,

    Noelia

    ResponderEliminar
  8. Con esto quiero decir que igual más adelante lo veo de otra forma... Creo que hay cosas que se nos escapan...

    Besitos

    Noelia

    ResponderEliminar
  9. ¡Mil disculpas por el rollo que os he metido!! Si quieres, bórralo. ¡¡Es que esto no hay quien se lo lea!!

    Noelia (¡ups!)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo he leído Noelia y me parece muy interesante. Así que si lo entiendo bien, me estas dando bastante razón. Creo que no concuerdas del todo pero si en algunos puntos.
    Yo creo que la Biblia al ser un conjunto de libritos a veces no encaja del todo. Cada escritor da su vision de lo que ha vivido o escuchado, y yo como tu, no creo que debemos verlo todo de una manera literal.
    Si pienso de esta manera sobre ese Dios Jehová es porque he investigado algo. No tiene nada que ver con lo que los testis me han enseñado. Lo juzgo por los hechos, y un ser que manda a apedrear hasta matar a su hijo o mujer, no puede ser un buen Dios.
    Lo que no entiendo, Noelia, es que como muchos estan en desacuerdo con lo que ese Dios mandaba a hacer y luego estan en contra de los Testigos que dejan de hablar a sus familiares. No me encaja esto para nada. Yo rechazo tanto una cosa como la otra , y no quiero tener a un Dios así. Estoy convencida de que no es el Dios verdadero. "Por sus frutos se conocerán..."

    Saludos amiga!!!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A ver... Intentaré contestarte.

      Dices: "Cada escritor da su vision de lo que ha vivido o escuchado" y yo te contesto: "¡Exacto! La Biblia no se ha escrito en un día. Dios se ha revelado (al menos para los que creemos que es su Palabra) a los hombres y éstos lo han concebido bajo la luz de su tiempo, por lo cual en estos relatos hay una carga cultural que ha ido variando a través de los tiempos. La escribieron hombres de diferentes épocas. No es un libro de historia, como hoy concebimos la historia. Tampoco el Nuevo Testamento. Pero éste no es el sitio y no quiero desviar el tema... "

      Te confieso que he tenido que leer tu respuesta dos veces porque me había quedado encallada en la frase: "Lo que no entiendo, Noelia, es que como muchos estan en desacuerdo con lo que ese Dios mandaba a hacer y luego estan en contra de los Testigos que dejan de hablar a sus familiares." No la entendía. Igual influye el hecho de que estoy pasando por un proceso gripal jaja y mi cabeza hoy no da para mucho.

      Al volverlo a leer me ha parecido que la clave está en esta otra que dices: "ese Dios Jehová (...)No tiene nada que ver con lo que los testis me han enseñado. Lo juzgo por los hechos, y un ser que manda a apedrear hasta matar a su hijo o mujer, no puede ser un buen Dios." Y aquí me quedo clavada...

      Igual no me he sabido explicar bien... Una lectura literal de los textos en que Dios pide esto me haría concluir que los tj hacen lo que deben hacer, como adoradores de este dios, sin embargo no podría estar de acuerdo. No podría como no lo estoy de que algunos dictadores, por no decir todos, incurran en crímenes contra aquellos que osan desafiarles. Por mucho que tengan el poder y la nación se lo reconozca yo no puedo estar de acuerdo, como creo que otros muchos no lo estarán.

      Pero por otra parte hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda. Esto es, por poner un ejemplo, cuando le pide a Abraham que le sacrifique a su hijo... ¿tú que entiendes de este episodio? Ya me lo dirás ;) Personalmente creo que es de estos casos en que nos han inculcado algo y no somos capaces de ver el tema desde otra perspectiva. A mí me costó ver algo más allí de lo que nos dice la Organización que hay. Bueno, a ver qué ves ahí...

      Eliminar
    2. Los tj se centran en un Dios que castiga de generación en generación hasta ¿la cuarta? Ya no lo recuerdo bien. Sin embargo, también están otros textos donde dice que si los padres comen agraz los hijos no tendrán dentera y que cada cual cargará con el peso de sus propios errores. Éstos textos no los he encontrado en los tj (por ej Jer 31, 29-30; Ez 18).
      Este dios no quiere la muerte del malvado sino su conversión ( Ez 18: 23, 32; 33:11; Lc 15:7).

      Mira estos textos:
      Oseas 6:6:

      6 Lo que quiero de vosotros es que me améis
      y no que me hagáis sacrificios,
      que me reconozcáis como Dios
      y no que me ofrezcáis holocaustos.

      Te pongo este texto porque va en la línea de lo de Abraham. Pero lee estos otros, por fi:

      ¡Ay de vosotros, que odiáis al defensor de la justicia
      y detestáis al testigo honrado!
      11 Puesto que pisoteáis al pobre
      y le cobráis impuestos de trigo,
      no podréis vivir en las casas de piedra que habéis construido
      ni beberéis el vino de las viñas que habéis plantado.

      12 Yo conozco vuestras muchas maldades
      y vuestras pecados sin fin:
      oprimís al justo, recibís soborno
      y en los tribunales hacéis que el pobre pierda su causa.
      13 Por eso, el que es sabio se calla,
      porque el tiempo es malo.

      14 Buscad el bien y no el mal, y viviréis;
      así será verdad lo que decís:
      que el Señor, el Dios todopoderoso, está con vosotros.

      21 “Odio y desprecio las fiestas religiosas que vosotros celebráis;
      me disgustan vuestras reuniones solemnes.
      22 No quiero los holocaustos que ofrecéis en mi honor
      ni vuestras ofrendas de cereales;
      no aceptaré los gordos becerros
      de vuestros sacrificios de reconciliación.
      23 ¡Alejad de mí el ruido de vuestros cantos!
      ¡No quiero oir el sonido de vuestras arpas!
      24 Pero que fluya como agua la justicia,
      y la honradez como un manantial inagotable.

      25 “Israelitas, ¿acaso en los cuarenta años del desierto me ofrecisteis sacrificios y ofrendas? (Amós 5: 10-14; 21-25)

      ¿Te das cuenta de lo que significa esta última frase? Los hombres hemos concebido a Dios a nuestra manera, pero esto no significa que Dios sea así, ni que Dios quiera estas cosas (sacrificios).

      Yo creo que los tj se cogen al dios cruel del antiguo testamento que nos muestran textos como los que ya conocemos. Pero no les enseñan otros en los que este dios aparece de otra manera. Concuerdo en que en el primer caso es un dios cruel, pero no es el dios en el que yo creo. ¿Cómo cuadra un dios que exige apedrear a un hijo disidente con un dios que dice que no quiere la muerte del malvado?Ambos salen en el antiguo testamento.

      Los tj lo aceptan así, cruel, pero yo no puedo estar de acuerdo con que dejen morir a sus hijos por amor a ese dios. Un dios que a Abraham mismo le paró la mano. No, Eli, no quiere que sacrifiquemos a nuestros hijos. Al menos yo entiendo esto en este pasaje... Pero lo entiendo así ahora. No antes. Antes lo concebía como me lo enseñaron, como un ejemplo de fidelidad absoluta a Dios. No obstante, si Dios es amor no puede pedirnos esto. Esto ya es cosa de hombres. O si no, ¿cómo lo explicas?

      No sé, es mi humilde opinión. Como te dije, hay cosas que se nos escapan. Somos humanos y queremos hacerlo encuadrar todo bajo nuestros parámetros pero hay cosas que creo que nos superan. Evidentemente, hay un punto en que se trata de una cuestión de fe.

      Pero no fe entendida únicamente como nos la inculcaron, con la definición de Heb 11, 1. No, la fe no sólo es creer en lo que no ves y esperar aquello en lo que crees sino que también es, en el caso de la fe cristiana, el encuentro con Jesús. Por eso los fariseos y otros tantos que conocieron al Jesús histórico no pusieron fe en él, porque a pesar de verlo no lo encontraron con el corazón.

      Como dijo Pascal, "el corazón tiene razones que la razón no conoce" o algo así jeje Y aquí ya, chocamos con algo muy fuerte jeje

      Bueno guapa, vaya rollo te he metido. Espero no cansar demasiado a la audiencia.

      Un abrazo cariñoso,

      Noelia

      Eliminar
    3. ¡aaah! uy, ahora lo he entendido de otra forma jajaja ¿querías decir que deberíamos estar agradecidos de que no nos lapiden, los tj? Entiéndeme, quiero decir que si Jehová pedía lapidación que sólo nos neguen el saludo...

      ¿No recuerdas aquella atalaya de los años 50 en que Rutherford decía que no nos matan porque la ley no se lo permite y creo que decía que la de Dios tampoco? Negar el saludo, hacer el vacío, es un maltrato. Es matar a la persona. Para mí es así en casos de tj que han nacido en la secta y no tienen nada fuera. De hecho, muchos se suicidan porque no pueden soportarlo...

      Perdona porque ahora no sé en qué sentido lo decías. Besitos guapa

      Noelia

      Eliminar
  11. Hola Noelia...¡¡

    Tomo nota de ese libro que recomiendas.
    Lo leeré.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, que mucho de lo escrito en Genesis viene ya de otras culturas.
    Y no me parece mal, pues considero que son Epopeyas que se compartian entre pueblos porque era una forma de explicar el Mundo.

    Hay una gran necesidad de comprender el Mundo, del porqué estamos aquí, en fin de esas preguntas que son 'eternas'...Y cada cultura las explica de una manera diferente. Pero lo que considero importante es esa búsqueda de respuestas, la búsqueda de lo Divino, que tambien, curiosamente es comun a todas las civilizaciones.
    Una forma de explicar el Mundo....sencilla para aquellas personas, pero para nosotros es como insuficiente...

    Si tomo literalmente las palabras de Dios cuando prohibe comer del árbol del conocimiento, me queda claro una cosa....( en la Epopeya de Gilgamesh los dioses querian que los humanos fueran esclavos e hicieran el trabajo duro de los dioses), pero en el caso del Genesis cambia un poquito... Se trata de evitar el conocimiento....¿cual?...si Dios hizo a la Humanidad con la capacidad de pensar y de tener conocimiento....entonces?....¿cual conocimiento sería que los haría semejantes a Ellos, a los dioses, a Dios?...

    Ahora voy a decir una soberana tonteria....pero es que a veces las tonterias son lo que nos abren las puertas que estan atascadas....¡¡

    Los filosofos creían que el hombre sabio ( o sea el que tenia conocimiento y lo practicaba) era tan feliz...tan feliz como lo eran los dioses....entonces se entiende el pasaje del Genesis al decir Dios "Seran como nosotros"....¡¡¡¡ Felices¡¡¡¡...
    Si tenemos el conocimiento, somos felices igual que lo es Dios...¡¡¡..
    ¿Y quien es feliz...?....
    El que no tiene miedo.
    Ni a la vida ni a la muerte. Ese es el conocimiento...

    Perdonad que me haya puesto filosófica...¡¡¡ No tengo remedio....

    Me alegra muchisimo que estéis por aquí Noelia, Eli y Aurora...¡¡¡

    Besitooooos..¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto que suena tan bien y que hay que leer detenidamente conlleva implícitamente el hecho de que al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios el ser humano tiene la dignidad de persona. No es algo, es alguien. En el texto esto se ve porque sitúa al hombre y la mujer por encima de las demás criaturas.

      Pero si acudimos al texto del Génesis, "Dios creó al hombre a su imagen, lo creó a imagen de Dios, creó el hombre y la mujer" (Gn 1:27 traducción un poco churrutera, perdón) nos encontramos con que el verbo "bará", hace referencia al acto creador de forma plena.
      Esto es, aparece tres veces para que quede claro que se ha llegado a la cumbre de todo el trabajo creador de Dios, a su meta: el hombre.

      Dios lo creó todo para el hombre. La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los seis días, que van del menos al más perfecto. Hay en este relato una visión antropocéntrica indudable. Dios crea para el hombre y, finalmente, crea al hombre. (Cabe decir que hay un segundo relato de la creación del hombre, pero esto ya es harina de otro costal.)

      En lo que respecta al árbol, cabe la posibilidad que se quisiera indicar que la libertad del hombre no es absoluta si no tomada en relación a Dios, que representa la libertad en estado puro.

      Por otra parte, si lo pensamos bien, dejar a las personas definir qué es el bien y qué es el mal muy a menudo resulta en muerte.

      No sé, son divagaciones. Lo que está claro es que quienes escribieron este relato ya habían asentado la idea de la semejanza con Dios del hombre. Por eso, el hecho de que la serpiente les tiente con ser como Dios, cuando de hecho ya lo son, indica que el primer pecado fue la rebelion, el querer vivir al margen de esa armonía edénica, al margen de Dios, de ser su imagen.

      Somos libres. El relato indica que Dios hizo a los hombres y mujeres libres incluso para decidir apartarse de él. Es como cuando un padre se ve forzado a aceptar que un hijo le dé la espalda o lleve una vida poco apropiada. En mi caso el amor materno es el que me da más pistas de cómo nos ama Dios. Y en este punto ya enlazaría con la parábola del hijo pródigo jeje.

      Dios siempre espera que volvamos a él. Pero no con la mente, si no con el corazón. Él siempre espera.

      Y bueno, ya no me enrollo más. El planteamiento que haces es bueno si partimos de que lo que dice la serpiente es cierto, pero ya ves que los autores dejaron clara su visión mediante los términos que utilizaron (o al menos eso indican los que conocen del tema).

      Un abrazo, guapa

      Noelia

      Eliminar
    2. Buenosdías... Espero no cansar, de verdad... Es que no estoy muy segura de si éste es el sitio, pero bueno, allá voy...:

      Dices: "si Dios hizo a la Humanidad con la capacidad de pensar y de tener conocimiento....entonces?....¿cual conocimiento sería que los haría semejantes a Ellos, a los dioses, a Dios?..."

      Si vamos al relato del Génesis quien dice que el fruto del árbol les abriría los ojos y, como resultado, serían como Dios no es él sino la serpiente. Teniendo esto presente, te comento que de entre los autores que han escrito estudios, a mi parecer, muy buenos sobre Génesis (entre otras temáticas) está Gerard Von Rad (además creo que es protestante, pero esto cógelo con pinzas porque no estoy muy segura de ello).

      Pues bien, en su obra: "El libro del Génesis" -ed. Sígueme (Biblioteca de Estudios Bíblicos, 18), Salamanca 1982- incide en el hecho de que el término que se traduce en el relato sobre la creación del hombre como 'semejanza' (çélem --> 'imagen') significa 'copia' y, en según qué contextos, incluso 'ídolo'. El sentido de este vocablo, dice, se aclara gracias a la utilización en el texto del término "demut" (con este sombrerito ^ al revés encima de la 'e') que significa, 'semejanza'. Esto quiere decir que esta imagen (que es el hombre) corresponde al modelo original (que es Dios). Ha de parecerse, ser semejante a Él. Esta semejanza no depende pues, al menos no en la intencionalidad del autor reflejada por el uso de estas palabras, de que coman o no del árbol. Ellos ya han sido creados a semejanza de Dios.

      (Buuuufff pero es que aquí entra un tema muy complejo, buenosdías, y no tengo suficiente espacio para intentar explicártelo. Puedo hacerte llegar una investigación que hice al respecto, pero el tema es bastante denso y no sé... )

      Pero bueno, sin entrar a lo que implica dicha semejanza con Dios, te diré que los estudiosos encuentran relación entre este relato y el Salmo 8. Por ejemplo, Luis F. Ladaria dice:

      "Sin que el tema de la imagen se mencione directamente, el hombre aparece en el salmo 8 como cuasipartícipe de la condición divina y dominador de la creación: "lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos..." (v.6ss.). Del conjunto del Antiguo Testamento se desprende que el hombre en nombre de Dios y ante él es responsable del mundo, y, en cuanto interlocutor de Dios, parte activa en la historia que el Señor inicia y quiere llevar a término. (...) nos hallamos ante una determinación fundamental del hombre, que abraza todas sus dimensiones por el gérmen divino que en él habita. (LADARIA, Luis F.: "Introducción a la antropología teológica", Verbo Divino, 8. Estella 1993, p. 62.)

      Eliminar
    3. ¡Atención! Se me ha publicado primero lo último y después lo primero. Por favor, lee primero la segunda parte jajaja ya he dicho que hoy no estoy al 100%

      Noelia

      Eliminar
  12. Buenosdías:

    Cuando uno pide perdón se supone que es porque hay arrepentimiento jajaja perdonaaaaaa jajaja la brevedad no es mi fuerteeee. Bueno, intentaré contestarte lo antes posible... A ver si puedo ahora jeje

    Besitos

    Noelia

    Ayyyyy que no he firmado las respuestas a Eli... ¡Eliiii! ¡Que soy yo! jajaja es que hoy no es mi díaaaa

    ResponderEliminar
  13. Buenosdías... Espero no cansar, de verdad... Es que no estoy muy segura de si éste es el sitio, pero bueno, allá voy...:

    Dices: "si Dios hizo a la Humanidad con la capacidad de pensar y de tener conocimiento....entonces?....¿cual conocimiento sería que los haría semejantes a Ellos, a los dioses, a Dios?..."

    Si vamos al relato del Génesis quien dice que el fruto del árbol les abriría los ojos y, como resultado, serían como Dios no es él sino la serpiente. Teniendo esto presente, te comento que de entre los autores que han escrito estudios, a mi parecer, muy buenos sobre Génesis (entre otras temáticas) está Gerard Von Rad (además creo que es protestante, pero esto cógelo con pinzas porque no estoy muy segura de ello).

    Pues bien, en su obra: "El libro del Génesis" -ed. Sígueme (Biblioteca de Estudios Bíblicos, 18), Salamanca 1982- incide en el hecho de que el término que se traduce en el relato sobre la creación del hombre como 'semejanza' (çélem --> 'imagen') significa 'copia' y, en según qué contextos, incluso 'ídolo'. El sentido de este vocablo, dice, se aclara gracias a la utilización en el texto del término "demut" (con este sombrerito ^ al revés encima de la 'e') que significa, 'semejanza'. Esto quiere decir que esta imagen (que es el hombre) corresponde al modelo original (que es Dios). Ha de parecerse, ser semejante a Él. Esta semejanza no depende pues, al menos no en la intencionalidad del autor reflejada por el uso de estas palabras, de que coman o no del árbol. Ellos ya han sido creados a semejanza de Dios.

    (Buuuufff pero es que aquí entra un tema muy complejo, buenosdías, y no tengo suficiente espacio para intentar explicártelo. Puedo hacerte llegar una investigación que hice al respecto, pero el tema es bastante denso y no sé... )

    Pero bueno, sin entrar a lo que implica dicha semejanza con Dios, te diré que los estudiosos encuentran relación entre este relato y el Salmo 8. Por ejemplo, Luis F. Ladaria dice:

    "Sin que el tema de la imagen se mencione directamente, el hombre aparece en el salmo 8 como cuasipartícipe de la condición divina y dominador de la creación: "lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos..." (v.6ss.). Del conjunto del Antiguo Testamento se desprende que el hombre en nombre de Dios y ante él es responsable del mundo, y, en cuanto interlocutor de Dios, parte activa en la historia que el Señor inicia y quiere llevar a término. (...) nos hallamos ante una determinación fundamental del hombre, que abraza todas sus dimensiones por el gérmen divino que en él habita. (LADARIA, Luis F.: "Introducción a la antropología teológica", Verbo Divino, 8. Estella 1993, p. 62.)

    ResponderEliminar
  14. Bueno ...nos hemos metido en temas muy complejos y profundos.
    Quiero hablaros a las dos...Noelia y buenosdias.
    ¿Por donde empiezo? .... Hay cosas que no queremos aceptar porque son demasiado duras... una de ellas,es mi parecer ,es que ese Dios del Genesis no es Dios. Es un ser que ,si lo podemos llamar un dios, él mismo se llama así. Yo creo que hay un lio tremendo en las escrituras con los diferentes "dioses",. Y se han juntado todos como uno solo. No se si me explico...jejjeje
    No olvideis que Satanás ha estado siempre presente durante la historia humana, y no solo él también sus demonios. Así que creo que aqui está el gran lio. Hay muchos espíritus poderosos. Para ellos es muy facil hacerle ver a una persona que es dios y manejarlo como quiera. Incluso lo puede poseer. Asi que creo que la humanidad está bajo un grandisimo engaño, como dice revelación y tambien como se muestra en otras partes de la Biblia. El es el que gobierna este mundo... y hace que haya una gran confusión.
    Así que ... aunque esto no contesta ,creo, a lo que planteais, pero es mi visión de lo que está ocurriendo.
    Noelia veo que tienes una vision muy amplia de este asunto y tienes una mente muy abierta... concuerdo en muchas cosas.
    Y Buenosdias tambien... y quiero decirte que no es tonteria lo que dices... he llegado a una conclusión.... Somos inmortales, porque no somos este cuerpo carnal ..somos espiritus eternos..¿de que vamos a tener miedo? Si morimos aqui seguiremos viviendo como lo que somos. Y alli no hay ataduras ni dolor ni sufrimiento. La Biblia dice eso precisamente... que no temas al que mata el cuerpo... aunque yo creo que el alma nadie puede matarlo tampoco... pero bueno.
    Tarde o temprano tenemos que morir... asi que ¿a que temer?
    Si seguiremos viviendo. Esto por un lado. Y lo de Dios...
    Bueno ya lo he dicho... Lo mezclamos todo...
    Noelia yo no creo que sea algo cuestión de fe... esto lo dicen las religiones cuando no tienen explicación. No creoq eu debamos creer algo sin tener nuestras pruebas o razones propias para creerlas.

    Me gustaria explicarme mas y mejor , pero como he dicho estos son temas muy complejos y por aqui ni es el sitio ni se puede expresar bien.
    Quizas podamos hablar de este tema de otra manera.... no se.

    Un beso alas dos!!!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Eli...creo que estoy bastante de acuerdo contigo...que seguimos viviendo después de la muerte...creo que es una realidad, es algo "natural", no tiene que ver con religiones ni con creencias...así estamos "hechos", por así decirlo. Satanás ni es bueno ni es malo, simplemente perdió la batalla por el control del ser humano contra otros "dioses"...y hay quien dice que la "mentira" que le dijo a Eva fue la gran verdad que nos quieren ocultar ciertos seres que nos quieren tener dominados: las leyes de Yahweh están pensadas cuidadosamente para teneros dominados...pero él sabe que si le desobedecéis y seguís evolucionando, podréis llegar a ser como él, o como yo...porque dentro tenéis el potencial para llegarlo a ser...
      Un poco liado pero creo que la verdad va por ahí...satanás soltó algo que no tenía que soltarnos por venganza, por haber perdido contra uno de otros "dioses", por llamarlo así.
      Por otra parte, jehová o Yahweh, no es tan bueno como dice ser, o los escritores bíblicos dicen ser, es un ser terrible, asesino de niños y de personas inocentes, sediento de sangre de sacrificios animales y humanos...para mí teología es sinónimo de mitología...pero detrás de cada mito creo que hay algo de realidad distorsionada...
      En fin Eli, creo que por ahí anda la cosa.
      Muchos saludos!
      José.

      Eliminar
  15. Sí, Eli. Es que aquí no me parece apropiado porque temo aburrir a los que entran jeje Sin querer hemos monopolizado el tema y lo hemos desviado.

    También concuerdo contigo en muchas cosas ;)

    Un abrazote

    Noelia

    ResponderEliminar
  16. Una última cosa, Eli.

    Con lo de la fe quería decir que hay cosas que no se pueden explicar con palabras, que no se pueden comprender desde la razón si no se han vivido.

    En los tj tenía fe, la de Hebreos 11,1.

    Pero, como te decía, en la fe cristiana hay mucho más (Jn 1,16) y cuando esto se experimenta creo que es dificil que incluso los mejores argumentos puedan servir. Esto, claro, cuando no es una fe ciega. Me refería a esto.

    Buenas noches a todos,

    Noelia

    ResponderEliminar