martes, 20 de enero de 2015

EL TERRORISMO RELIGIOSO










He leido un escrito de Armand Puig y Tárrech (Decano de la Facultad de Teología de Catalunya) que me ha impresionado por lo amplio de su critica.
El no habla de terrorismo islámico, sino de terrorismo religioso.

"Se da un verdadero drama interno en determinadas personas y pueblos que lleva a algunos a dejarse convencer y ser mensajeros de la muerte. Lo que les mueve a actuar de esta forma es el convencimiento de que han sido "llamados" por Dios, que son objeto de una "elección providencial". Por eso creen que hacer morir-y eventualmente incluso morir ellos mismos-es un acto supremo de religiosidad y de fe........
Hay muchos terroristas religiosos que han sido captados en nombre de Dios......
El terrorista religioso está convencido de que su interpretación fundamentalista del texto revelado es la única posible y que las demás interpretaciones son erróneas........Triunfa una interpretacion maniquea y extrema de la realidad, en la que la verdad es toda mía y el resto son enemigos y adversarios........
Practica una especie de arrogancia espiritual, cultivada por el odio, que le lleva a considerar justa cualquier violencia, tanto si se trata de defender como de difundir su idea........El terrorista religioso está completamente seguro de él mismo, nunca reflexiona, nunca se pregunta por qué lo ha hecho...."

Me ha llamado la atención el hecho de que ha englobado a todas las religiones. Todas las religiones tienen un 'lado terrorista'....un 'vacio negro' por decirlo de alguna manera.  Todas pueden acabar siendo terroristas. 
¿qué significa?....
Cuando una religion se cree que ha sido elegida especialmente por Dios en detrimento de otras cabe esperar que se comporte de una manera humillante con todas las demás.
Dios no 'llama' por medio de ninguna religion. Pienso que eso sería hacerlo parcial y reducirlo al nivel humano.
Nietszche dijo : "No hay hechos, hay interpretaciones"....

Pienso que hay un solo hecho....hay una Verdad, Unica, un Origen, y sí hay muchisimas interpretaciones de ese hecho y en en esas interpretaciones donde el 'hombre religioso' se pierde.

La religion crea muchos terroristas; cualquier religion no sólo la islámica. 
Muy dificil lo tenemos los que creemos en Dios. 

Dios está ausente de nosotros; a no ser que seamos nosotros quienes vayamos a El. 
Ese sería, bajo mi punto de vista, la posible solucion al problema del terrorismo religioso.
No es que Dios haya escogido a una religion por sobre otra....El camino a hacer no lo tiene que hacer Dios, sino nosotros, de esa manera 'evitamos' que Dios tenga que decidir.
Decidimos nosotros, cada uno de nosotros.