miércoles, 18 de diciembre de 2013

DIOS NO ES CATOLICO






Estas palabras las dijo Francisco, el nuevo papa.
Es un hombre que cae bien ¿verdad?. Hoy he leido que ha invitado a cuatro indigentes porque era su cumpleaños. 
Pero aparte de esa anecdota que no me gusta demasiado porque parece algo premeditado y de marketing, resulta que Francisco ha dicho y ha hecho cosas muy interesantes.

Estos dias en un periodico de mi tierra estan haciendo un concurso que se basa en cómo ve Francisco a Dios y la Biblia. Hacen preguntas y si las contestan bien ( son 18 ) puedes ganar un viaje a Jerusalem.
Y estoy en ello....
A ver si lo consigo...¡¡

Pero bien, el caso es que es muy interesante. El de ayer me fué precisamente cuando se recuperó de una entrevista que hizo, esas intrigantes palabras.

Pero mejor lo copio directamente del periodico:




""Mérito o signo de los tiempos, da la impresión que Francisco es el primer Papa que tiene el mundo en su mente. Me refiero a las diferentes confesiones, incluso los distintos modos de ser agnóstico o ateo. 
Como estudiante universitario, recibió la influencia de una profesora comunista, "con la que trabé respeto y amistad", la cual acabó torturada y asesinada por la dictadura argentina, según explica el Papa en una entrevista a Eugenio Scalfaril. 
Respecto al comunismo, dice: "su materialismo no tuvo ninguna influencia sobre mí. Sin embargo, conocerlo a través de una persona valiente y honesta me fue útil, entendí algunas cosas, un aspecto de lo social, que después encontré en la doctrina social de la Iglesia".
Como arzobispo de Buenos Aires fue nombrado ordinario de los católicos de rito oriental, cuyos curas se casan, y por otro lado dio visibilidad al resto de confesiones en las ceremonias del día nacional argentino, como explica al judío Abraham Skorka: "Todos ustedes, los religiosos de los demás credos, quedaban solos en un sitio, eran como muñecos de exposición. 
Cambié esa tradición: ahora el presidente sube y saluda a todos los credos". 
Invitado a una celebración evangélica en el 2006, se arrodilló cuando rezaron por él, "un gesto muy católico, para recibir la oración y la bendición de siete mil personas", lo que le criticaron con titulares como "El arzobispo incurre en el delito de apostasía". 
El Papa está orgulloso de la herencia que custodia la Iglesia católica, pero se muestra receptivo a cualquier modo de acercarse a Dios. 
La frase que corrió por la red, "Dios no es católico", la pronunció en la entrevista con Scalfaril, cuando pidió a este periodista laico que verbalizara sus creencias, a lo que éste contestó "creo en el Ser, en el tejido del que surgen las formas", Francisco replicó: "Yo creo en Dios, no en un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su Encarnación. Jesús es mi maestro, mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser. ¿Le parece que estamos muy lejos?".""


'Catolico' significa 'universal'.
Entonces me  viene la duda de qué realmente ha querido decir Francisco.
¿Dios no es universal...?.