miércoles, 18 de diciembre de 2013

DIOS NO ES CATOLICO






Estas palabras las dijo Francisco, el nuevo papa.
Es un hombre que cae bien ¿verdad?. Hoy he leido que ha invitado a cuatro indigentes porque era su cumpleaños. 
Pero aparte de esa anecdota que no me gusta demasiado porque parece algo premeditado y de marketing, resulta que Francisco ha dicho y ha hecho cosas muy interesantes.

Estos dias en un periodico de mi tierra estan haciendo un concurso que se basa en cómo ve Francisco a Dios y la Biblia. Hacen preguntas y si las contestan bien ( son 18 ) puedes ganar un viaje a Jerusalem.
Y estoy en ello....
A ver si lo consigo...¡¡

Pero bien, el caso es que es muy interesante. El de ayer me fué precisamente cuando se recuperó de una entrevista que hizo, esas intrigantes palabras.

Pero mejor lo copio directamente del periodico:




""Mérito o signo de los tiempos, da la impresión que Francisco es el primer Papa que tiene el mundo en su mente. Me refiero a las diferentes confesiones, incluso los distintos modos de ser agnóstico o ateo. 
Como estudiante universitario, recibió la influencia de una profesora comunista, "con la que trabé respeto y amistad", la cual acabó torturada y asesinada por la dictadura argentina, según explica el Papa en una entrevista a Eugenio Scalfaril. 
Respecto al comunismo, dice: "su materialismo no tuvo ninguna influencia sobre mí. Sin embargo, conocerlo a través de una persona valiente y honesta me fue útil, entendí algunas cosas, un aspecto de lo social, que después encontré en la doctrina social de la Iglesia".
Como arzobispo de Buenos Aires fue nombrado ordinario de los católicos de rito oriental, cuyos curas se casan, y por otro lado dio visibilidad al resto de confesiones en las ceremonias del día nacional argentino, como explica al judío Abraham Skorka: "Todos ustedes, los religiosos de los demás credos, quedaban solos en un sitio, eran como muñecos de exposición. 
Cambié esa tradición: ahora el presidente sube y saluda a todos los credos". 
Invitado a una celebración evangélica en el 2006, se arrodilló cuando rezaron por él, "un gesto muy católico, para recibir la oración y la bendición de siete mil personas", lo que le criticaron con titulares como "El arzobispo incurre en el delito de apostasía". 
El Papa está orgulloso de la herencia que custodia la Iglesia católica, pero se muestra receptivo a cualquier modo de acercarse a Dios. 
La frase que corrió por la red, "Dios no es católico", la pronunció en la entrevista con Scalfaril, cuando pidió a este periodista laico que verbalizara sus creencias, a lo que éste contestó "creo en el Ser, en el tejido del que surgen las formas", Francisco replicó: "Yo creo en Dios, no en un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su Encarnación. Jesús es mi maestro, mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser. ¿Le parece que estamos muy lejos?".""


'Catolico' significa 'universal'.
Entonces me  viene la duda de qué realmente ha querido decir Francisco.
¿Dios no es universal...?.













12 comentarios:

  1. Hola buenos Días..bueno te diré lo que yo entiendo pero , no sé. es que a mí este papa me tiene un poco perpleja jaja.Leo a menudo su homilia del dia (interpretación del texto bíblico que se lee en misa, puede que ya lo sepas) y a veces me cuesta un poco entender lo que quiere decir...lo que sí creo es que es un hombre que siente el amor al prójimo ,al menos da esa impresión.Y lo que también me parece es que siente respeto por los demás o al menos los trata así.¿lo del marketing...bueno eso , o también puede ser para dar ejemplo.(que estaría muy bien que el papa diera ejemplo, verdad?)

    En cuanto al cercamiento a otras religiones hay un movimiento que se llama ecumenismo (puede que tú ya lo sepas, especifico pq yo antes no sabía nada de esto),es un movimiento , no como entidad sino como idea, que aboga y trabaja por lograr un acercamiento entre los cristianos de todas las confesiones cristianas.Hay quien está en contra del ecumenismo porque ,por lo que yo he leído,parece que teman que se vaya a cruzar el límite de la apostasia(esto lo he leído en grupos más radicales o fundamentalistas católicos por llamarlos de alguna forma).Pero no creo que se trate de un intento de unificar en el sentido de incorporar ,tanto como de acercar posturas, reflexionar y rechazar la división que lleve a enfrentamientos verbales entre cristianos.Dijo Jesús , "en eso sabran que sois de Dios en que os améis los unos a los otros" (cito de memoria).De todas formas no se mucho sobre el ecumenismo.Buscaré información.

    Creo que el papa Francisco tiene ese sentimiento de unidad aún con nuestras diferencias.

    En cuanto a la frase he tenido que lerla unas tres veces jajaja.Bueno al final creo que lo he pillado.A ver que te parece a ti...el periodista le responde: "yo creo en el ser , en el tejido del que surgen las formas" y el papa le responde esto:
    "Yo creo en Dios, no en un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios."
    lo que creo que hace es comparaar la respuesta del periodista con la suya y como el periodista le ha dicho que cree en el ser entonces el papa le responde yo creo en Dios y especifica :"no en un dios Católico, no existe un Dios ctólico , existe Dios" yo entiendo que quiere decir "no en un Dios sólo para los Católicos, sino un Dios de todos" bueno en realidad sólo hay un Dios y yo pienso que el papa iba por ahí.
    Si te fijas acaba la frase diciendo :
    "Este es mi Ser. ¿Le parece que estamos muy lejos?".""

    El periodista le ha dicho que cree en el ser , en el tejido del que surgen las formas y el papa le responde , pues yo creo en Dios (el tejido del que surgen las formas) Este es mi ser", por eso le pregunta si cree que están muy lejos?

    Creo que es como si quisiera decir :los dos creemos en lo mismo , "el ser," el tejido del que surgen las formas sólo que yo sé que ese ser es Dios y que también es tu Dios aunque no seas católico.

    y es que es así , nosotros creemos que nuestra iglesia es la de Cristo , eso es evidente sino no estaríamos aaquí, pero no creemos que Dios es sólo nuestro.Él nos ama a todos y a cada uno de nosotros, y ya ves que me pasó a mí, un día nos llama y nos hace suyos.Por eso lo que más deseamos los católicos es que todos los seres humanos se conviertan al cristianismo, porque no es sólo un Dios de católicos sino de todos y eso es lo que Él mas desea, que todos, absolutamente todos, le amemos.

    Si lo miro en el sentido de que Católico significa universal entonces a la frase ya no le encuentro ningún sentido, la verdad.

    Ahora voy a estar unos días fuera no sé si podré entrar a internet , si me respondes y no contesto no te molestes, será por que no he podido.

    Un abrazo cristiano.
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Ufff! que comentario mas largo!!!!! uy, perdona es que se me abría muy poco la ventana para el comentario y no he podido calcular.Ahoraa cuando lo he visto me ha sabido mal.

    Lo siento. :(

    Aurora

    ResponderEliminar
  3. Hermoso e inteligente articulo, como dice el refran, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras... No sé exactamente lo que quiso decir, pero me cae bien este Papa, es mucho mas cercano y humano, y sobre todo, mucho mas sencillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el articulo Buenosdias.
    Este papa me cae bastante bien, creo que le importa mas lo que hacen las personas con sus creencias que lo que las creencias hacen de las personas.
    Gracias. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar.

    Aurora....ni te preocupes por lo largo de tu escrito...¡¡¡..
    Es bueno...¡¡¡....eso significa que lo que has escrito te ha salido espontáneamente...¡¡ y es ahí donde radica la verdad, lo que llevamos dentro del corazón.

    Un abrazo a todos...¡¡

    Y para todos, aunque no lo celebren, pues os deseo

    FELICES FIESTAS....¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada buenosdias a lo mejor y al fin algo bueno saldra del Vaticano. Felices fiestas para ti.

    Un saludo del nuevo....

    ResponderEliminar
  7. Gracias Piensa y Calla...

    Espero que sigas pensando.....pero no callando...¡¡...

    Saludos..¡¡

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que aunque no me considero una persona religiosa si que reconozco que a este Papa se le ven mejores gestos que a sus antecesores, el tiempo dirá como es su trayectoria.
    Felices fiestas para ti también buenos días, que lo pases bien, y tengas un muy buen 2014.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias eut....

    Quise comentar en tu blog y al ver el resultado sólo ví un 'hola'....
    No sé qué pasó con el resto....y no tuve tiempo de arreglarlo...
    lo siento.

    Un buen año para tí y para tu familia.
    ¿sabes...?....Creo que este año que va a entrar será el año apostático por excelencia..¡¡.Será 'nuestro año..¡¡...

    Tiembla torre.....tiembla...¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenosdias, efectivamente este va a ser un año duro para la watchtower, aparte que cada vez somos más los que ponemos al descubierto sus prácticas ocultas.
      Como siempre digo, internet es el principio del fin de la watchtower.

      Sobre lo del blog me imagino que sería un error puntual, lo he revisado y no me aparecía en ningún sitio el comentario, ya sabes la informática que hace cosas muy raras a veces.

      Saludos.

      Eliminar
  10. SI BUENOSDIAS!!
    Este año 2014 se presenta prometedor.
    Estoi segura de que vamos a dar la bienvenida a muchos "nuevos" .
    !TESTIGO DE JEHOVÁ QUE QUIERES INFORMARTE! SIGUE ADELANTE...Y DECIDE LIBREMENTE.

    UN SALUDO PARA TOD@S

    ResponderEliminar
  11. Un fuerte abrazo Betfague....¡¡¡...

    Y un feliz año nuevo para todos y todas..¡¡¡..

    Aqui estaremos dando guerra....¡¡

    ResponderEliminar