miércoles, 30 de enero de 2013

LOS MITOS (II) ULISES













La historia de Ulises es muy amplia, pero me voy a centrar en una parte....que me ha recordado al tema del jardin del Eden.

En un momento determinado del viaje de Ulises a su casa, se detiene en una isla paradisíaca, llena de hermosas flores, plantas, animales extraordinarios, en fin, lo que se puede entender como un Jardin Perfecto. Pero tiene una dueña, Calipso, que aun siendo una divinidad secundaria, tiene poderes extraordinarios y bastantes amigos entre los dioses. El caso es que Ulises y Calipso se hacen amantes.
Ulises tiene todo lo que puede desear un humano. Amor, buenos alimentos, paz y sirvientes que lo atiende en todas sus necesidades. Pero él añora su casa. Itaca.
El héroe por excelencia no quiere comodidades. Quiere superarse, quiere metas. Quiere su Itaca...un lugar 'utópico'.
Para conseguir que se quede Calipso le ofrece la inmortalidad y la juventud eternas.
¿a que nos recuerda esto?.
Ulises rechaza la proposicion de Calipso.¿Por qué hace eso?. Porque es humano y añora su lugar; no aspira a ser algo que no es. En Itaca espera su esposa y su hijo...amor, pero tambien sufrimiento y muerte.

Ulises está convencido que la vida fuera de su hogar natural, es peor que la misma muerte
Lo que Ulises rechaza es una vida sin freno, sin limites, el extremo de las cosas. Los griegos lo llamaban "hybris".

El heroe acepta la muerte como destino, porque es el mismo destino de sus seres queridos y de todo lo que conoce. Comparte destino, comparte muerte. Aceptar el ofrecimiennto de Calipso requiere renegar de lo que es su esencia, de su humanidad.

El quiere ser libre....¿cómo llega a entender que ser eternos como los dioses es una forma de esclavitud?.


A tener en cuenta que unos de los primeros textos escritos,( unas leyes del rey Urukagina
2380-2360 aC.) se describe por primera vez la palabra 'libertad' ( ama.gi), que literalmente significa 'retorno a la madre' a un estado anterior que se ha corrompido.
¿interesante, verdad?.


¿como podemos explicarnos que unos mitos tan lejanos en el tiempo, escritos en una lengua que ya está extinta y en una cultura tan diferente a la nuestra, sea , a la vez, tan actual en el fondo?.

Ulises nos enseña que es posible una 'salvacion' sin dioses, que para lo que somos, nos bastamos nosotros solos, que lo que hace al hombre no es la vida eterna, ni un jardin de eden, ni un paraiso.
El hombre solo lo 'salva' desprenderse precisamente, de ese miedo a la muerte, que es con lo que los dioses nos 'corropen'.
¿Que deseaba Ulises?...Volver a su lugar. A trabajar por una buena vida junto con los suyos, personas igual a él.

Si vamos un paso más allá....creo que podemos ver en los mitos y en los heroes, cómo los dioses se van humanizando y los humanos se van divinizando.en el mejor sentido de la palabra.


¿que encontramos en casi todas las religiones?. ¿qué ofrecen?. Vida eterna, juventud eterna en un paraiso. Lo mismo que Calipso

Si Ulises rechazó la proposicion de vida eterna, Adan y Eva la perdieron a sabiendas. Para estos nuestros 'primeros padres', Itaca estaba afuera del Jardin del Eden.

¿Y donde estará nuestra Itaca particular?.

El 'mito' ya sea en el Génesis o en la Iliada siempre está presente.
Y no ha cambiado mucho, solo de nombres. Lo peor es que lo que se escribió en Genesis lo dan como real, y la Iliada como un cuento fantastico.

2 comentarios:

  1. Hola BD, cuando he leido la pregunta ¿dónde estará nuestra Itaca particular? me ha venido a la mente una cita de un libro "tu casa está donde esté tu corazón". Itaca era el hogar, la casa de Ulises, donde se encontraba su corazón: sus seres queridos. En la vida todo se resume en las relaciones que tenemos con los demás, por eso, cuanto más las cuidemos, las relaciones con los demás, más a gusto y satisfechos estaremos. Eso es universal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candi por leer y por comentar.

    A veces me pregunto ¿ cómo pueden los testigos esperar el paraiso y la vida eterna cuando saben que sus hijos o sus padres o su pareja no van a estar con ellos?...
    Es tremendo....qué poco amor demuestran para los que son sus seres queridos.
    No entiendo el tema.....cuando Jesús dijo que hay que dar nuestra vida por los demás....y en cambio encuentran de lo mas 'normal' el poder estar en un paraiso sin nadie de tu familia.
    Es tan contradictorio...¡¡

    ResponderEliminar