sábado, 26 de enero de 2013

LOS MITOS (I)









Dos reflexiones deberían hacerse, no obstante, para equilibrar el hecho indiscutible de que el ser humano ejerce algun control sobre su destino. La primera es que el hombre no ha mostrado casi con certeza ninguna mejora en capacidades innatas desde el Paleolitico Superior. Su físico no ha cambiado fundamentalmente en unos 40.000 años y sería una sorpresa que su capacidad mental sí lo hubiera hecho”...... “ La rapidez con que la Humanidad ha avanzado desde los tiempos prehistóricos puede explicarse de manera bastante sencilla: cada vez son más numerosos los seres humanos que contribuyen con su talento al patrimonio común, lo que es mas importante, los logros humanos son esencialmente acumulables.”. (J.M.Roberts)

El mito es una forma de explicar una realidad que no se comprende bien. Por eso es que hay tantos dioses, demonios y seres monstruosos en la historia de las primeras civilizaciones.
Desastres climáticos se comprendian mejor si eran los dioses quienes los provocaban. Se aceptaban reyes si eran descendientes de ellos, y los héroes eran buenos ejemplos a seguir. Acontecimientos prodigiosos como puede ser los eclipses tenían que tener una explicacion, y a falta del razonamiento fisico que no estaba a su alcance, la respuesta más lógica era el que un dios estuviera enfadado con ellos.

No hay que tomar los mitos como cuentos o fábulas para engañar y asustar, o como mucho para moralizar. Hay un fondo real, sólo que dificil de explicar para la época en que se escribieron.

Revelan 'verdades' fundamentales sobre la naturaleza humana en un determinado momento y situacion. Generalmente al comienzo de las civilizaciones y a los primeros años de la escritura, por lo que no hay que descartarlos como algo sin valor.

De hecho un mito empieza siendo una narracion oral, y como tal a medida que pasa de una generación a otra, se va 'adornando' según las necesidades de la población a quienes va dirigida.
Es fácil que el fondo principal, la realidad primera, esté fuertemente 'escondida'.

Pero el hecho es que un mito es la respuesta a una pregunta. Y la persona que pregunta 
( o la civilizacion ) es digna de nuestro interés.

El antropólogo Malinowski afirmaba que no hay especto importante que sea ajeno a los mitos.
Tambien dice este señor que el mito pertenece al orden de las creencias y no es una explicación racional, sino cultural. Y a eso quiero dar atención: al fondo cultural del mito. Hay que interpretar el mito, no creerlo.

Tres funciones principales del mito:


Explicativa: dan respuesta a las preguntas básicas del ser humano. Que sean unas respuestas equivocadas no significa que carezcan de sentido. Lo importante es que esos hombres tenian la capacidad de pensar en abstracto y de desarrollar un pensamiento que iba más allá de sus quehaceres domesticos y que les importaban los porqués.

Pragmática: Los mitos son la base de las jerarquias. Los mitos pueden explicar una linea generalógica para determinar quien es rey, soberano o sacerdote. Justifican el por qué una situacion es de una manera y no de otra. Para ello, hubo de haber personajes con capacidades intelectuales que sobresalieran de la mayoria. Tambien en fuerza fisica. El que supiera que iba a haber eclipse se ganaba el favor del resto de la tribu, y con decir ( y creerse) que era porque los dioses se lo habian dicho, ya podía considerarse un 'semi-dios', o un descendiente de ellos.

De significado: Los mitos tambien ofrecen consuelo y un objetivo en la vida. Los mitos añaden valor al sufrimiento y a la muerte, le dan significado. Es la respuesta, en muchos casos, al porqué de la muerte y a la existencia.

Lo importante a mi modo de ver, es que desde la época más remota de la historia de la humanidad, ya se hacian preguntas existenciales. Que las respuestas fueran, de algun modo, fantásticas no es óbice para desestimar el valor de las respuestas.

No es de extrañar que esten muy ligados a las religiones, pues las preguntas básicas tienen que ver siempre con la existencia del ser humano, del porque de la vida , de la muerte y de cómo fueron creados el universo, la tierra etc.,


Cada religion tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas, ya que en sí, la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva.








2 comentarios:

  1. Oye...me GUSTA!!!!!!!!!!!
    ME GUSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    miker

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miker por leer.

    Y por los ánimos que transmites...

    Iré de poco a poquito añadiendo más información, primero tengo que leer mucho y simplificar lo que entiendo.

    Mil gracias...¡¡

    ResponderEliminar