“Dos
reflexiones deberían hacerse, no obstante, para equilibrar el
hecho indiscutible de que el ser humano ejerce algun control sobre su
destino. La primera es que el hombre no ha mostrado casi con certeza
ninguna mejora en capacidades innatas desde el Paleolitico Superior.
Su físico no ha cambiado fundamentalmente en unos 40.000 años
y sería una sorpresa que su capacidad mental sí lo
hubiera hecho”...... “ La rapidez con que la Humanidad ha
avanzado desde los tiempos prehistóricos puede explicarse de
manera bastante sencilla: cada vez son más numerosos los seres
humanos que contribuyen con su talento al patrimonio común,
lo que es mas importante, los logros humanos son esencialmente
acumulables.”. (J.M.Roberts)
El
mito es una forma de explicar una realidad que no se comprende bien.
Por eso es que hay tantos dioses, demonios y seres monstruosos en la
historia de las primeras civilizaciones.
Desastres
climáticos se comprendian mejor si eran los dioses quienes los
provocaban. Se aceptaban reyes si eran descendientes de ellos, y los
héroes eran buenos ejemplos a seguir. Acontecimientos
prodigiosos como puede ser los eclipses tenían que tener una
explicacion, y a falta del razonamiento fisico que no estaba a su
alcance, la respuesta más lógica era el que un dios
estuviera enfadado con ellos.
No
hay que tomar los mitos como cuentos o fábulas para engañar
y asustar, o como mucho para moralizar. Hay un fondo real, sólo
que dificil de explicar para la época en que se escribieron.
Revelan
'verdades' fundamentales sobre la naturaleza humana en un determinado
momento y situacion. Generalmente al comienzo de las civilizaciones y
a los primeros años de la escritura, por lo que no hay que
descartarlos como algo sin valor.
De
hecho un mito empieza siendo una narracion oral, y como tal a medida
que pasa de una generación a otra, se va 'adornando' según
las necesidades de la población a quienes va dirigida.
Es
fácil que el fondo principal, la realidad primera, esté
fuertemente 'escondida'.
Pero
el hecho es que un mito es la respuesta a una pregunta. Y la persona
que pregunta
( o la civilizacion ) es digna de nuestro
interés.
El
antropólogo Malinowski afirmaba que no hay especto importante
que sea ajeno a los mitos.
Tambien
dice este señor que el mito pertenece al orden de las
creencias y no es una explicación racional, sino cultural. Y a
eso quiero dar atención: al fondo cultural del mito. Hay
que interpretar el mito, no creerlo.
Tres
funciones principales del mito:
Explicativa:
dan respuesta a las preguntas básicas del ser humano. Que sean
unas respuestas equivocadas no significa que carezcan de sentido. Lo
importante es que esos hombres tenian la capacidad de pensar en
abstracto y de desarrollar un pensamiento que iba más allá
de sus quehaceres domesticos y que les importaban los porqués.
Pragmática:
Los mitos son la base de las jerarquias. Los mitos pueden explicar
una linea generalógica para determinar quien es rey, soberano
o sacerdote. Justifican el por qué una situacion es de una
manera y no de otra. Para ello, hubo de haber personajes con
capacidades intelectuales que sobresalieran de la mayoria. Tambien en
fuerza fisica. El que supiera que iba a haber eclipse se ganaba el
favor del resto de la tribu, y con decir ( y creerse) que era porque
los dioses se lo habian dicho, ya podía considerarse un
'semi-dios', o un descendiente de ellos.
De
significado: Los mitos tambien ofrecen consuelo y un objetivo en
la vida. Los mitos añaden valor al sufrimiento y a la muerte,
le dan significado. Es la respuesta, en muchos casos, al porqué
de la muerte y a la existencia.
Lo
importante a mi modo de ver, es que desde la época más
remota de la historia de la humanidad, ya se hacian preguntas
existenciales. Que las respuestas fueran, de algun modo, fantásticas
no es óbice para desestimar el valor de las respuestas.
No
es de extrañar que esten muy ligados a las religiones, pues
las preguntas básicas tienen que ver siempre con la existencia
del ser humano, del porque de la vida , de la muerte y de cómo
fueron creados el universo, la tierra etc.,
Cada
religion tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor
de sus escrituras religiosas, ya que en sí, la palabra mito se
refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera
objetiva.
Oye...me GUSTA!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarME GUSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
miker
Gracias Miker por leer.
ResponderEliminarY por los ánimos que transmites...
Iré de poco a poquito añadiendo más información, primero tengo que leer mucho y simplificar lo que entiendo.
Mil gracias...¡¡