sábado, 17 de noviembre de 2012

ALBA

Ya hace algunos años que pasó. Pero a veces me viene a la memoria por lo de 'cotidiano' que es el tema.
Gracias a Alba, se cambió los protocolos para detectar maltrato infantil. Pero para ella el cambio llegó tarde.

Sucedió en mi ciudad y se habló muchisimodel tema y durante mucho tiempo tambien. Todos nos peguntábamos cómo es que no se dió alerta de los maltratos que sufría la niña.
La niña tenía entre 8-10 años, no recuerdo bien, y ya habia visitado varias veces las urgencias de los hospitales. Los médicos que la atendian tenían sospechas de maltrato por parte de la madre, pero les desconcertaba el cariño y el amor que se desprendia de la niña hacia su madre.

Se supo despues que la madre no la atendia bien, la golpeaba, no la alimentaba bien, no la aseaba, le quemaba con cigarrillos, le arrancaba el cabello...Pero cuando la niña quedaba traspuesta o con un brazo roto, enseguida la llevaba de urgencia. Quizas fue una madre adolescente, o una enganchada a las drogas y el alcohol, u otra niña inmadura que solo queria divertirse en las discotecas y su hija le molestaba. Los motivos de la madre, son importantes, pero en este caso no.

Llegó un dia que la niña fue ingresada con daños irreversibles, costillas rotas, daño cerebral por golpes continuados....
Quedó ingresada y a la madre se le negó que la visitara. La madre lloraba y apeló su derecho, decía que quería muchisimo a su hija y que no podría vivir sin ella. Le quitaron la patria potestad que quedó bajo el auspicio del Gobierno de la Generalitat.

Para que no se hiciera un drama mediatico en television y demás medios, se le cambió el nombre a la niña y se le aisló completamente en el hospital. Sólo médicos enfermeras piscologas y asistenta social estaban con ella.
El caso que me llamó la aención y que comentaron despues los servicios sociales, es que la niña, en medio de dolores y sufriendo, llamaba a su madre. Quería que su madre estuviera con ella. No quería estar lejos de su madre.
Sé que esto tiene un nombre. No sé, quizás sindrome de estocolmo?...
El caso quizas es diferente, pues un prisionero o un secuestrado, normalmente ha tenido experiencia de una vida antes de esa experiencia, y puede comparar lo que está viviendo con lo vivido.

El caso de Alba no fué así, pues toda su vida sufrió malos tratos de parte de su madre. Y era todo lo que conocía....de tal manera que pensaba que era lo normal. Y amaba de corazon a quien le estaba dañando. No conocía nada más.


Hoy en dia no nos engañan si no queremos. Está en nuestras manos ser engañados. Nos dejamos engañar, porque si le ponemos un poco de ganas, tan solo un poquito...buscamos información en internet o hablando con otras personas. Incluso si queremos comprarnos un coche, o una lavadora, miramos primero qué comentan otras personas en internet. O vecinos y amigos que tambien vale.

La experiencia de otros nos salva del engaño.
Por eso mismo creo que a los testigos nadie les está engañando, les estan maltratando.

Con 'golpes' emocionales, con alimento caducado y en mal estado, con amenazas, con castigos inhumanos. Pero aun así algunos testigos aman a esa 'madre maltratadora'....¿por qué?.
Por lo mismo que Alba amaba a la suya. Por no conocer otra cosa, por dar por hecho que 'eso' es lo normal, lo lógico, lo esperado. Y no es así. Ahí fuera hay algo más....hay amores sin castigos, sin golpes, sin abusos. Solo hace falta salir y comprobarlo.


Testigo que lees.....habla con nosotros. Alza la vista y mira el horizonte. No es cierto eso de 'es todo cuanto hay'....Pierdes la vida por una madre maltratadora. No te engañes.

5 comentarios:

  1. Está claro que sufrió el síndrome de Estocolmo, que historia más terrible, y aún así las víctimas son capaces de amar a sus maltratadores. Pero en el caso de los Testigos, el daño es mas sutil, casi imperceptible son artistas del engaño, los que nos hemos informado y logrado salir emocionalmente, somos unos privilegiados...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Desa por comentar.

    Y es bien cierto lo que dices. A veces cuando miro para atrás y veo cómo son maltratados y que no se dan cuenta, pienso en lo privilegiados que somos todos lo que hemos logrado salir.
    Es como salir de un laberinto. A veces damos vueltas y vueltas y pasamos mil veces por el mismo lugar sin ver la salida....¡¡ pero por fin logramos salir...¡¡.
    Ojalá muchos otros puedan lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. No me alcanza la imaginación para visualizar a esa madre maltratando a su hija...que horror!!! Tampoco quiero imaginarme que todo el conjunto de SC y SD e incluso el CG sean conscientes realmente del daño que hacen...

    ResponderEliminar
  4. Mira...una hermanita nuestra comenta como un hijo de PERRA un Superintendente de Circuito abusaba de ella.
    La rata asquerosa, gozo de todos los privilegios que esta secta desgraciada les da a los vagos que parasitan de los hermanos para servir de capataces.
    Se murio el muy H deP y le rindieron todos los homenajes.
    El abuso es tremendo, y recurrente.
    Que jamas pase de nuevo seria ideal, pero enfermos, hay y se protegen en las sombras...cuanto mas en esta secta gringa de lideres basura.

    miker

    ResponderEliminar
  5. Gracias Candi y Miker por comentar....

    Yo no conozco ningun caso de maltrato fisico....pero si escarbamos un poquito, tan solo un poquito....vemos que el psicologico es tremendo. Lo malo es que ni siquiera quien lo provoca es consciente del hecho.
    Hacer salir a predicar a un niño....o hacerle vestir como un adulto, y a repetir como un loro las mismas palabras que su padre....sin entender qué dice....hacerle pasar verguenza en el colegio por no coger caramelos de cumpleaños....Todo eso es un maltrato psicologico muy grave. Muy grave.

    ResponderEliminar